Citizen -Baselworld 2011-

Aunque llega con un poco de retraso, aquí va mi crónica de las novedades de Citizen en Baselworld 2011.

El stand de Citizen (Hall of Dreams, stand D27) no dejaba lugar a dudas, lo único que se veía desde fuera del mismo eran las vitrinas con las novedades que presentaban este año y alguna de las piezas estrella de la marca.

En un principio, íbamos a contar con un guía de excepción, nuestro amigo Manel Cruz, de Citizen España, pero lamentablemente no pudo ser así, pues cuando llegamos a Basel la delegación española de la marca regresaba a España. Pero, pese a no coincidir allí, la información (y sobre todo las fotos, que las que hice son lamentables) que me ha proporcionado es buena parte de este pequeño reportaje. Gracias Manel.

Como Citizen y sus modelos son conocidos de sobra en HdR me voy a centrar en las novedades para 2011:

-Eco-Drive Satellite Wave.

-Eco-Drive Ring.

-Eco-Drive Dome In Carbon.

**Eco-Drive Satellite Wave

**Podría decirse que este reloj es la gran novedad de la marca para este año y una muestra clara de que no se andan con chiquitas a la hora de desarrollar cosas nuevas, es el primer reloj que en lugar de ser controlado a través de la señal de radio que emiten los relojes atómicos que todos conocemos, recibe la información horaria del tiempo GPS.

A través de la red de 24 satélites que conforma el sistema GPS, orbitando en un ciclo de 12 horas a 20.200 kilómetros de altura y cubriendo toda la superficie de la Tierra, el Satellite Wave está sincronizado en cualquier momento del día en cualquier lugar del mundo.

Este reloj monta el innovador calibre H990, una máquina impresionante. Eco-Drive, como no podía ser de otra manera en Citizen, tiene el ya mencionado sistema de sincronización con el tiempo GPS, pero, además es un calendario perpetuo y hora mundial, dando la hora de 26 ciudades del mundo.

A este movimiento ha de acompañarle una caja de igual porte, hecha de cerámica y acero con (creo) tratamiento DLC, resiste presiones de 10 bar. Su bisel, de cristal de zafiro, lleva incrustado un anillo de acero que parece estar flotando en el aire para representar el movimiento que describen los satélites alrededor de la Tierra y a distancia de la misma.

Este bisel descubre a su vez un anillo formado por una espiral diseñado para asemejarse a las ondas que recibe el reloj tanto en forma de luz como señales del tiempo GPS.

La esfera, compuesta de varios niveles, está diseñada en 3D para evocar el motor de una futurista nave espacial.

De esta manera, todo el diseño conforma un reloj futurista con una clara vinculación con el espacio, de donde viene su fuente de energía y el tiempo que marca. Este vínculo con el espacio y el futuro se remarca con la colaboración de la marca con la serie de manga Appleseed XIII, de Shirow Masamune, para la realización del video de presentación del modelo, en el cual se muestra el mundo en el que se inspira el Satellite Wave y combinado con imágenes de la nueva temporada 2011 de la serie.

Appleseed XIII es una serie de manga de ciencia ficción hecha de forma totalmente digital en 3D. Lleva emitiéndose con gran éxito desde 2004 gracias a sus espectaculares imágenes e historias. Ambientada en un futuro próximo, cuenta la historia de una organización global que centra sus esfuerzos en asegurar la supervivencia del planeta y de la humanidad, recreando una detallada y auténtica visión de un hipotético mundo futuro.

En el video se ve cómo amanece sobre Olympus, una ciudad del futuro abastecida por la energía del Sol y cuyo tiempo viene marcado por las señales de los satélites que orbitan la Tierra. En esta ciudad, Deunan y Briareos, protagonistas de la serie, recorren la ciudad en su moto, a gran velocidad, con sus Satellite Wave en la muñeca, los cuales se sincronizan en el mismo momento, hecho que se repite en todo el planeta.

<object height=“349” width=“560”><embed src=“http://www.youtube.com/v/wjekqytI43I?fs=1&hl=es_ES” type=“application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=“always” allowfullscreen=“true” height=“349” width=“560”></object>

El reloj nace como concepto y su producción para este año se reduce a 500 unidades para todo el mundo que, en principio, tienen un precio de 3500 dólares cada una. El lanzamiento está previsto para el otoño de 2011.
**

Eco-Drive Ring**

Este modelo nace como prototipo en 2009 para, después de un arduo trabajo de investigación y desarrollo ser presentado en 2011 como nuevo modelo de Citizen.

La principal innovación de este modelo es que la carrura del reloj es de cristal de zafiro, permitiendo así que el reloj capte la energía de la luz que entra a través de ese cristal por medio de un panel solar en forma de anillo

El diseño de este reloj muestra la considerable atención que ha prestado Citizen a la vista lateral de este reloj, pues los índices de la esfra, vistos de frente no son más que unas barras metálicas diferentes entre sí. Esto es debido a que son índices numéricos, pero esto sólo se ve si miras el reloj en ángulo.

El Ring monta un calibre Eco-Drive 8712 con las complicaciones de hora, fecha y fase lunar, siendo mostradas estas dos últimas en subesferas a las 12 y a las 6, respectivamente. La caja del reloj, resistente a 10 bar, está construida en acero inoxidable, con la carrura y la esfera cerradas por sendos cristales de zafiro.

El lanzamiento de este reloj está previsto para otoño de 2011.

**
Eco-Drive Dome In Carbon

**En 2010 nace la serie Dome a la cual pertenece este nuevo modelo, limitado a 250 piezas para todo el mundo. En Citizen los “concept models” no son piezas de únicas o de museo, sino que, como ya vemos, son lanzados al mercado.

La caja del Dome In Carbon está realizada combinando titanio con un material basado en la fibra de carbono desarrollado por Citizen. Esto le da al reloj una apariencia única a cada pieza debido a la disposición aleatoria de las fibras y permite, además, que la caja tenga las formas tan características que posee.

El motor de este reloj es un movimiento Eco-Drive H611 radiocontrolado, con las complicaciones de hora mundial (26 ciudaddes + UTC), cronógrafo de 1/5 de segundo, alarma y reserva de marcha.

La caja, como ya hemos dicho, es de titanio y fibra de carbono, dotada con un cristal de zafiro, siendo resistente a 10 bar de presión.

Espero que os haya gustado el reportaje y lo que más siento es que las fotos no hayan podido ser las que hicimos en vivo, pero uno de los enemigos del visitante de Baselworld son las vitrinas de los relojes que en multitud de casos impiden hace una foto ni siquiera medianamente decente.

Saludos:)

:wao: :wao: :wao: :wao: :wao:

[Me quedo sin palabras…]

Buen reportaje.

Desde luego los de Citizen no se andan con chiquitas a la hora de diseñar e innovar.

Madre mia que pasada…:wao: :wao: :wao: :wao:

Me da a mi la nariz que el citizen kawasaki va a arrasar, veremos a ver los precios pues al final tienen mucha culpa del exito de los relojes.

Nada nada, que no te importe la ausencia de fotos originales porque con ellas sería casi imposible hacerse idea de cómo son realmente estos Citizen.

Aunque yo poco partidario de estas nuevas series, sí he de reconocer es el esfuerzo innovador de esta grandísima marca *.

Gracias Don David por el hilo. Enorme el trabajo de documentación.

*Acepción de grandísma: Marca capaz de sacar un diver que sin enroscar la corona, aguante una inmersión completa con bombona y no sucumbir hasta el segundo intento de relojicidio ortodoncil… O sea.

Correcto Ben, aqui has estado muy fino

:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Muchas gracias por el hilo David, muy currado e instructivo:)

Yo puedo dar fe de esa estanqueidad. Tengo un Citizen Aqualand crono-alarma de cuarzo desde hace unos 20 años y lo he bajado hasta unos 30m de profundidad en varias ocasiones sin una sola muestra de condensación interior.

La verdad es que esta firma me admira y me ha gustado mucho el diseño vanguardista de éste Eco-Drive Satellite Watch. Lástima que sea inalcanzable :wink: :grimace:

Muchas gracias por el hilo, David.

Saludos

Tremendo hilo.

Una vez más, Citizen demuestra que no deja de innovar y de sorprendernos.

Una pasada de concepción de reloj la del Eco Drive Ring, sobre todo por su carrura en cristal de zafiro. :inlove:

Gracias por el curro que te has pegao para mostrarnos estas bellezas, David. :slight_smile:

Gracias por el reportaje

Buen trabajo David, esos nuevos modelos son impresionantes :inlove:

Que reloj mas precioso!!! Ya estoy deseando tenerlo!

Seguiremos de cerca las novedades de Citizen …
unas más de cerca que otras. :inlove: :inlove: :inlove:

Muchas gracias por la presentación, 4Hz,
ha sido excelente.

Saludos.

Acojonao me he quedao…impresionantes modelos. Muy a tener en cuenta. Gracias por el reportaje.

A mí el Appleseed me trae de cabeza desde que conocí su existencia. Hubiera estado bien que le hicieras una foto al real para tener alguna imagen no oficial. En cualquier caso gracias por el reportaje.

Fotos hay, el problema es que los relojes estaban en unas vitrinas con una iluminación imposible para las fotos, todo son reflejos, así que a este reloj, como a muchos otros, le hicios fotos, pero salieron tan mal que no merece la pena ponerlas…:ouch:

Saludos:)

Bueno, ya saldrán por ahí poco a poco, es cierto que las vitrinas dificultan mucho tirar fotos en condiciones. Yo encontré este link a raíz de ver este hilo. Lo cuelgo para tener más fotillos:

http://jikanwatch.blogspot.com/2011/06/real-life-pictures-of-citizen-appleseed.html

Pues más o menos por el estilo…:ouch:

Saludos:)

Pues eso, jaja. Parece ser que de momento es lo que hay, a ver si alguien del foro se hace con uno y le hace una review.

se saben precio?