Proyectos en cartera: Reloj de "ferroviario". Historia de España

Hace casi un año, hablamos ya de la posibilidad de hacer un reloj de “ferroviario”, montando un Únitas 6498 en caja de acero del propio estilo.

Trabajando en el dial, compré varios diales de ferroviario, uno de ellos, un dial Moeris que adquirí cuando empecé con esta idea. Era un dial de un reloj de bolsillo (cal. Moeris 16), perteneciente a un ferroviario belga (según grabado en la charnela, año de 1.931).

Esta mañana le he hecho unas fotos y he estado mejorando su aspecto con Photoshop.

La idea: Adecuar este dial para personalizarlo con algo de la historia de España.

Tema propuesto: La primera línea de ferrocarril español puesta en funcionamiento con éxito en la colonia española de Cuba.

"La Habana - Güines" (Año de 1838).

NOTA: Cabe aclarar, gracias a la gran familia de aficionados al ferrocarrl en España, que el primer tramo de ferrocarril que se puso en funcionamiento, fué el que iba entre las localidades de la Habana y Bejucal, el 19 de noviembre de 1837, con una longitud de 26km, aunque consideramos que el proyecto debe enfocarse a homenajear la “línea completa”, en cuyo caso, hablamos de la línea entre La Habana y Güines, finalizada el 19 de noviembre de 1838. La finalización de las obras y la puesta en marcha de la línea, quisieron hacerla coincidente con el 5º aniversario de la proclamación de Isabel II como reina de España, coronada en 1833.

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/HdR%20Forum/DIALRELOJFERROVIARIOFOROcopia_zps3f373bdc.jpg

Cuelgo este hilo ahora para seguir ilusionándonos con cosas, que es de lo que se trata. :slight_smile:

Siempre se pueden dar ideas para mejorar la idea principal, como solemos hacer en cada proyecto, comentando lo que nos gusta o lo que cambiaríamos, tanto en el propio dial como en las ideas que se den para el tipo de caja, corona, calibre, correa… (ya me imagino una correa de Antonio) :inlove:

Una esfera de 39,5mm en caja de 43mm, con plexi abombado, sería una belleza. :inlove: :cool:

Este proyecto, como reza el enunciado, sería un proyecto “a largo plazo” y siempre que fuese del interés general de los foreros. Ya sabemos los proyectos que hay en marcha, por lo que todo debe tener su tiempo y su momento. No obstante, y dependiendo de dicho interés, podríamos hablar de un proyecto “express”, cuya tarea podría ser llevada con mayor celeridad si en algún momento de entre los varios proyectos en marcha, hubiese fechas para encajarlo.

Aquí no paramos quietos. :smiley:

Espero que os guste. :slight_smile:

“Historia del ferrocarril español”:

*La Historia de los ferrocarriles españoles comienza el 19 de noviembre de 1837 con la inauguración del tramo de línea entre La habana y Bejucal, correspondiente a la línea entre La Habana y Güines, en la actual república de Cuba. Pero fué

Esta línea de ferrocarril fue la primera que se construyó en el entonces territorio español y en toda Iberoamérica. Fue también el séptimo del mundo. Durante su construcción murieron más de 2.000 trabajadores, algunos de ellos en régimen de esclavitud.

Dicho ferrocarril estaba destinado a transportar las mercancías de la rica región agrícola de Güines con el puerto de La Habana. Se creó una junta para estudiar el proyecto. Un grupo de empresarios fundó una sociedad anónima para llevar a cabo el proyecto, que en 1833 encabezaban el conde de Fernandina, Joaquín Gómez y Miguel Biada. Sin embargo, finalmente el proyecto fue llevado a cabo por la Junta de Fomento de La Habana, esto es, la Administración Pública.

Aunque la línea férrea cubana mantiene el honor de ser el primer ferrocarril construido en suelo bajo pabellón español, hay documentación de que ya en 1834 funcionaba un ferrocarril minero en la población asturiana de Arnao, según afirma el responsable del Museo del Ferrocarril de Gijón.1

En la península Ibérica, y en particular en España, se construyó la línea de Barcelona a Mataró (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa) en 1848.

La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 28,6 km y unía las poblaciones de Barcelona y Mataró (inicio/fin de trayecto en 1848), San Adrián de Besós, Badalona, Montgat, Ocata, Premiá de Mar y Vilasar de Mar.

Cuando el 19 de noviembre de 1837 se inauguraba el ferrocarril en Cuba, en el acto de inauguración estaba presente el catalán Miguel Biada, oriundo de Mataró. La empresa cubana le agradó tanto que en el mismo acto le comentó al entonces Gobernador de la isla, el General Tacón:

“Cuando vuelva a mi país, antes de un año habré unido Barcelona con mi pueblo”.

En 1840 Biada regresa a su tierra y comienza a desarrollar e impulsar el proyecto del ferrocarril entre Barcelona y Mataró, destinado al transporte de mercancías y viajeros. Se pone en contacto con José María Roca, que residía en Londres (Reino Unido), quien solicita el permiso de construcción al gobierno español el 30 de junio de 1843 y el gobierno le comunica su aprobación el 30 de noviembre.

A la vez que se construía este primer ferrocarril peninsular se estaban construyendo también las líneas Madrid-Aranjuez (inaugurado en 1851) y Langreo-Gijón.

Sobre 1856 empezaron a crearse en España las grandes compañías ferroviarias. La TBF (Tarragona, Barcelona, Francia) fue adquiriendo todas las líneas catalanas llegando hasta Zaragoza. Por otro lado, la MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante) unía el Mediterráneo con la capital y con Zaragoza. Estas dos compañías se fusionarían en 1899.

En Andalucía se realizaba en ese mismo año la línea entre Jerez de la Frontera y el puerto del Trocadero, en Puerto Real. Tenía una longitud de 27 km y el objetivo de esta línea era transportar las botas de vino hasta el puerto para luego embarcar con destino al Reino Unido.

El 22 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII inauguró el primer ferrocarril eléctrico español, el Ferrocarril del Urola, una línea de vía estrecha que unía las localidades guipuzcoanas de Zumárraga y Zumaya de 34,4 km de longitud.

En 1941 se crea RENFE que expropiaría y explotaría todas las líneas de ferrocarril de vía ancha, manteniéndose las líneas de vía estrecha en manos privadas.

Nace la RENFE.

]“Historia mundial del ferocarril”* (o transporte por railes):

La primera evidencia de una línea de ferrocarril fue una línea de 6 kilómetros siguiendo el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos, y eran guiados por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.2

Los ferrocarriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media. El primer registro sobre un ferrocarril en Europa en este periodo aparece en una vidriera en la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.3 En 1515, el cardenal Matthäus Lang redactó una descripción de un funicular en el castillo de Hohensalzburg (Austria) llamado «Reisszug». La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal. La línea continúa funcionando actualmente, aunque completamente sustituida por material moderno, siendo una de las líneas más antiguas que aún funcionan.4 5

A partir de 1550, las líneas de vía estrecha con raíles de madera comenzaron a hacerse comunes en las minas europeas.6 Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba el mineral al transporte fluvial. La evolución de estos sistemas llevó a la aparición del primer tranvía permanente en 1810, el «Leiper Railroad» en Pensilvania.7

El primer carril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768.8 Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos. En un principio sólo existían lazos de final de línea para invertir las composiciones, pero pronto aparecieron los cambios de agujas.9 Fue a partir de 1790 cuando se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.10 En 1803, William Jessop inauguró la línea «Surrey Iron Railway» al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.11 La invención del hierro forjado en 1820 permitió superar los problemas de los primeros carriles de hierro, que eran frágiles y cortos, aumentando su longitud a 15 metros.12 Fue en 1857 cuando definitivamente comenzaron a hacerse los carriles de acero

  • "Historia del ferrocarril en Europa"* (locomotoras “a vapor”):

El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastar trenes por líneas. La primera fue patentada por James Watt en 1769 y revisada en 1782, pero los motores eran demasiado pesados y generaban poca presión como para ser utilizados en locomotoras. En 1804, utilizando un motor de alta presisión, Richard Trevithick presentó la primera locomotora capaz de arrastrar un tren en Merthyr Tydfil (Reino Unido).13 14 Realizada junto a Andrew Vivian, la prueba tuvo un éxito relativo,15 ya que la locomtora rompió los frágiles raíles de chapa de hierro.16

En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional que se presentó en la línea entre Middleton y Leeds. La locomotora, denominada Salamanca, se construyó en 1812.17 En 1825, George Stephenson construyó la Locomotion para el línea entre Stockton y Darlington, al noreste de Inglaterra, que fue la primera locomotora de vapor en traccionar trenes de transporte público. En 1829 también construyó la locomotora The Rocket. El éxito de estas locomotoras llevó a Stephenson a crear la primera compañía constructora de locomotoras de vapor que fueron utilizadas en las líneas de Europa y Estados Unidos.17

En 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril interurbano, la línea entre Liverpool y Manchester. La vía utilizada era del mismo tipo que otras anteriores, como la ferrocarril entre Stockton y Darlington.18 Su ancho era de 1.435 mm, actualmente conocido como ancho internacional ya que es utilizado por aproximadamente el 60% de los ferrocarriles actuales. El mismo año se inauguró el primer tramo de la línea entre Baltimore y Ohio, la primera en unir líneas individuales en una red.19

En los años siguientes, el éxito de las locomotoras de vapor hizo que las líneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.

(Fuente: Wikipedia) Se agradecen datos nuevos para complementar la historia

A mi encanta el proyecto. La duda que tengo, es si sería un reloj de pulsera o uno de bolsillo. El díal es muy bonito.

Me encanta el dial. ¿Entiendo que sería un reloj de pulsera? Con las manecillas en azul :wao:

yo supongo que si el proyecto sigue adelante sera un reloj de bolsillo como se ha visto tradicionalmente.
como se ve en muchas escenas de peliculas donde aparece el jefe de la estacion con el reloj en mano controlando el tiempo.
a parte un reloj de bolsillo seria algo mas original y tendria un toke mas nostalgico.
saludos a todos

Creo que todos estamos pensando en el Mondaine que ayer nos enseñó Tortuga

Pues buscando en Internet me he encontrado con un excelente post sobre los relojes de ferroviario y lo que motivó la necesidad de tener un reloj exacto, historia al fin y al cabo:

http://www.maquinasantiguas.com/reloj-ferroviario.html

Hola,

Os pongo fotos de un reloj ferroviario que tengo.

A ver si anima el hilo, o quizá hasta pueda dar alguna idea.

http://img809.imageshack.us/img809/1421/fotografa1238.jpg

http://img46.imageshack.us/img46/869/fotografa1237.jpg

http://img822.imageshack.us/img822/637/fotografa1241.jpg

http://img545.imageshack.us/img545/6845/fotografa1240.jpg

Saludos,

Pues no tiene mala pinta ese proyecto…por lo que he entendido creo que la idea sería hacer un reloj de bolsillo…el dial me parece precioso al igual que la tipografía de las letras. Quizás un poco recargado con tanto nº, pero seguro que en su época tenían que ser así para ver la hora con precisión. :stuck_out_tongue:

Muy interesante el enlace…gracias por ponerlo Kalessin :wink:

Uaaooo que chulo :grimace: :grimace:

Esto me gusta mucho (bueno, si es de bolsillo no). ¿Te pasó por la cabeza lo que me iba a gustar esto Monitor?

Me encantan los relojes con números, tengo que tener este dial en un reloj, si o si…:wao:

Esta línea aún funciona, lo sé bien porque mi madre nació en Güines y yo iba mucho ya que tengo muchos tios y primos allí, iba más en “guagua” pero a veces pillaba el tren, que no es un metrotren, es como tren lechero de los antiguos, allí todo es antiguo…hasta yo lo soy. :smiley:

Ya tengo trabajito de PS, :D.

Unos bocetitos más:

http://img23.imageshack.us/img23/6753/relojferroviarioespaa1.jpg

http://img249.imageshack.us/img249/1360/relojferroviarioespaa2.jpg

http://img23.imageshack.us/img23/1572/relojferroviarioespaa3.jpg

Se que hay mucho texto, pero por lo que he visto, los vintages llevaban los nombres de las compañías ferroviarias propietarias…

Hola a todos.
Yo nunca he participado en ninguna conjunta. Estaré al tanto de como va ésta ya que no descarto apuntarme.
En mi opinión --y supongo que aquí ya entramos en el terreno de gustos personales-- veo el dial muy recargado. Los números exteriores de los minutos yo creo que sobran si se dejan los de las horas tan grandes y además tantas letras creo que perjudican la estética final del reloj. Quizás no tan austero como el Mondaine pero si en la línea del Serkisof o del Hampden o algo así:
http://www.ebay.com/itm/Vintage-Waltham-Riverside-21J-Railroad-Pocket-Watch-C-1935-LQQK-BUY-/300620346624?_trksid=p4340.m185&_trkparms=algo%3DSIC.NPJS%26its%3DI%26itu%3DUA%26otn%3D5%26pmod%3D140604220131%26ps%3D63%26clkid%3D4172651780532778010
Ya sé que para gustos los colores pero…
Un saludo

Vesta: A mi si me gusta con los números exteriores de los minutos aunque podrian ser de 5 en 5 para disminuirlos si se quiere.

En cuanto a lo del texto no dejas de tener razón, pero ese texto a mi si que me importa porque viví allí, precisamente mi vida tiene relación con ambas ciudades La habana y Güines por lo que defenderé que aparezca esto a capa y espada :slight_smile:

Me gustan mucho las agujas y sobre todo la idea de que sea de pulsera :wao: , pero me gusta más el dial que ha puesto el monitor.

De acuerdo con hermes, el dial que ha photoshopeado Girolamo con las agujas azules es una preciosidad.
Se acumulan los frentes :smiley:

Es una idea magnífica, si fuera de bolsillo ya sería la leche. Es como yo entiendo que debe plasmarse el proyecto. En ese caso, ¡contad con mi hacha!

No, a mi solo me gustan las agujas, el dial que me gusta es el del Monitor.

El texto es fundamental e incluso el dibujo de la locomotora. A mi también me gustaria que fuera de pulsera pero entonces ¿que medida podría tener? Pensad que muchos de nosotros con 38 mm vamos sobrados. Quizás poner un tope de 40 mm en caso de que fuera de pulsera. Si fuera de bolsillo, ahi ya supongo que da igual un poco más grande o pequeño

La idea del nombre de la Empresa que hizo el ferrocarril, viene de aquí:

Y con agujas:

http://img510.imageshack.us/img510/1449/relojferroviarioespaa4.jpg

Muy bonito Girolamo…¿has quitado las cursivas por alguna razón especial?, en aquellos tiempos las caligrafías eran muy al estilo de la primera foto, porque se enseñaba caligrafía…incluso mi letra es algo así y ojo sólo tengo 50 años :wao:

Vespa, si me preguntasen por el tamaño yo con 40mm estaría muy contento.

Hola a todos.
De momento, y a la espera de decidir el foro si el reloj será de pulsera o de bolsillo, dejaré un poco apartado el tema.
He estado reflexionando y seguro, seguro, que un reloj de bolsillo jamás lo utilizaré: me da vergüenza hacerlo servir en mi trabajo, en la calle, entre los amigos… Creo que nunca sería capaz de darle servicio además de que creo que tiene que ser incomodo. Me imagino tirando de la correa metálica y saliendo las llaves del coche, del parking, el móbil… Una fiesta.
Seguiré al tanto a ver si se decide por pulsera o bolsillo.
Un saludo

No, es por poner algo diferente. He observado que las fuentes de muchos relojes del XIX son del estilo que he puesto. Si te fijas en el logo de la empresa, es un estilo no caligráfico, es digamos, más industrial, ferroviario. Digamos que el reloj era en su origen un instrumento de trabajo. La letra mas sobrecargada, tipo caligráfica inglesa, como que es más burguesa, lujosa. EMHO.

Pero fuentes, hay las que quieras. Luego está la cuestión de la legibilidad.