Ajustar mareas y luna. (intervalo lunitidal).

Hace algún tiempo tuve un Gulfman con función de mareas y luna y no recuerdo muy bien si fuí capaz de hacer bien estos ajustes, el caso es que hoy le he dedicado un tiempo a realizar estos ajustes para Barcelona a un DW8600 y como hay que tener en cuenta diversos parámetros y el libro de instrucciones no es del todo claro voy a explicarlo con mis palabras para intentar hacerlo más fácil para todos.

Yo vivo en Barcelona y aunque las mareas son irrisorias, siempre es una curiosidad conocer el nivel exacto de estas y puede ser interesante para los pescadores, ya que aportan datos sobre los periodos de mayor actividad de los peces (justo antes de la pleamar).

Seguro que alguno de vosotros vivirá en ciudades de interior y si teneis un reloj con fases de luna y mareas siempre podeis poner vuestro lugar preferido de vacaciones, vuestra ciudad de nacimiento, etc … siempre que esta tenga mar para así tener un nexo evocador con esa ciudad costera.

Vamos con la secuencia.

1.- Ajustamos hora.

En España:

  • 1 GMT con horario de hinvierno.
  • 2 GMT con horario de verano.

2.- Ajustamos coordenadas de la ciudad.

-Podemos poner en el el buscador web “coordenadas geográficas xxxxxxxx”
-La indicación es una latitud (norte / sur) y una longitud (este / oeste) expresada en h (horas) ’ (minutos) " (segundos) Si por ejemplo nos sale una latitud de 41h56’38" debemos redondear a 42

3.- Ajuste de intervalo lunitidal.

El momento de las mareas guarda una relación directa con la posición de la luna respecto a la tierra pero a cada zona costera llegan las mareas con una relación diferente dependiendo básicamente de la densidad del agua y del relieve submarino.

Una vez hemos introducido los datos de los anteriores puntos, ya tenemos los momentos de zenit de luna ( hora del punto más alto en el cielo) y azimut de luna (hora del punto más bajo de la luna). Observamos la hora de punto alto, p. ej. las 02:10 h.

Buscamos una tabla de mareas de la ciudad deseada para ese dia concreto (p.ej. www.tablademareas.com) y nos encontramos que para nuestra ciudad la primera pleamar es a las 10:40 h

A la hora de pleamar 10:40 le restamos 02:10 obteniendo un valor de 08:30 el cual introduciremos manteniendo apretado el boton “adjust” en la pantalla de mareas.

Desde ese momento ya tenemos ajustado el gráfico mareas a la ciudad deseada.

No entro en detalles de botones o pantallas concretas de vuestros Casios ya que cada uno (manual en mano) debe completar esta información para los casos particulares.

Saludos.

Magnifico post. Otra forma de encontrar el intervalo lunitidal (en castellano es más común llamarlo “establecimiento de puerto”) es buscar directamente en internet el “establecimiento de puerto” para un sitio concreto. Esto es: “el intervalo de tiempo desde que la luna pasa por el meridiano superior o inferior de un lugar hasta que se verifica la pleamar”

Txus, me encanta el articulo pero tengo que corregir una cosa: En astronomía azimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte (Sur) y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador. El punto opuesto al zenit es el Nadir. Es una puntualización bastante pijotera, lo se, pero es que justo este tema me apasiona y no he podido reprimirme. Gracias por el post y por aguantarme esto. Sorry

Hadok… Al contrario, te estoy agradecido por completar la información y corregirla.

Por cierto el intervalo lunitidal o establecimiento de puerto para Barcelona es 8:35

Saludos.

Yo también tengo un modelo para el ajuste de mareas, fase lunar y sinceramente me gustaría que alguien me contradijera en lo que voy a decir pero creo que no es muy útil. Buscándo un G-shock desprecié la opción del GLX-5600-1ER atractivo por la buena duración de pila por este aspecto. No sirve de mucho excepto por aquel “nexo evocador” que comentas y tampoco. Casio cofiesa que no es muy fiable pues te recomienda el uso de aparatos de navegación más exactos y fiables, supongo que “lavándose las manos” ante cualquier error de cáculo que puedas denunciar usando el reloj para eso. Error que tendrías si fueras patrón de alguna embarcación con la que dispondrías de aparatos más fiables, seguro… Ojalá me podáis decir que no. Que funciona de maravilla… Perdonádme por ser tan aguafiestas… Otra cosa muy distinta es la fase lunar que de esto sí doy fe, porque es algo muy simple, que aparece en algunos almanaques y da gusto tener la esfera marcando la luna que tendremos esta noche, fiable hasta el año 39. Que yo también pasé un tiempo investigando a ver que zona ajustar y no merece la pena.
¡Saludos!
:confused:

Corroboro la opinión de cabotigre,tengo un casio PRW 1500 y por mucho que he buscado y rebuscado en las instrucciones e internet no he encontrado la manera de introducir la posición geográfica del puerto/ciudad, así que trabajando con la “ciudad local” seleccionable más cercana que es Paris, ya me dirás que precisión o que tiene que ver la marea real con lo que te marque el reloj!!!
Como mucho (algo es algo) puedes introducir la hora de pleamar sacada de un calendario de mareas para tu ciudad, pero a partir de allí me temo que solo se limita a sumar de 6 en 6 horas la baja mar y pleamar., sin introducir ninguna corrección.
Según mi experiencia esto es así, ojalá esté confundido y algún forero me enseñe como se configura el reloj, que en este sentido me ha defraudado un poco.

Aprovecho para comentar que la función barómetro y altímetro están muy bien dentro de las limitaciones lógicas. El compás a falta de hacer comprobaciones más estrictas no me ha parecido totalmente exacto.

Lo que es fantástico el la puesta en hora vía radio, que no falla una noche. estupendo también el sistema de iluminación automático y la carga solar.

A ver que opinais sobre el tema mareas.

Gracias!

Supongo que cuando alguien se hace patrón de embarcación en el temario no le dicen cómprate un Casio para conocer las mareas. En mi tema inicial hablo en términos generales sobre las mareas, porque hay otras muchas variables, qué decir de las mareas mixtas… es evidente que un Casio no es para eso.

A ver si nos leemos bien las instrucciones de los relojes porque la brújula se puede corregir si tienes un patrón fiable que contradiga la medición del Casio.

Saludos.

Ay txus, no prejuzgues! :wink:

Todo perfecto, con excepción del punto 3 (ajuste del intervalo lunitidal). Lo que suele llamarse intervalo lunitidal o establecimiento del puerto es un valor médio, con variaciones de casi 1 hora para más o para menos al largo de los dias. Por eso no os debeis fijar en un solo valor de marea para calcular el intervalo lunitidal por diferencia y si buscarlo consultando información a su respecto: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=1314

Amigos, hace un par de días he comprado un Casio que lleva lo de las fases lunares y las mareas. Lo de las fases lunares, sin problemas.
Lo de las mareas, más jod…
Os expongo el sistema que he seguido, a base de mucho buscar, porque aquí en Valencia las mareas son mínimas y no he encontrado datos en ningún sitio referente a estos puertos.
Sirve para casi cualquier puerto de mar en España.
Primero aclarar que esto solamente funcionará en sitios con mar (eso está claro, porque ¿qué marea vas a medir en Madrid o Cuenca?). Así, que para medirlo, se debe poner un sitio con mar.
No os digo como obtener las coordenadas de un sitio, buscando con Google sale pronto.
Lo primero es encontrar la hora exacta del paso de la luna por el meridiano local (el de este puerto de mar en concreto).
En esta página de la Armada se puede hacer el cálculo.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/03_Efemerides--02_Luna

Se pone latitud y longitud del puerto en cuestión (yo he puesto los datos de Gandía, en Valencia). Recordad que la hora oficial-UT es +2 en verano (vamos, eso me ha parecido correcto).
El dato que nos interesa es el “Paso meridiano lugar”, que en mi caso era, para hoy, a las 15h 42’
Después nos vamos a este enlace para ver las horas de las mareas:

y ponemos el puerto correspondiente (yo he puesto Valencia).
Vemos que la primera pleamar después de la hora del paso por el meridiano es a las 23h 40’
Luego la diferencia es de 7 horas y 58 minutos.
Eso es lo que hay que ponerle al relojito para que vaya calculando las mareas. De momento parece que funciona correctamente (llevo un día y medio comprobando).
Si mis cálculos no son correctos, que alguien más entendido me corrija, por favor. No quiero vivir en el error…
Un cordial saludo para todos.

Este post es lo que estaba buscando para poder configurar mi Gulfman para que muestre correctamente las mareas y las fases lunares.
Saludos y gracias por el post.

Muchas gracias Txus por este post,… Cuando hagamos la Kedada, ya sabemos quien me va a poner ajustar las mareas,:smiley: en mis G’s.
Saludos

Gracias a tí, Tinguaro, por haber leído el “tocho”.
Espero que funcione bien, lo iremos comprobando.
Un saludo

Hola!

Rescato este post porque tengo una duda…que paso hay que hacer cuando a la cifra de pleamar le restas la cifra de punto más alto de la luna y da un valor negativo…:confused:

1-Configuro el desfase horario (+ 1 GMT)
2-Ajusto coordenadas para barcelona (latitud 41º N, longitud 2º E)
3-Ajuste intervalo lunitidal, me sale:
moon up: 8:40
moon down: 21:10
Por otro lado primera pleamar para hoy (http://www.tablademareas.com/es/barcelona/barcelona) a las 4:26h

Por lo tanto: 4:26 - 8:48= -3:19

Siento el tostón, pero espero que alguien me pueda ayudar…

Saludos y gracias.

Interesantisimo este hilo rescatado.

Os leo.

Rescato el tema por si podemos ayudar al compañero.
El día 27/02/2011, el paso meridiano lunar por Barcelona fué a las 7h 52’ y la siguiente pleamar para ese día en Barcelona fué a las 16h 32’. Esa diferencia es la que debes indicar en el intervalo lunitidal (si no me equivoco).
Saludos y perdón por rescatar el tema ahora.