Entrevista En Exclusiva:david Zuazua - Casio España

http://img221.imageshack.us/img221/441/davidzuazualr.jpg

**David Zuazua es el nuevo responsable de Casio España dentro de la sección de relojes.

Desde el primer contacto mostró mucho interés por nuestro foro, HdR y más concretamente por el subforo de relojes, Comando G,
(el primer foro dedicado en cuerpo y alma estos relojes en lengua castellana), como medio de difusión de la cultura de G-Shock.

David va participar activamente en nuestro foro, respondiendo directamente a nuestras dudas con un apartado exclusivo.

Pero nos esperan más sorpresas, que David irá desvelando poco a poco, paciencia.

Para ir abriendo boca, dejaros este pasaje, algunas de la preguntas que muchos de nosotros nos hacemos.

Casio España más cerca que nunca.**

DZ.**Antes de contestar a las preguntas me gustaría sacarme el sombrero y agradeceros el amor a la marca CASIO y G-SHOCK que denoto en todos los post que escribís. Personalmente con los años que llevo trabajando en CASIO en varias gamas de producto no había visto nada igual. Por otro lado y una vez vistas todas las peticiones me gustaría recolectar vuestras inquietudes para poder satisfacerlas. Cambiar la estructura de CASIO no la voy a cambiar, pero si algo me caracterizo es por buscar soluciones a trabas y problemas que me encuentro. Y como cualquier multinacional y más en una japonesa, los rangos y las decisiones de los de “picatostes” cuestan cambiar aunque para esto estoy y mis 14 años trabajando por y para CASIO me dan fuerza para, al menos, intentarlo. **

A.Una de las dudas dentro de los coleccionistas españoles es sin duda los recambios, biseles, correas…Ya que comprar un Frogman, un GW-5000 o cualquier otro modelo de cierto importe hace del reloj algo que merece la pena conservar.¿Qué opinión tiene sobre eso?, ¿Y que puede hacer Casio por sus fans?.

DZ.Los Frogman, por los problemas legales que ya sabéis, no se pueden vender en Europa, por tanto es difícil empezar a luchar por estos temas a partir de este modelo. Os adelanto que ya he empezado a “picar piedra” en estos temas y ya he hecho mis pasitos, aunque para vosotros aun no veáis cambios. Yo como los entrenadores, no prometo títulos, pero sí que prometo trabajo y luchar por vosotros y por lo que creo que es interesante.

A.La creación de una página especializada de Casio internacional para recambios, seria el sueño de cualquier coleccionista, ¿Qué le parece la idea?.

DZ.Buena, aunque creo que la clave es que nosotros recibamos estas peticiones y nosotros conseguir el filón desde aquí. Si lo conseguimos no haría falta esta página especializada de CASIO internacional, que como no existe es un tema un poco utópico hoy en día.

A.La existencia de una pagina Española y oficial de Casio sería otra de las “demandas” de los fans españoles, con novedades…pero hecha en España para gente del propio país.

DZ.En cuanto a la página web, acabamos de crear una web, pero pensada más para entretener a nuestro público con contenido www.shocktime.es y con una sección de las novedades de la gama que comercializamos en España. En este apartado (http://shocktime.es/category/g-shock/) os invitamos a que pongáis una referencia técnica, mitómana, anecdotaria, en cada uno de los modelos y podemos poner vuestro nombre (si queréis) y decir que sois del foro comando G, y la pondremos como explicación, mas que como un comentario más. Si os apuntáis a la newsletter, cada nuevo post os llegará el primero (disponible desde 1/12).

A.Los coleccionistas españoles echan en falta modelos que solo se pueden conseguir a traves de Internet, ¿Piensan en el futuro ir incorporando esos modelos?.

DZ.**En las ediciones limitadas, desafortunadamente, al ser limitadas y dependiendo de quien es el país de la iniciativa, no llegan a España porque están hechas solo para una zona. Incluso,a veces, nos enteramos por Internet. Lo que estamos estudiando la posibilidad de tomar nosotros la iniciativa en algún caso, aunque la cantidad mínima para nosotros es elevada. **

A.“Shock the World” fue un evento impensable sin la existencia de Casio España, ¿Volverá a España?.

DZ.Estoy en ello. Ojalá para el 30 aniversario lo consigamos. pssssssttt.

A.En nuestro país los precios son considerablemente más altos que en otros países con mayor poder adquisitivo, ¿Cómo se puede mejorar de cara al consumidor?.

DZ.En principio todos los precios son más o menos parecidos en toda Europa y con un cierto paralelismo en el resto de zonas. Cuando hay diferencias vienen dadas por algún criterio que en esa zona tiene incidencia y en las otras no. Dígase competencia, dígase mayor volumen, …

A.Muchos de los miembros del foro “Comando G” nos comentó ¿si existiría la posibilidad de promocionar algún encuentro de coleccionistas y expertos en G-Shock y Casio en general?.

DZ.Me ha parecido una idea genial. Podríamos hacerlo coincidir con el Shock The World y si no se hace pues nos inventamos otra excusa.

A.En las tiendas, o puntos de venta, los vendedores no conocen nada en absoluto el producto que venden, falta cultura y formación….¿Cuál cree que seria la opción a seguir?.

DZ.Estamos en un periodo de cambio, estamos invirtiendo en mejorar nuestro posicionamiento en cambiar la imagen del consumidor y en las tiendas, que nos conozcan como un grupo con una variedad de marcas, gamas, desde el primer precio a precios por encima de los 500€. Aun hay gente que solo nos conoce por los digitales de plástico. Estamos invirtiendo en un formador por toda España, tres visuals mejorando las exposiciones, en revistas de prestigio masculinas y dominicales, estamos haciendo muebles CASIO, shop in shop’s, personalizando puntos de venta (200 vinilos en 6 meses), acciones en las redes sociales, siempre con la intención de mejorar el posicionamiento y conocimiento de producto.

A.Se acerca el aniversario G-Shock, imaginamos sin temor a equivocarnos que crearán modelos conmemorativos, ¿sabe o puede adelantarnos alguna información de primera mano?.

DZ.Todo llegará en su debido momento. Pero vendrán cosas. Me gustaría que hubiesen miles, aunque seguro que serán menos de las que deseo, pero cosas habrán.

A.Sea sincero…¿Qué reloj usa habitualmente?.

DZ.¿Sincero?. No quiero causar envidias. Cada día me cambio el reloj (bueno son muestras) en función de lo que llevo, a quien voy a ver, mi estado de ánimo, así “vivo” el producto en mis propias carnes. Soy un afortunado.

A.En los modelos GA-XXX echamos en falta la iluminación clásica tipo LUMINOX, ¿piensa Casio resolver ese “fallo”?.

DZ.La verdad es que la caja de los GA han sido un éxito rotundo y no paran de hacer diferentes versiones y evoluciones, no se si lo tienen en mente los de I+D, pero lo propondremos.

A.Echamos en falta un modelo G-Shock que tenga las propiedades de los sensores Protek, es decir altímetro, barómetro…un todo en uno, ¿Tiene Casio idea de crear un reloj G-Shock con las ventajas Protek?.

DZ.Se van incorporando muchas prestaciones, pero hay que decir que cada marca tiene su personalidad y no podemos solaparlas 100%.

A.¿Hacia donde se dirige G-Shock hacia la línea de herramienta pura o reloj de moda o a ambas cosas?.

DZ.Nunca hemos querido focalizarnos únicamente en un producto de moda, ya que las modas pasan y nosotros queremos crecer SIEMPRE. Nuestro diferencial en G-SHOCK siempre será la dureza, en el producto y en la personalidad. Uno de mis prioridades ahora es reflejar en cada una de las acciones que se denote esta personalidad en todas partes, ya sea en un entorno elegante, como en uno más juvenil o radical. No hay nadie hoy por hoy que nos pueda igualar en las prestaciones de resistencia. La moda que buscamos es el estilo de vida de nuestro público.

A.Para finalizar.¿Puede adelantarnos alguna idea/sorpresa sobre la participación de Casio en el foro de los G-Shock?.

DZ.A mi me gustaría que fuésemos amigos. ¿Y qué significa esto? Que consideréis a Casio España como vuestro aliado y que podáis contactar con nosotros para todo lo que queráis. No me gustaría crear una herramienta que sea una carta al director (como los periódicos), ni buzón de sugerencias, ni buzón de quejas, ni buzón para pedir, ni buzón para … sino que usemos el foro/tema para contactar conmigo para preguntas sugerencias, quejas, propuestas…

Que sepáis que dos veces al año tengo una reunión con los de I+D, donde le hago propuestas, sugerencias, todas ellas justificadas y cuantificadas. Abro la puerta para que me propongáis cosas (siempre y cuando no me pongáis problemas legales )

Y si que os adelanto una cosa, mi trabajo no me dejará dedicarle tanto tiempo como me gustaría aunque sí que os prometo dedicación. O sea que en el día a día no seré tan bueno, pero espero ser bueno en los aspectos globales. Aunque yo se que hasta que no solucione el tema de las piezas de recambio de los relojes de coleccionista y conseguir directamente las “rarezas” no estaréis contentos, y eso es un tema difícil y típico en todas las marcas, sino ya no sería un tema tan “exclusivo”. Por favor entenderme y al menos por mi parte lo intentaré.

Existen muchas más preguntas, que se quedan en el tintero en espera del estreno de la nueva sección de Casio, así que os remitimos a ella hasta entonces.

Desde aquí agradecer el interés de Casio España y especialmente a su responsable David Zuazua por su tiempo y por la pasión con la que trabaja cada dia.

Tengo el placer de conocer personalmente a David Zuazua que trabaja como Marketing Manager de Casio y es una excelente persona, muy amable, educado, sencillo y accesible, se nota que le gusta tanto los Casio como el gran trabajo que desempeña dentro de la empresa, sus ideas son buenas y su trabajo se palpa a simple vista que le gusta mucho…:wink: :wink: :wink: :wink:

Así que es un placer decir que tendremos la suerte de contar con su presencia activa dentro del foro, ya que nos aportara muchas cosas buenas…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Cierto es que me comento que cambia de reloj cada día y que los que normalmente utiliza son los que le dejan para probarlos y testarlos……:wao: :wao: :wao: :wao: :wao: .

El día que nos conocimos traía puesto un GR 8900 blanco que aun no estaba en el mercado, se me iban los ojos detrás de ese reloj…:stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Gracias ADAN por la entrevista…:baffle: :baffle: :baffle: :baffle: :baffle:

Clavo…entonces eres tu de quien el me hablo…estaba esperando saber quien era…que cosas.

Gracias a ti Clavo.

Estupendo por lo menos, alguien de “dentro” ya sabe algo de lo que demandan los "coleccionistas2
Gracias Adan.

Ese otro soy yo…:baffle: :baffle: :baffle: :baffle:

Gran persona David ya lo veras ADAN…:baffle: :baffle: :baffle: :baffle:

MUy interesante, tanto la entrevista como lo que dice.

cojo sitio por aquí y ahora leo…

Fantástico, esta bien esto de que las marcas se acerquen a sus usuarios, seguro que salen cosas estupendas de esta relación

Gracias Adán por ponernos la entrevista. No conozco a David, pero tenía referencias de él y muy buenas.

A ver si con esta reciprocidad las cosas cambiaran a mejor para los amantes de los yisok :slight_smile:

E Incluso tenemos al Sr. Cruz, que lo conoce personalmente…

Un saludo

Gracias Adán por el aporte. Se ve que David es un gran profesional y conocedor de su trabajo. Esperaremos más su presencia por aquí.

Raro sería que no estuviese **Clavo **en este “fregao”

Gracias David

Gracias Adan

Gracias Clavo

Toy mu contento

Una iniciativa muy interesante.Me han gustado especialmente algunas respuestas del Sr. Zuazua.

Estaremos atentos.Un saludo y gracias por tu esfuerzo,ADAN.

Bueno, algo tengo que reconocer: al menos es sincero. Porque en lo de “picatostes” tiene toda la razón.

Sobre la página web (www.shocktime.es), mirad, que Casio abra una página web para poner vídeos sacados de youtube, me da hasta risa comentarlo, así que ni lo comento.

Gracias por la entrevista,…

Ayer mismo puse una queja directa a Casio Europa por el tema de unos recambios. Me comentaron que la pasaban al coordinador de Casio España,… sera David???

Saludos Comando

Si, si ,muy interesante.

Ahora que les de la brasa a los jefes para que empiecen a fabricar bezeles y recambios a saco para nuestros vintages… please:grimace:

Así se evitaría además, todo este negocio del pirateo del que además Casio, no ve un duro, no?

Yo es algo que no acabo de entender, me refiero a la falta de suministro de piezas.

Me uno a esta idea-petición, eso sí que sería una conquista. Tenemos relojes, pobrecitos, deteriorados y ya ni en el mercado negro hay repuestos.

Se me había pasado por completo este post!!! :eek: :ouch:

Fenomenal la entrevista. Gracias.

Seguro que salen cosas muy positivas de todo esto. :slight_smile:

Un saludo.

Totalmente de acuerdo Victillor.

Por culpa de las chinchetas eternas se me ha pasado por alto esta interesante entrevista. Ya ni veo el bloque de chinchetas cuando entro al foro.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Os imaginais poder ir a la sección recambios de un taller SEAT pedir un capó de un 124 y que te lo sirvan? Pues eso, que lo tenemos crudo los coleccionistas…

… en cambio un reloj mecánico puede tener siglos y lo puedes hacer andar porque se puede fabricar CUALQUIER pieza relativamente fácil por por parte de cualquiera de los muchísimos relojeros (auténticos) que existen. Aquí cobra vida el verdadero sentido de la restauración, cobra sentido la história, cobra sentido el legado (“legacy” que tanto le gusta mencionar a las empresas en el apartado de valores e historia dentro de su información corporativa) y cobra sentido el respeto y verdadero interés por los clientes, seguidores, admiradores coleccionistas y por despertar afición a la marca.

¿Sabíais que Patek Philippe tiene una sección especializada en sus relojes de CUALQUIER época? En esta sección tienen recambio antiguo que se interesan por adquirir allà donde haya una oportunidad, tienen personal que sabe restaurar y que utiliza herramientas antiguas si es necesario. Pero claro, no vamos a comparar un Casio a un Patek. ¿Será Casio algún dia el Patek de los relojes de cuarzo?.

Un Casio es un producto efímero y como tal relativizo su precio, no voy a pagar 500 € por un reloj del cual a la mínima de cambio no encuentro un repuesto tan básico como la correa o el bezel.

Al final todo parece ser cuestión de marketing. El Casio de 500 € va destinado a su nicho de mercado, no a mí (evidentemente).

Soy consciente de que muchos G’s con el tiempo se convierten en piezas de museo de mírame y no me toques, como por ejemplo el DW 5600 verde que tiene Sexmachine y que jamás va a conseguir restaurar a su estado original ante la imposibilidad de encontrar otro bezel verde.

Aún así creo que hay modelos tan masivos como el mítico DW 5000 (y afines) que deberían seguir teniendo, como mínimo, un recambio genérico.

Sin ánimo de extenderme demasiado sobre el cansino tema de los recambios quiero agradecer la buena disposición del Sr. Zuazua y agradecer la oportunidad de conocer las impresiones de alguien de dentro aunque también debo decir que en mi opinión podría mojarse un poco más. También le animo a darnos alguna primicia o contarnos anécdotas (de las que se puedan contar) o curiosidades de las que se nos pasan por alto al gran público, en fin cualquier cosa que le apetezca decirnos a este foro y nos de culturilla.

Aprovechando la buena predisposición y que hay interés por una comunicación bidireccional propongo que al final de cada año el Sr. Zuazua recapitule y nos informe sobre lo que ha podido hacer y conseguir por este reducto de frikis aficionados a los G. No se trata de que le robemos mucho tiempo muchas veces, simplemente un comunicado una vez al año es mucho más que suficiente (para mí almenos).

Saludos.

esto anima a los compradores gran movimiento la verdad