Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Como fabricar una broca de relojero.

  1. #1
    Forero de HdR Avatar de rgil
    Fecha de ingreso
    24 ene, 08
    Mensajes
    86

    Predeterminado Como fabricar una broca de relojero.

    Hace pocos días he necesitado hacer un taladro de 0,7 mm en una pieza de latón.

    En mi caja de herramientas, tengo brocas de varias medidas, de 1 mm, de 0,5mm y otras más pequeñas, pero no tengo ninguna de esta medida.

    Si la pieza a taladrar fuese plana y el taladro fuese de lado a lado, no habría problema, taladraría a 0,5 mm y después con el escariador se amplia hasta el tamaño deseado.

    Pero resulta que el taladro hay que hacerlo en un cilindro de latón y el taladro no asoma por el otro lado, por tanto, no puede usarse el escariador.

    Afortunadamente, fabricar una broca de relojero es bastante sencillo y rápido.

    En un libro antiguo encontré la forma en que se fabricaban y lo he adaptado a los materiales y herramientas modernas, haciéndolo mas fácil y rápido todavía (por ejemplo, he eliminado la necesidad de destemplar, templar y revenir)

    Como materia prima, utilizo una aguja de coser.

    Las agujas de coser son de acero de muy buena calidad, son fáciles y baratas de adquirir y hay un buen surtido de diámetros.

    A veces he pensado que las agujas de coser a maquina tienen alguna ventaja, pero hasta ahora nunca las he usado y por tanto, no puedo recomendarlas.

    Se sujeta la aguja con un mandril.



    Para quien no lo conozca, el mandril es una herramienta que sirve para sujetar una varilla más o menos delgada.
    Su mango puede ser de varias formas, lo esencial es la mordaza que tiene en su punta, para sujetar la varilla.
    La mayoría de los mini taladros, en lugar de porta brocas, lo que llevan es un mandril.



    Las operaciones que siguen, son muy sencillas si se hacen con un mini taladro que lleve colocada una piedra de afilar.

    Antes de empezar, hay que hacer una advertencia: Hay que evitar que el calor destemple la aguja.

    La siguiente foto muestra una punta de broca que ha comenzado a destemplarse.



    Lo primero es matar la punta de la aguja.

    La desbastamos con la piedra, hasta que quede una punta plana, del diámetro que necesitamos en nuestra broca o bien un poco mayor.



    A continuación, con la misma piedra, rebajamos lateralmente 1/3 o 1 /4 del espesor de la aguja.
    Este rebaje debe ser tan largo, como profundo queramos que sea el agujero que hará la broca.
    En mi caso, con 3 o 4 mm de largo será más que suficiente.

    Foto 5


    El siguiente paso, es repetir la operación por el lado opuesto, del diámetro, de la varilla.

    En las siguientes fotos, vemos la punta de la aguja de perfil y de ¾





    La punta, por ahora, continúa siendo totalmente plana.

    Como hemos rebajado por los dos lados, el grosor que nos queda, en la punta de la varilla, será de 1/3 o de 1/ 2 diámetro.

    En cualquier caso, este grosor debe de ser menor del diámetro de la broca terminada.

    Un truco para hacer esta operación más fácil.
    En la base de la boca del mandril, pintamos con un rotulador unas marcas con 90 º de separación.
    Son las marcas rojas que se ven en la segunda foto.

    Así, al acercar el mandril a la piedra de afilar, es muy fácil colocarlo en la posición correcta.

    Lo siguiente es dar punta a la broca.

    Acercamos, de frente, pero con un cierto ángulo, la punta de la broca a la piedra.

    Primero hacia la derecha, después hacia la izquierda.

    Mucho ojo, solo con un leve roce con la piedra, ya se consigue este resultado.



    El ángulo varia en función del material a taladrar, para la mayoría de está entre los 45 º y los 60 º.

    Nuestra broca tiene ahora los cantos de su punta (la punta que tiene forma de tejado de casita de juguete), aproximadamente a 90 º

    Debemos afilar la broca.

    Para esto, hay que darle, a los lados de la punta, un cierto ángulo, que intento explicar con el siguiente esquema.



    La punta tiene, al principio, la forma que dibujan los trazos de color negro más los dos de color azul claro.

    Pues bien, debe quedar con la forma que tienen los trazos de color negro más los dos trazos de color rojo.

    Y esto, además, de forma recíproca, en el lado opuesto.

    Es difícil de decir con palabras, pero cuando se ve, es muy sencillo.

    Es muy sencillo y rápido de hacer.

    Si, cuando hicimos la punta, solo un leve roce con la piedra ya lo hace, para dar este ángulo, con la piedra del mini taladro, nos pasaríamos de rebajar muy fácilmente.

    Lo más fácil es hacerlo a con una piedra de afilar a mano, “arrastrando” con toda suavidad, la punta de la broca por encima de una piedra, con un cierto ángulo, hacia delante y a la vez hacia un lado.

    La arrastramos suavemente, colocando el mandril con el ángulo apropiado. Solo 5 o 6 pasadas, son suficientes para afilar la broca.

    Mas tarde, cuando hayamos utilizado durante un rato la broca y cada vez corte peor, si repetimos esta operación estará nuevamente afilada y cortará como nueva.

    Ya solo queda una ultima operación.

    Por ahora, nuestra broca es igual de ancha en la punta de corte que en su cuerpo.
    Debemos hacer un leve rebaje en los laterales.



    De esta forma, al taladrar, solo la punta cortará el metal. Los laterales quedan separados de las paredes del agujero y así, el agujero será un cilindro perfecto, del mismo diámetro que ancho tenga la punta de la broca.

    El diámetro de la broca lo conoceremos con toda precisión, si medimos con el calibre, el ancho que hemos dejado en la punta de la broca.

    Podemos hacer mas pequeño el diámetro, rebajando la parte correspondiente a cada lado de la broca. Como este rebaje, puede hacerse a mano, sobre la piedra de afilar, puede hacerse con una exactitud muy grande.

    Esta broca conviene usarla, ó bien en un taladro manual, también llamado bailarina ó bien en un taladro eléctrico, pero montado en un soporte, pues dado el pequeño diámetro de la broca, es terriblemente fácil romperla si la forzamos.

    Una imagen de la misma broca de las fotos, de 0,71 mm de diámetro, haciendo un agujero en una pieza de latón.



    Se tarda mucho más en escribir todo esto, que en fabricar la broca, y si algo sale mal, pues lo repites todo.

    Como siempre, espero que os haya entretenido.

    Un saludo
    Atención: Absolutamente amater

  2. #2
    HdR. Moderador Avatar de ciclo
    Fecha de ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    3,978

    Predeterminado


    Me gustan mucho tus post . Siempre vienen bien.
    Muchas gracias por el trabajo que te tomas .
    Yo que no soy nada manitas, me resultan muy instructivos
    y entretenidos.
    Quedamos a la espera del siguiente
    Y la encontraré de nuevo pero con otro rostro y otro nombre diferente y otro cuerpo. Pero sigue siendo ella, que otra vez me lleva.

  3. #3
    Forero de HdR Avatar de zebulon
    Fecha de ingreso
    28 ago, 08
    Mensajes
    579

    Predeterminado

    Gracias Rgil

    Gracias por el trabajo para mostrar el proceso, por las fotos, etc.

    Gracias y saludo.
    El tiempo es relativo! La duración de un minuto depende de qué lado de la puerta del baño te encuentres...

  4. #4
    Forero de HdR Avatar de E-39
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Interesante e instructivo, buen trabajo amigo.

  5. #5
    Forero de HdR Avatar de El_Xispas
    Fecha de ingreso
    27 nov, 08
    Ubicación
    L`H
    Mensajes
    807

    Predeterminado

    Gracias por el post, muy instructivo e interesante, yo utilizo brocas de esos tamaños y ha veces se rompen o pierden y no siempre tengo repuestos, es una forma rapida y facil de fabricar una broca.

    Gracias rgil.

  6. #6
    Forero de HdR Avatar de Constantin
    Fecha de ingreso
    21 mar, 08
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    Me ha encantado, muchas gracias por el post.

  7. #7
    Forero de HdR Avatar de Carlos Mou
    Fecha de ingreso
    17 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    264

    Predeterminado

    Muy interesante!!!

    Gracias por mostrarlo...

  8. #8
    Forero de HdR Avatar de fjmartin
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    737

    Predeterminado

    ¡Me encanta!

    Gracias RGil por compartir de nuevo tus experiencia

  9. #9
    Forero de HdR Avatar de Recaredo
    Fecha de ingreso
    21 mar, 08
    Mensajes
    1,343

    Predeterminado

    ¡Ese Mc RGILver! ¡Peaso Inventor!


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •