Duda sobre las joyas...

Hola chic@s:

Como dije en un post anterior soy completamente novato en el tema de la relojería y tengo algunas dudas que me acechan y que no sé cómo resolver.

He observado que en muchos relojes aparece la palabra Jewel junto a un número, por ejemplo: 21 Jewels. La traducción literal sé que significa 21 joyas…pero no tengo ni idea de qué significa eso. Alguien me lo podría explicar por favor??

Muchas gracias.

Un saludo

Hola, bienvenido a HdR Alvaro! :slight_smile:

Pues eso se refiere a rubis, utilizados en los cojinetes (pieza en la cual se mueve un eje) de relojes.

Fue el geómetra y astrónomo francés (aunque de origen italiano y afincado en Londres desde muy joven) Nicolás Fatio de Duiller (1664-1753) el primero que logró perforar el rubí, procedimiento que patentaría en 1704. Casi doscientos años despúes (entre 1892 y 1902) el químico francés Auguste Verneuil daría con un procedimiento para obtener rubís en el laboratorio, siendo estos rubís sintéticos o científicos, como se les denomina a veces, los que se usan en relojería desde entonces.

En la pagina de enlaces encontras un post con enlace para glosarios que te podrá ayudar mucho: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=5365

Hola!

Joder vaya respuesta. Eres un maestro. Muchas gracias por contestar tan rápido. La verdad es que estoy super perdido y se nota que vosotros teneis un dominio increíble sobre el tema…

Aunque, ahora que empiezo a entender lo de las joyas, me pregunto…qué diferencia hay entre un reloj de 17 joyas y otro de 21?? Cuál será mejor?? Cuál es el número de joyas ideales? Hay diferencia de calidades en las joyas?? Todos los relojes tienen joyas?? O hay relojes que funcionen con otros sistemas??

Un saludo

Bienvenido Álvaro:)

Una pequeña puntualización, a las jewels aunque su traducción literal es joyas se les suele llamar rubíes, más que nada porque lo son, en un principio fueron naturales y desde hace ya mucho tiempo son sintéticos; actúan como elementos de fricción en los relojes, es decir, son como los rodamientos, sirven para que el giro de un eje no desgaste con el tiempo su soporte y se produzcan holguras.

Los rubíes de un reloj no son necesarios para su marcha, pero sí para su durabilidad y si los elementos esenciales de un reloj llevan rubíes soportando sus ejes durará mucho más que uno que no los lleve; normalmente los llevan los relojes mecánicos, pero los de cuarzo analógicos también pueden llevar alguno.

El número de rubíes sólo es un indicativo relativo de la calidad de un movimiento, es decir, todo reloj mecánico lleva un número mínimo de rubíes que se suele considerar estándar, 17 en cuerda manual y 21-25 en automático (depende del sistema), estos son los esenciales, luego en función de las complicaciones o de si se ponen por poner (hay movimientos que han llevado más de 50 rubíes extras a los necesarios simplemente por llevarlos), luego la calidad de un reloj es sólo en función de los rubíes hasta el número mínimo de ellos para soportar el tren de rodaje y la regulación.

En cuanto a calidad actualmente no hay diferencia, todos son prácticamente iguales y su deterioro se debe a golpes o sobreesfuerzos del reloj. No sólo hay rubíes, también hay unos pocos relojes que llevan otras piedras sintéticas como los diamantes o emplean elementos sin fricción, pero por ahora no son más que unos pocos relojes de los millones que se hacen en el mundo.

Saludos:)

:eek: Ahora vas y lo cascas!!!
Madre mia, no será por explicaciones bien dadas. Si señores, no solo hay que saberlo sino saber explicarlo.
Ole!!

Muchas gracias por la aclaración 4Hz, me ha quedado mucho más claro. Entonces, realmente no hay manera de saber si un reloj es mejor que otro por el número de joyas, no? La única manera de saber si ese reloj tiene un número adecuado de joyas es estudiando un poco el reloj en profundidad y viendo la colocación de los rubíes, y en el caso de los relojes muy caros, estudiando si están hechos de diamantes, etc…, no??

Cuanto más leo más me doy cuenta de lo poco que sé, jaja. Espero que la ignorancia se me pase pronto.

Un saludo

Pues si te entiendes bien con el inglés, este articulo te dirá todo sobre rubis: http://www.timezone.com/library/workbench/workbench0025 :smiley:

Un ejemplo, un movimiento Unitas 6497 lleva 17 rubíes, los Vostok que acabamos de recibir llevan 31, bien, pues los relojes Vostok con ese movimiento de 31 rubíes, de esta serie limitada Radio Room Operator, completos con correa y con armis cuestan lo mismo que un movimiento Unitas básico (ojo, sólo el movimiento, no el reloj), así que echa cuentas tú mismo…

Los relojes muy caros no llevan diamantes, sin embargo, los relojes que llevan algo diferente y mejor a los rubíes (no tienen por qué ser diamantes) sí son muy caros, es un matiz que no hay que descuidar junto con el de que son piedras sintéticas, no naturales, por lo que su precio es muchísimo más bajo que el de las piedras naturales usadas en joyería.

Saludos:)

me gustan los relojes por la impresionante cantidad de misterios que encierran para un principante como yo…

Soy nuevo en el tema de relojes, quisiera saber si las joyas de un titus 21 jewel tienen algún valor, puesto que alguien tuvo la ¨genial idea¨de fundir la caja del reloj, y si la cadena LenoX 12K 1/2 GF tiene valor,
puesto que quieria restaurarlo, pero no termino de decidirme, eraunr ecuerdo muy preciado

Erre1, esos rubies, por su tamaño, ser sinteticos y su pequeño tamaño, no valen practicamente nada. Los venden en bolsitas algunos vendedores de fornitura.
Lo que puede hacer que valga la pena restaurar ese reloj que dices es la calidad de su movimiento, el renombre de la marca, el valor sentimental y su estado.