Duda Sobre Un Calibre Omega/lemania

Seguro que me podéis ayudar en una duda que tengo sobre cronos.

Tenemos los Valjoux 22, Venus 150 / 175 - St 19, Landeron, Venus-Valjoux-Poljot 7730. Incluyo El Primero, aunque sea de carga automática. Y el precioso Longines 30 CH.

Tenemos el ubicuo Valjoux 7750 y cía: IWC tiene un calibre manufactura nuevo con embrague por piñón oscilante, el 89360 y también tenemos los clones asiáticos Liaoning y Shangai

Tenemos los Seiko 6139, los Citizen 8110, el Piaget y otros cuantos que se inspiran más o menos en este último: Rolex 4130 …

No he mencionado todavía Lemania … Ahora voy al asunto:

Tenemos el Omega 861 / Lemania 1873, que viene del Omega 321 / Lemania 2310. Si no estoy equivocado, son cronos de carga manual y transferencia lateral -los primeros accionados por el sistema lanzadera leva (coullise, cam-lever o cam-shuttle) y los segundos accionados por rueda de pilares-. Hasta aquí bien. PP, VC, Omega todavía montan este tipo de calibres. Los meto en el saco del primer parrafo. Cronos tradicionales.

Ahora bien, se dice que el Omega 1045 / Lemania 5100 proviene del Omega 1040 / Lemania 1340. ¿Pero es cierto esto? Me explico: El 5100 tiene embrague vertical y accionamiento mediante sistema cam lever, con carga automática -así que acompañarían a Seiko, Citizen, Piaget y cía.- . Según he leído el 5100 se diseñó partiendo del 1040 para abaratar costes de producción, ambos tendrían el sistema cam-lever y el mismo mecanismo de carga automática, y aquí viene la pregunta que me hace dudar y que no consigo resolver: ¿Qué tipo de embrague lleva el Omega 1040 Lemania 1340? ¿Transferencia lateral? Por ende, ¿al saco del primer párrafo -cronos tradicionales- junto con El Primero? Además, si me confirmáis el embrague de rueda lateral , entonces ¿el 1045 / 5100 no habría sido un calibre prácticamente nuevo?

Creo que el Lemania 1340 todavía lo monta Breguet en su Type 20 (actualizado y bajo el nombre 1350) y que Swatch ha sacado una versión muy modificada del 5100 en su linea Swatch. ¿Lo podéis confirmar? Confirmado, es el ETA C01.211; con más plástico que el 5100 original.

Nota: para mí la carga automática es algo secundario en un crono; por eso meto en el mismo saco El Primero con el 3133 -ya se que hay muchas más diferencias pero me centro en el concepto de cronógrafo considerado como un sistema de embrague que permite acoplar y desacoplar un reloj dentro de otro reloj-

Saludos y Feliz Jornada. A ver si me podéis echar un cable.

Tirando de google he encontrado un interesante post en WUS, y si, el 1040 lleva sistema de pletinas “The lemania calibres 1340 and 5100 and their omega derivatives 1040, 1041 and 1045 represented the best cam operated self winding chronos ever built to this day.”

Creo que te va a gustar.
http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=7805

Sobre la infamia de la descatalogación del añorado 5100, en opinión de cualquier aficionado de largo mejor que el 7750, oficialmente “por tema de costes”, extraoficialmente porque la montaban marcas de fuera de Swatch, para luego relanzar una versión con medio calibre en plastico (entre ellos ancora y escape) para Swatch y Tissot es un tema que debiera encender a cualquiera.

ETA C01.211
http://img211.imageshack.us/img211/2619/tissotcout2.jpg

Conozco el artículo. Pero no confirman el tipo de embrague. El accionamiento es a través de un sistema de levas que trabaja en varios planos; pero del embrague no dice nada. Habla del vertical clutch del 5100; pero del 1340 no menciona nada …

In 1974, omega decided to find a replacant to the caliber 1040 because it was too costly to manufacture.A new caliber was born the 1045 (ssih lemania 5100).It was a highly complete caliber with day and date at 3, 24 hour indicator at 12, center seconds and minutes same as for 1040, 12 hour display same a for 1040 and seconds display at 9 same as for 1040.This movement used some nylon parts which gave a better auto lubrication.This caliber was concepted by Albert Piguet and Louis Baumgartner from Lemania in collaboration with Hans Kocher and Paul Marmier from the ssih technical staff.However this movement was characterized by a vertical clutch invented by Hugues Bund patented under n°580.831dating from 10th July 1973.

¿Entonces cómo era el embrague del 1340? He buscado información del 1350 que monta el Type XX y el Type XXI y no se menciona el tipo de embrague :grimace: Será un bobada; pero me tiene intrigado.

En cuanto al pobre 5 100: pues es una pena. El Grupo Swatch haciendo de las suyas de nuevo. Más información sobre el 5100 y su remedo de plástico:
http://forum.atgvintagewatches.com/showthread.php?t=1249

Comentarios que se hacen en el artículo -siento que esté en inglés-:

While I should be happy that the Lemania legacy has not been lost in the Bréguet takeover, I am more than a bit upset that in its transition to ETA, this movement has lost the one differentiating feature that made is really stand out when compared to the Valjoux 7750: the central minute hand for the chronograph.

Furthermore, this new calibre is advertised as a cheaper alternative to the Valjoux, which proves my long-held belief that the 100% price increase that afflicted the Lemania 5100 in the late 90s was a way for Swatch to deter brands from using this movement and subsequently kill Lemania quietly, and certainly not justified by high production cost as stated at the time.

Anybody else feeling that this new development is further proof that the Swatch Group doesn’t know what it’s doing
I tried on one of the new Tissots in Selfridges a few days ago. It’s a big heavy thing and the sub dials look all wrong. The running seconds is at 9 and is a large sub dial, while the chronograph 30 mins and 6 hour counters are at 12 and 6 and are very small.

I wonder if the cramped sub-dial arrangement is a result of the movement having the centre minutes replaced by separate counters. Perhaps they can’t be placed any further apart?

I will be interested to see what other watches will be made using this movement. I like the idea of a modern budget automatic chronograph, but unless the chrono sub-dials can be made bigger, it will fail on the grounds of being illegible.

Chuck Maddox often referred to the Lemania 5100 as the equivalent of a jeep: a triumph of engineering capable of delivering great performance and bulletproof reliability while still being produced simply and cheaply. To me, ETA has taken a proven design and missed some of its key assets in the name of cost-efficiency. In effect, if we are to keep the same analogy, they’ve just released an underpowered 2 wheel drive jeep…

En fín, una pena. Me gustaría tener un 5100 a un precio asequible y pensaba que el nuevo calibre de ETASA podría ser una alternativa. Obviamente sin la aguja de minutos central descarto la idea. Una pena, una verdadera pena.
Tampoco confío en que los chinos se pongan hasta arriba de vino de arroz y les de por clonar el 5 100. Anda que clonar el 7750, están perdiendo todo el crédito que les había dado …:stuck_out_tongue:

Haces referencia al amigo Maddox en tu respuesta. Tenía un artículo completísimo sobre la 5100.
http://www.chronomaddox.com/nouvelle_lemania_5100.html

Swatch es un poco como el rey Midas al revés, lo que toca lo hace polvo. :sad: :sad: :sad:

Y tampoco entiendo cómo la institución antimonopolios suiza dió el visto bueno a que Swatch se hiciera con Lémania. Para hacer dos cosas, una fastidiar a la competencia que montaba el 5100, primero doblando el precio del calibre y luego cerrando el grifo, y luego matando la marca, que hacía además de los calibres unos magníficos cronógrafos, para que Bréguet fuera manufactura. En fins. :ouch: :ouch: :ouch:

Relojes con 5100, y baratos, difícil está la cosa. Es un calibre bien valorado. Un Speedy Mk IV ó 4.5 puede andar en torno a 1000 euros, mas lo que cueste la revisión.

También conozco el artículo. Mister Maddox es cosa seria en esto de los relojes.

Hay que reconocer que allende nuestras fronteras se trabajan el tema: desmontan relojes, hacen comparaciones y tratan de analizar más o menos objetivamente sin prejuzgar por los orígenes del movimiento. Hay estupendas comparaciones en WUS entre los clones chinos y sus originales suizos y los datos siempre son sorprendentes. También desmontan y fotografían al detalle calibres rusos y suizos. ¡Cuanto tenemos que aprender de esas gentes!

Sobre la vocación monopolística de la industria relojera suiza hay un artículo muy interesante en la web: http://swisswatchguy.blogspot.com/
Se puede decir más alto; pero no más claro.

Feliz jornada.

Lo que me temía, el Lemania 1340 tiene un embrague de transferencia lateral.

Tengo que poner una velita a San Google.