El nuevo calibre Tag-Heuer 1887 tiene base Seiko.

Secuencia de hechos.

TH presenta su nuevo calibre 1887, y anuncia que es el quinto calibre “in-house” de la firma.

En algunos foros, se hace constar su parecido con un calibre Seiko.

Y el CEO de Heuer publica ésto hace 21 horas en WUS, diciendo que sí, que el calibre tiene origen Seiko, pero que ha sido modificado por la firma suiza.

Hi, I’m J.C. Babin the CEO of TAG Heuer, and YES, the new Caliber 1887 is based on a SII (Seiko Instruments Inc.) TC78 platform developped and patented in 1997 (filing) and eversince produced in very limited quantities, apparently for Junghans and Seiko watches in Japan. The caliber we propose and announced last week in London is a major evolution of this platform even though I aknowledge that the overall construction may look similar at first glance. However, the TAG Heuer movement is much different in terms of components, size and eventually performances, not to mention it is manufactured (all its key components including plate, bridges, assortment, cannon pinion, eccentrics etc…) in Switzerland in TAG Heuer workshops of Cornol (Cortech - a company owned by TAG Heuer and already producing TAG Heuer and Zenith cases) and La Chaux-de-Fonds (where we have also the HQs and where we added 30.000 sq feet more last year for movements assembling and other manufacturig projects) as well as from “best in class” partners such as Nivarox.

  • Dimensions: it’s broader (29.3 mm vs 28 mm) and thinner (7.13 mm vs 7.27 mm)
  • Therefore the main plate, bridges - especially the chronograph bridge - and oscillating mass have been significantly modified to allow this evolution
  • Its assortment is a swiss asortment specifically developped by Nivarox for TAG Heuer, and allowing to improve further accuracy and shocks resistancy
  • New assortment centring of the balance wheel also specifically developped by KIF, a leading swiss expert company in balance wheels centrings
  • Change and development of a new swiss engineered cannon pinion to increase time-setting overtime reliability
  • Redesign of the fixing of ball bearings of the mass to contribute reducing the thickness
  • Adjustements to pass the famous “60 TAG Heuer torture tests” in terms of accuracy, reliability, thermical and physical shocks resistancy, chemical agressions etc…
    We have today already 45 TAG Heuer people working full time on that project in Switzerland and work with 21 other suppliers for additional parts, most being swiss. Total investment is several tenth of mio USD.
    I would therefore qualify that movement as really in-house and manufactured by TAG Heuer even though, yes, the original IP has been acquired from SII. Please note that the original SII Caliber has always been praised by watches experts.
    I hope I answer your questions as well as our fellow Watchuseek lovers !!!
    Good evening - JCB

http://forums.watchuseek.com/showthread.php?p=2490698

http://larrybiggs.net/scwf/images/com/fototime/ec/01/c8/25/98ec591e06536f407393ff59.jpg
http://www.worldtempus.com/uploads/RTEmagicC_09_1204_TAG_Calibre.jpg.jpg

¿In house? ¿con base de calibre Seiko? ¿cómo se come eso?

Que cosa más mala le va a entrar a más de uno cuando se entere de esto… :smiley: :smiley: :smiley: . No es el primer caso de todas formas, Junghans también tiene una gama de relojes con calibres Seikos modificados. Es algo normal y que puede extenderse por las pegas que pone Eta y por el potencial de calidad que tienen los calibres Seiko.

No sé qué tal te llevas con el inglés, si no trata de ayudarte con el Google Traslate.

Léete el hilo de WUS y éste blog “TH se dispara en el pie en el lanzamiento del calibre 1887”.
http://blog.perpetuelle.com/index.php/watch-news/tag-heuer-shoots-itself-in-the-foot-on-tag-heuer-caliber-1887-launch/

La nota de prensa del lanzamiento estaría reflejada en ésta otra página.
http://watch-happening.blogspot.com/2009/12/news-new-caliber-tag-heuer-calibre-1887.html

Y lo que queda por llegar cuando ETAsa comience a cerrar el grifo a los ebauches.

¿Pensais que la estrategia de Swatch Group es acertada?.

En WUS el forero White Rabitt compara el calibre TH, el Seiko (tienes arriba las fotos) con el Junghans.

There are suspicions about the claims of TAG Heuer CEO Mr. Babin. They boast having singlehandedly developed a new integrated chronograph from the ground up within 3 years. That movement also happens to be reliable and fit for mass-production.

Let alone the couple of years it requires to test a new movement, a company needs to be very, very, very good to achieve such a result in such a short time. Remember ETA is sticking to 1970’s designs which have been improved over the years, and everybody keeps coming back to them for a reason or another.

A couple of years ago, German watch company Junghans released two “new in-house” calibers, that after close examination proved to be Seiko designs. The company either negotiated a license to use Seiko’s IP or puchases blank parts from the Japanese manufacture and finishes them and assembles them in Germany.

This established the fact that Seiko is open to negotiating the use of its IP by other aspiring movements manufacturers.

Now in the case of TAG Heuer, the striking similarity of their caliber with the Seiko 6S37 makes it look like Mr. Babin might have gone a far stretch when he claims that the caliber 1887 was all developed in-house within 3 years time. There is nothing wrong with using another company’s IP or parts. Fact is, Patek Philippe and Vacheron Constantin have been relying on Lemania (Swatch Group) designs for many years; and according to Swiss watch making regulations, you can claim a movement is Swiss Made as long as 50% of the cost of production is done in Switzerland. But if this new TAG Heuer 1887 proves to be Seiko’s 6S37, making it look like it is TAG Heuer’s own IP is what you would call “pushing the envelope” of marketing… or just plain wishful thinking.

Quizás lo que tenía que haber hecho Swatch era haber dejado de fabricar los 2824 (cuyo origen es la evolución de un calibre Eterna de los '50), 7750 (datado hace casi 40 años, pero evolución de otros calibres anteriores), Unitas (también años '50) y haberse dedicado a desarrollar calibres más modernos.

ETA va a echar al resto de marcas del mercado del “Swiss Made” y TAG acaba de hundir cualquier resto de Heuer que hubiera, tomando como base un magnífico calibre, pero un total contrasentido con lo que es un movimiento in house suizo.

EMHO los fabricantes no suizos se están frotando las manos, porque va a haber tortas en el país neutral…:smiley:

Saludos:)

Pues los de SeaGull se tienen que estar partiendo de risa.

También hay otros fabricantes, Claro-Semag (Suiza), o Gematic (Alemania) que toman como base un ebauché de la firma china, supuestamente los montan, maquillan o terminan en sus respectivos países y les ponen su “Made in”.

Y nos reíamos de Frank Muller hace escasos años, cuando lo de los camiones con movimientos rusos.

Vaya tela.

Esos que comentas, Miyota, Sellita, Seiko… se van a dar un festín en los próximos meses, pues o les compran o han de empezar a hacer movimientos in house como locos y lograr que sean fiables y rentables, lo cual ni es barato ni cosa de dos días…

EMHO Swatch quiere el monopolio de lo suizo y barrer a todos sus competidores de un plumazo, es decir, que lo que no ganan vendiendo movimientos lo van a ganar con creces por otro lado. Espero que lo tengan ya resuelto los fabricantes no ETA, pero no parece que sea así viendo los pasos de TAG…:confused:

Saludos:)

Pues más fácil que lo tiene TAG, que tiene en su mismo grupo a Zenith. Si esa firma, pionera en cronógrafos, y que hace cada virguería de cuidado, no es capaz de hacerles un crono majo, apaga y vámonos.

Ídem con Richemont para sus marcas.

Pero… ¿y vender TAG a precio de Zenith?

El problema de los movimientos propios es que las tarifas no pueden ser las mismas y a lo mejor quien paga por un Monza con ETA 2800 €, no está dispuesto a pagar 4 o 5000 € por un Monza con una Zenith.

Los TAG con movimiento propio están por encima de esas cantidades y eso es TAG… marcas más pequeñas lo tienen mucho más complicado.

Saludos:)

No digo eso, digo que Zenith, en lugar de desarrollar complejísimos Zero-G Multi-Dimensional Tourbillon podía haber diseñado algunos calibres para económicos y fiables de producción en masa para TH. Sobre todo cuando la fecha de cierre de grifo de ETA se anunció hace ya unos cuantos años.

Pues sí, tienes razón, pero vete tú a discutirles a los mismos tíos que se dejaron arruinar por los movimientos de cuarzo en los 70… o no ven o no quieren ver… o tienen una carta en la manga que ninguno conocemos…:confused:

Saludos:)

Lo malo no es que TAG haya hecho esto, si no que hayan querido dar gato por liebre… :angry

In-House , in-house en SEIKO :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Gracias por los enlaces. Con el inglés me voy defendiendo :stuck_out_tongue:

Pienso que por mucho que digan los de TAG que el calibre lo pueden considerar in house y que está muy modificado y tal y tal, de in house nada.

Las modificaciones claro que son in house (igual que muchas modificaciones de Oris, por ejemplo), pero el diseño, la idea original no es de TAG ni por asomo.

Un calibre verdaderamente in house, está ideado, diseñado y fabricado exclusivamente en casa desde 0, sin tener ningun otro calibre como base, salvo que sea propio.

Un saludo

Asi que, por lo que veo, cogen un calibre Seiko, lo modifican en un X % y ya es Swiss Made.

Creo seriamente que la industria suiza de la relojería debería modificar sus especificaciones “Swiss Made” urgentemente, por que a día de hoy en realidad es una tomadura de pelo.

Y encima de CEO explica que lo consideran In House por que lo han modificado … es de chiste … :smiley:

Efectivamente, eso es lo que han hecho y esa es la gran falacia del Swiss Made, una manufactura japonesa se convierte en suiza con unos retoques.

Es lo mismo que coger un motor Honda, adaptarlo a una transmisión de BMW, ponerle filtros, carcasas y demás de la marca, montarlo todo en un serie 3 y decir que es absolutamente BMW… es decir, el Swiss Made es un despropósito y un abuso.

Saludos:)

madre mía, que descontrol…

Me parece muy poco serio. Además el posicionamiento de marca donde va a ir a parar?

Swiss made? o Japan movement?