Cajas CASIO G-SHOCK roscadas tipo 5XXX.

Cajas Roscadas 5XXX

Al hilo de varios temas al respecto y después de unos añitos de uso y disfrute de un 5600, me animo a sacar un pequeño resumen de datos sobre las cajas roscadas de la gama primitiva de Casio que he podido recopilar.

Un total de 9 modelos han usado esta caja (sin contar las variantes GOLD, ya que no afecta a la caja) y ha estado en producción durante unos 13 años, sin demasiadas variaciones.

Cabe decir que que hay 2 tipos básicos de cajas roscadas de la gama primitiva DW, la normal y la caja del DW-5500.
La caja normal (5000, 5200, 5600 etc.) a su vez presenta dos tipos de mecanizados bien distintos, el normal y el que salió en los 5600A, sin perfiles a 90 grados y más material. He visto también un DW5000C1B (gold) con ese tipo de caja con los perfiles en ángulos de 45º, pero no se si se tratará de alguna adaptación o de un reloj hecho por partes. Dentro de la caja normal (5000, 5200, 5600…) hubo una diferencia clara en los mecanizados de las primeras cajas a las últimas, disfrutando las primeras de unos mecanizados mucho mejores, perfiles angulosos, acabado semi brillante, textura fina y suave a la vista. En los primeros 5200 y menos en los 5400, se mantiene la buena calidad de los mecanizados, parece que siempre algo peor que los los primeros 5000, pero a medida que pasan los años la calidad va en franca decadencia, siendo las cajas de los 5600 de unos acabados más bien malos, perfiles y texturas ásperas y mal mecanizadas, aspecto pobre que a fin de cuentas quedaba oculto por los bezeles. Al parecer los WW mantienen un acabado bueno similar al de los 5000.
Las cajas de los DW5500, en contra de lo que mucha gente piensa, es completamente distinta del resto de las cajas roscadas, tiene las asas más largas, el octógono del cristal es más cuadrangular (el cristal es distinto y en consecuencia su alojamiento), y la parte donde se aloja la correa también es distinta, los tornillos que sujetan el bezel son más largos, su acabado es bueno y brillante.

Las traseras de las cajas son de dos tipos, el acabado normal, pulido en brillo (relativo) y la de círculos concéntricos de los 5600/5700 (no se si también en los 5800), parece que siempre asociada al módulo 901.

Respecto a la numeración de la caja, parece que solo fueron numerados TODOS los DW5000, WW y 5500. Los 5400 fueron sin numerar (al parecer solo los firmados como Japan H, creo que los últimos fabricados, pero pocas unidades) y numerados. Y los 5200 en su mayoría fueron numerados, pero creo que los hubo sin numerar, no lo tengo claro. Los 5600 fueron numerados solo los Japan A y creo que los modelos 5700 y 5800 fueron todos NO numerados. Hay que comentar que en contra de lo que se venía escuchando por la red, los 6 dígitos de la numeración no siempre se refieren ni al número correlativo de unidad producida, ni tampoco refiere necesariamente a la fecha de fabricación (primer carácter del número de serie se pensaba que es el año de la década de producción, no siendo esto cierto siempre, tampoco). En algunos casos (5200-5400) parece claro que el primer número si refiere al año de fabricación.

Todas las cajas roscadas fueron producidas en Japón, excepto unas rarísimas unidades del 5600 que no lo indican en la trasera (probablemente de las últimas, montadas en Corea). En la inscripción trasera de la tapa siempre se indican una de las siguientes letras Y, B, H, A, o V. Estas letras se afirma (http://mygshock.com/wiki/Trivia#Where_are_G-Shocks_made.3F ) que corresponden a las factorías de ensamblaje, sin embargo, en este foro hemos sido capaces de demostrar que no es así, que existen relojes no firmados como Japan, con el mismo código que los firmados como Japan y que además llevan componentes de Corea, de lo que se deduce que no es posible. En todo caso, las fechas que adjunta el documento del enlace no son correctas y además no están incluídos todas las letras en ese listado. De modo que no podemos saber a que se refiere esa letra, quizás solo distinga la gama dentro del mismo modelo.

Otra diferencia más es que los botones parecen distintos en algunos modelos, unos están más ocultos en la caja mientras que otros sobresalen más de ésta. Parece que según modelos se pueden hacer distinciones (por ejemplo los 5600 691 frente a los 5600 901), estamos en un tema abierto ahora mismo sobre este asunto.

Los tornillos que sujetan el bezel fueron de dos tipos, cabezas tipo ( - ) en los que usaron módulo 240/491 y cabeza tipo ( +) en los que usaron módulos 691/901. Creo que los tornillos del 5500 son además de más largos, de más diámetro también.

Espero que os haya parecido de interés este documento.
Gracias por leer hasta aquí.