Reloj de ajedrez

Desde muy temprano que mi padre me enseño a gustar y a jugar un conocido y fantástico juego de tablero : el ajedrez !

Los soviéticos siempre han tenido una fabulosa escuela de ajedrez, de donde han salido jugadores brillantes y mundialmente famosos que han dominado durante décadas los Campeonatos Mundiales de este juego, quedando aún en la retina los famosos duelos Karpov - Kasparov:


Foto de la red

Uno de los elementos de este juego es el Reloj de ajedrez, compuesto por 2 relojes independientes para cada uno de los jugadores.
El objectivo de estos relojes es muy simple: controlar el tiempo pré-determinado para finalizar un juego y garantizar que cada jugador no lo ultrapase durante la partida. Así se evita que un jugador tarde infinitamiente su jugada.

Y es por ser tan importante y tener tanto nível este juego en Rusia, que os presento un reloj de ajedrez analógico, mecánico y… soviético, pués claro :wink:

El reloj que os enseño se trata de un modelo de marca “Янтарь” (Jantar / Yantar), producido por la Орловский Часовой Завод (Factoria de Relojes de Orlovsky), en la ciudad de Orel.

Como se puede ver, cada uno de los relojes cuenta con una pieza roja próxima a las 12 h. Se llama “bandera” y indica los últimos 2 minutos del tiempo disponible (terminando a las 12 h), siendo movida por la aguja minutera. Pasados los 2 minutos, la “bandera” cae y el jugador pierde el partido.

En esta foto se puéden ver los butones que accionan / detienen cada uno de los relojes. Pulsando uno de estos butones, se detiene el reloj del mismo lado y pone en marcha el reloj que se encuentra en el lado opuesto. Estos butones debén ser activados después del jugador finalizar su jugada.

La trasera, con ayustes independientes para cada uno de los relojes. La tuerca central sirve para bloquear/desbloquear ambos relojes. En posición horizontal (como en la foto), bloquea. Si en posición vertical, quedan libres los movimientos.

Después de abierto, podiendo verse ambos movimientos.

Uno de los calibres 6973 de 4 rubies con más detalle.

Referéncia del calibre (6973), fecha de producción (IV - 88) - cuarto trimestre de 1988 y logo de la Factoria de Relojes de Orlovsky - Орловский Часовой Завод (ОЧЗ)



Bueno, pués esto es todo. Espero que os haya gustado. :baffle:

Jaque mate !!! :slight_smile:

Me gusta, al igual que me gusta el ajedrez.

Magnifico reloj Nuno y magnifica explicación como nos tienes acostumbrado ,toda una epoca como bien dices reflejada en ese reloj donde salieron grandes fenomenos del ajedrez de la antigua USSR.
P.D.Que gozada ver ese dial tan blaquito y con el sello USSr:inlove:estariamos hablando de un NOS?

¡Que tiempos ! recuerdo perfectamente esos duelos. Y no solo en el tablero.

Y del reloj, pues una preciosidad, perfectamente conservada. Dudo que lo hayan “machacado” mucho jugando, :smiley:

Me gusta mucho Nuno. Alguna vez he visto alguno en eBay y siempre he pensado que estaría bien tener uno como curiosidad.

El ajedrez también es un juego que me gusta, y mi padre nos enseñó a jugar a mis hermanos y a mi. Mi tío era jugador federado (o profesional, no sé como se dice), y era buenísimo… nunca pude ganarle, claro :smiley:

Gracias por enseñarlo y explicarlo en detalle :slight_smile:

No, Martins, aunque en buén estado :slight_smile:

PD: Gracias por los comentários. Me alegro que os guste. Y vaya pandilla de ajedrecistas por el Comando :smiley:

Interesante explicación.

He aprendido detalles del funcionamiento de estos relojes que desconocía totalmente.

Gracias por el post, me ha gustado tanto como el reloj, me ha traído recuerdos de cuando vi jugar en directo a kasparov hace muchos muchos años, creo que yo tendría 10 años

que belleza me gusta mucho!

Me ha gustado Nuno, tanto el hilo como el reloj

Precioso…

Excelente hilo Nuno, gracias por el aporte, nos hace ver el mundo relojeril más allá de la muñeca y como a muchos nos recuerda la época dorada de esos duelos de la mente.

Gracias por el aporte Nuno.
Saludos.

Que chulo Nuno. No conocia el funcionamiento.

Gracias Nuno por mostrarnos esa excelente pieza. Yo pensaba que habia mostrado los míos y después de buscar en este subforo no he encontrado el hilo, así que estaba equivocado. He rescatados dos relojes míos y me he decidido a postear pues observando el tuyo y los míos he encontrado bastantes diferencias aunque son de la misma marca y estilo así que con tu permiso vamos a completar la información sobre estos relojes de ajedrez ( o a echar más dudas al respecto).

Para ir viendo las diferencias entre los 3 relojes y tomando como referencia al de Nuno, pongo fotos del primero por delante, por detrás y el mecanismo.

Ya en frontal notamos algunas diferencias, la “bandera” es más delgada y la disposición de las segunderas no estan simétricamente ( a las 6 ) sino el de la izquierda a las 9 y el de la derecha a las 3. Los pulsadores son completamente de metal. La caja de plástico blanco. Al tener el “Made in USSR” indica que era para exportación.

http://imageshack.us/scaled/large/41/img1596n.jpg

También la trasera muestra diferencias como podéis ver en esta fotografía. Las manillas de ajuste horario son metálicas y no plástico y la disposición de las otras es diferente también .

http://imageshack.us/scaled/large/109/img1594pm.jpg

Si abrimos el reloj vemos que los mecanismos son diferentes al calibre 6937 que es el habitual en estos Yantar. Este mecanismo , que no tiene ninguna indicación es idéntico al que se usa en despertadores marca Insa ( hechos en la ex-Yugoslavia y actualmente siguen fabricándose ya en Serbia) de los que hablé en otro hilo sobre la influencia de la relojería soviética en la ex-Yugoslavia.

Regalé a mi hija un Insa de ajedrez, que son copias de los Yantar por eso sé que este mecanismo de la foto lo usaron los yugoslavos.

Se puede ver como se hace el “frenado” de un reloj al empujar los pulsadores de arriba, es decir frenando con esa lengüeta la rueda del volante. Sobre el eje del volante podemos ver un rubi y no veo más.

http://imageshack.us/scaled/large/811/img1598rx.jpg

http://imageshack.us/scaled/large/545/img1599lc.jpg

Pasamos al segundo, la caja de plástico no es blanca sino amarillenta. Los pulsadores difieren del anterior, son de plástico y otro diseño.
El frontal solo tiene la inscripción de la marca en cirílico, en la parte inferior, por lo tanto para el mercado interior. Las “banderas” son más gruesas, como las de Nuno y las segunderas están simétricamente situadas a las 6 en los dos.

http://imageshack.us/scaled/large/594/img1592tz.jpg

En esta foto de la trasera tambien notamos diferencias entre los 3 relojes como es la disposición de las manecillas de ajuste, cuerda y bloqueo de los pulsadores y las dos ventanitas para ajusta la raqueta. Estas diferencias lógicamente son debidas a usar mecanismos diferentes.

http://imageshack.us/scaled/large/109/img1594pm.jpg

Al abrirlo vemos que éste si lleva el mismo mecanismo que el de Nuno, yo creo que es el auténtico de Yantar, con su logotipo, el 6937. Todas las ruedas son de latón, en la foto de Nuno veo alguna de plástico ( o es un reflejo? ). El frenado se hace desde el mecanismo situado en la parte inferior. En el anterior era lateral. No veo ningun rubi. Este mecanismo lo veo más “sólido” que el primero.

http://imageshack.us/scaled/large/842/img1595ky.jpg

Bueno pues una vez más constatamos como la relojería soviética no guardaba una línea estricta en su proceso de fabricación y de ahí que nos encontremos con relojes de la misma marca y mecanismos con variantes o incluso diferentes haciendo cada vez más difícil el decir cual es original y cual no, esto no quiere decir que sean “trucados”. Yo cada vez soy más permisivo en este aspecto y no me preocupa tanto el buscar la “pureza” pues me adentro en terrenos pantanosos.

Una cosa que me ha llamado la atención es que estos relojes debían ser muy resistentes pues he visto jugadores de ajedrez que cada vez que pulsaban para detener su reloj parecía que le pegaban un mazazo.

Una vez más darle las gracias a Nuno por darle publicidad a este tipo de relojes que debieron ser muy importantes en su época dada la afición al ajedrez del pueblo soviético y los grandes campeones que han tenido. Y por supuesto todo aquel que pueda aportar algo al respecto será bienvenido.

Interesannte y bonitos jrperez

Y aún quedan algunos más… en baquelite o madera, como en los primeros modelos, bién como alguna otra esfera diferente. Y claro, también los más actuales (que según he visto se pueden conseguir nuevos) que ya ponen el normal “Hecho en Rusia” :stuck_out_tongue:

Y sí, algunas de la ruedas del movimiento del reloj que presento son ya en plástico. Por ello, y también por los pulsadores plásticos contra los metálicos que presentas, me parecen menos robustos los modelos más recientes. Ya estoy viendo teneren vários relojes de repuesto en algunos torneos con jugadores más… violentos :smiley:

La riqueza de la industria relojera soviética está también en su enorme variedad. Y este es un claro exemplo de ello :wink:

Gracias por la información adicional y por compartir esas presiosidades, José :slight_smile:

Aqui van algunos de los que tengo. Yo tambien soy un gran aficionado a perder partidas de ajedrez.:smiley:

Gracias por la foto de tus relojes, JuanRa :slight_smile:

El Ruhla atrás magnífico, pero todos preciosos, con ese acabado en madera :inlove:

Biéennn !!! :stuck_out_tongue:
A ver cuando podemos hacer una partida y por fin puedo ganar alguna :smiley:

http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20071118174233/zh.uncyclopedia/images/7/71/Chess-cat.jpg

Un abrazo, JuanRa :slight_smile:

Bonito trio JuanRa