¿Vostok roto?

Hola buenas!

Me presento con este mensaje, he descubierto el foro buscando información sobre un reloj vostok que me regalaron hará un par de años, el modelo en concreto es este (imagen sacada de zenitar en ebay, creo que el que me lo regaló lo compró allí):
http://i34.tinypic.com/2po8pvl.jpg

Hoy quise ponerlo en hora. Cuando lo cogí comprobé que al moverlo el segundero iniciaba la marcha, primero le di cuerda, luego puse bien la fecha con el cambio rápido y lo dejé en hora y marchando.
El tema es que al manipularlo escucho como piezas sueltas dentro de la caja, me temo que se haya soltado el peso que lleva para no necesitar darle cuerda, cómo puedo asegurarme? cualquier relojero podria repararlo?
De momento esperaré a que se agote la cuerda que le dí. Cuando lo usé hace tiempo no escuchaba ese ruido al moverlo, es cierto que lleva tiempo parado (en su caja, no ha recibido golpes o caídas).

Un saludo a todos

Hola jumapeg,

Todos los relojes automáticos dan esa sensación como de ‘piezas sueltas’ al moverlos… es precisamente eso lo que carga el mecanismo. Si el reloj no se para, no te preocupes.

Pero tanto como para escuchar y notar como golpea una pieza de metal? Se nota como algo golpea el interior de la caja. Si lo llevo puesto no se nota tanto, solo un tintineo junto con el de la correa.
El mecanismo creo que es el 2416b de 31 joyas.

Gracias, un saludo

No sé decirte sin oirlo. Llévalo a un relojero y te quedas tranquilo :cool:
O espera a que te conteste alguno de los foreros que tienen ese mismo reloj (que son unos cuantos) :stuck_out_tongue:

Posiblemente sea el rotor.Aunque se te haya soltado no es una gran avería

Creo que es el tornillo del rotor que está suelto, he encontrado este comentario a una review del reloj:

to eric: mine came with that rattling noise, it worked fine, but had that noise, i guessed (and was right) the screw above the rotor was loose… for the price and trouble and time of sending it back, i opened it (with a jax and a support) and then gently screw it down, 5m work, it works fine for a week now. i guess this happens a few times unfortenately

Le he puesto la correa de piel que traía y si cojo el reloj y lo muevo un poco en vertical (que no deberia oirse nada) suena como si algo saltara dentro y golpeara la tapa de la caja.

Un relojero no debería cobrar mucho por abrir la caja y atornillar el rotor, no? sería casi como cambiar una pila.
Las herramientas para abrir la caja son muy caras?

Siento que este post no deberia estar por esta sección, si es posible que sea movido mejor.

Gracias y un saludo

Está el rotor suelto, ya nos pasó a un montón de gente del foro, se suelta el tornillo que lo sujeta, la solución es facil, simplemente con volver a atornillarlo solucionado, “lo hice yo mismo”, si no cualquier relojero te lo pone sin ningún problema.

Un saludo.-

El problema como bien te han apuntado seguramente se trate del tornillo que sujeta la masa oscilante que se ha soltado, es de sencilla solución y un relojero te cobrará poco por solventarlo.En relación a la herramienta para abrir las cajas y su precio, decirte que una llave jaxa china(Ebay) para salir de un apuro es barata ,ahora bien una profesional(Bergeon) de la que utilizan los relojeros es muy cara.

Si no tienes una Jaxa, puedes abrirlo tu mismo usando unas pinzas de electrónica. Sujeta el reloj en la palma de la mano e inserta las dos puntas de las pinzas en las muescas que lleva el anillo de la parte trasera. Gira las pinzas con fuerza y si no esta muy apretado podras ir poco a poco desenroscando dicho anillo y abrilo. Ten cuidado al quitar la tapa trasera de no perder el tornillo que sujeta la masa oscilante, caso de que estuviera suelto. El resto es fácil, lo aprietas y verificas el funcionamiento.

Como siempre, presta atención a no hacere daño con las puntas de las pinzas.
Suerte

Saludos
José

Gracias a todos por las respuestas, ya he visto en esta sección del foro que no soy el único al que se le ha soltado el rotor del mecanismo, me quedo más tranquilo.

Ayer intenté abrirlo con dos destornilladores de precisión de punta que suelo usar para quitar piezas del armis pero no hubo forma, está muy dura la rosca y sin la llave jaxa no podré abrirlo, prefiero no dañar las muescas o la tapa.

jrperez no sé a qué pinzas de electrónica te refieres, unos tweezers? los veo muy frágiles para esto, algún alicate de punta fina?

Gracias por los consejos, de momento el reloj sigue corriendo con su encantador tictac y no se atrasa o adelanta, es bueno saber que el mecanismo funciona bien.

Un saludo

Si no tienes la herramienta adecuada yo te recomendaría no lo intentaras abrir o cuando menos ten muuuucha precaución para no marcar la tapa trasera.

Buenas otra vez!

Acabo de venir del relojero de dejar el reloj, lo ha abierto y me ha enseñado como estaba suelto el rotor pero no el tornillo, se ha salido de la pieza que lo retiene a presión. Justo lo que le pasó a un forero en este hilo. Con su permiso me aprovecho de sus fotos para ilustrar el problema.

Me ha dicho que se lo deje un par de días y que me costará alrededor de 12 euros, me parecería caro si fuera solo apretar el tornillo pero si tiene que ajustar ambas piezas o poner alguna nueva creo que el precio no es desorbitado.

¿Cómo lo veis? El Miércoles veré en qué acaba la historia, sé que algunos me vais a decir que lo podría haber hecho yo, y me veo capaz, pero sin las herramientas adecuadas no me meto, no es lo mismo quitarle eslabones a un armis que abrir la caja y enredar con el mecanismo.

Un saludo!

Te lo podrías haber hecho tu… ES BROMAAAAA!!! Has hecho bien. Si no tienes las herramientas adecuadas podías haberlo dañado y 12 euros no van a ningún lado

Si efectivamente, pero metálicas, aunque las veas frágiles si son de calidad no les causarás daño. Aunque se doblen un poco no te preocupes, la próxima vez las posiciona al contrario y vuelve a recuperar su forma. Yo las suelo usar a menudo cuando no tengo a mano la Jaxa. Esto me lo enseñó un relojero ya mayor y posteriormente lo he visto usar a otros.

Nunca uses destornilladores o alicates de punta fina pues podrias dañar la caja si salta o resbala. Y lo peor, podrias hacerte daño tú. Lo recomendable es usar la herramienta adecuada como te han comentado otros compañeros.

Saludos
José

Has hecho muy bien al no disponer de la herramienta adecuada “podía ser peor el remedio que la enfermedad” y 12€ como bien te han dicho no van a ningún lado…

Ya tengo el vostok funcionando alegremente en mi muñeca. No he visto el interior del reloj pero se nota como se mueve el rotor, cuando lo llevo puesto no se nota nada.

Aprovechando el viaje le he cambiado los pantalones como decís por aquí, le he puesto una correa negra de piel para sustituir la que traía, buscaré mientras una que le vi a un forero negra con hilo rojo que le quedaba de miedo o un armis que me guste. En buena hora di con este foro :ouch:

Un saludo

Pués enhorabuena. A disfrutar como se merece ese pedazo reloj :slight_smile:

Sí… :cool:
ya nos dirás cual és tu próximo rusito… :grimace: :smiley:

Feliz reencuentro con tu Vostok, que sea para muchos años!!!