Guía de nuestra experiencia con los hydro’s…………

**Guía de nuestra experiencia con los hydro’s…………

Esta Guía a sido creada y pensada bajo mi experiencia con relojes digitales.

Desde que comencé a meterles mano a los relojes y rellenarlos de aceite de silicona, la verdad es poco a poco vas adquiriendo practica y conocimientos, sobre lo que tienes que hacer y lo que no, el primero que rellene, lo tuve que abrir como unas 10 veces o mas, para que quedara la burbuja a mi gusto, tal fueron las múltiples ocasiones que lo abrí que me toco reparar las roscas de los tornillos con pegamento súper rápido.

Fue el AE-1000 el primero en ser rellenado de aceite de silicona, lo elegí por casualidad y de estos fabrique tres, el primero que me quede yo un segundo para mi cuñado y el tercero que casi se hizo solo, lo abrí en un par de ocasiones y que ahora lo tiene mi buen amigo Jose (Jmof10).

El primero de estos AE-1000 fue el que actualmente tengo y el que repare las roscas, los otros dos con un par o tres de veces en abrirlos fue suficiente para tenerlos con la burbuja a mi gusto.

En esta guía me gustaría que quedara claro que es solo mi punto de vista y opiniones personales, que seguro que algunas no serán correctas y que me gustaría que corrigierais los que tenéis experiencia en este campo, para que así quien se anime a hacer un hydro tenga las cosas claras y sepa a que se atiene y si el reloj una vez terminado encaja con sus expectativas.

Comenzare con los relojes mas pequeños y terminare con el mas grande de los que yo tengo.

Los hydros que yo tengo son estos:
-CASIO F-91w
-CASIO DB-34H
-CASIO G’shock 7710
-CASIO AE-1000

*La primera pregunta antes de hacer un hydro suele ser: Que se gana al llenarlos con aceite de silicona? (confirmado este apartado por mi buen amigo Jmof10):slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:
-Lo primero que se busca es que aguante mas metros debajo del agua se dice que pueden llegar a los 1.000m y de alguien e leído que incluso llegan a los 12.000m, si es verdad o no, no lo se, ya que los míos no han bajado de un par o tres de metros de una piscina.
-Tb ganan en peso y robustez ante las vibraciones y pequeños impactos, es evidente que si te quitas el reloj y lo estampas con toda tu fuerza contra una pared cuando lo recojas habrá sufrido daños incluso me atrevería a decir que mas que si no esta relleno de aceite, a mayor masa mayor fuerza de choque, esto es de cajón, pero el modulo interno quizás se resienta menos.
-Las juntas, como todos sabéis necesitan un buen mantenimiento, engrasar o sustituir periódicamente para que no entre humedad, agua, polvo o suciedad dentro del reloj, si este esta relleno de aceite las juntas están siempre lubricadas y al ya tener liquido en su interior es mas difícil que entre algo que no toca.
-La visibilidad del display gana algo sobre el agua, pero donde de verdad se ve la diferencia es cuando tenemos medio cuerpo del reloj dentro de agua y la otra media fuera la lectura del mismo es como la coche al día, mucho mejor lleno de aceite y una vez debajo del agua no hay reflejos que no te dejen leer el display.

*Una pregunta que crea confusión es: Por que hay que dejar una burbuja y de que tamaño tiene que ser?
-Desde mi punto de vista y del estético, la burbuja que se vea es imprescindible y lo mas bonito del trabajo, se que se puede eliminar poniendo un trocito de espuma que ejerza la misma función que la burbuja que es para la compresión y descompresión del fluido ya sea por temperatura o por presión, pero ni tan siquiera me lo he mirado por que como ya he dicho la gracia para mi es ver la burbuja correr por la pantalla.
-Sobre el diámetro, para mi gusto esta tiene que estar sobre los 3 o 4 milímetros de diámetro, para el tema funcional supongo que si esta sobre estas medidas ejercerá bien su trabajo a ver que nos dicen los maestros.

*Otra buena pregunta sobre la famosa burbuja es: Cuando sale y que hay que hacer o como hacerla salir?
-En cajas pequeñas: para hacer salir la burbuja hay que centrifugarlas a base de bien, una vez que están en reposo y boca arriba esta desaparece y hay que ponerlos de costado para que se muestre en una esquina del display esto pasa en los F-91w.
-En cajas normal, media y grande, normalmente sale una burbuja grande y un grupo de micro burbujas que se agrupan con facilidad al mover el reloj de lado a lado simplemente con un gesto de muñeca.

-El centrifugado para ver que no queden mas burbujas escondidas, se puede hacer simplemente agitando violentamente el reloj previamente bien sujeto en la palma de la mano y subiendo el brazo hasta lo mas alto posible y dejando caer este con fuerza hacia el suelo, tb se puede hacer metiendo el reloj dentro de una bolsa de plástico o atando el reloj a una cuerda o cordón de zapato (aseguraros que si utilizáis alguna de estas formas el reloj no toca al suelo), se hace girar el reloj en circunferencias como si quisiéramos lanzar una piedra con una honda (se escribe así?).

-Una vez hecho el centrifugado si la burbuja no es excesivamente grande mi consejo es dejar reposar el reloj unos días a ver que tamaño adquiere, si la burbuja es muy grande toca abrir nuevamente y rellenar con mas aceite.

-Para las cajas que estén subdivididas tipo 6900 o mudman o similares, en estos pueden aparecer dos burbujas o incluso varias dentro de los círculos donde se marcan las funciones o el pase de segundos en el 6900 y es muy difícil de sacarlas.
*
Otra pregunta frecuente es: Solar o con pila normal?
-Aquí hay gustos para todos y para todos los bolsillos, evidentemente que si tienes una economía boyante y manitas lo mejor es un solar, en mi caso como soy de clase media baja, pues cuanto mas económico el reloj mejor.

-Pero dentro de la economía que me tengo que adecuar, he buscado en mis relojes que la pila sea de larga duración en los F-91 dura entorno a los 7-10años en el 7710, mas de cinco y en el AE-1000 dicen que 10 años, espero que sean mas.

-Solo hay uno que no se adecua a lo anteriormente descrito en cuanto a durabilidad de la pila y es el CASIO DB-34H, este fue un regalo (coste =0) y lo rellene de aceite para que ganara en peso, ya que tanto la caja del reloj que es de resina como el armis que es de chapa doblada, hacían que el reloj casi no pesara, pero gracias a el tengo cuatro tipos de cajas para hacer esta pequeña guía que son:
-Pequeña = F-91w
-Normal = DB-34
-Media = 7710
-Grande = AE 1000

-Evidentemente que hay mas tamaños y tipos de cajas, pero yo creo que estos son los mas comunes según veo para los que últimamente estamos transformando en el foro.

*Esta pregunta es la mas molesta y es: Una vez rellenados con aceite de silicona, pierden por los botones o la junta de la tapa posterior?
-Si se hacen las cosas bien durante unos días parece que pierdan según el reloj y las limpiezas que le apliquemos pueden ser de hasta un mes.

-Yo mas bien creer que pierden diría que el aceite pringa mucho y solo que quede una micro gota esta se expance y da la sensación de perder.

-Evidentemente que entre la junta la caja y la tapa posterior queda aceite y que este sale al exterior y por eso se untan estas zonas, llegando a empapar incluso la corra.

-No desesperéis si después de lavarlos concienzudamente siguen dando sensación de que pierden aceite, dejar pasar el tiempo y solo hay que abrir el reloj al ver que la burbuja se hace mas grande de lo que la teníamos, bajo un control previo de unos cuantos días.

*Como bien dice y comenta Esbjorn Svensson, “Una vez hecho hay que tener paciencia y lavarlo bastantes veces antes de que este limpio, en su día fue lo que me volvió loco y me hizo abrirlo a lo tonto no sé cuantas veces. Al final, me dí cuenta de que esto tenía que ser así hasta que se limpiara del todo":slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

**Un truco del Compañero GW2500 para evitar que esté varios días supurando aceite lo he tenido una noche inmerso (también) en polvos talco. Dos minutos bajo el grifo pasándole bien un cepillito, un buen secado y listo, si restos de aceite por ningun sitio.:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:
*
La pregunta que todos nos planteamos antes de llenarlos con el aceite de silicona es: El reloj sufre algún tipo de daño?
-Pues por la manipulación nuestra si no somos finos puede, pero por el aceite no lo se, el tiempo lo dirá, aunque he leído que no, pero no puedo afírmalo con seguridad.

*Y la que mas dudas provoca es: Que tipo de aceite y que densidad es la mejor?
-Aquí bajo mi experiencia yo he utilizado siempre el 200 o 250, por debajo solo hay el 100, pero se pueden utilizar de la franja de 200 a 350 o superiores, mas bajo de 200 dicen que es aceite es tan fino que se cuela por las juntas, pero yo no le he probado y si alguien nos lo puede contrastar seria de gran ayuda, despúes de las respuestas de los compañeros pepin, scdome123 y Hadock, la densidad de 100 no hay problema alguno en utilizarla ya que no pierden por ningún sitio. (gracias compañeros, actualizado):slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

-Cuanto mas denso es el aceite la burbuja mas perezosa será.

*Tenia un par de preguntas que me rondaban la cabeza y que no sabia responder…….
Así que recurrí a 4Hz (como siempre) para que me las aclarara son estas:

-Se que el aceite que hay que poner es el de silicona por que???

-Veo que hay gente que ha puesto aceite de freír o de 3 en 1 o aceites similares, estos cumplirán igual que los de silicona, ósea mantendrán las presiones si sumergimos el reloj o si lo dejamos al sol???

-Tu que crees???

Las respuestas de 4Hz a mis preguntas:
-Mi opinión es que el aceite de silicona se usa porque por un lado no es conductor eléctrico y por otro porque no ataca a los plásticos y gomas del reloj.

-El aceite de oliva no es recomendable por varias cosas, por un lado tiene un origen natural, por lo que sus características y composición no son siempre las mismas, además con el tiempo se degrada, pudiendo afectar a su transparencia y fluidez. También es sensible al frío, “congelándose” en seguida y formando partículas sólidas. Con el calor tampoco se lleva demasiado bien. Todos los aceites vegetales suelen ser similares y por eso no son recomendables, pues se degradan y además pueden atacar a los materiales del reloj.

-Otros aceites no naturales pueden valer, pero hay que estar muy seguros de que no son conductores eléctricos y que no son incompatibles con los plásticos o las gomas, pues pueden degradarlos y destrozar el reloj.

-Por ello creo que el aceite de silicona es el que se debe de usar para esto, pues es 100% transparente e inocuo para el reloj, mejorando incluso el comportamiento de las juntas.

-Lo que te cuento es mi opinión, que tiene cierta base, pues no soy del todo profano en el tema de los aceites, pero no tengo pruebas absolutas de ello (no tengo un laboratorio) y lo que te cuento es lo que sé sobre estos aceites, los de origen vegetal no tienen unas propiedades uniformes y son bastante sensibles a los cambios, los minerales o sintéticos tienen unas propiedades mucho más definidas, pero aún así pueden afectar a los relojes, puesto que se hacen con un objetivo diferente y su acidez, su conductividad o la capacidad que tienen de atacar a los materiales son muy importantes y lo que en un principio nos parece que puede valer con el tiempo puede que sea todo lo contrario.

Gracias 4Hz…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

**Sobre los tipos de relojes y del tamaño de sus cajas.
-Cada reloj hidrolizado es diferente en unos se ve la burbuja y en otros no, por que? Supongo al tener las cajas mas grandes o mas pequeñas y según la cantidad de aceite que entra la burbuja se esconde.

-Como en el caso de las cajas pequeñas de los F-91w, que si están bien hechos solo se ve la burbuja al ponerlos de costado.

-En el caso del DB-34 y su caja normal como pueden tener los W-720 o similares, en este la burbuja permanece en la pantalla pero se mueve lentamente, le cuesta llegar de una punta a la otra.

-El 7710 con su caja media, con dial invertido de color chocolate, es uno de los que mas gana en cuanto a lectura de display, como todos sabéis los invertidos no se leen tan bien como en los diales normales, el compañero scdome123, me tiene enamorado con sus hydros invertidos, ha presentado varios y creo que es el candidato con mas experiencia para hablar sobre este tema.

-El rey de mis hydros sin duda alguna es el AE-1000, con su caja grande, pantalla grande subdividida pero con espacio para que la burbuja pase con cierta soltura de la parte inferior a la superior del dial, aunque en la ultima subdivisión antes de llegar a la parte superior le cuesta entrar, pero si fuerzas la muñeca por una esquina entra.

-Es un efecto muy bonito, la burbuja se mueve con mas soltura que en las cajas normales, medianas y como la serigrafía del dial esta despegada del plexi del reloj gana en presencia como la noche al día, o no es así pleon?, confirmado por el compañro pleon. :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

-Cada reloj es un mundo, nos podemos encontrar que si nos guiamos por estos tipos de cajas que uno no se comporte como se dice aquí, así que he aquí el misterio de los hydros hasta que no están terminados y cerrados.

-Personalmente no me gustan los hydro tipo 6900, mudan y algún otro que tienen la pantalla dividida y la burbuja se queda partida o entrada en algún circulo de la esfera o no sale tienen varias burbujas o cosas similares.

-Me gusta que acampe a sus anchas sin estorbos ni molestias ni subdivisiones de las cuales no puede entrar o salir.

-Los relojes con funciones como sensores varios activación automática de la luz, pueden perder estas funciones…

-Tanto en mi 7710 como en los que tienen la función automática de Nickysa la activación de la luz automática, se mantiene solo que tienes que tener el reloj en la posición para que se encienda unos segundos, la función de luz automática es mas perezosa pero funciona…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

-En su día me lo deje por poner y el compañero El Monitor me lo ha recordado, En según que modelos si que nos podemos encontrar de que la alarma se atenúe considerablemente…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

***Otra cosa importante:
Antes de decidir hacer un hydro por primera vez es buscar un candidato que si se rompe no pase nada un reloj viejo o que incluso no funcione y que si se rompe no pase nada, practicar con el y antes de meterle mano al bueno aseguraros de que tenéis la experiencia suficiente y que sois capaces de salir airosos con el proyecto, si no es así mejor que no hagáis un hydro con un reloj bueno.

****Esto es muy importante:
-Personalmente asumo que cuando abro un reloj sea para lo que sea las cosas pueden no salir bien como en el caso del AB-11 que al limpiar el dial con agua y algo de alcohol este se marcho un trozo del serigrafiado.

-Una vez que se hecha aceite de silicona ya no hay vuelta a tras ya que es casi imposible de eliminar los restos de aceite, así que tener muy en cuenta esto.

*Comprobar que todo funciona correctamente antes de cerrar definitibamente el reloj.
-Por experiencia propia de Nickysa añadimos esta experiencia al hilo original, después de haber echado el aceite comprobar que al meter el modulo en la caja se hace bien y queda todo ajustado y en su sitio.

-¿Porque? Pues porque te puede pasar como a mi que después de hacerlo hydro alguna de las teclas no funcione, en mi caso fue la de la luz con lo que tuve que volver a abrirlo y una especie de patilla de metal que lleva en la zona del modulo donde se le da a los botones ajustarla bien porque esta zona metálica se había movido algo en el proceso y hacia que la luz se viera a veces si y a veces no…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Así que hasta aquí esta guía, que he podido realizar gracias a todos vosotros y por las aportaciones que hacéis en este magnifico foro y a mi experiencia adquirida con estos sujetos relacionados.

Espero que os ayude y que me rectifiquéis las cosas que no creáis que están bien dichas o incluso que añadáis lo que me he dejado por decir………….**

1 me gusta

Buen post tio, felicidades!! :slight_smile:

Amigacho, gracias por el tuto, comentarte que respecto al aceite de 100, yo gaste ese mismo para el unico hidro que hice (a un w-800) y no pierde ni gota, eso si, rellene demasiado (creo yo) y no hay burbuja :stuck_out_tongue:

Esto a mí en su día fue lo que me volvió loco y me hizo abrirlo a lo tonto no sé cuantas veces. Al final, me dí cuenta de que esto tenía que ser así hasta que se limpiara del todo. Y después de cuatro meses hecho, no suelta nada de nada.

http://lh3.ggpht.com/_Y3t79vw4eHU/TDYY6nt6PyI/AAAAAAAAA2c/TRb79b9mKCM/s720/Reloj-Casio%206900%20(5).jpg

Gracías por la guía.

Gran tesis doctoral sobre “Hidrolización” relojera (palabro nuevo)

Ver conjugación hidrolizar.

  1. tr. Quím. Producir una hidrólisis.

hidrólisis o hidrolisis.
(De hidro- y ‒́lisis).

  1. f. Quím. Desdoblamiento de la molécula de ciertos compuestos orgánicos por acción del agua.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Tendremos que cambiar de nombre ya que los de la RAE no lo admiten; habrá que dejarlo en aceitar o algo así.

Eso sí, semántica aparte, un gran trabajo por tu parte y la de todos los que os lanzásteis al aceite (no cito a nadie para que no haya lio) y un gran negocio para los demás que aprendimos el tema y nos lo pasamos genial. Otra vez gracias en nombre de todo este foro.
Gente así es lo que yo creo que hace diferente a HdR

Toy mu contento

Haciendo un repaso me he dado cuenta que he omitido varias cosas que son importantes:

1- que esta Guía a sido creada y pensada bajo mi experiencia con relojes digitales, se que la gran mayoría ya lo sabe, pero para la gente nueva va bien recordárselo.

2- Una pregunta que crea confusión es: Por que hay que dejar una burbuja y de que tamaño tiene que ser?
Desde mi punto de vista y del estético, la burbuja que se vea es imprescindible y lo mas bonito del trabajo, se que se puede eliminar poniendo un trocito de espuma que ejerza la misma función que la burbuja que es para la compresión y descompresión del fluido ya sea por temperatura o por presión, pero ni tan siquiera me lo he mirado por que como ya he dicho la gracia para mi es ver la burbuja correr por la pantalla.

Sobre el diámetro, para mi gusto esta tiene que estar sobre los 3 o 4 milímetros de diámetro, para el tema funcional supongo que si esta sobre estas medidas ejercerá bien su trabajo a ver que nos dicen los maestros.

Así que dicho esto paso a modificar el post principal……

Para mi aclarado, dejamos pasar unos dias y ni nadie dice lo contrario rectifico el post y te coloco en el…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Es cierto parece que pierdan y te desesperas piensas ya la he liado parda…:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Me guardo este hilo para cuando me decida con mi hydro :smiley: … Gracias Clavo!!!

Que bueno el hilo clavo, me quito el sombrero ante tus post, completos y bien explicados.

Respecto al aceite yo como el compañero pepin utilizo de 100 y ningún problema de pérdidas.

Y a lo de dejar burbuja, yo te puedo comentar como he visto hacer pop el cristal de un 5600 por no dejarle burbuja y meter más presión de aceite de la debida, se me ocurrió inyectar aceite en el módulo con una jeringa, con el reloj sumergido y cerrar la tapa. hice tal presión en el interior que el cristal salto limpiamente, menos mal que estaba en el fregadero lavándolo, saltó por una esquina y empezó a rezumar aceite. Tuve que desaceitarlo y desinvertirlo (trabajito fino) y ahora mi 5600 es un 5600 normal.

Respecto a las inversiones, a ver si hago una foto, pero aceitarlos después de invertirlos mejora la visibilidad increíblemente

Confirmado lo del 100 edito el post ahora mismo, gracias compañero, no esperaba menos de ti…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Hola,

Tengo un candiadato a hidrolizar, un BM-100WJ, pero me da miedo que el aceite afecte al sensor de presión. ¿Como lo veis?
http://www.digitalwatchlibrary.com/images/watchlibrary/cache/BM-100WJ-400x500.jpg

+1

Yo he usado 100 sin perdidas.

Al hidrolizar un f91w tambíen hize saltar el plexi al atornillar la tapa con un exceso de aceite dentro. Tal vez la “hidrolización extrema” sea la manera de despegar plexis.:smiley: :smiley: :smiley:

Ni se te ocurra llenar de aceite ese clasico precioso, busca otro candidato sin duda alguna…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Hadock gracias por el aporte, te incluyo en el post principal si no te importa…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Aquí un invertido con y otro sin aceite, en condiciones de poca luz gana el aceitado ede todas todas y ya a oscuras sin duda alguna.

http://img69.imageshack.us/img69/7788/dscn7242.jpg

+1 con clavo gw2500 no llenes de aceite esa criatura

Ese w 800 scdome123 me encanta tendria que salir de serie asi…

maestro Clavo!!! un tutorial como siempre impresionante :wao: :wao: :ah: :ah: :ah: gran trabajo y menuda guia nos has dejao para los que quieran experimentar con los hydros :smiley: :smiley: …merece la pena ver como gana el reloj, aparte del puntazo que es la burbuja deslizandose cual pulpo por la pantalla…y lo flipas del to si alguien te pide la hora :smiley: :smiley: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: .
nota: un placer ser participe de tu post

Gracias pleon pues si no te importa te añado al post…

Y me falta añadir algo importante que se me olvido, asi que cuando pueda rectifico el post…