En qué material se hacen los diales?

Son de aluminio, o acero? los indices se pegan o van fijados de alguna otra forma? Como se pintan?

Pues veras, se hacen de tantos materiales como la imaginacion (y la humana necesidad) lo permita, los he visto de aluminio, zinc, plata, oro, plastico, vidrio , y los indices pueden ir troquelados, serigrafiados, pintados a mano, ufff que es un vasto universo !

vidrio? interesante, pensaba que había algún material ideal para esto y alguna pintura o pegamentos específicos, es que me gustaría experimentar y cambiarle el dial a un reloj que tengo, pero seguramente lo mejor será comprarlo hecho. Muchas gracias por tu repuesta.

Como anecdota, recuerdo que una de mis primeras aventuras fue la reparacion de un reloj marca Grand Prix de Hong Kong de los 70 y tantos, heredado de uno de mis primos mayores, era una burda imitacion de un Bulova Accutron Spaceview, el cual montaba el dial transparente, el artilugio tenia atascado el segundero… He ahi que me arme de valor, le ¨pedi prestadas¨ sus herramientas a mi Padre, (Prohibidisimo tenia un servidor siquiera acercarme a tan bellas herramientas)… lo destape, lo desmonte a como Dios me dio a entender… y si … el dial era de un cristal de muy fino recorte y un biselado un tanto cuanto ¨cutre¨… nada como una lubricacion adecuada, retirar una mota de suciedad que atascaba el movimiento . …
Al final funciono !! Por desgracia nunca mas he vuelto a ver ese ejemplar, mismo que vendi a un amigo de de un amigo en el colegio… Tiempos aquellos !!!

jeje, que gracioso, y no te pillaron con las herramientas “prohibidas”?

Hasta los 16 me pillo mi buen Padre, el ya sospechaba mi aficion , pues los Sabados lo acompañaba al ajuste de servicio de tiempo de la compañia donde trabajaba, luego ibamos a por refacciones (fornituras), una tarde de Sabado de esas platicando en un chiringuito y al calor de unas cañitas de subito me espeto : … y porque te gustan mas los destornilladores Bergeon ? (El usaba de esa marca y unos locales de marca Aguila) … Se me puso el rostro livido…

Ahi descubri que me habia estado observando, que no dijo nada porque me tiene mucho cariño , esa noche me regalo mi primer set de herramienta.
…Dejad voy a por otra cubata… estoy llorando de alegria… cuantos recuerdos…

Joder, que buena historia, tu padre estaba observando como nacía tu vocación, o al menos tu afición, y tú pensando que no se daba cuenta, y encima ya te habías decantado por los destornilladores de la marca buena jeje. Todo un lujo tener un padre relojero, te viene de familia. Yo no tuve esa suerte, yo destripaba cuanto reloj despertador se me ponía delante pero luego no había forma de volver a armarlo, al menos veía como eran por dentro, jeje.