prueba de estanquiedad a lo Mgiver.

que tal comando.

se me ocurrio una idea para hacer o tratar de hacer un control de la estanquiedad de nuestros fieles y robustos G.

como sabran, en los mercados venden unos jugos de fruta en botellas que tienen la boca lo suficientemente ancha para pasar la caja de nuestros amados relojes.
no tengo imagenes propias asi que tio google me va a prestar algunas.

sabemos que no soportarian los 20 bar de promedio que tendria una verdadera prueba. pero para sacarnos de una duda nos puede ayudar bastante.

la prueba seria simple.

  1. la llenamos de agua :slight_smile:
  2. cerramos la tapa a rosca que sabemos que es hermetica. :cool:
  3. lo pisamos hasta que se salga la tapa, o hasta que soporte nuestro peso. :sweat:
  4. rezamos para que la estanquiedad este intacta y abrimos la botella.:doubt:
    5 sacamos el reloj y segun resultado, nos alegramos o no :ah: :sad:

la verdad no soy ingeniero, no soy relojero y no tengo ningun elemento de medicion en mi casa mas que una regla vieja por ahi tirada.

solo soy un tipo que crecio viendo Mcgiver y tiene un G shock por ahora hasta que lleguen los demas.

pero es viable mi idea?

se que nunca llegaria a los 20 bar, pero por lo menos nos daria un parametro para saber si resiste entrar en la pileta o el mar sin problemas.

que opinan los que realmente sabes? puede servir?

saludos comando!

No tengo idea, pero puede servir esa prueba casera…
Quizas sellando bien la tapa con cinta adhesiva para que no salga disparada al primer pisotón…

pisando una botella no aguanta ni medio bar :smiley: Porque la rosca de plástico no llega en par de apriete ni con mucho al par de apriete que tienen los tornillos del reloj.

Tal vez si, por ejemplo, pudieras cerrarla con alguna abrazadera podrías llegar a bastantes bares de presión. Recuerda no obstante que la presión aumenta en las paredes, el reloj en sí no estaría sometido a la misma presión (principio de pascal).

O dicho de otra forma: para llegar a 1 simple bar, tendrías que aplicar unos 5 Nm2 de presión.

Al ser los newtons una medida de fuerza (no de masa, es decir, tu lo que quieres aplicar es peso), tienes que tener en cuenta que: fuerza = masa * aceleración. Es decir. que para tu experimento, en lugar de poner un pie sobre la botella… ¡tírala desde una altura considerable! Eso se acerca más a los bares de presión.

Si vemos que la velocidad de aceleración por la gravedad es de 9.8 m/s^2, puedes saber los newtons haciendo un simple cálculo según la fórmula:

peso botella * 9.8 m/s^2

Sabiendo el peso de la botella, podrías obtener desde cuántos metros tirarla.

Eso sí, no te garantizo la integridad del reloj.

por cierto, que lo más seguro es que reviente la botella antes de que puedas conseguir los bares de del límite de resistencia del reloj :slight_smile:

jueves…
sos un grande. con todas las letras!!!

GRANDE!

o sea. asegurar bien la tapa y tirarla desde algun lugar alto.
la integridad del reloj no me preocupa. es un dw 5200. se que se lo va a aguantar.
la botella que pienso usar es de 1.5 lts. o sea 1.5kg llena hasta arriba y bien cerrada.
seria asi la cosa?

Caramba con el compañero jueves.eso del principio de pascal me ha dejado flipao

una duda. y como sabes que el reloj ha aguantado?

usease, si rebienta el reloj o se llena de agua es que no a aguantado. pero si lo soporta es que si? :cold:

Opino sobre tu post porque no estoy de acuerdo en varias de tus afirmaciones:

Bracajuan, por lo que pides, tal y como lo planteas, puede ser que llegues a 0.5, 1, 2, 3, 4… bares de presión (depende de la forma y resistencia de la botella, de tu peso, y de que no rebiente o salte el tapón) la mejor manera seria conectarle un manómetro podrias comprar uno en la ferreteria y ponerlo en el tapón (por ser la parte más dura de la botella) y sellarlo todo con alguna cola de silicona o parecido, en colas no estoy muy puesto. Con el manómetro ( no creo que sean muy caros) sabrás a la presión que llegas.
El problema seria saber si ha superado la prueba, ya que este ensayo es “destructivo” es decir, que le entrará agua al reloj. El problema es como saber si ha entrado agua, porque si entra sera muy poca y no lo verás… a no ser que tenga alguna fuga grande.

Lo único que se me ocurre es que antes de hacer la prueba mires la humedad de dentro el reloj, y después de la prueba lo vuelvas a mirar.

Una manera que he probado es la siguiente:
Teniendo el reloj en la muñeca (30ºC) pones un cubito de hielo encima el cristal durante un rato (varios minutos) y miras la condensación que se forma en el cristal, si todo es correcto deberia de ser poca o nula si es poca es normal, no te preocupes, siempre hay un poco de humedad ambiente al cerrar el reloj.

Haces la prueba esa de la botella y luego vuelves a mirar la humedad a ver si el cristal se empaña más o no…

Aunque todo eso es poco fiable :smiley:

aclaracion.

tengo entendido que las pruebas de estanquiedad se hacen sin el modulo en la caja.
en ese caso seria similar. se le saca el modulo y se prueba la caja y la estanquiedad del vidrio en si.

ni loco lo hago con el modulo puesto!

Las pruebas correctas se hacen con presión de aire y la maquinaria correcta que cuesta dinerito, en los servicios oficiales de Casio disponen de esos aparatos que ayudan a saber si el reloj esta correctamente hermetico sin correr riesgos.Asi que eso de quitar modulos etc…

¡Joer!

Me llegan a preguntar a mí el principio de Pascal y digo que es “Pas”

:cool:

pero si despues tienes que volver a abrirlo para meter el módulo de que te vale la prueba? si lo dejas mal cerrado cuando lo montes de nuevo, la prueba no vale de nada.

haces la prueba sin módulo, y sale bien. despues montas el módulo y como sabes que está bien?

XDXD eso es típica pregunta de crucigramas jajajajaja

  • 3 horizontal. 3 letras: Principio de Pascal
    Respuesta: PAS

XDXD

estais como chotas algunos… :smiley: :smiley: