Mi primer intento de restauración: ROSKOPF

Hola a todos. Hace tiempo que tengo ganas de restaurar un reloj de bolsillo sistema Roskopf que hace tiempo un amigo me regaló. El reloj está completo a falta del cristal o plexi, pero tiene la maquinaria sucia porque en algún momento se mojó y tiene restos de un barrillo anaranjado, corrosión parece. El caso es que coge cuerda, y el volante del escape se mueve libremente.

No sé si seré capaz de devolverle a la vida, pero tras haber desmontado parte de un Marina Militare para cambiar el cristal, y ver que no me lo he cargado, me he animado a meterle mano al Roskopf.

De momento he logrado sacar la maquinaria de la caja, quitar las agujas y sacar el dial. Como cosa curiosa, la maquinaria va grabada en el puente del escape con la leyenda “REPASADO DE SEGUNDA MANO”. Curiosísimo, pardiez. Luego prometo poner unas fotos, ahora no puedo.

Me vendría de perlas algún tutorial como los que hay para los movimientos ETA y UNITAS en este mismo foro para guiarme con el Roskopf, ¿alguien podría pasármelo si existe?

Seguiremos informando de la evolución del paciente.

No conozco ningun tutorial asi. Pero basicamente las precauciones y tareas son las mismas en todos los relojes. Vete con prudencia y si tienes alguna duda pregunta.

Suerte y al toro

Gracias, así lo haré, también iré fotografiando conforme desmonte para poder guiarme en el montaje. Por cierto, cuando dije que llevaba grabado eso en el puente del escape me confundí, luego pondré las fotos para que lo veáis, pero es en un puente que lleva sobre el tren de carga.

Si, esa leyenda suele ir grabada en el puente que sujeta rochetes y trinquete.

Saca fotos y procuraremos echarte una mano

Bueno, vamos a presentar en sociedad a este ancianito, ya en la mesa de operaciones.

El despiece que llevo hecho hasta ahora: movimiento sacado de su caja y dial y agujas quitados:

Detalle del dial, se ve un reloj sencillito:

Movimiento por el lado del dial:

Movimiento por el lado trasero:

El reloj en general es una ruina, si no dudo que este amigo me lo hubiese dado (es anticuario) por la patilla. A priori solamente le falta el cristal, pero eso entiendo que es fácil de resolver, no creo que cueste mucho un plexi de su medida. El interior del reloj está manchado parece que de corrosión o barro o algo parecido, porque no sé ahora mismo qué podría llevar dentro de hierro o acero que haya podido oxidarse. El movimiento no está bloqueado, el sistema de puesta en hora funciona, se le puede dar cuerda y la coge, se nota que el muelle se tensa, y el escape se mueve si se le ayuda un poco, por lo que no tiene mala pinta.

Ahora vienen las preguntas… ¿me lío a desarmar y anotar dónde va cada cosa, y luego a limpiar? ¿sumerjo el movimiento conforme está en WD40 (eso me ha funcionado en otras ocasiones con otros chismes que se habían mojado y oxidado, como el motor eléctrico de un submarino de radio control chiquitín, estaba bloqueado y se recuperó tras una semana a remojo en ese fluido mágico)? Tengo una cubeta de ultrasonidos del LIDL, ¿puede ser de utilidad?

Nada me daría más satisfacción que devolver a la vida a este venerable Roskopf, que por cierto, al carecer del famoso sello Roskopf tiene toda la pinta de ser una de tantas “réplicas” que se hicieron.

Solamente he visto grabado tras el volante del escape “BREVET +” y un número, desmontando se verá mejor.

Gracias y un saludo.

Pues a simple vista parece todo correcto, mientras sea agarrotado por corrosión y no estén tocadas partes como eje, espiral, ancora, rueda de escape… probablemente vuelva a andar, pero desmóntalo con cuidado.

Animo y paciencia

Seguire con interes la evolucion del paciente :slight_smile:

Ufff, esta tan hecho polvo que te sera estupendo para practicar.

Como bien te dice el compañero si no tiene afectado nada importante quiza puedas conseguir que ande aunque no quede muy guapo.

Sobre el aceite que dices no lo conozco, no se como ira para limpieza. Si tienes ultrasonidos le va bien.

Acuerdate de liberar la fuerza del muelle antes de quitar ningun tornillo

Hala, ya nos contaras

Gracias, lo del muelle ya lo había leido en un tutorial de cómo desarmar un Unitas 6497

Para limpiar en la cuba de ultrasonidos, ¿agua y luego secar bien? El WD40 es un “3 en 1” pero de mejor calidad.

Iremos haciendo fotos a ver qué tal queda todo. Una pregunta curiosa, el grabado de “Repasado Segunda Mano”, ¿qué historia tiene?

Pues yo lo del aceite no lo veo. Casi mejor la ultrasonidos. Lo correcto es usar los liquidos especificos de secado y aclarado. Pero son caros y no te compensa. Usa agua y ponle un poco de lavavajillas y amoniaco. Para aclarar agua y un buen secado.

Lo del repasado en segunda mano no tengo mas que suposiciones. Una forma de decir que a pesar de no ser nuevo tiene garantia.

Pues dicho y hecho, no me puedo creer aún que haya sido capaz de despiezar casi al completo el reloj, limpiarlo, volverlo a ontar y que además haya salido funcionando… a tres cilindros, pero funcionando al fin y al cabo.

Ayer tarde me puse y empecé a desmontar, tomando fotografías y notas para ser capaz de saber luego dónde iba cada cosa, preparé la mezcla que me dijísteis y a la cuba de ultrasonidos que fue todo. Las piezas salieron muy limpias, las aclaré luego en agua dulce con la cuba. PAra el montaje las fotos me fueron de cine, y el resultado ha sido un reloj cuyo movimiento vuelve a latir, pero con alguna sorpresa que espero pueda solventar:
.- El eje del volante de escape no acaba de quedar bien, me he dado cuenta que en las fotos bajo el puente había un papelito triangular que seguramente lo calzaba, y en la limpieza he perdido. Trataré de volverlo a montar.
.- El resorte del “tiret” o comos e lame no fui capaz de quitarlo, pero se quedó limpio aun así.
.- Se me rompió una aguja, la minutera.
.- El dial no se queda en su sitio y me falta el plexi.
.- El muelle real no lo llegué a limpiar porque se veía limpio y sano por dentro, aceitado, y preferí no mojarlo.

Ahí van las fotos, luego pongo más del movimiento montado, ha quedado precioso (he limpiado con algodón mágico las piezas de latón).

Gracias a todos por vuestra ayuda. Seguiremos informando.

Comentar que el puente y el volante de escape se manejó y limpió como un conjunto, teniendo especial cuidado de no estirar ni deformar la espiral, y por suerte no ha sufrido daño alguno. Ahora espero que recolocando esa cuñita de papel entre el puente y la platina se quede ajustado y funcionando, y a buscarle un par de agujas y un plexi. Qué gozada, da un gusto enorme terminar y ver cobrar vida a esa maquinaria que horas antes era un amasijo de herrumbre…

Bien hecho. Poco a poco se va aprendiendo.

La esfera se ve que tenia las patas rotas por eso no aguanta en su stio. Tambien se ve que ya venia asi, se ven los restos de pegamento. Pegala con un poco de celo de doble cara

Muy buen trabajo, enhorabuena

A ver si luego tengo opción a poneros unas fotos decentes de cómo ha quedado. Por cierto, ¿dónde puedo conseguir unas agujas para ese reloj?

Definitivamente, una de las puntas del eje del volante está dañada, por eso queda holguero. Mirándolo con detenimiento, la punta que va al puente acaba en una aguja fina, y la que va a la platina no tiene esa aguja, por lo que o estaba mal o me la he cargado en el trajín.

Le he cogido cariño a ese reloj, y quisiera repararlo. ¿Podéis indicarme dónde puedo conseguir un volante para ese movimiento, o dónde mandarlo a que me lo reparen? De paso, a ver dónde comprar las agujas y el plexi.

Gracias adelantadas.

Si Pedro, si le falta el pivote, o venia roto o te los has cargado. Lo que no te aconsejo(aunque sea tirar piedras a mi tejado) es llevar el reloj a restaurar, pues en su estado seria muy elevado el coste. Si fuera un reloj de elvada carga afectiva se justifica pero si no…

Mi consejo es que sigas peleandote con el. Veta al rastro, busca en ebay, te lo pasaras de miedo y lo puedes dejar funcionando.

Gracias por el consejo, pero… ¿cómo lo busco? ¿Cómo se caracteriza esta pieza? ¿Diámetro y distancia entre puntas? Si encuentro el volante ¿cómo puedo soltar el resorte espiral para engancharlo al nuevo?
¿Hay alguna tienda en Ebay o en la red que venda fornitura para estos relojes que me puedas recomendar?
En menudo jardín me he metido, pero me gusta.

Necesito ayuda, compañeros. Sigo empeñado en devolver a la vida este Roskopf por mis medios y he encontrado en Ebay ésto:

Dice textualmente: ROSKOPF PATENT 21" BALANCE STAFF FIT FOR CAL 21 a rivure,vir.110 pivot 13 1/2

¿Cómo puedo saber si me sirve para mi maqunaria? ¿Qué tengo que medir?

Y lo que es más peliagudo, si es que me vale, ¿cómo le cambio a mi escape el eje sin morir en el intento? Madre que líooooo…

Cambiar el eje de volante es dificil sin conocimientos, herramienta y experiencia. Yo te decia que buscaras un calibre igual y que cambiaras todo el volante, platina incluida