Modo de funcionamiento del B-Uhr für gradmaß >>>

Primero el más sencillo, su nombre. En la nota de la pag. 2 del pdf de Knirim se consigue leer B.-Uhren für Gradmaß

Así, el correcto es utilizar B-Uhr für Gradmaß, o sea, reloj de navegador para medir angulos.

Y respecto a su correcto funcionamiento, la cosa se pon más compleja que parecia inicialmente.

Como ya se habia discutido, la aguja de “horas” hace una rotación cada 24 horas (o sea, 360º).

Lo que aún no se habia comentado es que la aguja de “minutos” hace una rotación cada 4 horas, permitindo leer entre las marcas de “horas” (y eso explica la marcación interna solamente cada 60º, o sea, 4 horas) y la aguja de “segundos” hace una rotación cada 4 minutos, permitindo una lectura directa de los minutos angulares (cada 15º es 1 hora, o sea, cada grado corresponde a 4 minutos horários).

Esto explica lo que me confundia en la pagina 2 del referido pdf de knirim, donde decia que la hora era 18:00:20, cuando me parecia 18:30:05. En términos de grados son 270º 5’ (la aguja de “horas” pasa la marca de 240 grados +30 grados de la aguja de “minutos” y 5 minutos del “segundero”). :stuck_out_tongue:

AÑADIDO EN 8/4/2011: obviamente la intención de este post es puramente técnica y histórica, al dia de hoy no es posible hacer un movimiento así.

AÑADIDO EN 14/4/2011: algo más sobre el ángulo horário y navegación astronómica.

Para aclararme :eek: :sweat:

Si yo quiero leer directamente la hora que es, segun el ejemplo de las 18:00:20 (que parecen las 18:30:05) haría lo siguiente:

Cuento 4h para cada marquita de la subesfera central, y me da 16h y pico segun la posición de la aguja :grimace: , cuento 2h mas de la aguja de los “minutos” (al estar en el índice 30 serían 2 horas mas), ya llevo 18, y como la aguja “segundera” esta en el 5 y da una vuelta cada 4 minutos, pues 5x4=20. La hora correcta sería las 18:00:20.

¿Es correcto?

A algunos les va a parecer chino :grimace:

Creedme, y os lo digo de corazón, que llevo tiempo dándole vueltas para apuntarme a la conjunta de este modelo, pero me echa para atrás la complejidad de leer la hora.

Una lástima.

Saludos.

Es correcto y parece chino, efectivamente. :smiley:

Haciendo una correspondencia de las agujas tenemos:

  • Hora - indicación “cutre” de los grados (de 60º en 60º, o sea, de 4 en 4 horas)
  • Minutos - detalle de grados (0º a 60º, o sea, 0 a 4 horas, con detalle de 4 minutos)
  • Segundos - indicación de minutos (0’ a 60’, o sea, 0 a 4 minutos, cada marca 4 segundos)

Yo no sé si con el movimiento que se ha estado barajando, es posible establecer la combinación que indica Paulo para la minutera y segundera, pero reconozco que ya embarcados en un proyecto singular como este y a riesgo de tener que mirar la hora en el móvil, no me importaría que el reloj fuese fiel 100% al original en la forma de marcar la hora.

Coincido. Independientemente de la dificultad de leer la hora, me gustaría que el reloj fuera un reflejo fiel de los antiguos y auténticos B-Uhr für Gradmaß, ya que se trata de un reloj muy singular, especial y único.

Saludos

Maaaa-dre-del-a-mor-her-mo-so :eek:

Otro que está de acuerdo. Para ver la hora está bien el movil. A ser posible prefiero que sea lo más posible al original.

Con razón dicen que los alemanes tienen un plan para todo, incluso para dar la hora.

Supongo que el problema que plantéa esto, es el de encontrar un calibre cuyo degundero dé una vuelta entera cada 4 minutos, y mucho me temo que es casi imposible.
No sé la viabilidad que tendría hacer algo así, pero creo que con un calibre de 24 horas (o uno base con dicha modificación) sería suficiente para acometer el proyecto.
A mi también me gustaría que fuese fiel al original, pero si es “imposible”, el problema de llevarlo a cabo desaparece, por lo que seguimos von la opción actual. ¿No?

Gracias por la info, Paulo.

Si, si, totalmente de acuerdo. Solo era una reflexión. Desde luego no creo que esto que nos descubre Paulo deba parar el proyecto en absoluto.

Lo mismo digo, aunque en el hipotético caso de poder hacerse, sería en mi opinión todo un puntazo.

Saludos

Hombre, yo creo que el reloj debería ser ante todo funcional. Yo no concibo un reloj en el que no pueda leer la hora de un vistazo. Si ya bastante complicado (al menos al principio) va a ser leer una esfera de 24 horas sin indicación de las horas. Si el reloj fuera tan fiel al original y tan complicado de leer la hora, yo me bajo.

Amos a ver, entonces, para leer la hora el método visual más rápido es el siguiente: (corregidme si meto la zarpa hasta el garrón)

Las horas como en un 24 horas “normal”.

Los minutos: si cada cuatro horas da una vuelta, cada “cuarto de hora” del reloj convencional es una hora. :cool: :cool:
Entonces, tomas como referencia el cuarto de hora más cercano, 0, 15, 30, 45. Y cada segmento es una hora, dividida en tres serán: 20, 40 y 60 minutos de marca “más gorda” en el reloj. Con lo cual te orientas de una forma visual. sin sacar la calculadora sexagesimal.:doubt: :doubt: :doubt: :doubt:
Pero hay que olvidarse de tomar la marca minutera respecto al total del reloj, se toma respecto al “cuadrante”.:ouch: :ouch: :ouch:

Lo mismo vale para los segundos, cada “cuarto de hora” son 60 segundos.

¿Esto es así o es una tontería mía?

Ya molaría el movimiento así, ya.

Si al final es tan fiel al original que hay que aprender a “ver” la hora, por mi no habría problema; pero me parece que más de uno y de dos se van a caer del proyecto.

De lo que estoy seguro es que las primeras veces voy a tener que llevar una chuleta para poder interpretar la hora, o directamente otro reloj en la otra muñeca.

PD: Es en estos momentos cuando pienso en lo bonitos y prácticos que son los relojes digitales.

Así es y así explicado resulta más fácil; cada marca de minutos-segundos se multiplica x4 y en los 15, 30, 45 y 60 son las horas en punto.

No si al final… :cool:

Si al final lo que se va a necesitar es un breve tuto con imágenes/ejemplo para aprender…:beated:
Todo sea por un reloj único :beauty:

:angry
reloj.

  1. m. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Un peso, un muelle o una pila producen, por lo común, el movimiento, que se regula con un péndulo o un volante, y se transmite a las manecillas por medio de varias ruedas dentadas.

Claro, esto es solo para aclarar (palabra que en este caso queda algo rara ;)) el real modo de funcionamiento de este tipo de relojes.
Pero molaría… :smiley:

Molaría… MAZO, como dicen por aquí. :inlove: