Cristal de roca ¿Qué es?

He oído hablar del cristal de roca como poseedor de casi las mismas propiedades del zafiro pero a precio mucho más barato. ¿Alguno de vosotros tiene algún reloj con cristal de roca para explicar que tal resultado ofrece? El hardlex de Seiko, ¿es cristal de roca o muy similar?
Un saludo

El cristal de roca es el cuarzo transparente natural, y es verdad que es casi tan resistente como el zafiro. Este vendría a ser el Hardlex de Seiko que además va con un tratamiento que lo endurece más aunque las características no las facilita Seiko (no sueltan nada).

Hay otro cristal, el Shaplex que también usa Seiko y se trata de un Hardlex con una capa de zafiro sintético en la cara exterior.

Otro tipo de cristal es el Hexalite, más blando que el Zafiro pero más resistente a la rotura (casi como el plexi). Este se usó en relojes espaciales aunque creo que Omega todavía lo comercializa.

Luego está el Zafiro, que evidentemente es sintético (óxido de aluminio) que es el más resistente de todos pero el más quebradizo.

Los cristales baratos de los relojes baratos (o sea, el cristal normal), viene a ser un simple cristal de silicio fundido pero con propiedades muy inferiores al resto de cristales

En fin, que el cristal perfecto no existe pero hay formulaciones que se quieren acercar a ello :smiley:

La dureza del cuarzo en la escala de mohs es de 7 y la del zafiro es de 9, por eso el zafiro no se ralla con los tipicos granitos de arena o particulas y los cristales corrientes sí. Como bien ha dicho chihiro, el cristal de roca es cuarzo en estado cristalino. Yo nunca he visto un reloj con el cristal de roca, siempre es un cristal formulado no natural.

Gracias Chihiro.
Llevo, como muchos de vosotros, bastante tiempo intentando saber que es exactamente el hardlex de Seiko. Es un cristal mineral, cierto. Pero cristales minerales hay muchos.

Tenía ganas de cambiar el hardlex por un zafiro a un Seiko (puro capricho) pero el relojero me ha hablado del cristal de roca como si fuera una maravilla. Prácticamente irrayable como el zafiro y con mayor resistencia a la fractura y también más transparente. El caso es que le he preguntado lo mismo ¿es el hardlex muy similar al cristal de roca del que me hablas? La respuesta un si con varias pes delante: algo como pppsi. Por eso me he interesado por el tema del cristal de roca en los relojes. De todas maneras si un zafiro sale por 50 euros por decir un precio aproximado y el cristal roca por 30 euros yo creo que vale la pena poner zafiro. Pero es el secretismo de Seiko con su hardlex más el cristal de roca para mi desconocido el que me lleva a abrir el hilo.
Un saludo

Aquí habla el diseñador de diver de seiko, hay varios tipos de hardlex, pero ninguno como el zafiro. Es cuestión de costes
http://www.thewatchsite.com/index.php?topic=273.0

Gracias por el enlace
Muy claro todo. De todas maneras imagino que no todos los cristales de zafiro que venden para relojes tendrán la misma calidad. ¿Qué grosor le pondríais a un zafiro para un Seiko 5? ¿Más de 1 mm?
Un saludo
Gracias por el enlace

Hay que distinguir entre CRISTAL y LENTE. El cristal, es translucido, pero no transparente. Por lo que dudo que se pueda usar para relojería.

¿El zafiro? Es artificial, por lo que es una “lente”, no un cristal.

Por cierto, ¿sabéis de algún modelo con cristal de roca?

El hexalite es más flexible que el zafiro, pero se rompe con mucha más facilidad.

El zafiro de los relojes es sintético, como todos los cristales de todos los relojes, pero existe zafiro en estado natural.

El cuarzo siempre está en estado cristalino, a no ser que esté fundido.

Mas que se rompe, sera se raya no? :confused:

Si, igual se entendió mal la frase, deberia haber dicho: El cristal de roca es cuarzo y como tal está en estado cristalino (ordenado, no amorfo) Es un tipo de cuarzo pero transparente., lo hay rosa, verde, morado etc y cada uno tiene un nombre por ejemplo el cuarzo verde se llama cuarzo prasio, el morado es la amatista etc etc

No hay cristales de roca en los relojes, salvo que sea un reloj especial, o se utilice a modo de ornamento. Todos los cristales son sinteticos.

Por la parte donde se curva hacia el bisel he visto varios cascados, me refiero a plexis, pero vamos que el hexalite es más o menos lo mismo. El plexi aguanta mejor la presión, porque la soporta deformándose, un cristal rígido no se deforma y por eso puede partir antes.

Bueno, a ver si lo aclaramos todo un poco… :baffle:

El Hexalite es un mal llamado cristal que aúna las propiedades del mineral y del plexi. Es mucho más ligero que el Hardlex, es más flexible que un cristal mineral normal y que el zafiro, pero se raya muy facilmente, más que el Hardlex, siendo además mucho más resistente que éste último a la rotura. Digamos que por cualidades se situaría entre el plexi y el Hardlex, manteniendo lo mejor de ambos… fue por eso que la Nasa lo utilizó en el Speedy Pro. Lo bueno del Hexalite es que es prácticamente tan fácil de pulir con Polywatch como el plexiglás.

Por cierto, como curiosidad, el compuesto Hexalite también se usa en los trajes de los astronautas debido a su resistencia y ligereza, y como uno de los componentes en las zapatillas Nike de alta competición. Además, si es lo suficientemente bueno para la NASA, debería ser lo suficientemente bueno para nosotros :smiley:

Por otro lado, el cristal mineral no es más que vidrio ordinario sometido a un proceso de templado que le confiere mayor resistencia. Aquí entraría Seiko con sus procesos industriales “secretos” conocidos como Hardlex (cristal mineral + tratamiento especial) y Sapphlex (Hardlex + zafiro). Y desde luego que el cristal mineral usado en los relojes es sintético ya que es vidrio y no “cristal” (eso olvidé mencionarlo en mi post anterior).

El cristal de roca se utilizó antaño en algunos relojes de bolsillo de lujo debido a su altísima pureza y transparencia aunque dejó de utilizarse debido a su gran fragilidad.

Sobre el zafiro o corindón sintético (óxido de aluminio) de los relojes, se usa tanto en el cristal como en las “joyas” para minimizar los roces de las piezas móviles del calibre… y evidentemente que es sintético (eso sí lo comenté).
El corindón natural o rubí/zafiro (variedad roja o azul) tiene las mismas propiedades que el sintético si bien su uso sería prohibitivo debido a su alto coste, además de ser prácticamente imposible utilizarlo como cristales de reloj debido al gran tamaño y pureza que serían necesarios, ya que es prácticamente imposible encontrar estas dos cualidades en la naturaleza.

Edito: hace poco vi un documental donde decían que se está experimentando con tratamientos DLC con diamante vaporizado sobre cristales para dotarles de una fina capa a modo de recubrimiento para así superar la resistencia al rayado del zafiro. Quizá al final sí que se logre un buen compromiso entre resistencia, flexibilidad, dureza y resistencia si se pudieran aunar todas las cualidades de los distintos tipos de cristales sintéticos con esta última tecnología…