Como seguir con esta aficion en época de crisis

Viendo algunos post de compañeros que señalan cómo les está afectando la actual situación de crisis para poder seguir con su afición relojera (por ej. el post del compañero vesta), se me ha ocurrido que entre todos podemos aportar ideas que ayuden y palien dicha situación para poder mantener viva esta pasión, así que voy a empezar con algunas ideas y sugerencias que me vienen a la cabeza:

  • Por supuesto, si no te puedes comprar un reloj a estrenar, acude al mercado de ocasión. Los relojes de segunda mano que se suelen poner en venta en los foros suelen estar muy bien cuidados en su mayoría y es una opción donde encontrar piezas incluso con hasta un 50% de su precio de tarifa.

  • Segméntate durante un tiempo en relojes que también tienen su interés: relojes antiguos (o vintages), relojes japoneses (existen verdaderas obra de ingeniería micromecánica como por ejemplo los cronos con ruedas de pilares, etc.).

  • Focaliza tus objetivos a un rango más de “batalla”: puedes encontrar japoneses y rusos a estrenar por “cuatro perras y media” o asiáticos muy vistosos tirados de precio. Estos relojes después se pueden vender facilmente si te cansas de ellos precisamente por eso, porque son muy económicos. También puedes optar por ellos para realizar algun “modding” o personalización.

  • Analiza tu colección. Posiblemente tengas un reloj al que realizándole un mínimo cambio obtienes “otro reloj”. Por ejemplo si tienes un reloj con esfera negra, siempre puedes investigar en eBay o en los Servicios Oficiales y conseguir una esfera blanca o de otro color. Cambiarla no te costará mucho y la sensación que te transmitirá el reloj será otra muy distinta. Como en Windows, siempre podrás optar por aquello de “deshacer los cambios”.

  • Mira con detenimiento tus actuales relojes. Intenta imaginártelos con otra correa. Hay veces que un cambio de correa o brazalete puede operar un cambio mágico y plancentero en un reloj que ya estábamos cansados de ver. Sin lugar a dudas una correa no tiene ni mucho menos el coste de un reloj nuevo.

  • Plantéate la posibilidad de tener algún cuarzo. No es nada indigno y hay diseños preciosos y a precios muchísimo más baratos que relojes similares en versiones mecánicas. ¿No me negarás que no es bonito este reloj, verdad?:

http://img687.imageshack.us/img687/7826/3743e1757b71ea813b2c397.jpg
(SEIKO SNDA25P1)

  • También cabe la posibilidad de que te montes (o te monten) tu propio reloj. En eBay existen muchos vendedores que suministran todos los componentes por separado: cajas, agujas, esferas y maquinarias (no descartes una Seagull, son muy dignas para lo que valen). Si no sabes o no tienes habilidad para montar un reloj quizá pueda ser el momento de aprender, y ello te ayudará a pasar ratos entretenidos a sabiendas de que si te cargas algo no vas a tener una gran pérdida, en cambio te dará una experiencia y una visión más “interior” de la relojería. Si decides no montarlo por ti mismo, siempre puedes acudir a un profesional que no te cobrará demasiado por ensamblar tus piezas y afinarte la marcha. Tendrás un reloj a tu gusto por poco dinero, y lo más importante: con un alto grado de exclusividad. Mira el post del compañero Epicuro y te podrás hace una idea: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=22485

  • No vendas: cambia. En épocas de crisis vender es más difícil y malvender es lo más facil que puede ocurrirte. Analiza tu “fondo de armario” relojero y selecciona esa pieza o piezas que ya no te ilusionan tanto o que casi ni te pones. Anuncia cambios en los foros de compra-venta, es más probable que otro forero te ofrezca un reloj antes que dinero (recuerda que la crisis afecta a todos en mayor o menor medida), intenta que el trueque resulte justo y equitativo para las dos partes. Es otra opción de hacerte con relojes sin que el dinero medie en ello, o como mucho, por pequeñas cuantías diferenciales.

  • Suelta lastre. Seguro que tienes piezas que a ti ya no te gustan pero que pueden ser interesantes para otros usuarios que se inician en la afición. Ponle precios interesantes y consigue con esas ventas “económicas” liquidez para otros proyectos de los enunciados anteriormente. Seguro que encontrarás situaciones que “se paguen con su propia sangre”, y sin que te tengas que rascar el bolsillo.

  • Crea tu “círculo de intercambio”, es una buena opción para disfrutar de relojes distintos. Yo por ejemplo tengo un íntimo amigo (de mi total confianza) también aficionado a la relojería. Actualmente tenemos intercambiados dos relojes: el tiene mi Archimede Pilot y yo tengo su SAWC Albatros, y nos damos un plazo de un mes de tenencia. Lógicamente ésto sólo se puede hacer con alguien que sepas que cuida y mima los relojes y que además esté geográficamente en tu misma zona, pero no deja de ser una opción para disfrutar de relojes que tú no tienes en tu colección. En ocasiones descubres que un reloj que te maravillaba en fotos, al tenerlo puesto un tiempo no te provoca la desmedida sensación de deseo que te generaba al verlo en dichas fotos, y ello puede servirte para decidir futuras compras o incluso alegrarte de no haber realizado algunas otras.

En fin, que siempre podemos reconducir la situación sin necesidad de tirar la toalla ni tener que caer en el despilfarro o rondar permanentemente piezas que sabemos que al menos, y de momento, no nos podemos permitir.

Bueno, pues como decía al principio del post, os animo a que aportéis vuestra ideas para seguir con ilusión en esta afición en época de crisis.su

Yo ya estaba aplicando alguno de tus consejos pero hay otras buenas ideas que también me van a ayudar, gracias.
No podemos dejar que la crisis se lleve nuestra afición.

Pensé que con la crisis se encontrarían los relojes mas baratos…Pues no!!!

Buenos consejos Rafael. Simplemente hay que amoldarse a lo que hay. Pero evidentemente se puede seguir disfrutando de esta gran aficion sin tener que gastar mucho dinero.

Por cierto, que el crono seiko de cuarzo es precioso!!!:wao: :wao: :wao:

Buenos consejos, y muy lógicas opciones. Bueno, salvo ésta:

porque es lo que estoy intentando hacer yo, y no hay quien compre nada, salvo que practicamente lo regales.

Tendré que aplicar la opción de cambiar… :beated:

En serio, tienes toda la razón cuando dices que hay que ser creativos en tiempos de crisis.

Muy buenas ideas,puro sentido comun.
Te felicito por el post y la intencion!
Aplicare varias de ellas.

¡Post superinstructivo!

Graciñas, Rafa
:slight_smile:

Muy buenos consejos D.Rafael… sin duda para tener muy en cuenta. Muchas gracias .

Muy buena reflexion e iniciativa en tiempos de crisis. Gracias!

Que crack el tío!!

Sabias palabras de un hombre sabio.
Por cierto, Don Rafael, siguiendo tus consejos te propongo un cambio, te dejo el Moser a cambio de una entrada para el Domingo 26 de Septiembre de la Feria de San Miguel. :smiley:

http://img96.imageshack.us/img96/7158/moserc.jpg

SalU2

No le digas eso al pobre Rafa que sabes que el Moser le trae a mal traer

:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Pd, Genial reflexion Rafa:)

Buenas reflexiones para tener en cuenta

Gracias rafael. En realidad ya me habia aplicado el cuento. En los ultimos 30 dias me he comprado 2 vintages por 35€ cada uno , 2 correas y 2 armis. De todas formas viene bien todo esto que pones, es verdad que tenemos que mirar hacia otro lado de vez en cuando y resistirnos a la tentacion. Hay muchas otras cosas que hacer en este mundillo y no todo es comprar, comprar, comprar.

Un saludo.

son buenos consejos, aplicables no solo a épocas de crisis, sino como forma de ver esta afición y mantenerla en el tiempo. la dinámica de comprar/comprar/ comprar es insostenible

Hay que concienciarse también que hay más formas de disfrutar esta afición que el comprar relojes. Foros, webs, modificaciones y pequeñas reparaciones, fotografias, correas,… también te permiten disfrutar y mantener viva la llama.

No creo que D.Rafael le falle a su Morante… :smiley: :smiley: :smiley: y eso que la oferta es muy tentadora :inlove: :inlove: :inlove: , un saludo Pedro.

Rafael, tienes mas razón que un santo, haber si la gente se anima a poner mas anuncios de cambio.

Saludos

Uno de los mejores post que he visto en el foro, además de verdad. Por cierto el SEIKO SNDA25P1 de la foto es una pasada, ¿con esta nato, donde se puede conseguir y cuanto lerureles costaría?.

Repito, gracias por tu reflexión tan acertada.

Lo de las correas es una opción interesantísima: puedes llevarte enormes sorpresas con relojes que tenías y ni fú ni fá. Mi caso últimamente: un cronógrafo Lorus de cuarzo con su armis de chapa, que no decía gran cosa. Fue ponerle de rebote una correa de piel color camel, y de pronto veo en la muñeca un flieger bien chulo que hasta recuerda a los Sinn. Vale la pena jugar con ello.

buenos consejos y buena reflexión Rafa!!! total, lo que decia yo…:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: