Bricomania - Desmotaje de Seiko SKX 007

Bueno, como la tarde es ociosa y la tengo entera a mi disposicion, he decidido hacer mi primer experimento.

Siguiendo los consejos que he ido cogiendo en el foro por aqui y por alla de foreros bastantes mas experimentados que yo, voy a abrir mi primer reloj.

El reloj en cuestion es este, mi Seiko SKX007 200m negro.

He escogido este reloj por que es un reloj que tengo desde hace bastante tiempo, unicamente lo utilizo para trabajos duros y esta bastante rallado; por lo que si lo araño o simplemente lo estropeo no me importaria en demasia.

Primeramente hay que hacerse con las herramientas necesarias para ello.

En este caso con una navaja, un trozo de papel Pos-It, la llave de abrir la tapa y una aguja es mas que suficiente.

Tras despojar al Seiko de su correa de caucho, este queda tal que así. El pobre aun no sabe lo que se le avecina.

Lo primero que vamos a hacer es quitarle el bisel giratorio, para lo que colocaremos el papel Post-It doblado entre el bisel y la caja del reloj.

¿Por que el papel?..sencillamente para no arañar el reloj.

y ¿Por que Post-It?..por que se queda pegado y no tienes que estar pendiente de que se caiga o separe del reloj.

A continuacion introducimos la navaja dentro del papel y hacemos palanca firmemente pero con sumo ciudado entre el bisel y la caja del reloj.

El bisel saltará y se separara de la misma con mas facilidad de lo que creemos.

Una vez retirado el bisel observaremos que bajo el mismo habia una pletina de chapa cuyo cometido es hacer los saltos del bisel por segundos y uni-direccionalmente, dicha pletina tambien la retiraremos con cuidado de no doblarla pues esta si que es bastante fragil.

Tras separar el bisel y quitar la pletina, vamos a abrir el reloj.

Cogemos la llave, y como viene con varios juegos de puntas tales como cuadradas, redondas, planas, etc…le ponemos las puntas adecuadas.

http://i11.tinypic.com/4kd3xcj.jpg

A continuacion ajustamos la llave a las ranuras de la tapa para que no se nos escape y arañe la tapa.

http://i12.tinypic.com/52ar245.jpg

La caja del reloj la deberemos sujetar firmemente en un torno, una madera con el hueco hecho a medida o el util adecuado para ello, para que al hacer el giro con la llave podamos desenroscar la tapa sin que el reloj nos gire tambien.

Una vez desenroscada la tapa, ya tenemos el mecanismo 7S26 del Seiko a la vista, pero…¿Como sacamos la corona para poder extraer el mecanismo?.

Pues nada mas facil; primeramente extraemos la corona a la posicion mas externa, como si fuesemos a poner en hora el reloj. A continuacion veremos que si seguimos la tija llegamos a un punto del mecanismo en el que sobre ella hay una minuscula pletina. Dicha pletina es la que hace tope para que al sacar la corona no nos quedemos con ella en la mano.

http://i9.tinypic.com/5zf2yph.jpg

Con un pequeño alfiler levantamos un poco la pletina y tiramos de la corona, separando esta del reloj.

Una vez que hemos extraido la corona y con el mismo alfiler, hacemos un poco de palanca en el plastico negro que une el mecanismo a la caja de acero y sacamos el movimiento de una manera muy facil.

Y ya tenemos el reloj desarmado con estos sencillos pasos.

Las partes que tenemos desarmadas son los dos pasadores, el bisel, la pletina del bisel, la caja, la corona, el mecanismo y la tapa.

Sencillo…¿No?.

Si yo he sido capaz de hacerlo, seguro que lo hace cualquiera con un poquito de tiempo y cuidado.

Tras ello, decidi cambiarle las agujas originales por unas compradas a Bill Yao.

No tengo fotos del proceso pero es tambien sencillo.

Lo unico que teneis que tener en cuenta es que en el caso de que lo vayais a hacer debeis poner primero el reloj a las doce en punto.

¿Por que?..para que a la hora de poner las agujas nuevas no os hagais un lio y el reloj siga cambiando el dia a las doce de la noche.

Parece una tonteria, pero te puede evitar tener que abrir el reloj de nuevo.

Aqui, el 007 ya con las agujas Plongeur puestas:

Tras finalizar todo el proceso, no nos queda mas que ponerle un armis original comprado en Ebay y hacer una visita al maestro Pedro Izquierdo para realizar la correspondiente prueba de hermeticidad.

La prueba fue satisfactoria y aqui tenemos al campeon tras pasar por este trance:

Un saludo y gracias por llegar hasta aqui.