"Click" al cambiar de hora.. :S

Pues anoche justo antes de dormir, vi que mi Seiko estaba un poquito atrasado y… como ya estaba medio sobao… no me di cuenta que se estaba cambiando el día y sonó un “click!”. El nombre del día (ya pasaba a Friday) pasó de estar a medidados, como siempre que está justo en el cambio de día, a quedarse completamente en Friday.

Esta mañana al levantarme lo primero que hice fue mirarlo y ya la fecha estaba bien (Viernes 13) pero… mi duda es si cambiar la hora justo en los momentos de cambio de día puede repercutir en algo al funcionamiento del reloj… que atrase más, que al día siguiente no cambie bien de día… ¿?¿?:confused:

Que pensais??

Cuando está cambiando el día (de 22 a24 hr) mejor no tocar nada, sobre todo el cambio de fecha, eso es lo que se dice …

El reloj para hacer otros trabajos aparte de mover el mecanismo de la hora también utiliza energía (la única fuente de energia en un reloj mecánico proviene del muelle del barrilete …) y la nueva y diferente distribución de esta en el momento del cambio evidentemente afecta a la marcha.

Pasa con todos los relojes que tienen algo más aparte de la indicación de hora… dia semana/mes, luna, crono.

También hay relojes que tienen mecanismos para paliar estas variaciones, pero son altas complicaciones algo así como en el Lange 31 dias que tiene un mecanismo para compensar la des-uniformidad en la tensión del enorme muelle del barrilete entre la carga máxima y la mínima.

En el común general de los relojes no tiene que suponer un problema porque lo que pueda variar durante esos momentos lo compensa el resto del dia.

Sin tener la certeza, debo suponer que menos energía en el tren de rodaje resta amplitud al volante y quizás atrase. Aunque la amplitud no modifica la frecuencia menos amplitud creo que favorece otros errores como los producidos por inercias del movimiento de la muñeca o faltas de afinamiento, engrase…

Saludos.

muchas gracias txus… que hacer para remediarlo??

No, no… no hay nada que remediar, entra dentro del funcionamiento normal de los relojes.

Saludos.