Elección dell homenaje concreto

Hola a todos,

Después del debate abierto alrededor de este “Reloj de Ferroviario”, queremos saber vuestra opinión para concretizar qué queremos homenajear.

  1. El primer tramo de ferrocarril puesto en funcionamiento en territorio español: La Habana - Bejucal (año de 1837)

  2. La primera línea férrea puesta en funcionamiento en territorio español:** La Habana - Güines (año de 1838)**

La primera opción, cumplió su 175 aniversario el año pasado.
La segunda opción, cumplirá este año su 175 aniversario.

Esta encuesta queda abierta 15 días, y será vinculante al desarrollo final del proyecto.

El debate queda “re-abierto” :stuck_out_tongue:

Un saludo.

Conste que no tengo mucha confianza de la wiki, pero lo pongo

http:// http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Ferrocarril_Habana-Bejucal

Quedaros con la referencia! Es posible? Aqui hay que hacer un estudio para tener las cosas cuanto mas claras mejor

No voy a votar sin aclarar cuantas cuestionen se planteen :sweat:

Me gusta mucho como anda el proyecto hasta ahora, pero tampoco es tarde como se dice, ¿alguno de Gijon para indagar?

Saludetes!

Yo voto por la segunda opción. La Habana - Güines (1838-2013)

Creo que al ser una edición de este año, tiene mucho más sentido celebrar el 175 aniversario que el 176 (o el 175 de la primera opción con un año de retraso).

Además tiene más que celebrar como hito más importante la primera línea ferrea que el primer tramo… no?

Un abrazo!

Yo me reitero, la Habana-Güines

Primera “línea ferrea” española

A ver, el AVE ya hace una temporadita que llega a Valladolid, aunque parece ser que la línea es Madrid - A Coruña.

Supuesto que esta hubiera sido la primera línea de AVE en España, ¿qué fecha se tomaría para celebrar los aniversarios del AVE en España? ¿La de la primera vez que llegue un tren a A Coruña o la de la primera vez que se ha ofrecido en España servicio regular de AVE? a Valladolid, en este caso.

Si yo hubiera vivido en La Habana en esas épocas y veo en la prensa que se puede ir en tren a Bejucal, hubiera pensado “Mira, ya tenemos tren”. Independientemente de hasta dónde se prolongue la línea después. Bueno, y de que la línea probablemente fuera solo de mercancías, aunque hubiera pensado igual, que “ya tenemos tren”.

Ergo, considero que se debe considerar como inicio del transporte ferroviario español la primera vez que se ofrezca al público o a las empresas el transporte de personas o mercancías de forma regular. Creo que eso ya es “tener tren”.

Así que el año lo tengo claro.

El destino, me parece un poco indiferente. Es el primer tramo de la línea Habana - Güines y/o es el tren Habana - Bejucal. Pero puesto que en 1837 se podía uno acercar a la estación de tren y sacar un billete (o encargar el envío de mercancías) a Bejucal, pues opto por este último.

Pero sin meternos en matices de si es un tramo o es una línea.

Primer ferrocarril español: La Habana - Bejucal. 1837

Además, lo pone en la trasera, FERROCARRIL ESPAÑOL…

Pues despues de remirar por aqui y alla. Creo que seria justo seguir con la opción principal Habana-Güines, partiendo de la base que la idea principal del proyecto era la consecución de esta linea. La apertura de cualquier tramo con anterioridad y su uso, no discrepa de la idea principal, que era la explotación de los productos naturales de Güines.

Ref: http://www.ecured.cu/index.php/Ferrocarril_Habana-G%C3%BCines

Y puesto que como dicen culmino la inaguración de “El Camino de Hierro” el 19 de noviembre de 1938, esta deberia ser la leyenda en el dial de nuestro homenajeado.
Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCines

Tampoco hay que olvidar la existencia del ferrocarril de Arnao, pero despues de haber llegado hasta aqui y que no seria un aniversario en toda regla como para un homenaje, quede en el tintero para otro futuro proyecto.

Saludetes! :bye:

Creo que en el otro hilo ya hay suficiente información para tomar una decisión con conocimiento, y alli también he dado mi opinión, que creo que el ejemplo de Carmelo actualiza perfectamente.

Podría poner otro ejemplo: el del AVE Barcelona-Francia. Aún no se sabe cuando llegará a la frontera, pero ya hace un tiempo que se puede viajar desde Girona a Barcelona. Estamos en lo mismo con la fecha.

Creo que lo importante no es homenajear una línea, sino la primera vez que hubo un tren en el que pudiesen subirse viajeros y/o mercancías.

Y no hay que olvidar que, en una supuesta clasificación de paises que tuvieron tren, si consideramos 1838 cuando esto ocurrió (fecha que se completó la línea La Habana-Güines), España bajaría un puesto; ya que Austria inauguró su primer ferrocarril días después de que circulase el primer tren hacia Bejucal.

Y la leyenda creo que podría decir, sencillamente,** “Primer ferrocarril español”**, sin precisar línea o tramo, un tema quizás demasiado técnico. Creo que aún podría incorporarse esta opción de encuesta.

Me encanta cómo se defienden las posturas. :slight_smile:

Si se ha abierto esta encuesta, es porque HdR, como responsables del proyecto, no queremos imponerlo, sino adecuarlo a lo que queremos y entre todos darle cuerpo.

Lo que si es cierto, es que como ya comentamos, en 2011 yo mismo lancé esta idea con el mismo enunciado que hoy, en 2013, sigue en la primera página del hilo:
“Homenaje a la primera línea férrea española”.
Luego ya, las interpretaciones de cada uno sobre si se considera una línea a un primer tramo o no, es lo que hay que decidir.

Esto es lo que debemos debatir, y no “dónde andó por primera vez una locomotora sobre railes”, porque entonces habría que buscar más a fondo (digo yo), por si ni siquiera la primera locomotora que andó sobre railes fué la de La Habana.

Lo del tema del billete, para mi no tiene mayor importancia si en caso de buscar “dónde andó por primera vez una locomotora sobre railes” fué un viaje público, de mercancías o transportando personajes de la época a modo de inauguración de tal acontecimiento nacional.

Dicho esto…
¿Cual debería ser la encuesta si lo que queremos es ir a los comienzos de todo?

¿Dónde y cuando hizo los primeros metros (aunque fuese en modo “pruebas”) una locomotora sobre railes en territorio español?
¿Dónde y cuando se cobró el primer billete en un viaje de ferrocarril? ¿Por qué hay que tener en cuenta si se paga o no un billete?
¿Cual fué el primer tramo que se hizo sobre railes? ¿Fué a Bejucal o se pasó antes por algún pueblo, monte…? ¿Cómo se llamaba una supuesta población por la que se atravesó antes de llegar a Bejucal si es que había “algo” entre La Habana y Bejucal?
¿Dónde y cuando se puso en funcionamiento la primera línea férrea completa en territorio español?

Es que las preguntas pueden ser infinitas, creo yo. :beauty:

Voto por la 2ª Opción. Lo importante para mi, EMHO, es conmemorar el hecho de la linea. Los tramos son partes de esa línea y no tiene sentido hacerlo para este. De todas formas, lo que elija la mayoría, me parecerá correcto.

Pero … ¿ qué parte del primer tramo de la primera linea de ferrocarril español sería el homenajeado … la de el primer tramo de salida o el primer tramo de llegada :angry?

Estoy seguro que en Mieres por aquella época ya había vagones sacando carbón de la mina … ¡¡¡ pues no son nada los asturianicos para estas cosas :smiley: !!!

Ahora sin coña, hacer un reloj conmemorativo de algo un año mas tarde de las “celebraciones”, ¿ no queda un poco mal … ?, es como, ¡¡¡ Upppsss … se nos ha pasado el cumpleaños, voy a ver si llamo a Gong y me hace algo rapidito sin que nadie se entere :smiley: !!!

Mi voto va para la 2da opcion, primera linea ferrea, ha sido la idea original y a mi juicio sigue siendo valida desde el pto de vista historico, asi que eso, B;-)
Saludos

Estoy con el De Niro :cool: No le veo mucho sentido homenajear sobre un aniversario vencido :sweat:
De momento la encuesta se cae por su propio peso (sin querer polemizar :grimace:).

Saludetes!

… yo creo que deberíamos abrir otra encuesta para decidirnos entre los que queremos concretar y los que quieren “concretizar”… :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: … y hay que ver cuánto “andó” esa locomotoraaaaa… este El Monitor hoy está apijotao… :smiley: :smiley: :smiley:

“Ánde andará” la primera locomotora. :smiley:

Tú si que estás “apijotao”, desde que has puesto los “ángulos sin la corrección de la ecuación del tiempo” estás jodiendo neuronas a todo el que mira tu firma. :smiley:

Línea férrea.
Saludos.

Voto también por primera línea férrea.

Yo también voto por línea férrea

Ayyyyyyy Nacho, que panzada de reir. Jejejejeje

Voto por linea ferrea,la otra suena a “elecciones proximas” e inauguración de un tramo de un proyecto:D…además por fecha de aniversario…