Pensando en un cambio de liga...

Son ya muchos mis años de aficionado a los relojes. Más de 15 años han pasado desde que comprara mi primer Seiko Kinetic, uno de aquellos precursores de los SKA. También ha llovido mucho desde que me regalaran mi caja de 12 que fui llenando con mi Monster, Bulova, SKA, Seiko tortuga, Orient 40th, Tissot, Pleamar… y algunos más que siguen conmigo y otros que se fueron.
Pero en todos estos ha habido siempre una pauta común: La primera cifra de su precio nunca ha sido mayor de “1” o de “2” (salvo en el caso del Pleamar, pero esa joya no cuenta y cuando tuve la oportunidad de conseguirlo no lo pensé)
La cuestión es que hay dos nenes que me ponen cardiaco cada vez que los veo, pero supone poner un “4” o un “5” en la primera cifra de su precio… un “3” en algún caso (de ocasión, los precios tarifa ya los conocemos todos)
El primero es un japo, el Seiko Sumo negrito, toda una leyenda. Me dan algo de miedo sus 44mm sin corona para los 17cm de muñeca que calzo, aunque bien es cierto que uno de los favoritos de mi caja es el Orient 40th con sus 45mm. Monta cristal hardlex, lo que me parece su punto más débil, y movimiento 6R15, con parada de segundero y remonte manual (las fotos del hilo son “robadas” de la red, por lo que ruego se editen si a alguien molesta)

http://img690.imageshack.us/img690/7379/img4025h.jpg

http://img651.imageshack.us/img651/774/97000853.jpg

http://img14.imageshack.us/img14/6883/imagen580.jpg

El otro es un suizo, el** Longines Hydroconquest negrito**. De tamaño más contenido (41mm sin corona), monta cristal zafiro con AR y movimiento L633 (ETA 2824 mejorado para los amigos)

http://i3.photobucket.com/albums/y72/mutt3r_ebay/0811.jpg

http://img27.imageshack.us/img27/9919/p1000737a.jpg

http://img853.imageshack.us/img853/5438/63155324.jpg

Los que disfrutais de alguno de estos relojes podreis decirme si de verdad merece la pena dar ese pequeño salto, si supone pasar a “otra liga”, cual de los dos que propongo os parece la “compra maestra”, y también si me dejo algún modelo fuera del hilo que debiera considerar.

Abrazos mil, y gracias por leer… y opinar.

Puffff… difícil pregunta… Todo depende de tu economía. EMHO, el Sumo es un gran reloj y se nota la diferencia de calidad respecto a los Seikos “inferiores”. Considerando que tú eres un gran aficionado a la marca Seiko, creo que sería una sabia decisión que te hicieras con el Sumo. Respecto a su tamaño, no tienes nada que temer, yo tuve el King Diver y lo vendí por su tamaño, y sin embargo el Sumo no parece tan “masivo” como su primo de Orient.

Respecto al Longines no sé que responderte… Es uno de mis objetivos permanentes, y por una causa o por otra, nunca termino o me decido a ir a por él. Obviamente, la calidad está fuera de toda duda, aunque hay bastantes voces (entendidas, se supone) que dicen que ya se ha quedado atrás, y que la relación calidad precio de lo que ofrece no es tan óptima como la de su primo el Certina DS Action:beauty: Este, que lo tengo, igual que el Sumo (en azul) sí que te puedo decir que es una gran compra. Al igual que el Sumo, cuando lo tienes en la mano te das cuenta de que tienes un relojazo en todos los sentidos, que no tiene nada que envidiar a relojes que cuestan un 50% más. Las diferencias con el Sumo (EMHO), son que cuando ves el Certina, pese a su polivalencia, parece que tienes en la mano un reloj más duro, más herramienta… No sé si me explico bien, el Certina tiene todo el acero cepillado, el bisel de enamel con lumen… Quizás esas dos características que he reflejado sean las que le diferencian principalmente del Sumo en cuanto su posible dureza. Por contra, el Sumo tiene un lumen tan bueno como el de un Monster, y una caja que es una delicia…

Resumiendo, cualquiera de las tres opciones que te he citado, es una gran compra. Y a estos tres puedes sumarle algún otro, como por ejemplo, el Mido Ocean Star, algún que otro Steinhart, Oris (de segunda muñeca, por supuesto), etc, etc, etc…

Yo hace tiempo que decidí dar el paso de subir de “nivel”, y lo hice básicamente porque los relojes de 100 y pico de euros no me decían gran cosa. A excepción del Monster (que considero que tiene unos acabados superiores a su precio) no he conservado ningún otro de esa época. Quizás algún día me haga con un Kinetic… En cualquier caso, es una decisión que debes tomar tú, priorizar la “cantidad” o la “calidad” de tus piezas.

yo metería a considerar el certina DS Action Diver, pero de los 3 me quedo con el Sumo

x

Creo que a tu colección le vendría bien un Longines…

Saludos…

Yo he tenido el Sumo, finalmente lo cambié por el Certina DS Action ( muy parejos andan a mi ver), pero recomiendo totalmente el Sumo. Sí, me parece un gran reloj, y si lo cambié fue porque se me hacía un poco cabezón para llevarlo ( me gusta que queden más pegados a la muñeca), pero hay gente a la que le resulta muy cómodo. El movimiento, el trabajo en la caja, el bisel con 120 clics… todo denota que es estamos ya ante un gran reloj que incluso hace sombra a otros de mayor precio. Por ponerle un pero, creo que es un reloj que hay que cuidar especialmente de los golpecitos, pues al tener tanto canto y ángulo en la caja es fácil marcarle, y eso duele…

El Hydro seguro que también es un gran reloj, de una gama que podríamos definir como Media-Alta, pero a mi, personalmente no me llama nada, y por el precio que tiene prefiero otras opciones ( el Certina ). Ahora, si estéticamente te gusta, está claro que es una pieza de categoría para toda la vida y que podrán heredar tus hijos.

En definitiva, que aunque es verdad que es un salto importante, creo que son dos relojes con muy buena relación calidad-precio, que ademas van a tener facil reventa ( si los compras de segunda mano, practicamente al mismo precio), y que te pueden dar muchas satisfacciones… A final deja de lado alguna pieza menor que tengas en mente y centrate en estos, y poco a poco a hacer hucha…

Hombre, no había pensado en el diver de Certina. A favor sus 43,2mm que me parecen muy equilibrados. En contra, demasiadas letras en el dial y además no termino de ver el insert y su forma…
¿Que tal va de lumen respecto al Seiko?

Jesulin el longines no le he visto en directo ni el certina, pero tengo, como sabras :stuck_out_tongue: :D, el sumo, y estoy encantado con el, nada mas cogerlo percibes una calidad que dificilmente percibes con otros, por el tamaño no te preocupes, mi muñeca es mas o menos igual y me queda muy bien

Desde luego que te recomiendo el sumo ¡no te arrepentiras!

Otra opinión diferente…:P:ouch::P:wao::wao:

Sumo, Sumo, Sumo… :inlove::inlove::inlove::inlove::inlove::inlove:

Ten en cuenta que el Longines se va a los 700 nuevo, y de 2a mano a los 550/600. Por menos de eso, a 525 o por ahi tienes el Certina nuevo en algunos mercantes, y el Sumo a 460 en watchhubs. Yo tengo el Certina y te lo recomiendo de todas todas, dificil encontrar esa calidad a ese precio.

Respecto a las letras, solo puedo decirte que es cuestión de gustos. Pueden ser más que en el Sumo, pero no llegan a la “literatura” que por ejemplo tienen los “Sub” en la esfera…:smiley: El peso y el tamaño del DS lo hacen muy llevable y cómodo. El insert puede “chocar” un poco, pero te aseguro que es el mejor bisel que he tenido en las manos hasta ahora:grimace: Mejor que el de cualquier Seiko, e incluso mejor que el de algún Oris, Orient, u otros Certinas, por poner varios ejemplos. Pese a tener “solo” 60 clicks, para mí, vuelvo a repetir que es el mejor bisel que he tenido en lo que a su manejo se refiere. Además, el enamel le da un punto de originalidad tanto de aspecto, como de tacto. Espero que también sea duradero…:sweat: Y por último el tema del lumen… no he tenido hasta ahora ningún reloj que supere o ni siquiera iguale al lumen de un Seiko, al menos si hablamos del Monster, Sumo e incluso el “military”. El lumen del Certina no es tan potente como el del Sumo, pero si es suficiente, bonito (es azul:grimace:) y duradero. Además, tiene el “plus” de llevar lumen también en el bisel. En mi opinión, el Certina está muy por delante de otros divers más caros. Y está por delante, por acabados, por materiales de fabricación, y por incorporar algunas “prestaciones” que divers, incluso de superior “categoría” o precio, no montan.

Hazle caso al nuevo éste, el tal AKELA Jeje, creo que sabe muxo del tema. Por cierto, sr. Pepe, tienes un privado con la contestacion que me ha dado Juan, tú ya sabes, a ver que te parece.

En contestación al “nuevo”, ese tal AKELA:
Eres muy mala persona y lo sabes. Ahora no voy a parar hasta tener un bicho de esos en mis manos.
Ahora estoy “to berraco” y es por tu culpa…

Ja, ja. Gracias amigo por tu inestimable opinión. Un nuevo mundo se abre ante mis ojos…

A mi personalmente me gusta mas el sumo. Ese protege coronas que lleva el HC no me gusta ni su corona, los numeros e indices no dan buena sensacion en vivo, deberian de ser mecanizados como lo son en otras marcas.

El HC yo lo miraria en vivo, no es lo mismo en fotos que en la realidad. Aunque igual te ocurre lo contrario y te gusta mucho mas en vivo, quien sabe :wink:

No me digas eso que me vas a crear cargo de conciencia…:smiley:

Pues a mi el insert me parece de lo mejor del reloj. Como brilla.
En cuanto al lumen no esta mal, es bonito pero el de Seiko es mucho más brillante.

Me encanta ese certina…

Interesante reflexión esta que haces del cambio de liga.

Aunque llevo mucho menos tiempo que tú en esto, estoy en tu liga. No tengo nada que empiece por 3, y también estuve apuntado al Pleamar, aunque finalmente no me atreví a gastarme tanto dinero en un reloj que -pese a ser muy bonito- creo que no vale ese dinero.

Yo, de momento, estoy muy contento de jugar en la liga que estoy. Los relojes de esta categoría me gustan mucho, y no me veo gastándome más dinero en un reloj. No es porque no me gusten, pero no lo acabo de ver justificado (aunque ya sé que los relojes que has propuesto tienen una gran calidad). No sé si esa evolución que muchos de vosotros sufrís me llegará algún día, pero de momento no tengo ganas de desprenderme de ninguno de mis niños.

No es que los de las ligas superiores no me gusten, pero de momento sólo estan en mi lista de deseados (y con pocas posibilidades de salir de alli).

Sobre las dos propuestas que decías, y la tercera que te han planteado; yo había leido siempre muy buenas críticas del Sumo, aunque el otro día leí una comparativa (creo que era con un Dojo) en la que le sacaban varios defectos. Seiko me parece una gran marca, pero yo no tengo tan claro como para aconsejarte.

El Certina y el Longines los veo relojes similares (aunque juegan a diferentes niveles). Quizás por este tema económico, y porque todo el mundo habla muy bien de él, te diría que fueses al Certina, si quieres subir de liga. Y porque las agujas del Hydroconquest no me acaban de gustar.

Ya nos contarás tu decisión.

Tengo el Sumo y no puedo menos que recomendártelo. Igualmente, el HC me parece un magnífico reloj.

Sin embargo, los mencionados son divers. Meto una cuña de otros relojes interesantes que se pueden coger con esos precios. Con un aire automovilístico tienes el Tissot PRS 516 (incluso hay un modelo Heritage PR 516 GL), en estilo militar el popular Hami Khaki Field, y de vestir están los Seiko SARB, el Tissot Visodate, Certina DS1 ó el Orient Star Sómes (Seiya). Incluso, por no mucho más de lo que vale el HC puede haber algún Valjoux básico (PRS516, X-Wind, Jazzmaster).

¿Merecen la pena? Rotundamente SI. Por mucho de que podamos hablar de que los relojes económicos puedan ser compras maestras, igualmente se suele alabar la calidad por precio de Sumo, HC, Certina o los que he mencionado arriba.

Buenas reflexiones también. Siempre me he preguntado donde esta el límite de la calidad y cuando empiezas a pagar otras cosas, intangibles que no me interesan demasiado, y cuando esos intangibles suponen la mayor parte del precio de la pieza. La verdad es que no lo tengo claro, pero creo que en las ligas inferiores hay auténticos cracks y en las superiores blufs totales.

También es interesante pensar que con nuestro equipó de regional preferente podemos disfrutar tanto como en las ligas superiores, porque es nuestra equipo relojeril hecho con mimo y cariño.

También es cierto, lo reconozco, que yo tengo el gusanillo de tener algún jugador, al menos de Segunda A. Pero bueno, tomemoslo con calma que todo llega en la vida. Lo importante es disfrutar.

A por el Sumo de cabeza , pero sin dudarlo .