Optar por el cristal correcto en nuestro Ferroviario

Hola de nuevo.

Como veis, el Ferroviario se está consolidando como un proyecto de los más bonitos hechos en HdR.
En esta línea de trabajo, creo que debemos esmerarnos (en la medida de nuestras posibilidades) en crear un reloj que se acerque al máximo a lo que fueron los relojes de ferroviario originales (ya adaptados a la muñeca).

En este maravilloso artículo de Ricardo Castro, donde nos habla de la historia y el nacimiento de los relojes de ferroviario, vemos que los primeros relojes de Ferroviario (bolsillo) montaban un cristal mineral. Os recomiendo su lectura.

Relojes de ferroviario.
El desastre que cambió la historia.

http://www.maquinasantiguas.com/reloj-ferroviario.html

Una vez hayáis leído este artículo (el que quiera, claro), podemos abrir un debate sobre el cristal que debería llevar nuestro Ferroviario.

**¿CRISTAL MINERAL, PLEXIGLASS O ZAFIRO?: **El cristal mineral de roca, fué el primer cristal utilizado en relojería, y como no, en los relojes de ferroviario (bolsillo). Una vez aparecieron los primeros relojes de ferroviario “de pulsera”, se siguió utilizando el cristal mineral, pero trás la aplicación del plexiglass en relojería y debido a su mayor resistencia a los golpes y flexibilidad, fué este último el que se implantó en gran parte de los relojes de ferroviario.

En la actualidad, podemos encontrar modelos como el Omega Railway, que monta zafiro, pero es un concepto moderno que nada tiene que ver con nuestro homenaje y con el estilo de reloj que estamos planteando.

Historia de los relojes de ferroviario Omega;

http://www.omegawatches.com/press/press-kit-text/297

Una vez planteada esta pregunta sobre “qué cristal debemos utilizar”, mi opinión es que deberíamos optar por un plaxiglass ligeramente abombado.

¿Por qué optar por un plexi?

Dándole un par de vueltas al asunto, vemos que si queremos ser fieles al 100%, lo más probable es que debiésemos utilizar un cristal mineral, ya que fué el primer cristal utilizado por estos relojes, pero no abandonaríamos tanto esa fidelidad si optamos por un plexiglass.
El plexiglass también nos aporta un toque vintage al reloj, y ciertamente fué utilizado en este tipo de relojes una vez se comprobó su mayor resistencia a los golpes y su fácil pulido ante arañazos o desgaste. Vería una locura utilizar un cristal mineral, y quizá unicamente por su fragilidad (apuesto a que no ganaríamos para encargar cristales de repuesto), ya que hablaríamos de un cristal de un grosor mínimo, aunque eso si, con una transparencia y claridad extraordinarias. Por otro lado, y dándole más vueltas al hecho de montar un zafiro, la pregunta es…

¿Por qué un zafiro?

Seguro que muchos recordáis este pequeño debate, allá por 2010.
Muchos compañeros optan por el zafiro por su resitencia a los golpes o quizá por ser un material más moderno o “chic”, pero en verdad no veo que ninguno de estos motivos estén lo suficientemente justificados como para que apliquemos este cristal a un reloj inspirado en una época en la que aún no existía.
Personalmente, me siento como si estuviésemos poniéndole un “airbag” o retrovisores eléctricos a un Bentley de 1945.

Muchos piensan que zafiro = calidad, modernidad, prestancia.
Yo pienso que en nuestro ferroviario y atendiendo a su esencia, la prestancia la daría un plexiglass ligeramente abombado.
Y voy más lejos, creo que si debería haber cosas ausentes de debate, debería ser la inclusión del plexiglass.
A los recientes aficionados a la relojería o a los simpatizantes del ferrocarril que no comprendan por qué se utiliza “un plástico” en vez de un cristal de zafiro, sería suficiente con mostrarles un poco de la historia del uso de los cristales en relojería, de ese modo quizá comprendan el por qué de un uso u otro.
Tampoco olvidemos que el coste de un plexiglass, repuestos, su mantenimiento o su sustitución, son 20 veces más económicos que un zafiro, aunque para mi este no es el motivo fundamental del uso del plexi (el motivo fundamental es histórico y estético, muy acorde al reloj que estamos proyectando).

Os invito a que penseis en esto.

Un saludo.

Mi voto es…plexi…:D, aunque no le haría feos a un mineral, aunque con tanta superficie expuesta igual el mineral se raya tanto como el plexi, aunque al plexi una pulidita y como nuevo…tal vez si se escoge el plexi igual podría venir con otro de repuesto, yo creó que no encarecería el precio final y así tendríamos tal vez el repuesto mas difícil de conseguir… digo yo…:smiley:

Ah…para los que tengan dudas, el zafiro encarecería el precio, personalmente prefiero una caja o un movimiento mas elaborado que un cristal de zafiro…ojo en estos precios en que se halla el proyecto…

Apasionante el artículo. Muchas gracias.

En cuanto a lo otro, no pensaba ni que se fuera a plantear la duda.

Un zafiro sería completamente anacrónico con el modelo, y el mineral, aunque quizá sea el más fiel históricamente, lo encuentro poco práctico y le aportaría mucho menos aire vintage al reloj que el plexi.

Tuve ya la disyuntiva con el Gaviota 1963 y opté por el Plexi. Creo que acerté. Y en este caso también voto por el plexi.

Desde mi punto de vista creo que prima más lo económico y factible del proyecto que otra cosa y en este caso el plexi facilitará seguramente mucho las cosas a la hora de encontrar un manofactura chino capaz de hacerle lo que pedimos. Todo sea por facilitarte “algo” el trabajo Carlos. EL Zafiro al ser más complicado y más caro creo que es más para relojes que sé no me voy a poner habitualmente y son más de vestir en ocasiones especiales, en este caso me da en la nariz que el plaxi me vendrá mejor porque creo que andará mucho mucho por mi muñeca. El abombado del plexi además creo que le dará un extra vintage muy apropiado.
En orden de mis preferencias Plexi>Zafiro>Mineral.

Podríamos entonces hacer una conjunta de polywatch de paso

Por mi parte, plexiglass sin lugar a dudas.

… totalmente de acuerdo con ese plexi abombado…

… y también con el hecho de esmerarnos con este proyecto… y al hilo de esto, creo que en su momento habrá que pensar en la correa, y en este caso, y en mi opinión, no es un tema que dejaría al posterior libre albedrío de cada propietario, con ese axioma de que a buen seguro le vamos a cambiar la correa… creo que este proyecto se merece una buena correa de serie… y no que venga con una correa mala que le quite lustre al proyecto de esta casa, para el posterior lucimiento de los sastres del tiempo… sobre todo teniendo en cuenta que otros somos unos de-sastres… :smiley:

Pero esto es una encuesta? :stuck_out_tongue: Dejemoslo en sondeo :smiley:

Yo creo que tampoco hace falta un zafiro. Y por el tamaño que va a tener, un plexi seria lo mas aconsejable para mantenerlo facilmente en las mejores condiciones posibles. Aunque si se optase por un mineral, tampoco lo veria mal, pues mantendria aun mas su caracter tradicional.

Saludetes!

PD: Si por alguna de aquellas se votase finalmente por zafiro, pues… vale, aceptamos barco :grimace:

Siguiendo con el off-topic, dame tus datos por privado y te va un tubito.

Un saludo.

Sin duda plexi…

Pues un Plexi queda como muy lindo… jejejeeeee Pero en la época que se hizo el trencito…, como que Dupont no existía… Por mi un Zafiro, son unos cuantos euros pero este reloj yo lo quiero para mis nietos. Un Mineral acaba fatal… Un zafiro aguanta mejor los tiros. (aggg…, pareado…).:ninja: De verdad un plexi no toca.
Una preguntita…, ejemmmmm ¿Se podrán comprar dos por pelo de la barba…???

Prefiero el plexi, sin lugar a dudas. Y como comenta Paul, uno de repuesto con la dotación no vendría mal.

Creo que el que mejor se adapta al proyecto es el plexi.

Está bien que prefieras zafiro, pero si te refieres a la compañía DuPont, cuando se hizo el trenecito… si existía, existe desde 1802. :smiley:

El Metacrilato es de la II guerra mundial, los Spitfire llevaban ese plástico en vez de cristales como los Meserschmit (o algo así…), que llevaban cristales templados, y solo por la presión y la temperatura se rompían los cristales y no veian nada los pilotos, el Metacrilato incluso tras un balazo era transparente, con su raja, pero seguían mirando a través, si vivian…:grimace: Este material le dejaban sin leche a los ingleses, solo se racionaba para los niños, porque se fabricaba el Metacrilato del lactato de la leche de vaca (o eso creo;);)Y le vamos a dejar en herencia un relojazo con un plexi…??? Bueeeeeeno. Por mi Zafiro si se pone a tiro… (ufff pareado…:ouch:) Pero hoy en dia las vacas se utilizan para otras cosas… Igual el Zafiro es demasiado caro:doubt:. En ese caso… ¡¡¡Más se perdió en Cuba…!!!, sin acritud…

Muchas gracias Carlos. Ahora mismo no tengo nada con plexi, pero te tomo la palabra cuando llegue el momento cuando esto salga palante.:slight_smile:

Ummm

Plexi

http://img811.imageshack.us/img811/5456/15122010c156437.jpg

Plexi

http://imageshack.us/a/img827/4726/longinesconquest.jpg

Plexi

http://img94.imageshack.us/img94/6956/19082010polarissananton.jpg

Plexi

http://imageshack.us/a/img534/9356/piverano.jpg

Ummm, creo que plexi estaría bien:cool:

Muy bonitos relojes con estética del Siglo XX… Hermosos PLEXI… Del Siglo XX. Lo más parecido al 19 Noviembre 1837 es el cristal mineral…, mejorándolo…, zafiro.

Creo que el “Plexi” le daría un toque precioso al reloj :stuck_out_tongue: