Mejor fotografía en Naturaleza 2009.

El fotógrafo español José Luis Rodríguez, de Ávila, gana el premio " Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009", el más importante y prestigioso del mundo sobre naturaleza.

El fotografiado es un Lobo Iberico. La fotografía merece la pena verla, es impresionante:

http://www.miradanatural.es/imagenes/galeria/9/554/grandes/1200408366.jpg

José Luís Rodríguez se arriesgó a utilizar un tiempo de exposición corto para mostrar el cielo a la luz de la luna y evocar la atmósfera del lugar. En lugar de utilizar su Nikon D2X disparó con una Hasselblad para conseguir el encuadre exacto que tenía en mente…“La belleza del lobo ibérico”

Y lo consiguio, vaya si lo consiguio.

Gracias por la foto, es prodigiosa. :inlove:

Esa instantánea es un tremendo desafío técnico.

Una imagen preciosa, pero también curiosa ya que con lo recelosos que son esos animales no comprendo ese acercamiento (por la profundidad de campo no parece hecha con teleobjetivo aunque igual me equivoco)
Hay 3 opciones, que el lobo fuese caminando y antes de saltar se detuviese y saltase a posteriori (esta me parece casi imposible ya que creo que el lobo lo detectaría a muchísima distancia aunque podríamos contar con factores como el viento a su favor, silencio…) otra es que venga huyendo de algo y salte a la carrera, con lo cual el fotógrafo tendría más opciones, aunque tendría que ser muy muy rápido.
Y la tercera seria la suerte.
Bueno, que menudo rollo estoy soltando:P :stuck_out_tongue: , a lo que íbamos, una foto cojonuda si señor.
Saludos.

Impresionante foto. Una pasada.

esa foto no es un montaje!!! joer, pues al fotografo deben de darle un buen premio, porque pillar asi, casi ná a un lobo, sacarlo con esa nitidez y precision y con una luz acojonante es de premiazo total…ma dejao impactao…que preciosidad…olé ahí esos fotografos güenos

Espectacular !

ufff… es la foto perfecta, increible

yo creo que para sacarla ha tenido que usar algún tipo de “trampa fotográfica”, ya sabéis se deja el equipo montado y preparado en el campo en la noche y se activa al pasar el animal con algún tipo de sensor de movimiento, célula óptica o similar. Es una técnica que se emplea mucho en fotografía de naturaleza.

Seguramente el fotógrafo llevaba semanas estudiando la zona, siguiendo pistas de los lobos, buscando el mejor sitio para hacer la foto, además de noches y noches dejando la trampa sin resultado

Un fotón con un montón de trabajo detrás

Eso mismo pienso yo Fernando, que aquí lo que se ha premiado ha sido el trabajo para inmortalizar el momento adecuado, más que la fotografía y su tecnica en sí.

Esa fotografía ha debido de llevar horas y horas de estudio y espera.

Pero aun predominando el factor suerte, de ahí su dificultad, el resultado ha sido de una atmosfera que realmente impresiona.

La foto es espectacular…¿no será un lobo domesticado saltando a por un frisbee? :smiley:

Palabras del propio fotógrafo:

**“Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel”, ha manifestado el fotógrafo en declaraciones a la cadena británica BBC.

La instantánea, que Rodríguez llevaba años planeando y que logró gracias a un dispositivo de infrarrojos de la cámara que se activó al paso del animal, se ha impuesto a otras 43.000 fotografías presentadas.

Su deseo, ha dicho Rodríguez, es que la foto “muestre la gran agilidad y fuerza del lobo”, y que se convierta en una imagen que pueda utilizarse para expresar la belleza de este animal y crear “una sensación de orgullo en España”.**

Cita: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/imagen/lobo/iberico/gana/premio/Veolia/fotografia/naturaleza/elpepusoc/20091022elpepusoc_6/Tes

Sin duda esta foto no es flor de un día, sino fruto de muchísimo trabajo previo.

Salu2 :slight_smile:

Al final se confirma mi teoría, he visto que el compañero Pleon hacía alusión en su mensaje a que no era un montaje tal vez motivado por mi anterior mensaje, en el cual nunca dije que se tratase de un montaje pero pudo entenderse así.
Puedo decir que el campo me encanta, así como todo lo que en el vive, y un lobo, junto con el oso, son 2 de los animales más esquivos de nuestra geografía, los cuales casi serian imposibles de retratar en circunstancias normales y sin teleobjetivo.
Saludos y repito, la foto preciosa.

Citado de el Mundo :

Rodríguez explicó la historia íntima de esa fotografía: «Es mi foto imaginada, primero la soñé hace ocho años». Luego empezó a buscar la manera de hacerla. Está tomada con lo que se denomina una «trampa infrarroja». Colocó un sensor de movimiento en una valla de un monte de Ávila,de tal modo que cuando el animal saltara la barrera, la cámara se disparara.

Al otro lado colocó comida y tres focos, uno en contra del cerco y los otros dos en oblicuo, a 45 grados sobre el ángulo de la cámara. Lo más complicado, contó, fue atraer al lobo. El animal se fue acostumbrando a saltar aquella valla para conseguir la carnada y a la luz de los flashes.

Rodríguez conectaba la cámara por la tarde y, a la mañana siguiente, acudía al lugar para comprobar los resultados. La cámara tan sólo captaba dos imágenes, los dos saltos del animal, buscando la comida y marchándose. Fue modificando el encuadre y la iluminación y pasaron dos meses hasta que consiguió la foto perfecta.

La instantánea está tomada al atardecer y por uno de los extremos escapa un trozo de cielo que encierra el bosque, lo que le da a la foto una belleza especial. La foto recoge además todo el simbolismo del lobo ibérico, transmite un mensaje. «El lobo está cazando, es una foto de depredación, pero no es desagradable para el que la ve, como lo sería si estuviera degollando a una oveja. Se intuye que está cazando, que está atacando los intereses del hombre, pero por ningún lado se ve sangre. Es una foto de caza sin sangre y te deja en el misterio de saber por qué salta. Tiene el mayor contenido simbólico que yo quería», afirmó ayer el autor.

El articulo completo está aquí :

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/22/ciencia/1256199744.html

preciosa,valla imagen,espectacular sin duda

Espectacular es poco :eek: …casi me estoy imaginando a las pobres ovejas al otro lado de la valla.:smiley:

Asusta de verla que joya !!

y lo que es mas sorprendente y logico a la vez Camara hasselblad medio formato analogica (Pelicula ) Amen de barrera de infrarojos y etc etc.

Saludos-jose Miguel

si ya lo decia yo, que ese salto gratuito no me convencía…:eek:

Hasta en esto hay manipulación? Que vergüenza…

Muchas gracias por el link, muy interesante!

desde el mismo día que se anunció el ganador empezó la polémica en los foros de fotografía,… poco a poco fue quedando claro que no era un lobo salvaje sino un ejemplar domesticado en un ambiente controlado, lo que estaba explicitamente prohibido por las bases del concurso

una pena, porque es de los premios más importantes en fotografía natural y era todo un orgullo que lo hubiera ganado un español :confused:

aún así, la foto sigue me sigue pareciendo un fotón

Vaya chasco me llevé ayer al leerlo.

Pero la fotografía es impresionante, tiene mucha fuerza…una pena.