Aventuras y desventuras del injerto de un movimiento mecánico a un reloj de cuarzo

Esta es la historia de una tarde lluviosa, en la que al que suscribe no se le ocurrió otra cosa que esta idea “brillante”: Convertir un reloj de cuarzo en uno mecánico, cambiando el movimiento.

En realidad esto no es nada del otro mundo, sobre todo cuando se ven en el foro maravillas como las que hace Epicuro o los trabajos de desmontaje y montaje de Tricoptero, pero claro, para un “manitas” como yo, que hasta hace dos días ni cambiaba la correa de un reloj se presentaba como una labor complicada.

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS:

Estas son las dos víctimas que iban a formar parte del experimento.

El Cjiaba automático, con movimiento genérico chino (si se muere en el transplante no se perdería gran cosa) y el de cuarzo. La diferencia de tamaño es considerable, 40mm vs 46mm. esa sería una de las fuentes de mis posteriores tribulaciones… :baffle:

Pues nada, debidamente pertrechado con mis poquitas herramientas procedo al desmontaje de los pobres relojitos.

Aquí ya están los dos con las vergüenzas al aire, el Jeep tiene un minúsculo movimiento Miyota como se puede apreciar.

La cosa pintaba bien, ya estaba todo desmontadito y organizadito para el transplante.

Ahora había que desmontar las agujas, hasta que me haga de un extractor, me apaño con unos pequeños alicates de punta fina, un papelito y muuucho cuidadín…

Desmontaje efectuado con éxito… :stuck_out_tongue:

El otro igual, no hubo problemas. Estos empezaron cuando hubo que presentar la tija y la corona del movimiento automático en la otra caja. Como el diámetro de esta es muy superior, no llegaba de ninguna manera. De todas formas, uno, que es un hombre de recursos ya había contado con esta incidencia y tenía preparada otra tija y corona que rodaba por ahí y que pensaba que iría bien. Craso error, porque “casi” llegaba. Le faltaban unos milímetros para encajar en el movimiento, así que pensé que la solución iba a pasar por eliminar la rosca de la corona que la caja tenía, como la corona que le iba a meter no era a rosca, tropezaba en ella, así que de nuevo a tirar de alicates (trabajo fino, fino el mío) :smiley: y sin demasiada dificultad salío y quedó la caja de aquesta manera:

Ahora ya entraba bien la tija, perfecta, problema resuelto (el primero…) :sweat:

Tras eso me puse a montar el dial, cosa que solucioné fijando con dos pedacitos muy pequeños de cinta adhesiva de doble cara, ya que las garras de sujección que tenía el dial los tuve que eliminar porque no encajaban en el nuevo mecanismo. Tuve la tremenda suerte de que la ventana de la fecha coincidiera exactamente :eek: el otro reloj la tenía a las cuatro y este a las tres, pero encajaba a la perfección.

Otra cosa fueron las agujas… :ouch: quitarlas con cuidadito es una cosa, pero colocarlas es otra. Por cierto, a ver si alguien me recomienda algún útil para presionarlas o ayudar a colocarlas o algo, que sé que algo hay por ahí.

Pues bien, con muuuucho trabajo, debido a mi nula habilidad, dicho sea de paso, las pude poner. La minutera es la que daba más ruído, porque si no rozaba con una de las otras agujas, se quedaba suelta y al apretarla de nuevo movía todo el invento y había que empezar de nuevo. Al final quedaron bien, y conseguí que el pase de la fecha coincidiera con las 12 horas. De tanto toquetear las agujas perdieron un poquito de pintura, cosa que con un rotulador negro de tinta indeleble y una lupa pude arreglar.

Ahora llegamos a la fase de las batas…

Como se aprecia en la foto anterior, la bata de plástico del reloj chino encajaba perfecto en el movimiento pero no en la caja, y bailaba por todas partes, la solución: esta.

Dremel y a adaptar la otra bata que envolvía al movimiento de cuarzo. Lo malo es que era muy pequeña para el calibre mecánico y tuve que ir comiendo lentamente y poco a poco para que pudiera casar bien. Tras muchas pruebas (es la fase que me llevó más tiempo) usé las dos adaptando ambas y colocándolas una sobre la otra.

Y cuando me las prometía muy felices y me dispuse a cerrar la tapa trasera vi que el invento no iba… EL RELOJ SE HABIA PARADO¡¡¡ :ouch: :ouch: :ouch:

Me quise pegar un tiro. :ah: :ah: :ah: Pero me dije: “total, de perdidos al rio” asi que supuse en mi fecunda imaginación que lo mismo había entrado alguna motita de suciedad o algo dentro del mecanismo, porque el entorno no era precisamente libre de moléculas de polvo ni nada :smiley: así que me dispuse a hacer una limpieza rápida…

Trinqué un spray de limpieza de contactos eléctricos y le pegué un chorreón güeno güeno. Sí, ya sé, los aceites del reloj a tomar viento :smiley: … pero había que hacer algo en esos momentos, la vida del reloj se me iba de las manos. :grimace:

Tras tocar un poquito la raqueta, el volante empezó a girar muy poquito y tras seguir tocándola arrancó definitivamente. Habrá que mirar la marcha a partir de ahora porque la dejé donde estaba pero lo mismo se descontrola un poco.

Y ahora es cuando definitivamente procedo a cerrar… sí, y un mojón… ahora la bata es más alta que la caja y no cierra.

Pues Dremel de nuevo. Le pego un tajo cual salchichón ibérico y reduzco su altura a la mitad.

Y ahora, en ese preciso instante es cuando…

SE ME CAE EL MOVIMIENTO AL SUELO¡¡¡¡¡ :ah: :ah: :ah: :ah:

Sí, hijos míos, sí… mi torpeza no conoce límites. Cuando vi el movimiento con el dial y las agujas botando por el suelo, con las poquitas fuerzas que me quedaban cogí la Dremel y me dispuse a cortarme las venas… negativo, del susto no tenía riego sanguíneo, así que me tiré al suelo a buscar el cadáver, porque claro, no se había caído al suelo sin más, eso no sería digno de mi, no.
Se había ido al lugar más recóndito debajo de la mesa, entre cables del ordenador y demás. :ah:

Por lo que ahí me hallo a gatas debajo de la mesa buscando lo que quedaba de mi engendro hasta que lo encuentro, me siento y lo miro, y…

VIVEEEEEEEE¡¡¡¡¡

Sí, milagrosamente no le había pasado nada, no tengo ni idea de como fue, total, que procedo a cerrar y dejar a mi Frankenstein particular terminado.

PUES TAMPOCO¡¡¡ :ouch: :ouch: :ouch: :ouch:

Ahora resulta que el movimiento es demasiado grueso y el rotor tropieza con la tapa y no hay manera de cerrar. Así que haciendo gala de mi “savoir faire” armado con mi Dremel voy a convertir el calibre chino en un “Morpheo in house”.

Hala, ya he convertido el calibre automático en uno de solo carga manual, como los de los relojes buenos¡¡¡¡ :smiley:

Hubo que hacerlo a las bravas porque el tornillo de fijación del rotor era un petardo imposible de sacar, así que ya finalmente puedo cerrar la tapa… Albricias y Regodeos¡¡¡ :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Le doy la vuelta al reloj para disfrutar de mi obra… Y SE HA PARADO :skull: :skull: :skull:

Aflojo la tapa y empieza a funcionar, con lo que deduzco que todavía roza algo la tapa. Tras abir e investigar veo que el roce es en el centro, el eje del desaparecido rotor y me dispongo a arreglarlo. ¿Cómo? Efectivamente, ooootra vez mi amiga Dremel. Es increíble lo que se puede hacer con este chisme, creo que con ella y un martillo, no hay reloj que se me resista.

Ya está el rebaje hecho y se puede montar la tapa sin problemas.

Ahora sí que sí, termino el montaje y le coloco a mi engendro una Nato Bond y mirad que bonito luce. :inlove: :inlove: :inlove:

Bueno, pues eso es todo. Espero no haberos aburrido con la historia pero me apetecía compartirla con vosotros, que seguro sabréis apreciar lo que es para un inútil en tareas relojeras hacer esto. Ha costado pero he disfrutado como un enano.

Salu2 :slight_smile:

Bueno bueno nada del otro mundo…, si tengo que hacer yo eso creo que necesitaría cuatro relojes ya que como empiece tirar de dremel fijo que me como el reloj entero, y eso de enjendro…, yo lo veo mu chulo, y como siempre creo que la mayor satisfacción es que lo has hecho tú.
Un saludo y gracias por compartirlo con todos.

Enhorabuena por conseguir tu objetivo, a mi me quedan estos menesteres a años luz, como mucho me atrevo a cambiar una correa o acortar un armis!

Pero bueno, Morpheo, ¿tú sabes lo que acabas de provocar, el desastre de consecuencias inimaginables que se va a provocar en cadena por todo el orbe?: ahora mismo debemos ser centenares los que estamos desempolvando el cincel y el martillo pilón y mirando con ojos de Jack Nicholson en “El Resplandor” a esos relojes que ya habíamos dejado un poco arrumbados al fondo del cajón, sonando una vocecilla al fondo del cerebro, tal como: eso que hace Morpheo lo hago yo en un pis pas con el peluco Lotus que me regaló mi suegra, y lo convierto en un peaso proploffffffff… Por no hablar de la felicidad del fabricante de las Dremel… ¿No llevarás comisión?

Pues te a quedado genial el resultado!!!

Me ha encantado el post, he pasado un rato muy divertido leyéndolo :smiley: :smiley: :smiley:

Muy buena review.muy realista, de lo que suele pasar cuando te metes a relojero.

Fráncamente divertido de leer y con un resultado estupendo

Morpheo… :beauty:

Pedro y Juanra que se cuidén… :grimace:
Como también soy un portento con él martillo :anger: , sí nos unimos nadié nos parará… :smiley:

Me ha encantado. Gracias por compartir y por la presentación.

Y enhorabuena por tu “nuevo” reloj mecânico :slight_smile:

jeje lo que hace el aburrimiento… pero al menos ha tenido final feliz.

Ademas has descrito el proceso tan bien que incluso se me han pasado por la cabeza un par de relojes de los chungos que tengo por ahí dando vueltas, claro que después recordé que no tengo dremel :grimace:

Muy bueno!!! He pasado un rato muy divertido leyendo tus aventuras, y el resultado es francamente bueno, al menos aparentemente.

Vamos, me pongo a hacer la mitad que eso y ya puedo ir tirando el relojito - o los varios que use- a la basura en menos de 5 minutos.

Felicidades por ser tan manitas.

Muy , pero que muy interesante, una obra de arte.

Gracias por este interesante reportaje, Eres Barbaro, que habilidad…

Me he divertido mucho:) :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: con tu post. felicidades

Muchas gracias a todos, me alegro que os guste. Pretendía transmitir lo bien que me lo he pasado con el experimento y que sirva para animar a todos a probar a hacer algo con sus relojes viejos o en desuso, si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera, creedme. :slight_smile:

Que grande Morpheo ¡¡¡¡

Me ha encantado, 5* ¡¡¡

Me he reído mucho con tu experimento, la verdad no pensé que llegara a buen término. Ahora tienes un Jeep con motor de Slaba. Podrías hacer el experimento inverso, meter el calibre de cuarzo en la caja del ruso. Seguirías teniendo dos relojes que funcionan.

Que buen rato pasé leyendo el post…¡¡¡:slight_smile:

Cualquier dia de estos me pongo a hacer algo…

saludos

ME LO PASÉ FENOMENAL LEYÉNDOLO, ENHORABUENA, ME HAS FACILITADO DOS IDEAS QUE CREO QUE PONDRÉ EN PRÁCTICA ( CON EL DEBIDO PERMISO ) EN BREVE. ESPERO TENER UN FINAL TAN FELIZ.:stuck_out_tongue:
TAMPOCO TENGO DREMEL PERO ME ARREGLARÉ CON UN SUPERTALADRO HILTI QUE SOLO PESA 14 Kg.:confused:
A TODOS FELICES FIESTAS

Un post fenomenal Morpheo.
Divertido e ingenioso. Me ha encantado.
Gracias mil, compañero.
Saludos
Carlos

Muy bien Morpheo, lo ves es cuestión de ponerse, al final siempre salen las cosas, al principio cuestan y si no tienes las herramientas adecuadas siempre se agudiza el ingenio y se termina la faena. Pedias una solución casera o un util para presionar las agujas cuando las colocas en el dial, bien
Yo antes de tener el ultil adecuado utilizaba un viejo truco que utilizaba un relojero de los de antes, es la parte trasera de la mina de un boligrafo, esta tiene casi siempre el hueco justo para que puedas hacer presión sin que rompas nada. Lo dicho gran trabajo, un saludo.