Abrir y cerrar(cajas 4 tornillos)

Ya sabemos a estas alturas las ventajas de una caja de “4 tornillos”, lo primero, resiste muy bien la corrosión, es ligera y absorbe los impactos mejor que las metalicas, pero como todo no puede ser perfecto su talón de Aquiles reside en los tornillos que aprietan y cierran la caja.

A todos los que nos gusta abrir los relojes, cerrarlos, abrirlos y cerrarlos… nos ha ocurrido más de una vez el típico problema de estas cajas… la holgura en la rosca del tornillo… un problema serio ya que el tornillo gira sin fin y no agarra, por tanto la caja pierde su hermetismo. Una falta grave en un G, pues deja de ser operativo.

Voy a daros unas pequeñas y sencillas explicaciones de cómo abrir un reloj de este tipo haciendo que el reloj sufra lo mínimo posible.

http://img94.imageshack.us/img94/2849/fih7.jpg

Lo primero un desatornillador de calidad que case a la perfección con los tornillos, una vez lo tengamos deberíamos hacernos con un plástico(una bolsa de compra nos servirá), que pondremos entre el tornillo y el desatornillador para no rallarlos.Retiramos la correa.Apoyamos el reloj en una superficie suave y fija.

http://img855.imageshack.us/img855/6179/9ilf.jpg

La presión al apretar debe ser suave, llegando al tope suavemente, nunca forzar. Debéis tener en cuenta la rosca y el tamaño del tornillo.

  1. Abrir el reloj exclusivamente cuando sea necesario y mejor si lo enviamos al SAT(revisión de estanquiedad, cambio de batería etc)

  2. Al abrir el reloj lo haremos tal y como se explica en la foto, en diagonales, con un dedo apoyando hacia debajo de forma continuada la tapa, hasta retirar los 4 tornillos.Se van desaflojando en diagonal es decir de dos en dos y un poco cada uno de ellos.Una vez este flojos sin quitarlos y sin quitar el dedo que presiona la tapa haremos la misma operación con los otros dos en diagonal, una vez aflojados los cuatro y que la cabeza de los tornillos suba… retiraremos el dedo que presiona y los quitaremos ya de forma aleatoria.

http://img836.imageshack.us/img836/5627/fzyl.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/418/gycq.jpg

Mal, torcido y sin apretar la tapa…

http://img829.imageshack.us/img829/6392/1hut.jpg

Correcto, en vertical y sin dejar de apretar la tapa hasta aflojar con holgura los 4 tornillos.

  1. ¿Qué hacemos con la junta?..Hay que tener mucho cuidado de no pillar la junta y destrozarla al apretar, si se sale de su alojamiento… podremos dañarla y supondría tener que comprar otra, nos ayudaría bastante lubrificarla con aceite de silicona, ya que es bueno para la propia junta como para que se quede adherida y no se mueva en el momento del cierre.

  2. Para cerrar haremos una operación muy parecida a la anterior, apoyaremos la tapa con el dedo presionándola y colocaremos los tornillos en diagonal de dos en dos y apretándolos a la par, un poco uno un poco el otro, una vez apretados al tope dos, colocamos los otros dos sin dejar de presionar la tapa, repitiendo la operación.

  3. No presionar demasiado, llevar el tornillo al tope suavemente, o lo pasareis.

  4. Dejar el reloj “tranquilo” hacer un reapriete horas más tarde muy suavemente para comprobar que todos están correctamente.

¿Qué hacer si tengo un reloj con uno o varios tornillos “pasados”?

Hay dos opciones, la primera la más fácil, comprar en el SAT una nueva caja. La otra… agrandar los huecos de la tapa y una vez echo colocar tornillos tipo Nokia(si el grueso de la caja lo permite) u otro tipo más ancho pero del mismo largo(podemos cortarlos en longitud). Yo lo realice gracias a los consejos de Angelo y el Raysman quedo perfecto, mejor que de serie.

http://img546.imageshack.us/img546/3260/oefj.jpg

Humildes consejos que la mayoría de usuarios ya los conoce pero que los primerizos de seguro agradecerán.

Ultimo consejo, antes de liarla…preguntar, tenéis unos compañeros que son auténticos maestros en los G, aprovecharos de ello.

Buen tutorial y ayuda
aunk lo mejor es no tocar esos tornillos jajaja

Esta noche voy a poner fotos para esto, más que por explicarme que lo hago fatal, aunque seguro que apesar de ello no necesitais más explicaciones.

A mi me gustan tanto las “Oyster” como las “Four”…cada una tiene su cosa.

Muchas gracias por tan útil información, lo tendré en cuenta cuando me toque cambiar alguna pila, supongo que es aplicable a cualquier Casio con tapa atornillada…
saludos

¿Hay destornilladores dinamométricos (como las llaves)?
Para esto serían ideales ya que evitarían el forzar las roscas…

Yo creo que lo mejor es comprar unos buenos desatornilladores normales y el tacto trabajarlo.Por desgracia en mi vida he roto muchos relojes…se aprende así…pero si hubiera tenido yo un foro en mi epoca…hubieran sobrevivido más relojes:D

Buen post.

Buen hilo socio para los que no las tienen muy por la mano y principiantes…:wink:

Hola!

Gracias por el hilo muy instructivo! Además me viene perfecto porque me acaba de llegar hoy mismo mi primer reloj viejuno y tiene ñoña por todos lados. Me estoy planteando la posibilidad de abrirlo y limpiarlo bien. Creo recordar que habia un hilo donde se daban consejos para tratar los reloj antiguos explicaba bien lo de ponerlo en aceite de silicona y todo eso, alguien lo tiene a mano y me pasa el enlace?

Lo voy a usar, no se si sera conveniente hacerle todo eso o simplemente limpiarlo por fuera. El tacto de la goma a mi me parece bueno. Que me recomiendan?

Gracias!

Gracias pisha por el tuto. Para los que no estamos tan acostumbrado abrir relojes cada dos por tres, viene de lujo. A ver si recomiendan un destonillador JIS bueno que veo unos cuantos pero no se cual comprar.

Salu2 pishita :wink:

Hola, aquí encontrarás casi todo lo que necesitas para dejar el reloj niquelado:

Gracias!

Aunque el reloj estaba peor de lo que pensaba, estaba para ponerlo detras de un cristal, porque lo he tocado un poco y ya me cargado el plastico un poco :frowning: Y lo peor que es que para ese modelo (DW-9300) no hay repuestos. Con lo contento que estaba yo…
En fin que le vamos a hacer, los vintage no son lo mio al parecer.

Los vintage son eso, vintage y hay que tener en cuenta más cosas, a ver si tenemos suerte con el bisel(esta complicado).

Bueno una para saber…

De todo esto mis beneficiados van a ser mis dos mudman…que me veo pillandoles bisel y correa de recambio despues de esta experiencia jejejeje

Tb si nos pasamos y pasamos alguna rosca se puede solucionar asi…

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?25066-Tutorial-Como-reparar-roscas-en-caja-de-pl�stico___&highlight=tornillo

Yo lo hago y estoy encantado, facil, rapido, efectivo y duradero…

buen aporte, con estos consejos deberia ser lo mas sencillo para cualquiera poder abrir la tapa y volverla a poner.

Eres un Verdugo, te felicito por el Tutorial.

He leido las respuestas , quiza demasiado deprisa y a lo mejor alguien ha comentado lo que yo repito ahora.
Cuando el tornillo deja de apretar por haber pasado la rosca de plastico yo lo soluciono rellenando el " agujero" con un pegamento tipo super glu o cualquier otro de los “duros” ; lo dejo secar y despues meto el tornillo y suelen agarrar bastante bien
Saludos y disculpas si hay repeticion.

Muchas gracias por el tuto y los consejos…

excelente Adan:P gracias por querer enseñar tio !