Un Soviético de la 2ª Guerra Mundial

Hace aproximadamente 1 año atrás, presenté un reloj “K-43” producido en Chistopol, por la Fábrica que sería el inicío de la actual Vostok…

Aqui: Y así empezó Vostok…

Pués bién, durante la aproximación de los Alemanes a Moscú, si parte de la 2ª Fábrica de Relojes de Moscú fué trasladada para Chistopol, ótra parte lo ha sido para los Urales.

Y és esa parte trasladada hacía los Urales que instala la que sería conocida por Fábrica nº 5, produciendo entre 1942 a 1946 relojes como el que ós presento a continuación:

Su tapa inferior, estéril:

Sacada la tapa superior

Esta esfera mantiene peligrosamente lo que entonces se aplicaba como lumén: el rádio.
Era aplicado en todos los indíces horários, números de las horas, bién como en sus 3 agujas (horária, minutera y segundera - pese a que en esta última ya no lo tenga)

El movimiento, Type-1 de 15 rubies:

Año de producción: 1944, en plena 2ª Guerra Mundial

Logo de la Fábrica nº 5 (5З - 5 Завод)

Gracias por llegar hasta aqui ! :slight_smile:

Es una broma, ¿no? ¡¡ Gracias a ti por el magnífico reportaje fotográfico !! ¿En qué estado de marcha está el reloj? Por cierto, el movimiento presenta algunos rasgos comunes con el Unitas 6497, que nacería unos diez años más tarde. Ah, y como ahora nos hemos vuelto demasiado conscientes de los peligros radiactivos, yo no utilizaría como reloj de diario, que el radio está tan activo como cuando el reloj salió de la factoría :wink:

Enhorabuena por el reloj y por el reportaje :slight_smile:

Que maravilla de pieza nuno, muchas gracias por compartir ese pedacito de historia, fantásticas fotos

Muchas gracias nuno.

Es un placer leer estos posts

¡Que maravilla de reloj! Se conserva muy bien para tener casi 70 años. Y ojo con el radio…Enhorabuena.

Yo tengo la advertencia en un reloj de buceo que en caso de rotura de cristal lo precinte como pueda y lo lleve a reparar urgentemente… no sé qué llevará pero no debe ser sano. La maquinaria del ruso está perfectamente cuidada, ni rastro de óxidos, felicidades y gracias por mostrarlo.

¡¡¡ Todo un trozo de historia relojera :inlove: !!!, todavía recuerdo cuando me contabas como los rusos aplicaban la táctica de la “tierra quemada” también con las fábricas de relojes, ¡¡¡ menudas historias podría contar ese Type-1 :stuck_out_tongue: !!!

Gracias por enseñarlo, espero que lo disfrutes mucho.

Preciso reloj.

Dudo que el radio de la esfera sea peligroso si se mantiene con su tapa. Estos lumes dieron problemas graves a los relojeros que lo aplicaban en la fabricas. En concreto el mayor riesgo era el cáncer de boca por chupar los pinceles que usaban. O eso tengo entendido.

Muy bonito ejemplar Nuno :beauty: .

Hoy le tenia echado el ojo a un Type 1 en Ebay, pero desgraciadamente se ha ido a mas de 250 €.

Cada dia se hace mas dificil el conseguir determinados modelos rusos por debajo de 300€ y algunos hasta 500€ :sad:

Que lo disfrutes con salud

Me fascina este tipo de historias, Gracias Nuno.

Por otra parte:

Fotos del susodicho?

Saludos.

cita
empezado por Charlitos
"Por otra parte:
Fotos del susodicho?

Saludos."

Punto 8 de las precauciones para el uso del Citizen NY0050-E
"Como es un reloj para buceadores, se utiliza pintura luminosa para este reloj (200m) para facilitar la legibilidad de la hora en un lugar oscuro. Esta pintura luminosa contiene una cantidad pequeña de sustancia radioactiva de acuerdo con la norma ISO de seguridad. No existe ningún problema para el uso normal; sin embargo, en el caso de que el vidrio del reloj se haya dañado o esté roto, llévelo inmediatamente a la tienda en donde lo ha comprado o a un distribuidor Citizen autorizado. No lo deje nunca en esas condiciones"
Me llamó la atención que lo tacharan de reloj ecológico por no usar pilas llevando luego pintura radioactiva… pero seguro que se trata de una cantidad mínima…
Y que no se enfade la gente de Citizen que esto no es una mala crítica. Esta marca en concreto me gusta. Si está bien cerrado y es una cantidad prácticamente inerte por mi pueden añadirle uranio.

nht ¡vaya reloj! menuda historia tiene, me han gustado mucho las fotos de la maquinaria y la historia

Precioso y en excelente estado, enhorabuena Nuno :slight_smile:

Enhorabuena nht, tiene que dar gusto ver que sigue marcando la hora como un campeon :slight_smile:

Saludetes!

Gracias a todos por vuestros comentários. Me alegro que ós guste :stuck_out_tongue:

No lo controlé al segundo, pero te puedo decir que vá fino, muy fino :cool: :ninja:

Sobre el movimiento, en realidad son basados en los Dueber Hampden de los años 20. En la Unión Soviética, se empezaron a producir en los años 30.

Ya sabes, hay que eliminarlo todo antes que lleguén :smiley:

Tranquilo, que con paciencia los consigues por menos… :stuck_out_tongue:

Pero és un facto que los precios van subiendo, subiendo… :sad: :sweat:

És bueno por un lado (más aficionados, más conocimiento histórico de las piezas), malo por ótro (para quién como nosotros siempre los buscamos :grimace: ).

Suerte en tú busqueda :stuck_out_tongue:

Enhorabuena Nuno por esa extraordinaria pieza .

Si quereis saber mas (el que sepa aleman claro está) mirad este enlace y descargaros un pdf de 40 megas con unas fotos preciosas y un añadido de Nuno. Solo por las fotos merece la pena. (el fichero es Altmeppen estratti.pdf)

http://forums.watchuseek.com/f10/tribute-johannes-altmeppen-445476.html

Saludos
José

Un trozo de historia relojera en perfecto estado de revista. Cuidado con el radio, aunque si el cristal esta en buenas condiciones y la caja en buen estado no deberia haber ningun riesgo.

Gracias por enseñarlo.

Saludos,