Presentación y review Baltany Dirty Dozen. Un homenaje a reloj un militar de la SGM.

A finales de la SGM, el MoD o Ministerio de Defensa del Reino Unido, pensando que un reloj fiable y resistente podía ser vital en guerra, y que los relojes civiles no eran suficientemente robustos, saco a contrato la producción de un reloj militar de altas prestaciones marcadas por la especificación British War Office Specification R.S./Prov/4373A “Watches, Wristlet, Waterproof” (W.W.W.). Lo estipulado por el MoD es que debían de ser enteramente de acero y no latón, tenían que tener un cristal resistente a rayas, asas soldadas, y agujas y esfera con lumen. También debía tener resistencia a golpes y al agua, además de tener un calibre de 15 rubíes con espiral Bréguet capaz de tener regulación cronómetro. Tales grandes exigencias hicieron que 12 compañías de las prestigiosas fueran quienes lo elaboraran.

El Ministerio rogó a los fabricantes, que en época de guerra también tendrían sus dificultades de suministro y comercialización que les hicieran todos los que pudieran, tal que 150k relojes acabaron siendo fabricados bajo esas especificaciones militares, bien está que en la medida de sus posibilidades algunas firmas como Omega, Cyma y Record hicieron unos 25k, y otras apenas 1k . De todos, el Longines, apodado también Greenlander o Groenlandés, era ligeramente mayor, lo que hace que sea uno de los más buscados, junto con el Grana, que fué del que se hicieron menos unidades. Y hubo una 13ª compañía contratada que no llegó a tiempo para fabricarlos, Enicar.

Además de ir la flecha “broadarrow” que indicaba que eran propiedad del gobierno en esfera y trasera, en la tapa trasera también había marcado un W.W.W. o Watch, Wristlet, Waterproof (reloj de pulsera resistente al agua), con el que algunos los conocen. Sin embargo, los coleccionistas les acabarían dando el apodo cinematográfico “Dirty Dozen”, título en inglés de la película “Los doce del patíbulo”.

Más o menos al poco de estrenarse esa película, los relojes fueron retirados de servicio, en parte por el paso de los años, en parte por el uso de radio como lumen.

(seguimos unos post más adelante… :cool:)

5 Me gusta

Me quedo por aquí, esto promete!!

:diving_mask:[emoji2513][emoji1655][emoji225][emoji481]

Si os gustan…

Los Dirty Dozen vintage son apreciadas piezas de colección hoy día, y eso que tienen lumen de radio.

A día de hoy, alguna de esas compañías vende su reedición de sus DD, pero a precios nada baratos. Vertex pide 2700 libras esterlinas por un reloj con una simple Peseux. Queda el bronce, y los “hermanos” de acero están agotados.

Timor es más baratilla. Eso si, a 1000 libras de nada.

Pero entiendo que igual podais querer “algo” más económico en éstos tiempos en los que los sueldos no suben pero la luz está en la estratosfera, cada vez que se va al supermercado los precios están más altos, y con los “no pasa nada, yo siempre le echo 20 euros de gasolina” casi no se llega a la esquina. :sweat: :sad::sad::sad:

(no se vayan todavía, aún hay más… :grimace:)

1 me gusta

Interesante muy interesante. Me quedo por aquí a ver que se cuece…

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Soy todo oídos…
Pinta muy bien el asunto…

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Me sorprende ver que está cyma “compitiendo” con Jaeger Le Coultre y con IWC.

Bueno pues a ver en qué termina todo esto [emoji848][emoji4]

Voy pillando sitio :slight_smile:

Una nueva marca de Aliexpress, Baltany, tiene su versión de aquellos relojes militares ingleses D12.

La presentación inicial es buena. El reloj viene en un bonito estuche de viaje, resistente a golpes y firmado, que me ha recordado al de la funda de algunas gafas de lujo. Aquí tenemos a mi amigo “Airboy” abriendo el suyo.

Una vez abierto tenemos el reloj protegido por un plástico, una gamucilla de microfibras, y una herramienta para cambiar correas. Y ya que menciono “correa”, ésta es una NATO de piel de 18mm, de bastante buena calidad, y con una bonita hebilla.

Éste sería el reloj.

Para los que os gusten de tamaño contenido, y supongo que por fidelidad histórica, la caja de acero arenado es de 36mm. El cristal parece un plexy, siguiendo con la emulación, pero es un impresionante zafiro con doble abombado, muy buena transparecia, y que me gustaría ver en muchos de mis relojes más caros. (edito, añado foto)

Vemos unas agujas de tipo catedral (como las de los originales de JLC o Longines) e índices con Luminova tostada BGW9.

Ésta sería una foto de un anuncio de Aliexpress de su lumen.

La sólida trasera es estéril con un cepillado circular, y no tiene un “W.W.W.” ni el Broadarrow de los relojes que emula. Es roscada al igual que la corona, con lo que puede ser perfectamente factible que tenga los 100M de estanqueidad que declara el fabricante. :slight_smile:

Y dentro de la trasera por una vez no encontramos el ubicuo NH35. El hecho de buscar un calibre con pequeño segundero hace que haya sido necesaria otras alternativas: una en cuarzo, y otra, que es mi unidad, un Seagull ST17 de 3Hz y carga automática, cuyo diseño tenía base en el ST16 y que a su vez estaba basado en el diseño de los Miyota 8215, con mejora de carga en dos direcciones. Varios los conocereis de los populares relojes Seagull o Rodina “bauhaus” que imitan a los Nomos o Stowa Antea.

El hecho de que pese apenas 65 gramos y tenga 36mm hace que sea muuuy cómodo… apenas notas que lo llevas.:cool:

Raketa, Zentra, Baltany y un cronómetro Marvin. :slight_smile:

Como opción de correa, y para darle un aire más militar, he probado a calzarle una Morellato Jump que tenía en el Sturmy Gagarin 40 aniversario del foro. Le queda espectacular. Pena que ya esté descatalogada, que le compraba una color arena a la de ya.

Y acabo. Debo éste reloj a un muy aficionado a la relojería militar y mejor amigo, “Boctok”. Gracias. Eres grande. Aquí los “three amigos” después de compartir una excelente comida casera.

4 Me gusta

Me encantan estos relojes.

Hamilton tiene uno que me tiene loco pero cada vez que me lo pruebo estos 36mm me quedan un poco ridículos.

Zenit es el otro modelo que me gusta pero los 6000€ que cuestan [emoji24][emoji24][emoji24].

A ver qué sale de este hilo.

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk

1 me gusta

Es muy bonito, pero se me hace un pelín pequeño, yo para estos relojes me quedo en 38 mínimo a 40.

Los he mirado y remirado varias veces en AliExpress, pero los 36mm me tiran para atrás, si hacen una versión de 38 cae piso facto, porque me parecen una preciosidad :il:

Gracias por traerlos, son una buena opción.

Yo tengo un homenaje a aquellos WWW aunque no tenga la flecha británica

Caguentooooo… venga CRI al canto … todas estas cosas me encantan y la historia que traen detrás … peña de 36mm pero tampoco sería el impedimento del fin del mundo para mi

Con 40 mm, con ese calibre, el segundero quedaría más separado del carril de minutos; ya no sería tan chulo.

Con el calibre del ferroviario sí saldría un reloj de 40-42 mm guapo

Muy interesante hilo, un pedazo de historia de la relojería. Gracias por el aporte :). Bicheando he encontrado estos con caja de 42

http://imgfz.com/i/2eBIg06.jpeg

[QUOTE=submariner;1423676]Muy interesante hilo, un pedazo de historia de la relojería. Gracias por el aporte :). Bicheando he encontrado estos con caja de 42

http://imgfz.com/i/2eBIg06.jpeg

https://a.aliexpress.com/_mMVtatA[/QUOTE]Pues no los había visto de 42mm. Muy a tener en cuenta.

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk

Hay varios militares Baltany. Un Officer muy similar en diseño con una Unitas china te lo acaba de mostrar Submariner. En la foto de Aliexpress que nos pone se ve, por cierto, muy bien el zafiro efecto plexy.:inlove:

[QUOTE=super 8;1423656]A finales de la SGM, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, pensando que un reloj fiable y resistente podía ser vital en guerra, y que los relojes civiles no eran suficientemente robustos, saco a contrato la producción de un reloj militar. Éste tenía altas especificaciones, tales como resistencia al agua y regulación cronómetro, lo que hizo que 12 compañías de las prestigiosas fueran quienes lo elaboraran.

El Ministerio rogó a los fabricantes, que en época de guerra también tendrían sus dificultades de suministro y comercialización que les hicieran todos los que pudieran, tal que 150k relojes acabaron siendo fabricados bajo esas especificaciones militares. Además de ir la flecha “broadarrow” que indicaba que eran propiedad del gobierno en esfera y trasera, en la tapa trasera también había marcado un W.W.W. o Watch, Wrist, Waterproof (reloj de pulsera resistente al agua), con el que algunos los conocen. Sin embargo, los coleccionistas les acabarían dando el apodo cinematográfico “Dirty Dozen”, título en inglés de la película “Los doce del patíbulo”.

(seguimos… :cool:)[/QUOTE]

Yo creo que esta es la historia más bonita de la relojería militar. Incluido el hecho de que los yankees bombardearan Schaffhausen -también la sede de IWC- para evitar que los suizos suministraran (como hacían) instrumentos de relojería a los alemanes (nunca me tragué que ese bombardeo fuera un error). O sea: ‘payo, hazme estos pelucos para la RAF’, mientras la pre USAF machacaba las instalaciones. Cosicas de la guerra y las alianzas raras, juas, juas, juas :smiley:

IWC hizo su Dirty Dozen, también conocido como Mark X para los aliados, pero también los B-Uhr para los alemanes. Si. Cosas de la guerra… y la neutralidad suiza.