GANADORES concurso FEB'10

Cerradas las votaciones de nuestro concurso de febrero, los resultados son los siguientes:

GANADOR: TONIMEGA (14 votos)
http://i224.photobucket.com/albums/dd295/rswf/feb10/steinharttoniomega.jpg

SEGUNDO PUESTO: CHARLES (13 votos- 2 handicap= 11 votos)
http://i224.photobucket.com/albums/dd295/rswf/feb10/mkiicharles.jpg

TERCER PUESTO: VEGABAN (10 votos)
http://i224.photobucket.com/albums/dd295/rswf/feb10/candinovegaban.jpg

Y la clasificación general queda de este modo:

http://i224.photobucket.com/albums/dd295/rswf/feb10/MAR10.jpg

Enhorabuena a los ganadores, en especial a Tonimega, que se estrena en el podio.

Os invito a los tres a comentarnos un poco vuestras fotografías (reloj, parámetros de la foto, proceso… lo que os apetezca), a ver si aprendemos algo los demás :slight_smile: :slight_smile:

Y como siempre muchas gracias a todos los que habéis participado, nos vemos de nuevo en la edición de abril

Mi enhorabuena al ganador y al resto de participantes. Me pongo a escribir y en un rato os cuento algunas cosas de como he hecho la foto.

Edito e incorporo mis comentarios:

Los relojes de esfera negra son un especial incordio a la hora de hacerles fotos porque controlar los reflejos es complicado, incluso si utilizas una caja de luz, como es mi caso.

Esta vez buscaba algo muy simple (solo un reloj en la imagen), pero que al mismo tiempo tuviese cierto impacto. El fondo de color verde propiciaba un contraste llamativo que me pareció apropiado.

Los materiales utilizados ha sido:

  1. La cámara con su trípode,

  2. Una caja de luz. Tenía una de 30cm de lado que para algunas cosas me parecía pequeña, así que me compré por ebay una de 80 cm por unos 20€ mas o menos. En este caso me pasé de grande, porque es como una tienda de campaña, aunque fue muy útil para usar como base dónde colocar el reloj este cesto que habitualmente está en el baño.
    http://lh6.ggpht.com/_W4W8BXe3USk/S5QELItJ-YI/AAAAAAAAGD8/B9hx1t6qMwI/s512/IMG00298-20100307-2043.jpg

  3. El cesto

  4. Dos flexos con bombillas de ahorro de 15w, que dan luz blanca.

Bueno, voy a la foto. Como os decía las esferas negras son un inconveniente por los reflejos incluso dentro de una caja de luz, ya que son casi un espejo (más con un cristal un poco abombado como este) de lo que está a su alrededor. Y si es una caja de luz blanca, pues eso es lo que reflejan. Para solucionar este inconveniente, decidí combinar dos fotos, una de ellas colocando una cartulina negra sobre el cristal, para que lo que reflejase fuese el negro de la cartulina.

Estas dos fotos son una prueba preliminar. En ellas podéis ver las diferencias utilizando la cartulina (se ve un poco mi mano sujetándola) y sin ella.

Finalmente opté por un encuadre más cerrado, para que se viese más el reloj. En cuanto a “técnica”, ajusté la cámara en el modo manual, iso 100 (el más bajo que admite mi cámara, para evitar el ruido en la medida de lo posible), seleccioné un f alto para tener profundidad de campo (esto es importante en las fotos de relojes para que no salgan partes desenfocadas) y ajusté la velocidad a lo que pedía el fotómetro de la cámara. Como disparé con trípode, no me importaba que fuese una velocidad baja. Veréis que el segundero no se mueve. Eso es porque he extraído la corona y el reloj tiene parada de segundero. Esta vez me acordé de ponerlo a las diez y diez.

Bueno, primera foto sin la cartulina:

Los datos de la toma son Iso 100, f22, 4seg. El reloj se ve mas o menos bien, salvo los reflejos de la esfera y… otro problema que detecté a posteriori y es la cantidad de polvo que tiene el cesto y que se ve claramente. Por eso decidí desenfocar el fondo, ya desde photoshop.

La segunda toma con la cartulina

Como veis cambia bastante. Varié un poco la posición del flexo que iluminaba y eso hace que se vea más el polvo. El efecto de la cartulina, que quita mucha luz, hace que necesite también más tiempo para lograr una exposición similar. Los datos de la toma son ISO 100, f22, 15seg.

A partir de aquí, photoshop. Para no alargarme mucho en la explicación lo que hice fue:

  1. Superponer las imágenes en dos capas, utilizando de la segunda sólo la esfera. El resto es de la primera foto.

  2. Debido al tema del polvo que se puede ver en el cesto, seleccioné esa parte de la imagen y le apliqué un desenfoque gausiano.

  3. Ajusté el contraste y la saturación de la imagen para intentar darle un poco más de atractivo, y

  4. Tras leer un tutorial por la red, decidí aplicarle un efecto de “viñeteo” a la imagen. Aquí explican cómo hacerlo. La verdad es que esta página está muy bien. Tiene explicaciones sencillas tanto de temas de fotografía como de software:

  1. Luego quedaba ponerle un marco a la foto. Aquí os dejo la explicación de cómo hacerlo:

Y…. bueno , creo que nada más….

Lo más llamativo es tal vez lo de utilizar la cartulina (no penséis que es una idea mía, lo he leído en algún sitio), y aunque a veces, como la foto que he presentado al concurso, podéis pensar no era necesario combinar dos fotografías, hay otras fotos dónde no es tan sencillo. Os dejo otro ejemplo para que lo veáis, aunque no me convenció el resultado y se quedó ahí…

y el resultado

Un saludo a todos.

Me cagüendiez charles!!!
Peazo de tutorial que te has currado compi. :eek:
Acabas de darme la clave para intentar sacar una foto digna a mis nenes!!

Gracias por la explicación!!

Saludos!

Enhorabuena a todos ! Las fotos, fantásticas ! :inlove:

Y gracias por la explicación, Carlos. Estás un profesional :slight_smile:

muchas gracias por la explicación Charles.

El truco de la cartulina es muy interesante. Yo también lo empleo a menudo, una cartulina, o un folio, papel de colores… ya que no puedes evitar que el reloj hagar reflejos, pues que refleje lo que tu quieres.

Como dices en tu texto, en los relojes de esfera negra los reflejos son casi inevitables… puedes tratar de minimizarlos, como has hecho tú con la cartulina, o puedes usarlos como elemento creativo. Yo intenté hacer algo así en esta otra foto:

http://img16.imageshack.us/img16/9097/lacoa.jpg

En esta línea, de las mejores fotos que he visto era una del forero Bolo, que “proyectaba” un reflejo de un astronauta en luna sobre la esfera del spedy.

En fin gracias de nuevo Charles por desvelarnos tus truquillos, es una gozada poder charlar de estas cosas, da otra vida al concurso

enhorabuena tonimega!!! ya te lo dije…ganabas tú o te liabas a tiros…jajajajaj…en serio, muy buena foto…ah, y enhorabuena y gracias a TODOS los que habeis participao porque las fotos que haceis son GÜENISIMAS…

¡¡Enhorabuena a los premiados!!
Preciosas y merecedoras fotos.

Y gracias por los enlaces, Carlos, siempre vienen bien.
Un saludo!

:smiley: bueno pues gracias a todos por votar muestra foto y me alegro que os guste aqui voy a explicar la manera que hicimos la foto bueno en principio comentar que la foto es una de tantas que hicimos para el reportaje del reloj os explico mi metodo lo primero fue el hacerme una caja de luz en cuestion es casera y las medidas serian de 60x30x40 mas o menos la configuracion de estas pues un revolver 38 con el tambor abierto y 7 balas 6 del 38 y 1 de rifle de precision para la foto pues los parametros de la camara fue un f6 con una velocidad de -3 segundos sin flash eso lo consegui con un flexo de color amarillo fluorescente el cual buscando la posicion optima para la foto consegui sacar la tonalidad de sombras y degradado del color al igual que charles tube que buscar muy bien la posicion de la camara despues le meti un filtro agfa 1970 para darle ese tono de antiguo y envejecido por lo demas fue toma tras toma hasta llegar a la foto buena vamos que resumo
camara lumix fz18
f6 vel-3
flexo con fluorescente amarillo
caja de luz
tripode
y paciencia :smiley: :smiley: :smiley:
gracias a todos por las votaciones y os mado un saludo :beauty: :beauty:

Felicidades a todos los ganadores, esta vez llegue tarde, hace un mes que estoy sin camara:sad: :sad: pero ya tengo una encargada. Nikon d90:inlove:

La explicacion y comentarios de charles es fantastica, gracias:)

GRacias por los comentarios, Tonimega.

¿ese filtro agfa del que hablas es un filtro real o un tratamiento posterior con photoshop?

Te echamos de menos en esta edición Javier :slight_smile: Anímate para la próxima que ya ves que Charles viene pegando fuerte, en todas las ediciones va sumando puntos

Has puesto una foto estupenda para el concurso Tonimega, seguro que cualquiera de las que le hicimos al Steinhart estaria entre las finalistas, la eleccion de esta fue muy buena, enhorabuena a ti y a mi por la parte que me toca.

compas es un filtro de fotoshop

Felicidades Tonimega !!! :slight_smile:

Querido Charles,… estás como una moto … :ouch: :ouch: …

Enhorabuena a Tonomega, a Charles y en general a todos los participantes, el nivel, estupendo, como siempre…Gracias a todos los que han votado mi foto.

Os cuento rápidamente. La foto está tomada con una Nikon D40, usando disparador remoto, caja de luz, trípode y la iluminación al gusto mediante flexos…Se toma una primera foto del reloj sobre una pieza rescatada del fondo durante las inmersiones del verano pasado sobre un fondo claro, con los siguientes parámetros:

Más información sobre DSC_0073

Tomada el
8 de febrero, 2010 a las 9.40am PST
Publicada en Flickr
8 de febrero, 2010 a las 3:00 PST

**Cámara:**Nikon D40
**Exposición:**30
**Aperture:**f/25.0
**Lente:**38 mm
**Velocidad ISO:**200
**Tendencia de exposición:**0 EV
**Flash:**No Flash

Seguidamente, después de editarla con PS CS3 ( Enfoque, retoque de color, ruido…) se añade en otra capa el grabado del naufragio, jugando con la transparencia/ opacidad del fondo. Como al hablar de los relojes de Radio Operador se había referido en varias ocasiones al naufragio del Titanic, me pareció un buen fondo para ambientar el reloj…La pieza oxidada después de ¿ años ? en el fondo del mar era el soporte perfecto para el reloj…

En pocas palabras así se hizo, me alegro que haya gustado el resultado.

Enhorabuena a los ganadores y ¡vaya explicaciones! Gracias!

Felicidades a los ganadores, muy buenas fotos, si señor. :slight_smile:

Mucho nivel en las fotos, felicidades a todos.
Gracias a los ganadores por sus explicaciones, con ellas
se valora mucho mejor la foto.

Saludos.

Soy aficionado a la fotografia, veremos si participamos en el proximo. con vuestros comentarios he aprendido algunas cosillas interesantes, se agradece.