Desmontando un mito: Seiko Sumo

Se perfectamente que es toda una referencia en este foro y voy abriendo el paraguas por si acaso, pero mi opinión del Sumo, reloj que compré en gran parte motivado por las magníficas referencias que tiene por aquí, es bastante negativa.

A ver, vamos a empezar por lo bueno. La caja luce un acabado tremendo, sobre todo por la terminación mezclando el acabado pulido con el cepillado. Darle cuerda también es una delicia, muy suave, y el armix es bastante robusto. No puedo dejar de mencionar también el asombroso lumen, nunca he visto un reloj con semejante efecto “linterna”. Y efectivamente, aguanta toda la noche. Hasta aquí lo positivo del reloj, que no es poco.

Ahora vamos a lo negativo. Cuando te compras un Sumo, después de tantos comentarios del tipo “si se vendiera en España no bajaría de 1.200€”, ya te relames esperando un Seamaster oriental. Muchos lo sitúan igual o mejor que el Hydroconquest, y que el calibre 6R15 es el equivalente al ETA que monta el Longines. Pues tengo que decir que cuando lo recibes se te cae el mito. Vayamos por partes. Para empezar el ajuste del armix, de un tamaño ridículo respecto al de la caja, es un coñazo por el tema de los taponcitos de Seiko. ¿No es más fácil utilizar un destornillador para que cualquiera se lo pueda ajustar en su casa sin verse obligado a visitar al r€loj€ro? En fin, el ajuste ya me está costando la pasta pero al menos el reloj luce muy bien, algo grande pero luce bien… Y hablando de ajustes, lo que más me ha decepcionado del reloj es que el armix no encaja perfectamente en la caja, sino que baila ligeramente, parece como si estuviera diseñado específicamente para otro reloj. Esto sólo lo he visto en los relojes falsos de los malos, por supuesto en un Hydroconquest el armix encaja perfecto. Las dos primeras semanas que dura la emoción del reloj su tamaño no te importa demasiado, después se te hace enorme y pesado. No es un reloj cómodo para el día a día, al menos para mí. El hecho de que la corona esté desplazada a las 4 no mejora su comodidad si después esa corona es el doble de grande, por lo que sigue molestando, un poco más abajo, pero sigue molestando. Pasemos al calibre. El mío atrasa unos 30 segundos al día, por lo que transcurrida una semana toca desenroscar la corona y ajustar la hora. Aun así entra dentro de lo aceptable dentro de cualquier reloj mecánico. Ahora bien, lo que no me ha gustado nada es el ritmo del segundero, no sabía que latía a 21.600. Para mí un calibre que va más lento que el 2824 que va a 28.800 no se puede comparar. Que mi Komandriskie vaya a más lento es comprensible por lo que cuesta, pero que un reloj que ronda los 400 euros tenga latido similar al de un fake barato molesta bastante. Es un detalle de reloj obsoleto, como lo es la ausencia de cristal de zafiro. ¿Por qué insisten los japoneses en montar este tipo de cristales de plástico que se arañan con tanta facilidad? ¿De verdad piensan que vamos a bucear con un Seiko en vez de comprar un Suunto? Y hablando de bucear, 200M es lo mismo que soporta un Mako o un Monster y cuestan menos de la mitad… y el Hydroconquest con el que tanto se le compara se va a 300M. Insisto, no voy a hacer buceo profesional con un reloj mecánico, pero todos sabemos que estos detalles de profundidad solo nos vale para fardar con los amiguetes, y cuando estos te enseñan sus divers de 300M que les ha costado igual o incluso menos (¿Steinhart?) y escuchas comentarios del tipo “Seiko es de tiesos, donde se ponga un reloj Suizo…” te tocan bastante la moral (no digo que estén acertados ni mucho menos, pero se escuchan). Todo esto va unido al problema de que los Seiko son como los Peugeot: a simple vista son todos iguales, desde los más baratos hasta los Marinemaster, no tienen detalles diferenciadores que te den esa exclusividad que muchos buscamos. Porque no voy a andarme con falsedades, además de calidad muchos buscamos exclusividad, si no fuese así con el F-91 vamos que chutamos.

Y con esto ya me quedo tranquilo, he dicho lo que quería decir. Se que estos comentarios van a levantar ampollas pero no me los puedo callar. Ni el Seiko está al nivel de relojes de 1.000€ ni vale más de lo que cuesta. Su calidad está acorde con su precio. Si lo he comparado tanto con el Longines es porque es otro reloj “referencia” que cuando me lo probé no me parecía nada del otro mundo, me lo volví a probar al poco de tener el Sumo y tampoco me parecía para tanto pero ahora, después de pasarse este autoengaño que tenía con el japonés en el que intentaba ver sólo lo positivo me parece que el Hydroconquest si que es un reloj mejor y eso que sigue sin convencerme, podemos considerar que los dos valen lo que cuestan, ni más ni menos.

Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aquí.

En el tema pasadores del armis es bastante jodido, pero con herramientas de las de 10€ de eBay lo haces (lo he hecho yo), y cuando lo haces compruebas que ese sistema es bastante mas seguro que todos los demas, si metes bien el pasador no se mueve en su vida. En mi modelo el endlink apenas se mueve medio milimetro respecto a la caja, almenos a mi no me molesta demasiado, igual que tampoco me molesta la corona a las 4, en casi 6 meses nunca me ha molestado de momento. El calibre o es que está en sus primeros dias y tiene que asentarse o tienes la desgracia de que te ha salido malo, el mio sin llevarlo puesto atrasa aproximadamente 1-1,5 segundos al dia, y llevandolo puesto adelanta poco menos de un segundo. En cuanto a las alternancias… coincido en que a mas alternancias se ve mucho mas bonito y fluido el movimiento, pero calificar el latido como similar al de un fake… bueno, relojes de unas cuantas decenas de miles de euros llegan a ir aun a menos alternancias, una cosa no tiene porque ver con la otra. Lo del cristal jode si se te marca, el mio lo trato con mucho cariño y por desgracia está marcado y en cambio el Monster que lleva un trato duro no se ha marcado aún, pero entiendo que si queremos un reloj Diver de verdad el hardlex o mineral es lo que hay, es lo mas lógico, sino tenemos un “wannabe Diver” (tambien hay que decir que dado que yo jamas lo usare para bucear y ya lo tengo marcado tarde o temprano le pondre el zafiro, pero veo adecuado el hardlex). Y lo de los metros comparado con los precios… de nuevo una cosa no tiene que ver con la otra, el Monster es Diver 200m certificado igual que el Sumo y vale mucho menos, pero su calidad está claro que no es la misma. El Hydroconquest pasa la ISO 6425 de Diver’s? Hay baaaaastantes Diver’s que no lo son tanto como parecen, o almenos no lo certifican…

Es posible que el Sumo no sea tu reloj o que te hayas creado unas expectativas demasiado elevadas con él.

PD: A mi lo que opine la gente de la marca de mi reloj… Si yo estoy contento con él y su procedencia es correcta (no fake) me da igual lo que digan, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoria de las veces seran tonterias clasistas (“donde esté un suizo, esta mierda de los asiaticos…”) o aún peor chorradas de gente poco entendida en el tema (“mi Lotus/Breil/cualquier otra marca de moda es mucho mejor, mira como brilla el metal”)

Buenas noches,

Yo lo tengo en mi wishlist, pero no se porque siempre he sido escéptico respecto a las maravillas que se hablan de él.
Puede que sea una manera de autoprotegerme, de manera que cuando lo tenga me sorprenda; y que pueda ser lo contrario que te ha pasado a ti. Contabas con tener un relojazo por “cuatro duros”, y lo que realmente tienes es un buen reloj.

Respecto a lo de la profundidad, ya me corregirán si me equivoco, pero de los modelos que mencionas el sumo es el único que esta “homologado” ( me parece que el termino correcto es que está certificado para buceo ).

De todas formas, dada la demanda del modelo en cuestión, si decides desprenderte de él, no creo que te suponga mucho problema.

Un saludo

¿Donde has visto que el Sumo costaría1200 € en España? Yo siempre he visto que se podría comparar a un reloj de 600 €… 800 como mucho, tampoco hay que dejarse llevar tanto por las emociones…
Me sabe mal que tu Sumo no te llene, pero de esto a decir que justito vale lo que cuesta… en fin. No voy a intentar rebatir nada de las percepciones que tienes de él pero sí intentaré comentar lo que entiendo yo que es este reloj.
En primer lugar, el armis no es ridículo… son 20 mm, que no es poco. La caja, sí es grande pero esa desproporción que se aprecia responde al propósito de Seiko con este reloj, que es nada menos que realzar su imponente aspecto.
Lo de los taponcitos, que son en realidad casquillos, son la manera más segura que hay de enlazar los eslabones en un reloj, y en cuanto al relojero, bueno, a mi no me ha hecho falta, y te aseguro que me he tenido que pelear a veces mucho más con simples pasadores… solo hay que saber que es lo que se tiene entre manos.
En cuanto al ajuste del armis con la caja, algo de holgura hay, no lo niego… pero no tiene más holgura que la del 90% de los relojes. También hay cierta holgura en el Monster, en el Samurai…
Sobre el atraso de 30 seg., tú mismo dices que entra dentro de lo aceptable. El mio en cambio está en unos +7 seg. en la muñeca y +1 seg. en reposo. Como se trata del mismo calibre, solamente es cuestión de ajuste… Los suizos también se desajustan.
¿Qué problema hay en que lata a 21.600 alternancias… qué sufrirá menos desgaste y durará más que otro que vaya más acelerado?
¿Obsoleto que un diver no monte zafiro? ¿No será al revés? ¿No es mejor que un diver monte cristal mineral, mucho más resistente a los golpes y a la presión que un zafiro… irrayable sí, pero frágil y quebradizo? Por cierto, tú dices que el cristal es de plástico y no es así. Se trata de cristal mineral endurecido, llamado hardlex por Seiko y es el más duro de todos los cristales minerales.
No creo que sea buena idea comparar las prestaciones de resistencia a la profundidad del Sumo con el Mako. El Mako no es un diver certificado…
Y por último, si dices que todos los Seiko son iguales y que no tienen detalles diferenciadores es que no te los has mirado bien. Yo creo que Seiko en general, y sus diver en particular son los relojes que más se diferencian entre ellos y de los de otras marcas.

Por cierto, a mi no me molesta nada la corona a las cuatro. De hecho, nunca me ha molestado corona alguna en ningún reloj, así que poco puedo opinar a este respecto.

Definitivamente, parece que el Sumo no es tu reloj. Y por cierto, prueba a ponerlo a la venta por lo que nos costó en la Conjunta y verás lo que tardas en venderlo…

Si lo califico como similar es porque laten al mismo ritmo, independientemente de los componentes con los que esten hechos. Es un gustazo ver el fluido movimiento de un segundero automático cuando lo es, en este caso no es tan fluido como en la mayoría de divers suizos.

Tu mismo me estas dando la razón.

A mi me interesa la estanqueidad, eso de tener que certificar un diver segun su lumen, bisel, me dan igual, solo me interesa que al reloj no le entre agua, y cuando en uno ponen 200 y en otro 300 tiene que ser por algo, sino, en el Seiko pondría 300, “con o sin certificados”.

Ese es el problema de las exageradas opiniones sobre un reloj, que lo idealizas y después no es tan genial como lo pintan.

Te doy toda la razón, pero los Rolex, Omega o Breitling no se venden sólo por lo buenos que son, sino por la imagen asociada al reloj.

Tanto el monster como el sumo son divers certificados por la normativa estandar internacional ISO 6425 para relojes de buceo.

Yo no tengo un sumo, luego no puedo opinar con conocimiento de causa, pero a mi me parece que hay mucho mas de opinión personal, que de certezas contrastadas.

Que opinen sus poseedores.

Un saludo

No, si lo he vendido, y encima por un pelín menos para ser justos y no especular. Eso si, estoy ahora mismo loco con mi recien adquirido Seamaster 300 de quarzo. Llamadme marquista, pero no se que tiene que me tiene babeando. Y su segundero es aun más lento que el del Sumo :smiley: y sin embargo en este no me molesta.

Como ya dije al principio, el reloj tiene grandes cualidades como su lumen o el acabado de la caja, pero conmigo no ha cuajado, y quería comentar mi experiencia de exceso de expectativas (hype) con el Sumo. Estoy convencido de que muchos foreros están encantadísimos con él y me alegro por ellos.

Game&Watch,
creo no entiendes que lo que te has comprado es un diver, un reloj herramienta… según comentas, no te interesa la estanqueidad y no ves bien que no monte zafiro. Es como comprarse un todo terreno y quejarse de que tiene las ruedas demasiado grandes y la suspensión demasiado blanda :ouch:

Hay relojes que montan zafiro y que no pagan el certificado diver, que además suelen ser de vestir y seguramente más baratos… como supongo que ya sabes :smiley: :smiley:

Saludos. :ninja:

Por supuesto que todo es opinión puramente personal, hablo de sensaciones. Para mi el Monster si que tiene una magnífica relación calidad-precio.

Creo que con este post me estoy “cubriendo de gloria” :smiley:

Game&Watch,
realmente pienso que todo se reduce a una cuestión de percepción. No quiero ni pensar lo que habrías comentado si tu compra hubiese sido un Rolex Sub :smiley:

Pero bueno, me alegro de que hayas podido venderlo bien.

A veces las cosas no responden a las expectativas que ponemos en ellas, y más tratándose de artículos que a lo mejor no hemos podido ver ni tocar. Yo me arriesgué con el Sumo y creo que acerté con él (tampoco lo había tenido en la mano y siempre me basé en las percepciones de los demás). Puedo decir que estoy muy contento con el nene y creo que nunca me había costado tanto decidirme con un reloj… De momento ningún reloj me ha fallado. Algunos me han gustado más o menos, pero nunca como para pensar en venderlo.

Pero eso sí, hay que tener claro que hay relojes y relojes, algunos con utilidades específicas y algunos más bien para lucirlos :smiley:

:smiley: No hombre, no hay problema… pero pobrecito Sumo :sad:

No puedo estar más de acuerdo contigo, e insisto, en este caso fueron exageradas las expectativas. Por suerte es un reloj que “está en el mercado” y que si no te llena como fue en mi caso, siempre tiene interesados detrás de él. A mi las utilidades de buceo me valen más bien de poco si eventualmente los voy a meter en la piscina. Lamentablemente el Sumo siempre es un riesgo dado que no se comercializa oficialmente en España y no tienes la oportunidad de probártelo en un CO.

Por cierto, no te puedes ni imaginar lo que decepciona el Sub cuando te lo pruebas…

Después de leer detenidamente tu comentario, creo que el fallo más que del reloj viene de tí mismo… Creo que has comprado algo sin saber bien como era. Me da la impresión de que no has meditado bien la compra. Te explico por qué: Quitando el tema de mal ajuste del armis-que por otra parte a mi no me ha dado la impresión en ningún sumo de los que he tenido en la mano- y el de la inexactitud del movimiento-que a veces sí pasa, aunque el único reloj con ese movimiento que yo tengo es el más exacto que tengo con diferencia- lo demás que dices es totalmente controlable por ti si meditas la compra:

Lo de los 1200 euros, no se quién lo dirá, pero yo no lo he leído. El tema de los pasadores ocurre con todos los relojes, desde Omega a Oris pasando por mil marcas, y se soluciona comprando una pequeña herramienta, no creo que sea culpa del reloj, sino de que te faltan medios. Que el armis es de 20 mm y la caja es de 44-45mm y pesa bastante también se sabe desde el principio, al igual que lo del cristal, que por cierto no tiene nada de plástico(es hardlex) y no se araña fácilmente, y te lo dice uno al que nunca se le ha arañado un cristal de Seiko y sí se le ha arañado un zafiro. La corona a las 4 más de lo mismo y lo de los 200m pues también, ya lo sabías antes de comprar el reloj.

Y joe, lo de los comentarios de los demás…ya me dirás que culpa tiene el Sumo de que tus amigos no entiendan y prefieran otra cosa sólo porque sea suiza… Si lo importante es lo que los demás digan compra Rolex. No están muy bien hechos, pero para la gente son el no va más :).

Total, que la mayor parte de las cosas que criticas creo que vienen de que has comprado algo que no debías, pues no has meditado bien los pros y contras del reloj en función de tus gustos. Es como si te compras un Rolex Submariner y te quejas porque el reloj tiene esfera negra y armis :ouch: . Son cosas que se saben antes de comprar el reloj :ouch:

Y nada, que esa es mi humilde opinión…:wink:

Saludos

Que si hombre, si solo quería expresar mis sensaciones, ni más ni menos. Aunque eso de no arañar un hardlex y si un zafiro me lo tienes que explicar un día de estos :wink:

Parece mentira la de rápidos comentarios que arrancan según que hilos… y más teniendo en cuenta la hora que es :smiley:

Una discusion como deberian de ser todas. Civilizada, mesurada, Divertida ! Donde He aprendido un sinfin de cosas, pero lo mas importante es que : En el mundo real como en el de los relojes Nada es verdad, nada es mentira todo es segun el color del Hardlex o Zafiro con que se mira ! saludos !

La verdad es que está bien poder hablar las cosas así. :smiley:

Pues a mi, te aseguro que me ha pasado lo mismo que a Pabloi. Nunca he arañado un hardlex pero tengo dos zafiros rayaditos. Uno es de un reloj con más o menos 25 años y el rayón ocupa más de media esfera. En 25 años no hay ninguna marca más en el zafiro que esa.
El otro es un zafiro de un Seiko Premier, y aunque la rayita es pequeña (como 2 mm) ahí está…

Así que te aseguro que el zafiro también se araña, y aunque es extremadamente difícil, no es imposible.

Muy bueno +1:D