Y así empezó Vostok...

Noviembre de 1941, en plena 2ª Guerra Mundial.

Las tropas enemigas se aproximan de Moscú.
Él Ministério de la Defensa de la Unión Soviética decide evacuar las Fábricas de relojes de la capital.

Una de ellas, la 2ª Fábrica de Relojes de Moscú, és trasladada para Chistopol, localidad del Tartaristán situada en la margen izquierda del rio Kama, a unos 800 Km de Moscú.

Estavan lanzadas las bases para él início de la ЧЧЗ - Fábrica de Relojes de Chistopol (posteriormente renombrada para “Boctok” - actualmente “Vostok”).

En 1942 empieza la producción de equipamiento para fines militares. Y en 1943 produce un reloj que quedó conocido por K-43.

És exactamiente este reloj que ós presento: un K-43 producido por la Fábrica de Relojes de Chistopol, en el 4º trimestre de 1946.

Él material utilizado para él lume, en esta época (y hasta inícíos de los 60), era él peligroso Radio.
Claro que, y por cuestiones de seguridad, las agujas horária y minutera deste reloj han sido relumbradas com material actual (por eso su tono verde y no el tradicional amarillo/crema del Radio).

Su caja cromada, de asas fixas y 43mm de diâmtero (sín corona), es vulgarmente llamada de “saucepan” (algo como “cacerola”) devido a su peculiar formato.

Basicamente és compuesta por 2 partes:

  • una superior, dando forma a toda su estructura;
  • una inferior, que hace de tapa del reloj.

Su movimiento, un YK-6 manual de 15 rubies, baseado en el Type-1 (y por eso vulgarmente designado por este último).
De notar que este movimiento no pone él símbolo de la fábrica de Chistopol - algo usual en determinados períodos de producción. Apenas menciona la fecha de producción, número de série y rubies.

Y aqui movimiento y esfera (en magnífico estado de conservación) separados de su caja (muy simple de remover y sín necesidad de uso de herramientas - se remove la tapa y quedan sueltos desde luego movimiento y esfera del resto de la caja)

Y así empezó Vostok… :ninja:

Gracias por llegar hasta aqui. :slight_smile:

hola, interesante reportaje.

Excelente recuento de la vostok…gracias por la informacion!

¿Para cuando la segunda parte?

Nuno, creo que unas cuantas entregas en capítulos serían una maravilla, así nos ahorramos comprar libros. :smiley: :smiley:

GRACIAS MAESTRO, es usted un pozo de “sa-bi-du-ri-da”.:smiley:

Por cierto, muy curiosa la “cacerola”, ya se veía que los rusos iban a ser prácticos e iban a abaratar costes al 100%.
Curioso el volante de contrapesos y el tema de los rubís…:cool: ¿No parece que los ejes vayan sobre remache en vez de llevar rubíes?

No te ólvides que són rubies soviéticos… hechos para funcionar y durar… no para embellezar :smiley: :grimace:

A ver sí algún compañero nos esclarece sobre las diferencias entre “estos” rubies y los que estamos habituados a ver en los relojes actuales…

que buena pieza, enhorabuena

sorprende el detalle del volante con contrapesos en un calibre tan espartano

gran trabajo Nuno, gracias

Gran reportaje!!! Para cuando un subforo de Rusitos??? :slight_smile:

Estuoendo reportaje Nuno. Es el paradigma de la filosofia rusa. Reloj hecho para durar y sin tener en cuenta a su usuario, por lo del radio. Un claro ejemplo de la cultura totalitarista.

Pero despues de 70 años los fundamentos de la relojeria no han cambiado mucho.

Me temo que en esa época no se estaba mentalizado de las consecuencias radioactivas del material utilizado. Valga como ejemplo que a últimos de los seseta,o principios de los setenta, yo compraba en nuestro mercado nacional, un Titan, con una preciosa luminiscencia radioactiva y con un Swiss made, nada sospechoso de cultura totalitaria.

Muchas gracias Nuno, fantástica introducción a la historia de esta marca.

Sigue alumbrando nuestras mentes ávidas de conocimiento, que nos ha sabido a poco…

Me encanta Nuno :beauty:

Estupendo post, me ha encantado. No dudes en compartir más info del tema

Luego uno ve estos:

http://www.molnija.ru/photo/1764.jpg

Despues de este post y le dan ganas de hacerse con uno…

Me quito el sombrero !!! Soberbio articulo, esperando la segunda parte y mil gracias por compartir !!!

**Gran reportaje y muy interesante.

GRACIAS**

¿llevaría un reloj de estos el francotirador ruso de la batalla de Leningrado ?

Abrumado me dejas Nuniño!!!, vaya colección de Rusos te gastas…:money:

Gracias por ilustrarnos Nuno, magnífico reportaje.

Muy “soviético”… simple y hecho para durar

Slds

Magnífico trabajo y estupenda pieza. Gracias por compartir

Me parece un reloj precioso y (por supuesto) con mucha historia.

Gracias por el reportaje.

Nuno, eres una enciclopedia en estos temas!