Calibres 8F de Seiko. Alguien me puede contar de primera mano?

Saludos a todos:

Soy nuevo en el foro. Y quisiera que me ayudaseis.

Hace tres meses compre un Seiko SBQJ015 con calibre de cuarzo 8f56 (perdonarme los ortodoxos, sé que no es un mecánico). Teóricamente tiene una precisión de +/- 20 seg año (motivo por el que me fije en el). Pero la verdad es que acumula 5 seg en 2 meses . ¿Es normal? ¿Alguien tiene experiencia en los calibre 8f?

Habia pensado en comprar un Seiko SBCM023 ¿Alguien puede contarme algo sobre este?
Una vez mas pido disculpas a los expertos, sé que se trata de cuarzos, cuando tenga mas presupuesto intentarte conseguir un Diver Sumo pero por el momento tengo fijación por los cuarzos utraprecisos.

Gracias

Pues hombre, 5 segundos cada dos meses, son 30 segundos al año, no?, :cool: o sea que la desviación es de 10 segundos al año, no se aleja mucho de lo teórico.:slight_smile:

Si quieres cuarzos ultraprecisos, mírate los radiocontrolados, los G-SHOCK, por ejemplo.

Yo tengo tres, el Riseman, un Pathfinder y un GW-5000 y los tres, clavaítos con las señales horarias.:stuck_out_tongue:

Saludos.

P.D. Bienvenido al foro.

5 segundos en dos meses está muy Hadock, es muy difícil de superar esa exactitud a no ser que te vayas a radiocontrolados.

y no nos pidas disculpas por hablar de cuarzos, por favor, aunque nos gusten más los mecánicos, por aquí también apreciamos esa tecnología

Bueno, sólo se me ocurre que le consultes a Seiya, él los vende y tendrá alguna opinión. Para encontrar su página, en la principal de este foro pinchas en Otros Contenidos y arriba tienes su enlace.

El SBCMO23 también ha despertado mi interés. Tiene un cristal de 29mm para tu información.

Si cómo uno que yo me sé, eres un obseso de la precisión Seiya tiene también un Citizen de -/+ 5 seg año. la pasada semana tenía otro que ahora no lo veo.

De todas formas -/+ seg año no se puede opinar hasta que pasen los doce mes, dos no son significativos.

Crepitacula, me interesa que no sea radiocontrolado, de hecho en casa tengo una estación meteo radiocontrolada y en Valencia recibía bien, en Madrid no. No quiero que la precisión dependa de la localización geográfica.

Leonn, el que tengo se lo compre a Seiya, por cierto, trabaja muy bien. ¿Que quieres decir con que el cristal es de 29mm? ¿Es pequeño? Me parecio leer que eran 39 mm de caja, supongo que la diferencia se la come el bisel. Bueno, no entiendo si 29 son mucho o poco, soy muy novato.

Gracias.

Lo del Citizen sería precioso pero se escapa de presupuesto. Ya se me pusieron los dientes largos cuando lo ví
Gracias de todas formas

2 cosas:

Una, la desviación es normal, 5 segundos en dos meses supone un desfase de 30 segundos en un año, pero el reloj no tiene por qué desviarse siempre lo mismo, es decir, si ahora va cinco segundos adelantado no tiene por qué seguir adelantando cinco segundos cada dos meses, sino que puede atrasarse o mantenerse sin desviarse, así que la cuenta al final del año puede ser de más o de menos segundos con respecto a lo que indica el fabricante. Yo me preocuparía únicamente si la desviación una vez que ha pasado el año de uso es significativamente mayor de lo que anuncia el fabricante y eso casi seguro que no te va a pasar con tu reloj.

Dos, como vuelvas a arrepentirte o a pedir perdón por tener un cuarzo me enfado (:D), aquí no hay distinciones, el foro es para hablar de relojes, de todos, no sólo de algunos, así que tú tranquilo y contento con tu cuarzo, que es bienvenido.

Lo dicho, no te preocupes todavía, obsérvalo, pero no te obsesiones.

Saludos:)

P.S: el reloj al que se refiere Leonn no es radiocontrolado, si no me equivoco te habla del “The Citizen”, uno de los relojes no radiocontrolados más precisos del mundo, creo que está en +/- 5 segundos al año.

Como te decía ese reloj me atrae, pero me echaba un poco para atrás los 39mm. Me he dado cuenta que una cosa importante en un diver es el diámetro del cristal, ya que al ser los biseles gruesos por naturaleza, si la caja es de medidas ajustadas el que puede perder es el cristal. Así que le consulte a Seiya. La verdad es que varios diver que tengo andan entre los 30 y 31mm, así que uno de 29 no es tan pequeño.

Simplemente te lo decía para que te hicieras mejor una idea del reloj.

Leonn:

Reconozco que lo que me ha acercado al foro ha sido la búsqueda de un reloj preciso. Por hobby estoy intentando aprender navegación astronómica y en ella es fundamental la precisión del reloj (a fin de cuentas a ello debemos la aparición del cronómetro).

Luego según he ido leyendo en los foros he descubierto la “magia” del mundillo de los relojes y me va entrando el gusanillo por este tema.

Buscando un 8f creo que fué 4Hz el que me recomendó Seiya (gracias 4Hz), hace ya algunos meses.

Compré el Seiko SBQJ015 y, aunque me guste, me parece una esfera donde cuesta ver donde apunta el minutero.

Viendo vuestro foro me ha entrado el gusanillo por los divers, me atraen el Sumo, el SBCMO23 y el nuevo Seiko SRP043K1 (este último por su dial mezcla de Diver-Military aunque quizás algo recargado).

Por el momento me sigue picando el gusanillo de la precisión. Lo del calibre 4r15 no lo tengo claro, entiendo que el 6r es mejor pero el dial del SRP43 tiene cierto puntillo. Supongo que necesito tiempo para aclararme y el 4r15 necesita tiempo para demostrar si supone mejora con respecto a los 7r.

Bueno, como ves estoy hecho un lío y por el momento no los puedo tener todos. Cuando mi mujer me ve consultando paginas de relojes me pregunta ¿Para que quieres otro reloj? Del Citizen y del Marinemaster por el momento ni soñar.
Gracias

Si lo que necesitas es un reloj con esa precision pero que no dependa de los emisores de Alemania o Inglaterra, lo mejor (y mas barato) que puedes comprar es esto:

http://img269.imageshack.us/img269/7421/cflg.jpg

Dependes de la buena voluntad del DOD norteamericano, pero parece que de momento el sistema sigue vivo durante muchos años.

Mi uso no es para ver la hora con precision absoluta, pero forma parte de sus caracteristicas. Por cierto, indestructible tras 3 años de uso extremo (estoy pensando en comprar otro de repuesto… :beauty: , los de ahora son de mayor tamaño, infinitamente mas caros y con funcionalidades que no usare yendo por el monte dando saltos).

No es mucha desviación, pero en algún sitio he leído que se tiene que usar unas 12 horas al día, tengo el mismo hace unos tres años y algo, lo uso de una manera irregular, pero en los períodos de uso continuo yo le diría que no acumula en todo un año más allá de unos 5 u 7 segundos. Lo mejor de ese reloj para mí, no es el calibre 8F56, sino el tratamiento que lleva la caja y la cadena, esta como el primer día. Cuando pille un mecánico dentro de mis posbilidades económicas, con el mismo tratamiento en el titaneo voy a por el.
Si quieres leer un poco más en ingles mire aquí:

http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=257515&highlight=8F56

Si quiere ver la desviación en función de la temperatura:

http://forums.watchuseek.com/attachment.php?attachmentid=174914&d=1238806399

Y del mismo foro:
“The 8F’s accuracy is achieved by using a high-frequency oscillator (196kHz) and keeping the watch at body temperature(!) for at least 12 hours per day(!). It can happen that the movement is poorly calibrated and performs well out of the manufacturer’s specifications. In that case it is possible to adjust the accuracy of the movements but the adjustments are very harsh and fine-adjustment is not an option. Furthermore the movement can be adjusted (calibrated) for once only (by pattern-cutting) and it is not reversible!”

Espero le que le sirva, Saludos.

Como curiosidad, no sería un radiocontrolado que reciba una señal de un emisor inglés o alemán, pero tengo desde hace unos 10 años un transistor Sony con RDS que puede recibir cada dos minutos una señal a través de Radio Nacional de España que sincroniza el reloj. Y cada media hora, en todas las emisoras de radio te indican mediante una señal audible la hora exacta.

También por internet puedes sincronizar relojes con varias páginas. Un ejemplo:
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/06_Hora--01_QueHoraEs--01_horaUT_es

Edito: tócate los pies, todavía se sigue vendiendo. ICF-M33RDS
http://sp.sony-europe.com/media/1/347

Joebig:

Tu respuesta es perfecta, tengo que reconocer que impecable y que me has dejado out este tiempo, no sabia como contestarte. Pero no me vale lo que me propones. Usar el reloj de un GPS para hallar la posición mediante un sextante se carga el romanticismo de la cosa. Es como usar las turbinas de un avión para inflar las velas de un barco o hacer montañismo en ascensor. Gracias de todas formas.

Auo2 me han encantado los links que propones, los he ojeado y entiendo lo que dices. Tendré que llevarlo puesto más tiempo. Creo que me has resuelto de sobra la duda. Ahora necesito tiempo para leermelos mas despacio (me cuesta leer en ingles). Muchas gracias.

Tortuga, uso un receptor multibanda (Degen DE 1103) en 10000 Khz para recibir señales horarias. Aunque sinceramente lo hago de mucho en mucho. A diario lo hago con RNE en FM. Pero llevar una radio en la muñeca quizás quede un poco “latin-King” . Hablando de hondas, creo que la TDT lleva unos segundos de retraso con respecto a la TV convencional. ¿Eso quiere decir que este año nos tomaremos las uvas con retraso? Yo por si acaso ajustaré el reloj o pondre la radio. Gracias

Bueno, pues poco más que aportar ya que los enlaces facilitados por el compañero son muy ilustrativos. Tan solo recalcar lo del tema de la termocompensación … temperatura corporal y tiempo en muñeca de al menos 12 horas diarias.

El mío, un calibre 8F32, con estos fríos ha comenzado a desviarse algo más de lo previsto por Seiko … pero nada que no se pueda recuperar mimándolo un poquito.

Al respecto del Prospex (SBCM0023) es un reloj impresionante para lo que vale … yo no lo dudaría en tu lugar :beauty:

El transistor mío recibe contínuamente la señal horaria a través del RDS. Aunque el reloj de la radio no tiene segundero, le das al botón de “Clock auto adjust” y cuando es el minuto exacto se ajusta y suena un doble pitido.

De todos modos, aunque no te pueda llegar la señal radiocontrolada, se me ocurre que un cuarzo de calidad tiene una precisión de unos 10 segundos o menos por mes, y hay cuarzos termocompensados que atrasaban o adelantaban apenas nada en un mes (creo recordar que un segundo). Bastaría que el día que fueras a practicar tu afición ajustaras con la misma señal (radio, alguna página conectada a un reloj atómico) el reloj para que fuera clavado.

Es que cuando has dicho era para observaciones astronomicas pos… me lo has dejado a webo… :smiley: :ninja: . De paso te llevas en la muñeca tambien la latitud y longitud y puedes apuntar rapidamente a la efemeride que quieras observar… Yo chico, es que lo del reloj de barco y el sextante para saber donde estoy me viene fatal cuando me pierdo en Collserola… jajaajaa. Ademas, cuando me caigo (cosa harto habitual), el sextante tiene la mala costumbre de atravesar el camelbak y clavarseme en el piloro oiga… :sad: :sad:

Fuera bromas: lo que mejor puedes comprar a dia de hoy al parecer es un The Citizen. Ahorra y a por el!!! En WUS tienes un subforo especifico de cuarzos de alta precision y los “muy enfermos” (es que a todo hay quien gane) van mostrando sus resultados (generalemente entre cambio y cambio de hora verano-invierno).

Have fun!!!

PS (sorry por las tildes): ahora lo han sacado aun mas pequeñito (mismo tamaño pantalla, menos cuerpo de reloj) :beauty: :smiley:
http://img300.imageshack.us/img300/3442/rflg.jpg

Joebig:
Para encontrar el camino de vuelta en collserola no hace falta sextante, reloj ni GPS, basta con preguntar al jabalí mas proximo y te guiará de vuelta a Barcelona:)

Bromas aparte, desde que empezé a preguntar lo he llevado más horas al día y parece que mejora.