Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: El objetivo más luminoso jamás construido

  1. #1
    Staff HdR Avatar de compas
    Fecha de ingreso
    11 abr, 07
    Mensajes
    4,286
    Me Gusta
    11
    251 Me gustas en 88 Posts

    Predeterminado El objetivo más luminoso jamás construido

    Introducción

    Si recordáis,cuando explicábamos que es la exposición, hablábamos del diafragma del objetivo y de cómo podíamos agrandar o empequeñecer la apertura del mismo a voluntad, controlando así la cantidad de luz que llega al sensor y, por consiguiente, la exposición .



    Para controlar el valor de la apertura se emplea una escala formada por los llamados "pasos" o "números f" . Esta escala está graduada de esta manera:

    f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 y f/64

    Los números crecen a medida que la abertura se hace menor, es decir, en la escala de arriba, para f1 el diafragma está abierto al máximo y para f64 estaría cerrado al mínimo. Cada paso dobla cantidad de luz que entra por el objetivo. Por ejemplo con una abertura de f/4 la película recibe el doble de luz que con una de f/5,6pero la mitad que con f/2,8.

    Este número f , junto con la distancia focal, es el que identifica a un objetivo (por ejemplo, hablamos de un objetivo 50mm f/2)

    Decimos que un objetivo es luminoso cuando permite una apertura grande de diafragma y es capaz de hacer llegar más cantidad de luz al sensor. Normalmente se dice que un objetivo es luminoso cuando es capaz de abrir por debajo de f2.

    Construir un objetivo de este tipo es caro y complicado: necesitan lentes de gran diámetro, y fórmulas ópticas complejas para evitar las aberraciones y defectos en la imagen..

    Bien…. ¿¿ cuál es entonces el objetivo de fotografía más luminoso de la historia??


    El objetivo fotográfico más luminoso jamás construido (al menos que yo conozca ) es el ZEISS PLANAR 50mm f/0,7



    Además este Zeiss tiene detrás una historia muy interesante, vamos a echarle un vistazo:

    Nacimiento y desarrollo

    Los orígenes de este objetivo se remontan a la segunda guerra mundial, en concreto al objetivo UR-Objektive 70mm f/1,0 construido en 1941 por Zeiss Jena para equipar a una futura mira infrarroja de visión nocturna.



    Con la derrota nazi la ciudad de Jena, y con ella su preciada industria óptica, quedan en manos soviéticas. Más adelante este “botín de guerra”, en técnicos y equipos, será la semilla para el nacimiento de la industria fotográfica soviética.
    Sin embargo los planos de este objetivo superluminoso consiguen ser salvados de manos soviéticas, dentro del conjunto de acciones de la operación “Paperclip” y son trasladados a la Zeiss occidental que se estaba formando entonces en la Alemania Occidental con los restos del naufragio.

    Saltamos en el tiempo hasta los primeros años 60, en plena carrera por la conquista de la Luna. La NASA en el marco del proyecto Apolo para la conquista de la Luna encarga a Zeiss la construcción del objetivo más luminoso posible. Zeiss, basándose en el diseño citado, desarrollará entonces el Planar 50mm f/0,7




    Kubrik, Barry Lyndon

    Sin embargo si este objetivo ha pasado a la leyenda no es por su aportación a la carrera espacial sino gracias a Stanley Kubrik y su película “Barry Lindon” (1975)

    La historia de la película se desarrolla a mediados del siglo XVII, gran parte de ella en interiores de castillos y palacios. Durante los trabajos de preparación de la película Kubrik está obsesionado con conseguir captar la iluminación propia de los castillos de la época: “…La iluminación de películas históricas me pareció siempre muy falsa. Una habitación enteramente iluminada con velas, es muy hermoso y diferente de lo que se veía comúnmente en el cine”

    Se obsesiona con ser capaz de rodar las escenas de interiores solo con la luz de las velas, para lo cual necesitará emplear el objetivo más luminoso posible “…Terminé encontrando este lente f 0,7 Zeiss: es el mas rápido que existe. Nunca fue utilizado para filmar una película. Tuve que preparar especialmente una cámara para fijarlo(…) hay que buscar en la iluminación, los decorados y el vestuario las primeras condiciones de realismo”

    Ajustes técnicos

    Para conseguir que un objetivo pensado para cámaras fotográficas pueda ser empleado en cámaras de cine solicita la ayuda de Ed DiGiulio y su empresa Cinema Products Corp., especializada en soluciones técnicas especiales para cine



    El objetivo es objeto de cirugía radical: se desmonta el diafragma, con lo que el objetivo trabajará siempre a máxima apertura; y se cambia todo el sistema de enfoque, montándose uno externo más preciso (este cambio es fundamental pues al trabajar con aperturas tan grandes la profundidad de campo es mínima)

    Adaptado el objetivo, el equipo se enfrenta a un nuevo reto de Kubrik: el encuadre de 50 mm original del objetivo le parece limitado artísticamente y les solicita conseguir un encuadre más abierto, hacer el objetivo más angular.
    La solución la consiguen colocando frente al objetivo un adaptador marca Kollmorgen pensado inicialmente para proyectores de cine. Con este “frankestein” óptico consiguen una distancia focal de 36,5 (que se traduce en un encuadre más abierto) sin afectar a la luminosidad inicial f 0,7 del objetivo

    Esta es la única imagen que he podido encontrar del objetivo original empleado por Kubrik, con todos los elementos colocados:




    Resultado

    Estéticamente, ¿¿Qué resultados produjo este objetivo??

    Las escenas rodadas con este objetivo tienen una fotografía característica. Son imágenes con foco suave, incluso ligeramente fuera de foco. Esta suavidad de la imagen, junto a los colores calidos de la iluminación de las velas , consiguen crear esa atmósfera de la época que con tanto ahínco buscaba Kubrik







    Las características del objetivo también influyeron en la forma de rodar y plantear las tomas. Al trabajar con una apertura tan grande, la profundidad de campo es mínima, es decir la parte de la imagen enfocada es muy pequeña.

    Esto obligó a Kubrik a plantear tomas estáticas, con los personajes fijos en sus posiciones marcadas al milímetro, la mayor parte de las veces con los protagonistas sentados








    La película ganó un merecido oscar a la mejor fotografía en 1975


    Gracias por leer y espero no haberos aburrido mucho.
    Como siempre comentarios, correcciones, etc son bienvenidos.


    Bibliografía

    Los datos técnicos sobre el objetivo están tomados de esta magnífica página italiana:
    http://www.luciolepri.it/lc2/marcoca..._a_kubrick.htm

    La historia de la adaptación del objetivo se desarrolla aquí:
    http://www.visual-memory.co.uk/sk/ac/len/page1.htm

    También he sacado datos de estas páginas:
    http://www.zonadvd.com/modules.php?n...tografia&id=29

    http://kubrickencastellano.blogspot....ry-lyndon.html

    http://en.wikipedia.org/wiki/Barry_Lyndon

    Y, por supuesto, es altamente recomendable ver la película

  2. #2
    Staff HdR - Administrador Avatar de 4Hz
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10,077
    Me Gusta
    4
    122 Me gustas en 23 Posts

    Predeterminado

    Un artículo excepcional, muchísimas gracias Fernando

    Y la peli, como todo lo de Kubrik...

    Saludos



    El reverso del reverso es el derecho...

    OKEAH Final Edition 1976-2011. Proud owner of the true original watch. Serial number: 300 / 300

  3. #3
    Forero de HdR Avatar de charles
    Fecha de ingreso
    11 abr, 07
    Mensajes
    1,914
    Me Gusta
    120
    140 Me gustas en 57 Posts

    Predeterminado

    Muy, muy interesante. He disfrutado mucho de la lectura. Muchísimas gracias por el esfuerzo.
    Un abrazo.

  4. #4
    Staff HdR Avatar de Paulo
    Fecha de ingreso
    09 abr, 07
    Ubicación
    Foz del Tajo
    Mensajes
    10,528
    Me Gusta
    6
    64 Me gustas en 22 Posts

    Predeterminado

    Una lectura interesantisima Fernando, muchisimas gracias!
    Audaces Fortuna Juvat
    Cuando tenga que eligir entre personas y relojes... eligiré las personas siempre!
    No te olvides de pasar por nuestro foro de motores

    Un saludo desde Lisboa,
    Paulo

    Registrate en HdR y presentate a la gente, es sencillo, leede un Tutorial.

  5. #5
    Forero de HdR Avatar de manu
    Fecha de ingreso
    23 abr, 07
    Ubicación
    extremadura
    Mensajes
    1,381
    Me Gusta
    0
    0 Me gustas en 0 Posts

    Predeterminado

    un articulo maravilloso,gracias por tu trabajo,por casualidad en "ojo digital",lo estan posteando,un saludo
    http://www.ojodigital.com/foro/objet...del-mundo.html
    NO HAY FERIA MALA LO QUE UNOS PIERDEN OTROS LO GANAN



  6. #6
    Staff HdR Avatar de compas
    Fecha de ingreso
    11 abr, 07
    Mensajes
    4,286
    Me Gusta
    11
    251 Me gustas en 88 Posts

    Predeterminado

    Gracias por el enlace a ojo digital, Manu, no lo sabía

    El 99% de lo que se de fotografía lo he aprendido en ese foro y el que ahora comenten allí este pequeño artículo la verdad es que me llena de orgullo

    sl2!

  7. #7
    Forero de HdR Avatar de santi
    Fecha de ingreso
    12 abr, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,190
    Me Gusta
    0
    0 Me gustas en 0 Posts

    Predeterminado

    Estaba como siempre estudiando cosas de fotografia, a Kubrick y su Odisea en el espacio 2001, un documental "La cara oculta de la luna" y salia a colación ese objetivo de Zeiss el 50mm Planar con F 0´7 ...que maravilla

    Maravilloso trabajo Compas, mas vale tarde que nunca mi agradecimiento, pero insisto, grandísimo trabajo.
    Un comandante hábil busca la victoria de la situación, y no la demanda de sus súbditos. Sun Tzu

  8. #8
    Forero de HdR Avatar de EZAM
    Fecha de ingreso
    05 jul, 09
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    1,414
    Me Gusta
    3
    24 Me gustas en 19 Posts

    Predeterminado

    Magnífico artículo
    La famosa mira nocturna si existio, aunque afortunadamente llego un poco tarde para los alemanes
    Soldado aliado con un STG 44 equipado con mira nocturna vampir



    Uploaded with ImageShack.us

  9. #9
    Staff HdR Avatar de compas
    Fecha de ingreso
    11 abr, 07
    Mensajes
    4,286
    Me Gusta
    11
    251 Me gustas en 88 Posts

    Predeterminado

    Cita Iniciado por santi Ver mensaje
    Estaba como siempre estudiando cosas de fotografia, a Kubrick y su Odisea en el espacio 2001, un documental "La cara oculta de la luna" y salia a colación ese objetivo de Zeiss el 50mm Planar con F 0´7 ...que maravilla

    Maravilloso trabajo Compas, mas vale tarde que nunca mi agradecimiento, pero insisto, grandísimo trabajo.
    dichosos los ojos Santi

    se te echa de menos por aquí

  10. #10
    Staff HdR Avatar de compas
    Fecha de ingreso
    11 abr, 07
    Mensajes
    4,286
    Me Gusta
    11
    251 Me gustas en 88 Posts

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EZAM Ver mensaje
    Magnífico artículo
    La famosa mira nocturna si existio, aunque afortunadamente llego un poco tarde para los alemanes
    Soldado aliado con un STG 44 equipado con mira nocturna vampir



    Uploaded with ImageShack.us
    gracias por el dato Ezam

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •