Para fotografiar relojes...

Aqui teneis algún tuto de como empezar a hacer fotos a nuestro relojes…

Como podeis ver en este video, no hacen falta grandes cámaras para nuestras fotografías de archivo, pero lo que es indispensable es un buen uso de la luz, no me gustan las fotos de larga exposición para fotografía de producto (exceptuando como no las de lumen), no permiten jugar con reflejos, hay mucha gente que las utiliza por falta de medios,(no tienen flashes, luces continuas, etc etc,) y queda el rastro del segundero que a veces queda bien, pero no es recomendable y menos la corona sacada…aunque dicen que tampoco es recomendable, a mi me gusta…manías, con un foco normalillo ya podemos hacer fotos más que decentes…olvidaros las fotos de larga exposición…cualquier imprevisto os arruinará la foto, además no queda “profesional” y jamás en ese tipo de fotos vereis jugar con la profundidad de campo, quedará todo enfocado desaprovechando los grandes diafragmas de las buenas lentes…y nunca hareis una foto como esta…

Uno de mis preferidos en fotografía de relojes/producto (http://blog.mingthein.com/)



http://farm7.staticflickr.com/6237/6349150056_845c92f9e4_z.jpg

//youtu.be/6ASBHzMkln4

Esta tarde si el bebé me deja un poco de tiempo os pondré un esquema de iluminación que suelo utilizar bastante y que siempre me funciona, y además es barato, si os gusta la fotografía sabreis que cualquier cosa de este hobby cuesta un ojo de la cara (como de cualquier hobby no? :)))…y en iluminación no iba a ser menos, pero por poca pasta nos haremos con un material para fotografía de estudio decente.

Esto es muy caro… :stuck_out_tongue:

Lo que siempre digo es que ilumineis difuminando la luz todo lo que podais…algo que siempre me gusta hacer y que en fotografía de relojes no suele verse bien es el empleo de reflejos en el cristal, a mi me encanta y da proporción y dimensión a la caja por no hablar de la profundidad de dial-cristal, siempre y cuando este reflejo sea muy leve y no en medio del reloj…

A ver si esta tarde os puedo poner algo…

Saludos!!!

¡Gracias! Espero tu clase magistral, :smiley:

Un fuerte aplauso para nuestro querido amigo Diseno (Edu), gracia por el aporte, sin duda, se va para mis favoritos de cabeza…

Saludos…

impaciente por leer más, gracias.

Muchas gracias!! De hecho gracias a algún comentario tuyo me acabé comprando dos flashes Yonghuo 460 por unos 70 euros los dos, con los que ilumino (la verdad es mediante la técnica de prueba y error como principiante que soy) mis fotos de relojes. Precisamente acabo de colgar un hilo de una foto al LD en el que pueden verse.

Esperamos ansiosos la continuación.:slight_smile:

…pos aquí estamos otra vez…aprovechando que el enano duerme antes del baño, aprovecho para seguir con el tema…elegí de modelo el orient que me ha llegado esta semana pasada, el cabroncete es bonito y se deja…os cuento, el sistema de iluminación es muy sencillo, serán en casi toda la serie, dos luces laterales de LED con filtros difusores y un flash fuera de cámara disparado por control remoto a en manual (variando potencias según veamos)…

Algo así…

Esas luces que utilizo son baratillas, unos 40 euros cada una, buscais en ebay algo como esto…

http://i.ebayimg.com/00/s/MTYwMFgxNjAw/$(KGrHqV,!qME-ZV5U4mIBPvMeepJ5Q~~60_12.JPG

Enlace

Son muy amañadas porque llevan difusores de varios colores con lo que podeis regular al gusto la temperatura de color, igualarla a la de los filtros del flash, para que luego no sea mucho lio en postproceso la diferencia de temperaturas por zonas…esto es más coñazo pero muy interesante…con que todas las fuentes de luz tengan el mismo filtro arreglao…poner solo diferentes para hacer efectos en el fondo, como geles azules rojos etc etc…pero eso para más adelante…

Poner las dos iluminando al modelo como veis en la imagen, yo recomiendo poner el live view en la cámara si es reflex para ver la composición por la pantalla grande, si no acabareis con un dolor de cabeza de la leche en una sesión un poco larga…

Si quereis tambien podeis utilizar una sola fuente de luz lateral y al lado contrario utilizar una caja o una superficie forrada de papel albal como reflector, arrugar el papel todo lo que podais para que esa luz reflejada sea muy difuminada…sé que soy un pesao, pero no hay nada como esa luz, de verdad…

El flash si no teneis un difusor para él se pueden utilizar trapos blancos y sábanas para ese menester…papel vegetal o esa especie de espuma en la que vienen envueltos los electrodomésticos…utilizar la luz del flash através de estos objetos o reflejada en ellos…quedará más difuminada

Este primer ejemplo es el esquema básico de iluminación…dos laterales y una rebotada en el techo a plena potencia (tenemos que ver también el tamaño aparente de la luz) para tener una fuente grande y difuminada para intentar reproducir luz natural


(intentar que las sombras siempre sean tenues, que no sean con bordes acusados, eso os indicará un buen difuminado de sombras)

En este otro os muestro lo mismo, utilización de una sola fuente de luz lateral y la rebotada en el techo mucho más tenue, menos potencia para dar protagonismo a la lateral, pero aún así dando volumen a todo el reloj, un fallo muy común es dejar partes del reloj a oscuras o mal iluminadas o la mayoría de las veces sin iluminar, es lo que diferencia una foto trabajada de una sin trabajar…no quita que estas últimas estén bien hechas ojo…

Como podeis ver se ha forzado un reflejo en el cristal, a mi me encantan los reflejos, que no cieguen, pero que se vean, dan vida a la foto y un volumen creo que necesario…ha de ser ligero, que no nos joda la foto…lo justo, aquí vais probando hasta que os convenza…como podeis ver he utilizado el polarizador para suavizar el reflejo, el polarizador quita reflejos pero no hace milagros, los brillos metálicos tampoco los quita, el de la foto era muy bestia pero lo suaviza, eso sí, de los paneles digitales os podeis olvidar, los deja negros, lo mejor es ir variando el ángulo con el que incide la fuente de luz hasta anularlo completamente o al gusto…

En este tercer ejemplo vemos que anulando el polarizador ya vemos los displays al completo, lo que hemos hecho en esta tercera foto ha sido variar el angulo del cristal respecto a la fuente de luz, también hemos encendido la fuente de luz de la derecha mas tenue que en la primera para no marcar tanto y de nuevo la luz rebotada en el techo, esos si, esta vez también mucho más tenue que en la primera, recordad que en la primera intentamos simular luz natural, la habitación estaba en penumbra…

(*) Bueno, mañana más si puedo, pondré algunas macro, pero quiero que tengais en cuenta que yo no me considero para dar clases a nadie, simplemente os explico lo mejor que puedo cómo se pueden hacer las fotos en casa, métodos caseros pero efectivos, consejos y demás trabas con las que yo me encontré…

Un saludo y a practicarrrrrrr!!!

Perdón por la pregunta ¿Canon 5D y 100mm macro?, gracias y un saludo. Enhorabuena por tus fotos, siempre me han encantado.

El equipo es el siguiente:

Cámara: Canon 5D MkII

En este caso el Objetivo en un 24-70 f/2.8L (como puedes obsevar se puede acercar bastante al sujeto ya que tiene una distancia mínima de enfoque de 38cm)

Flash Canon 580 EXII

Luces continuas auxiliares de LED con filtros difusores de diferentes temperaturas (adjunto fotos):

Fantástico y solo una objeción: Esta claro que sí podemos aprender de ti, solo hay que ver las fotos y lo facil que haces que parezca hacerlas.

interesante tutorial, estare al acecho.

de todas formas yo cuando presento un reloj, no busco el arte, sino que se parecie como realmente es, y suelo buscar una profundidad de campo amplia, aunque suelo hacer muchas tomas triples, con profundidad de campo, baja, media y alta, y despues elijo, ademas en la mayoria de las veces el fondo elijo uno oscuro para resaltar el reloj, pero indudablemente con tus fondos son mejores fotos aunque se aprecie menos el reloj.

efectivamente el uso del live view ayuda mucho, ademas es mas facil controlar el balance de blancos, y lo del polarizador es totalmente cierto lo que comentas, para digital no es valido.

la iluminacion de esas lamparas led me parece muy interesante, habra que hacerse con una o dos, en esos temas soy bastante cutre utilizo solo un flash con control remoto, y sobretodo lo uso rebotado, normalmete suelo utilizar folios para rebotar la luz en vel del papel albal, e incluso luz natural de una ventana (con cortina) y rebotando esa misma luz para rellenar.

y por supuesto tripode, enfoque manual y levantamiento de espejo, y paciencia…, la verdad es que los relojes son muy agradecidos.

saludos diseno, y continua enseñandonos esas magnificas fotos.

Gracias por el post, y menudo descubrimiento lo de las pantallas LED.

Gracias Diseno. Va para favoritos! :slight_smile:

Por cierto, otro tema del que no se habla aquí pero que al menos a mi me interesaría mucho es del potprocesado. Esa atmósfera de pelicula que consigues en las fotos es muy interesante. No estaia mal que nos contaes algo.

Es justo lo que iba a poner yo ahora, ke tan importante es hoy en día la propia toma de la fotografía como el postproceso, y si no que se lo digan a Mellado… jejeje

Asi que ya estas dando tus trucos… yo por mi parte uso Ligthroom, con algún que otro preset, y a veces cuando la profundidad de campo no me parece adecuada photoshop… los nuevos filtros de desenfoque son una verdadera delicia…

Cuando quiero dar ambiente de película las luces de las sombras les doy un tono verdoso y bajo muchísimo el contraste…

Este es el resultado…en postproceso se llama bleach bypass…es simular efecto cinematográfico, pero la toma ya tiene que tener algo…y en NYC resulta todo más cinematográfico, las 4 primeras las hice en NY y la última en Turquía…

Recuera que principalmente es bajar contraste y las sombras un poco de tono verdoso…aparte mi toque es meterle todo el desenfoque que me permita la lente, nunca en postproceso…

gracias por el seminario diseno, te leo con atención y tomando apuntes

Esta es la siguiente entrega, la luz de apoyo ahora es sólo una, desde la derecha, el objetivo ahora es un macro de 100mm que permite hacer recortes con muy buena calidad, estas que os muestro no hay ningún recorte…

Aquí solo enfoqué el bisel y pulsador, el resto no me importaba nada en la foto…por lo tanto desenfocado…evitar las fotos centradas y procurar variar el ángulo de visión, intentar salir de lo cotidiano, así llama la atención, y colocar en los tercios lo que querais resaltar y no en el centro de la foto.

En esta enfoqué el panel digital por estar en el tercio superior…aquí duplique la capa original y la desenfoqué con desenfoque gaussiano en photoshop y le bajé la transparencia hasta que me convenció como quedaba, queda un aspecto sedado que me gusta, no hay que abusar…y utilizarlo principalmente en zonas muy iluminadas como por ejemplo aquí, en el pulsador…hasta que aparezca algo parecido a un halo.

Esta es otro ejemplo de enfoque y ángulo diferente a lo que se suele ver con la inclusión del lume “excitado”…

Bueno ya visteis que con una sola luz lateral y paciencia también salen fotos.

Mañana sólo pondré de lumen…y veremos como pueden salir fotos decentes…

Espero que no se haga aburrido esto…

De aburrido nada, diseno, que está superinteresante, además de muy claro y didáctico. Muchísimas gracias por el tutorial. Ahora toca hacer las tareas y practicar (aunque como me compre un par de focos para fotografiar los relojes me temo que esta vez sí que me van a echar de casa en menos de 0.2’’) :smiley:

Muchas gracias compás, me alegro que te guste y que además lo sigas.

Gracias compi, me alegro que te guste…respecto a la luz no hace falta que sea LED, pero sí blanca o de temperatura similar a la del flash…un flexo de tubo…valdría.

Modo esponja on… Sigue deleitandonos con tu sabiduria, que yo absorbo todo