Concurso RSWF Septiembre 2007

<div align=“center”>
<object width=“800” height=“600”>
<param name=“movie” value=“slideshow.swf”>
<embed src=“http://www.risingsunwatches.com/images/sep2007/slideshow.swf” width=“800” height=“600”>
</embed>
</object>
</div>

**Una pequeña serie de preguntas a los ganadores del Concurso, que así, además de darnos fotos preciosas para mirar, nos dan también consejos para que intentemos mejorar la calidad de nuestras fotos.

Muchas gracias a todos y enhorabuena por vuestras fotos y consejos!**

  1. ** Que maquina utilizas?**

Elu: Olympus SP550UZ
zdec: Panasonic Lumix DMC FZ-30
Santi: Canon EOS 400D

  1. Cuales son las configuraciones básicas que recomiendas?

Elu: Configuración automática.
zdec: Yo suelo tirar todo en manual (o como mucho con prioridad a la abertura para intentar controlar la profundidad de campo) y siempre que puedo disparo en RAW. Para el enfoque lo mismo, manual. Trípode e iluminación externa (no usar el flash)
[INDENT]Los datos Exif de esta foto en concreto:
Tiempo de exposición: 0.005 Sec
Numero f: f/6.3
ISO: 80
Exposición: Programa Manual
Balance blancos: automático
Flash: Forzado
Esta foto es un recorte del original[/INDENT]
Santi: Manual con prioridad de apertura de diafragma.

  1. Utilizas tienda de luz u otros accesorios (cual)?

Elu: Exposición realizada en la terraza de mi casa con tiempo soleado y a la sombra.
zdec: Trípode (indispensable) Filtro polarizador, caja de luz no tengo, pero la improviso cuando hace falta. Y la iluminación suelo usar lámparas de bajo consumo o fluorescentes.
Pero en la foto del concurso no use nada de lo que comento arriba, la hice a pulso y con el flash integrado en la cámara :smiley:
Santi: Hasta hace unos meses no, me montaba una “tienda de campaña” con una sabana de cama :cool:

  1. Utilizas programas para tratar las imágenes (cual)?

Elu: Fotografía retocada con PhotoShop.
zdec: Para retocar los RAWs: Pixmantec RawShooter Essentials (por desgracia ya no existe ya que lo ha adquirido Adobe y ya no hay versión gratuita)
Para retoque: Photoshop.
Santi: El propio de Canon, al ser imágenes RAW.

  1. Que aciertos haces comúnmente en tus fotos con él?

Elu: Realizo definición, suavizado y retoque de color.
zdec: Suelo tocar un poco el enfoque, recortes para mejorar el encuadre, cambios de tamaño, para adaptar a la web y si hace falta tocar el balance de blancos desde el propio RAW. Eso si no me da por trastear con la imagen y probar cosas raras :smiley:
Santi: ¿Foto buena frente a desechadas? Una de cinco, mas o menos :sad:

  1. Que recomendación quieres dar a los iniciados?

Elu: ¿Recomendación?..tiempo, tranquilidad y constancia.
zdec: Que buenas fotos no salen nunca a la primera, que no hay que desanimarse con los primeros intentos, y que la imaginación al poder :smiley:
(Digo esto por que lo de usar trípode está muy dicho ya… aunque sea fundamental)
Santi: Usa trípode, vigila la luz, opta por la opción manual y haz miles de fotos, no cuestan un duro y aprendes viendo tus aciertos y errores en el monitor.

<div align=“center”>Tabla de la clasificación</div>

<div align=“center”>http://i224.photobucket.com/albums/dd295/rswf/ConcursoRSWF1.jpg</div>

Excelente, excelente!!!. Un reportage de primera división. Muchas gracias! :slight_smile: