Citizen PMD56-2951 (revisión)

Otro título de este post podria ser “porque estoy aletargado en el tema relojeril” o “un gran humilde Citizen” bueno, vamos allá…

CAJA

De entrada vemos a un reloj de estilo militar, con numeros claros llenos de lumen.

Si nos fijamos más en el dial a parte de ver que es de un precioso verde militar, que a la vez hace de panel solar, vemos que es eco-drive, sin ser experto dicen que tienen un sistema solar mejor que la competencia… no quiero entrar en la discusión, pero es el tercer eco-drive de citizen que tengo. El primero que tuve, aunque ya no lo poseo yo, lo veo muy a menudo y ahora andará por los 7 años y sin fallos.

También vemos que es un Promaster, por lo que he podido leer seria como el Prospex de Seiko, una gama “profesional” que incluye Tierra, Mar y Aire. Este seria precisamente de la gama de tierra.

Radiocontrolled. Bueno, significa que se sincroniza a través de ondas de radio, aunque ese modelo es sólo para el mercado Japonés y solo sincroniza allí, aunque sinceramente no hace falta ya que almenos esa unidad vino muy bien ajustada, adelanta 2 segundos al mes de manera constante, bueno, algo más 2’5 segundos, en 6 meses ha adelantado 15 segundos, pensando que cada 6 meses cambiamos la hora, creo que ese desfase de 15 segundos no afecta para nada mi uso del reloj, me cuesta imaginar alguna aplicación en la que necesite más precisión…

Resistencia al agua 20 Bar. segun su manual se puede bucear pero a pulmón. Suficiente para cualquier inmersión que pueda hacer yo :smiley:

Titanium. Bueno, eso no hace falta explicarlo, a algunos les gusta más el acero 316L, a otros el cobre, a mi el Titanio por su ligereza, sobretodo ese, ya que tiene el tratamiento Duratect, segun he leido es un tratamiento superficial que aumenta su dureza. Como muestra veo que el armis esta bastante rayado y la caja practicamente impoluta. Otra nota a añadir, es que creo que se calienta más rápido, es decir, al momento de ponertelo no parece tan frio como el acero, aunque quizás es una sensación…
Por cierto, al ser titanio no produce alergias.

Cristal, es de Zafiro y con tratamiento antireflejos, no tiene ni una ralla, es mi primer reloj de zafiro y estoy encantado, lo uso casi a diario y parece nuevo.

Corona, roscada y con el simbolo promaster, con guardacorona. Como solo la uso un par de veces al año no creo que se deteriore con el paso del tiempo.

Tapa trasera. Curiosamente va a presión, primero creí que era monobloque, ya hay algunos promaster así, pero no, al final vi que tiene una muesca para abrirlo, espero no tener que abrirlo nunca, pone “Don’t open! Service center repair only”. También pone “Duratect”, “ANTIMAG 4800” (creo que es la protección antimagnética normal), “made in Japan” y un bonito relieve del mundo rodeado de las palabras CITIZEN ECO-DRIVE PROMASTER :beauty:

Botones. Tiene 2, cosa un poco rara al ver que no es cronógrafo, pero tienen su uso al manejar el módulo del que ya hablaré más adelante. Sólo decir que hay uno a las 2 escondido para ponerlo en hora y cambiar el huso horario y otro a las 4 de accionamiento sencillo para comprobar si ha sincronizado, o para forzar la sincronización.

http://i40.tinypic.com/11m5ef6.jpg

BRAZALETE

Pues es de titanio aunque seguramente no tiene el tratamiento duratect, ya que se lleva todos los rallones, el ancho de asas es de 20mm por lo que cualquier correa le va bien. Tiene end-links macizos de titanio y unos pasadores que creo que también lo son, lo digo por el color, pero no quiero asegurarlo. Los pasadores son más gruesos que los normales, pero sin llegar al grosor de los Seiko del 007 por ejemplo.

El cierre es muy completo, con pulsador y seguro, pone CITIZEN en la pestaña del seguro. Además cuenta con un microajuste de 3 posiciones con otro pulsador al lado del de abrir.

http://i40.tinypic.com/347b85x.jpg

MOVIMIENTO

Lleva un H-100, cuando lo compré no lo sabia poner en hora!! Estuve buscando info por la web, pero solo la encontraba en japonés, en serio no pude encontrar las instrucciones ni en una semana. Al final con el traductor de google pillé algun concepto, si os pasa traducid del japonés al inglés, ya que esa parte la hace un poco bien, la mala es la del inglés al castellano, donde luego no entendia nada. Finalmente buscando por los foros encontré un PDF de alguien que lo pidió a Citizen y se lo mandaron en inglés, si alguien lo quiere que me lo pida :wink:
Lo primero que me sorprendió es que la corona no va mecánicamente juntada a las agujas, sinó que solo hace unos “clicks” que depende de como está la corona sacada tiene una función u otra, el funcionamiento es como de pulsador, pero el accionamiento es rodando. Es un control electrónico, muy cómodo por cierto.

Para ponerlo en hora es lento, primero pones la diferencia horaria respecto GMT con la segundera, es muy sencillo, solo es la diferencia en segundos, por ejemplo aqui estamos medio año en +1 y medio en +2, pues la segundera la pongo en el segundo 1 o en el 2, es el mismo sistema por si quieres cambiar de huso horario, este sistema no para el funcionamiento del reloj, por lo que no tienes que ponerlo en hora cada vez que cambias el huso :wink: Luego tienes que ponerlo en hora, vas rodando la corona y se mueven todas las agujas, si haces tres clicks seguidos, avanza o retrocede en modo contínuo hasta que lo pares, pero va un poco lento, puedes tardar 10 minutos para llegar a la hora que quieres, pero solo lo tienes que hacer una vez a la “vida” y ya está.

Luego al cabo de los años vas corrigiendo el desfase de los segundos o el horario de verano, pero no tienes que hacer ningún ajuste horario nunca más.

Me he dejado lo del calendario perpetuo para el final, es una gozada no tener que ajustar el dia del mes :stuck_out_tongue: repito lo mismo de antes, una vez has ajustado el reloj te olvidas “de por vida”

Un detalle que me encanta es que la aguja de los segundos va clavada a las marcas. Además, tiene una función que pone todas las agujas a las 12 y puedes centrarlas por si se ha movido alguna en algun golpe, cosa que no me ha hecho falta nunca, pero en las instrucciones lo pone.

RESUMEN

Antes de nada, gracias por leer hasta aquí, un poco ladrillo pero me sentia en deuda con el reloj, se merece un buen reportaje (mejor que ese) por lo bien que hace el trabajo.
Queria esperar un tiempo de uso antes de escribir este reportaje, para notar sensaciones, comodidad, resistencia… hace algo más de 6 meses que lo tengo, creo que ya lo empiezo a conocer.

Que buscaba:
Un reloj básico, sin cronos, sin tenerme que preocupar de mojarlo, de fácil lectura, también de noche. Básicamente un look de diver sin bisel exterior.
Por otro lado, más de concepto buscaba un reloj que fuese un poco “exclusivo”, que me durase “toda la vida”, que pudiese decir que es “mi reloj” y que me representa (quizás me estoy pasando con calificativos)

Que ofrece:
Mucho más, además de lo que buscaba, titanio, no preocuparme de su hermeticidad, precisión, zafiro…

Que me gusta:
Dial sencillo
El color verde del dial y su combinación con los números y agujas blancas :beauty: :beauty:
Siempre está listo, en hora, con la fecha correcta…
Queda bien en traje, en tejanos y camiseta, en bañador, con gore-tex en el monte…
Cambia la fecha a las 12 en punto, no está a medio cambiar durante unas horas

Que no me gusta:
Me sobra el botón de sincronización, claro que es para el mercado Japonés, pero aun y así, preferiría que no lo tuviese, para que está si no lo uso?
La tapa trasera es a presión, aunque en esa gama de relojes estoy seguro de su hermeticidad, que al final depende de la junta.

Gracias por leer hasta aquí, espero que se note que me gusta :smiley: :stuck_out_tongue:

Saludos!

Gerard