Ajuste de movimiento París

Pues tengo un pequeño problema con un reloj de sobremesa movimiento París.
Le he recibido hace poco y aunque se me dijo que funcionaba a la perfección, (que te diga un vendedor esto, ¡¡a que os suena!!) me está dando el té para poder ajustarle bien.
Nunca he tenido ningún contratiempo mayor a la hora de regular la marcha de ningún reloj, pero este se me resiste y me parece que ya sé el motivo.
Me he dado cuenta que mas agujas van flojas, (bastante para ser más preciso) y me temo que, éstas, al bajar de la hora entera a la media, se “descuelga” la minutera y al subir de la media a la entera, le debe pasar lo mismo. Lo que por un lado adelantaría, por el otro atrasaría la hora. Así que me está poniendo de los nervios.
Lo he intentado con el péndulo y el regulador en fino, Broquot, que por cierto si adelanta, ¿hacia dónde se debe girar? ¿En el sentido de las agujas de reloj o a la inversa?
¿Cómo podría “endurecer” un poco la marcha de las agujas del reloj y a partir de ahí hacerle una regulación, que ya sería fácil?
Creo que el problema, si no pensáis que sea otra cosa, debe ser ese.
Gracias de antemano y saludos a todos, ferraz

Me temo que el sistema de regulación fino de un movimiento Paris, no se llama Broquot, como he visto escrito en otro foro y yo he utilizado. Se parece demasiada al sistema de escape extermo que llevan este tipo de relojes y que se denomina Brocot.
Perdón por mi ignorancia

Subiendo el pendulo “aceleras” y bajandolo “ralentizas” la marcha.
Las agujas, puedes desmontarlas y apretar con unos alicates cerrando los orificios para que ajusten mejor en los ejes.
Saludos.

Gracias latino.
Lo cierto es que pensé que en le foro habría algún relojero que me echase una mano, que creo que “haberlos hailos”.
Pues ahí me tienes desarmando el reloj en cuestión y aplicando un poco de habilidad, que no me falta y otro poco de física, resueltos todos los problemas.
Se había salido de su eje la rueda dentada que con el eje del Brocot, mueve en sentido vertical la suspensión y de paso el péndulo, para regular la marcha.
Minitaladro en el eje, aplicación de un tornillo adecuado, para retener la rueda dentada y plis, plas. Arreglado.
Lo de las agujas, era evidentemente algo de sentido común, como tú muy sabiamente me has aconsejado, Alicate, cuidado y apretar lo justo.
Vamos, que ha quedado perfecto y no me doy un beso, porque no llego.
Fuera de bromas, pensé que había un poco más de colaboración en este apartado de “ayudas” Pero bueno, es lo que hay.
Te agradezco muchísimo el detalle de brindarme los consejos. De verdad.
Un abrazo cordial, ferraz

Me alegro…