Seiko 6138-3002 y 3009

Saludos a todos. Me he decidido con un proyecto que tenía pendiente, y me gustaría saber vuestra opinión sobre cómo hacerlo.

A ver, me explico. Tengo un 6138-3009 negro, un poco sucio y con señales de uso normales, pero que va perfecto y el mecanismo está completo y revisado. Como pega, el cristal no es original, y la aguja del subdial inferior tampoco, es un apaño.

Además, tengo un 6138-3002 verde, en bastante peor estado. Le falta cristal, los pulsadores son de 001X, y no tienen muelles, la tija esta torcida, las agujas hora y minuto están deterioradas, la segundera y subdial superior no son las suyas (la inferior es original y está perfecta). El bisel interior está mal, ha perdido color, sin embargo las marcas horarias están bien. La esfera está sucia. En el calibre, falta el ¿anillo de tensión? que va suelto sobre el “casering” (disculpad mi ignorancia). En posición intermedia, la corona no cambia fecha ni día.
La aguja inferior resetea bien, la superior hace lo que quiere.

Bueno, a lo que iba. Yo lo que quiero es un 3002 azul en estado aceptable. En principio, pensé en mejorar el 3002 a costa del 3009, pero creo que no es lo suyo.
Ahora bien, no sé si este 3002 es recuperable: no sé si puedo conseguir el bisel interno, o si uno nuevo no irá bien con la esfera antigua, tampoco sé si la esfera se puede limpiar, y el mecanismo también requiere bastante trabajo. El cristal supongo puede valer uno de Mr. Seiko, por ejemplo.
También es importante que soy bastante manazas y no tengo experiencia más allá de sacar el mecanismo de la caja y poco más.

En fin, perdonad el rollo. La idea es o bien tirarme a la piscina, y echar tiempo y dinero en el 3002, siempre que sea viable, o bien, proponer a alguien un cambio del 3009 negro por un 3002 azul en estado similar.
Gracias por aguantar la chapa.

Por cierto, una duda sin resolver: ¿realmente existe un dial 300X azul? Porque el que yo tengo es verde, aunque en las fotos se vea más azulado.
Quiero decir, ¿es que cada cual llama al dial de color verde o azul según le parece, o es que realmente hay tres, azul, verde y negro?

Lo digo porque por ahí he visto quién llama verde a diales que se ven azules en la foto y al revés. Y también he visto por ahí quien se refiere a la esfera de color como verde azulado.

En cualquier caso, a mí me gusta más el de color que el negro.

Gracias otra vez por vuestra atención.

Hola compañero.
A falta de lo que te comente algún forero más experto que yo (lo cual no es tan difícil), creo que EMHO, con respecto al 3002, te va a salir más caro el gorro que el niño. El bisel interior lo encuentras por unos 20€ creo recordar, y el cristal de MR Seiko es aceptable y correcto aunque no el idóneo (lo has de hacer firme con pegamento y cuesta unos 30€). El recambio original con el anillo metálico de tensión es difícil de encontrar y bastante caro (creo que alrededor de 70€). Lo que ocurre es que quedaría pendiente la puesta a punto del movimiento, con incierto resultado y has de sumar los pulsadores (25 o 30€).
Por otro lado, considero una pena destruir el 3009, que es un reloj que a mí me encanta, sobretodo si funciona correctamente. Yo me gastaría los cuartos en limpiar y sustituir el cristal del 3009, y dejaría el 3002 para piezas, pensando en un futuro 3002 en mejores condiciones que puedas encontrar.

A ver qué te dicen los expertos.
Saludos.
Carlos