1er Proyecto Comando Vintage MM de Yokohama

Bueno, pues sin saber muy bien cómo, me compré el kit de herramientas en la conjunta y ahora lo que me apetece es meterme en líos.

Desde niño he soñado con construir mis propias cosas, he desmontado y montado radios, televisores, PCs, bicicletas… de todo no siempre con resultados satisfactorios (una cosa es querer y otra ser capaz… :slight_smile: )

Pero bueno, allá voy, después de que se me haya despertado la CRI del homage viendo los logros del comando MM. Os diré que como todo lo bueno de esta vida, la primera vez que vi un Panerai no me gustó. Luego me enamoré de un submersible original que tiene un socio. Más tarde me hice por curiosidad con un submersible de Gong y ahí ya me enamoré de estos relojes tan peculiares, con estas cajas macizas, el guardacorona, el subdial, los plexis… Ahora os puedo decir que si tuviera 6000 euros para un reloj es muy probable que me comprara un Panerai en lugar de un rolex, que naturalmente, son la referencia para casi todos.

Voy a contar la historia desde el principio, para dejar una bitácora con los avatares que voy a tener que pasar. Casi siempre se presentan los proyectos desde el final, pero los hilos que más me gustan son los que cuentan la historia completa y donde se pueden ver las agujas o las cajas sufriendo dentro de los potingues que preparáis.

En fin, hace una semana (en plena CRI) gané en ebay un precioso mecanismo molnija:

http://img18.imageshack.us/img18/2351/compranov.jpg

y después de eso, molestando a los compañaros del comando vintage he ido conociendo a gente, me he registrado en Homageforum y he seguido molestando a personas inocentes por allí :hellboy:

Lo que quiero hacerme es algo como esto:

http://img221.imageshack.us/img221/594/dscf1638l.jpg

Con una trasera vista:

http://img851.imageshack.us/img851/2681/imgp0088medium.jpg

En principio no me atrevo a vintagear el reloj, pero ya tengo en camino un Hamilton 917 para futuros proyectos. Para el primer proyecto quiero hacer algo de lo más sencillo. A ver qué sale. No sé lo fácil o difícil que es montar un reloj, ya os contaré. Una vez montado sí lo llevaría a un relojero para ajustar, engrasar… pero sólo entonces, salvo que rompa algo o lo deje por imposible, cosa que no descarto tampoco.

La lista de cosas que voy a comprar es:

De eBay (en camino)

  1. Movimiento Molnija 3601 (procedente de un reloj de bolsillo grabado que fue propiedad de un oficial de la KGB en 1952 llamado Pfenik Alexander Nikolaevich)

De DSN (he preguntado por la disponibilidad del set):

  1. 6152/1 vintage new case
  2. engraved GC (ITAL, BREV) with crown
  3. plexi
  4. display, polished and engraved BBB caseback.

De Andy (pedido y pagado)

  1. DSN stem adaptor for Molnija 3601 (necesario para adaptar la corona DSN al movimiento molnija, también conocido como “molly” en los foros)

De Athaya (preguntando disponibilidad)

  1. Molnija 3601 golden and lumed vintage hands with high tube (agujas con tubo especialmente largo para adaptarse al eje corto del movimiento Molnija)

De NW (esperando confirmación de caja)

  1. dial negro en 2 piezas sin subdial, no envejecido, con índices amarillos y lume. No sé todavía si estéril o MM. Ahora me doy cuenta de que tendré que hacer algo con el eje de segundos del Molnija para que no roce… ummmm
  2. Veremos qué caseback viene de DSN, si no me convence, pillaré la de NW más adelante, porque cuesta una pasta
  3. Bata: Brass movement holder DSN 6152 Molinja 3601/2. En estas cosas mejor asegurar con NW que probar con otro.

No me queda claro todavía a quién le pedís los bucles GDF para la correa y por qué: os parecen los mejores? Tienen alguna historia singular?

He comprado un par de correas artesanales a un compañero de otro foro, no las he visto todavía porque están en España (yo vivo fuera), pero me dicen que son extraordinarias. No sé si es imprescindible gastarse 100 euros en una correa cuando por la tercera parte tienes cosas como estas:

http://www.artesanum.com/artesania-modelo_puntaumbria-159115.html

No sé, me dáis vuestra opinión sobre correas?

En fin, seguiré con mis cosas en este hilo, y así dejo de contaminar los de otros compañeros.

EDITO: por favor si echáis en falta algo o queréis sugerir cualquier cambio, propuesta… escucharé a todos, tengo mucho que aprender.

Bueno, ya lo tienes todo atado… ya nos irás contando cómo va el proyecto…

Ánimo, que estas cosillas que haces son de las que más me gusta ver

Vaya, que animado.

Ya estas “envenenado” con este tema.

Yo no te puedo orientar mucho, soy de los que pregunta y pregunta, piensa y piensa y luego resulta que prefiero hacer las cosas yo que comprarlas.

Solo te diré que respecto a las corres si bien es cierto que las buenas correas de 100 euros se notan también te diré que hay correas por 30€ con muy buena calidad y muy resultonas. El mini-proyecto que presente en el hilo del comando con una correa de color arena es OPS también, tengo dos más suyas. La que tu has elegido la tengo en la lista, y si no me llega para una de 100€ pues irá con esa.

Esto que hacemos no deja de ser un mero ejercicio de compromiso. Si queremos que nuestros proyectos salgan por un precio “razonable” tenemos que decidir donde invertir más dinero si en la caja, dial, trasera, movimiento y eso siempre irá en detrimento de otro componente.

Por cierto. Me das mucha envidia por haber conseguido ese calibra. Yo miro pero no encuentro uno con tan buena pinta como ese.

Saludos y mucho ánimo para tus proyectos.

Interesante hilo, habra que seguirlo…curiosa la procedencia del movimiento…

Si quieres este,

http://www.ebay.com/itm/Russian-vintage-pocket-watch-MOLNIJA-3601-15jewels-/300629432836?_trksid=p5197.m7&_trkparms=algo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D2%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D4636251961881578633#ht_3799wt_1344

Lo tenía en seguimiento por si me fallaba el otro. Tengo una puja máxima de USD 50, igual hasta lo gano también. Si lo quieres, es para ti por lo mismo que me cueste o dime por privado.

La puja termina en 22h.

Sabeis que estos hilos son tremenda mente malos para aumentar la CRI de que intentamos por todos los medios contenernos…:ah: :ah: :ah: :ah:

Ya nos iras informando de como va el proyecto…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Gracias por el aviso.

Lo tenía en seguimiento. Pero no quiero comprar el primero que salga. Quiero ver alguno más.

Seguiremos con atención tus progresos.

Veo que tienes las ideas claras, así que lo único que me queda desearte es mucho ánimo, y ya sabes, para cualquier duda, aquí estamos.

Este hilo es de los q gusta seguir hasta el resultado final…

Bueno, cambio de planes.

Davidsen pasa de mi, Athaya pasa de mi…

Michelle, de Silix, encantadora. Conclusión: el que trabaja se queda con mi dinero.

Quiero pedir dos cajas, una con CG y otra sin, que tiene una corona grabada preciosa.

Ahora vuelvo a necesitar ayuda para los accesorios

Me servirá el adaptador de tija del molnija 3601 para DSN para una corona de silix?

Quien puede tener batas que ajusten a silix que sea medio serio? Una para 3601 y otra para hamiton 917.

Las agujas de NW para 3601 no tienen el tubo largo. Me servirán para un dial sandwich de dos piezas? Y qué agujas y tija de corona (hamilton/silix) necesito para el hamilton?

Cuanto más avanzo más dudas tengo.

Sí, una tija adaptada de 6497 para molnija te vale para cualquier corona que sea para 6497 (las de silix son para 6497).

Las batas de Gordon para Molnija:

Para hami, sería Adrian… (Puedes mandarle un mail a Gordon para que te haga una para 917)

El 3601 necesita rodamientos XL (los engranajes donde van las agujas puestas) para poner agujas en diales de 2 capas, y XXL para los de 3 capas. (si no se ponen agujas altas como las de Adrian).

Para Hamilton las agujas de Gordon

http://nightwatchparts.com/product_info.php?cPath=53&products_id=137

o unas de 6497 pero modificadas en casa para que ajusten.

Para el hami leí que se puede usar una tija de 6497 pero que no engancha de forma perfecta. Sería mirar en internet “stem hamilton 917”

Tijas para Hami, creo recordar que no hay, por ello, se utiliza la del Unitas.

Ya le he escrito a Gordon, como si le conociera de toda la vida.

A ver si es mas serio que DSN y que Athaya. Menudo debut he tenido con ellos…

Ya verás que si. Lo de DSN me extraña, y Athaya de un tiempo “pa´ca” está insorpotable, pero siempre ha sido un tipo serio.

+1:P

Ya tengo respuesta de Gordon.

No tiene ni puede conseguir batas para Hamilton. Me asegura que la tija y la corona de unitas que vienen con la caja silux me sirve para el Hamilton.

Tampoco tiene rodamientos xl para el molnija.

Cómo contacto a Adrian. Alguien tiene su correo?

Acabo de caer en la cuenta de que estoy dando por hecho poner dos diales sin segundos en mis primeros proyectos, pero he comprado dos calibres con segundos…

Supongo que ya tengo demasiadas cosas en la cabeza.

Alguno de los dos que tengo (3601 y 917) podría servir para aprovechar el segundero con algún dial? Y si no (no es problema) es fácil inutilizarlo sin dañar irreversiblemente el mecanismo? Hay ruedas de segundos compatibles para los dos sin eje de segundos? Dónde podría conseguirías? No he leído nada sobre eso.

Cuanto más avanzo más cuenta me doy de que no sé nada.

Perdón por lo pesadito que me estoy poniendo.

La distancia entre el eje del medio y el de los segundos es la misma en un Molnija, Cortebert, Hamilton, y 6497. Por lo que los diales te valen igual. Sólo es distinta en los angelus y los automáticos.

Lo del segundero tienes varias opciones:

  • buscar una rueda de segundero sin eje sobresaliente y que te lo pongan o ponerlo tú.

  • desmontar/que te lo desmonten , el calibre, y limar el eje que sobresale teniendo la pieza fuera.

  • pasar la dremel con un disco de diamante al ras del plato donde va el dial para cortar el eje sin desmontar nada. ÉSTA ÚLTIMA OPCIÓN PUEDE TRAER PROBLEMAS, COMO QUE EL EJE GIRE MAL POR DEFORMARSE.

O sea, que ya no voy a poder presumir de haberme montado un reloj yo solito.

Conociéndome soy capaz de liarla parda en un momento de desesperación, después de echarle 10 o 12 horas al asunto…

Estudiaré el estado de los dos movimientos, pensaré despacio si mantengo alguno con segundero y… buscaré un relojero que me ayude, será lo mejor.

:baffle:

Personalmente, montaría el Hami con segundero.