Biseles y zonas horarias

Hola a todos,
Se me está planteando una duda tras leer las funciones que se le puede dar a un bisel. He leído que se puede utilizar como segunda zona horaria.
Supongamos este reloj:

Marca las 9 y media. Imaginemos que esa es la hora española y yo me voy a Egipto que tiene un huso de +2. Es decir allí serían las 11,30 horas.

Dejando las agujas tal como están ahora en las 9 y media ¿que tengo que hacer con el bisel para saber siempre la hora correcta en Egipto (donde tengo que colocar el triángulo del bisel)?

Es una tontería pero no sé hacerlo.
Un saludo

Creo que es otro tipo de bisel, como el interno del Okeah.

Deberia de llevar un bisel interno como este:

O como este:

¿El funcionamiento?. Mueves el bisel para que coincida la ciudad de tu huso horario (normalmente viene indicado para nuestro huso horario por Roma/Paris) con la hora del bisel de 24h y a partir de ahi podras ver que hora es viendo donde coincide la ciudad con el bisel de 24h.

No se si me he explicado bien.

Se puede utilizar el bisel normal tipo diver como segundo uso horario.

Dejamos como ejemplo la hora de las 9:30 en España:

Si en Uruguay hay una diferencia de 5 horas menos (-5), se pone el triangulito del bisel (al que consideramos como las 12) en las 5 (cinco horas mas) y a partir de ahí cuentas en el sentido de las agujas del reloj a partir del triángulo, y al llegar a las 9 habrás contado 4 horas (utilizando las marcas de cada 5 minutos como si fueran horas en vez de minutos, así el triangulito a las 12 serían las 12 horas, los primeros cinco minutos serían la 1, los siguientes 10 serían las 2, etc etc.). La hora en Uruguay serían las 4:30.

Si la diferencia horaria fueran 5 horas más (+5), pondrías el triangulito contando 5 horas menos (o sea en las 7) y cuentas. A llegar a las 9 habrás contado 2 horas, que son las 5 horas mas en Uruguay (9 + 5). Las 2:30.

En el caso que nos pones, las 11:30 de Egipto (+2), lo solventas poniendo el triangulito de las 12 en las 10 (dos horas menos) y cuentas en el sentido de las agujas del reloj desde el triangulito. A llegar a las 9, habrás contado 11 horas, que son las dos horas mas de Egipto.

Espero haberme explicado.

Saludos

La explicación de FranClar es correcta, pero yo la haría más sencilla: si son horas de más, atrasas el bisel esas horas. Si son horas de menos, adelantas el bisel. A partir de ahí el triángulo son las 12:00.

En el caso del Seiko que pones como ejemplo, una vez ajustado el bisel, cuando la aguja de las horas esté en el 10 del bisel y la de minutos en las 12:00 normal, pues entonces serán las 2:00. Si la aguja de las horas está en el 10 del bisel y la de minutos en el 3 normal, pues son las 2:15. También puedes hacer que el triángulo sea el minuto 0, pero entonces complicas mucho la lectura (en ese caso es como si todo el reloj girara sobre su propio eje).

Lo jodido es ajustar la hora cuando por ejemplo vas en un barco y quieres saber la hora solar (no la del país). Ahí hay que ajustar horas y minutos, entonces el triángulo se queda entre las marcas. ¿Alguien dijo Okeah?

Saludos.

Es lo mismo :slight_smile: Si en vez de ser las 9:30 en España, son las 12:30, la hora en Egipto (+2) serían las 2:30, poniendo el bisel en las 10 (atrasando el bisel dos horas) y contando en el sentido de las agujas del reloj hasta las 12. Esto es lo mismo que decir que la aguja de las horas esté en las 10 del bisel, ya que con la aguja de las horas en las 10 del bisel son las 12:30 en España y las 2:30 en Egipto.

Un saludo

Entendido. Muchas gracias.
Un saludo