curiosidad.

Hola a todos.
Es pura curiosidad pero supongo que más de un forero se habrá hecho la misma pregunta. Obserbo que este foro es muy “sovietico” :slight_smile: hablando y comentando sobre marcas y modelos de la antigua URSS, muchos de ellos con diales militares (aviones, tanques, submarinos). Son relojes que, como he leido en el foro, son un trozo de la historia reciente.
Mi curiosidad me lleva preguntarme si existió algún reloj oficial por parte del ejercito USA en la guerra de Vietnam o bién cada soldado se espabilaba y llevaba el que le apetecia. Parece ser que en la antigua URSS los soldados llevaban unos relojes oficiales según donde iban a parar (tanques , aviación, submarinos, etc). Yo cuando hice la mili nunca se nos dió un reloj que fuera del ejercito español:cada soldado se apañaba y llevaba o no reloj.
Un saludo.

Durante la IIWW los soldados Americanos usaban Hamiltons, y en Vietnam otros, que si, se les suministraban. El compañero Vergaban es todo un experto en el tema, y en cuanto lea este hilo seguro que te podra informar.:slight_smile:

Saludos.

Repito que es pura curiosidad pero si me interesa saber que marcas y modelos concretos llevaban los diferentes ejercitos en los diversos conflictos: el ejercito americano en Irak; los alemanes en la segunda guerra; los rusos en la segunda gran guerra, Vietnam, …
Saludos

relojes como el hamilton khaki deben su fama al uso “vietnamita” por ejemplo

lo de vostok es otra cosa… porque durante mucho tiempo ni siquiera hubo versiones "civiles " toda la producción iba directamente al ejercito

Aqui tienes un enlace con un reloje muy utilizado en Vietnam:

Él MIL-W-46374](http://www.freewebs.com/billyschorr/milw46374mu.htm)

NUNO, ERES UN GENIO

He estado leyendo en el Military Watch Resource, un estupendo foro de relojes militares, pero no encuentro nada concluyente, sí hablan de relojes con especificación militar usados en esa contienda, pero no dicen nada de ninguno como dotación exclusiva ni con mayor presencia entre las tropas.

Seguiremos buscando…:slight_smile:
](http://www.mwrforum.net/forums/index.php)

Aqui un otro enlace con buena información y varios relojes militares de diversos países.

Hyunsuk’s Military Watch Gallery

Gracias por los excelentes enlaces.
Me he dado cuenta que la gran mayoria de los relojes de los diferentes ejercitos (excepto alguno del ejercito de Israel) no llevan fecha. Supongo que habrá algún motivo para tal ausencia (imagino que es un tema de ahorro de dinero)
Por algún lado he leido que los supuestos relojes de la gurra de Vietnam que se venden en ebay la mayoria son falsos. Lastima porque este Benrus que aparece en el enlace de nht está muy bién.
Gracias a todos!

Un enlace muy interesante… Con tu permiso, me lo guardo en favoritos para estudiarlo.

Respecto al tema de relojes militares, efectivamente Vegaban es el que mas sabe con diferencia sobre esto.

Por ejemplo, algún artículo suyo muy interesante:

http://www.risingsunwatches.com/forum/showthread.php?t=5837

http://www.risingsunwatches.com/forum/showthread.php?t=4178

pero a poco que busques hay mas.

Vesta, tienes a la elite del foro buscando esta info, como el CSI vamos, cuando te pasen la factura…

Un saludo!!!

Caramba Gerard,
Os aseguro que no era mi intención molestar más de la cuenta. A veces la curiosidad de uno despierta la de los demás. En el fondo, viendo esos relojes rusos tan bonitos y que iban para el ejercito siempre me preguntaba que relojes usaban “los enemigos yanquis”. Y ademas despues hacer la mili, y ver gente vestida de soldado con el reloj de la comunión o un supervintage del bisabuelo, siempre me indignó, gustandome los relojes, que el ejercito español no era capaz de darnos un miserable reloj. A mi me toco vivir el 23 F desde dentro y nos falto el canto de un duro para ocupar una central hidroelectrica. Sonrio sólo de pensar en el mando de turno diciendo “sincronicen sus relojes”. Lo relojes de comunión y los ultravintages (eso entre los que llevaban reloj) no creo que tuvieran la opción de detener el segundero.
Os dejo por las molestias la foto de un seiko creo que ya llevfa unos años descatalogado y que conseguí despues de muchoes esfuerzos gracias a un vendedor de Singapur. El dial es como si fuera granito con mezcla de gris y blanco y el armis es negro
Un saludo

Lo decia en broma, al contrario, si lo que tiene ese foro es que la gente es curiosa, como dices :slight_smile: y cojonuda :wink:
Hace falta que saques un tema interesante como este y ves a todos volcados en ello :smiley:
Un saludo!