Revisión Braun BN106

Muy buenas.

Os presento mi regalo de Reyes y una de las pocas incorporaciones que he tenido en bastante tiempo, el Braun Matrix o BN106, todo un bicho diferente.

Antes de nada, una pequeña introducción histórica…

Braun es una empresa alemana dedicada a fabricar pequeños electrodomésticos desde 1928, fecha en la que Max Braun comenzó a fabricar y vender componentes para aparatos de radio. Al año siguiente ya producía aparatos de radio y en unos pocos años se convirtió en el primer fabricante de estos productos en Alemania.

En 1935 adoptan el característico logotipo de la marca:

Poco después comienza la IIGM y la producción de Braun se dedica al esfuerzo de guerra; tras el fin de la contienda las fábricas están totalmente arrasadas y en 1944 Max Braun se ve obligado a reconstruir junto a sus 150 empleados su maltrecha compañía. Su apuesta por sistemas de audio de alta calidad le confiere un gran éxito en la posguerra, al cual se une en los años 50 dos de las líneas de producto más exitosas de la historia de la compañía, las afeitadoras y los proyectores de diapositivas.

Así desembocamos en la década de los 60 y en la eclosión de una de las características más conocidas de la firma, su equipo de diseño, que, comandado por Dieter Rams, ha dado muchos iconos del diseño industrial de los que poco hace falta decir.

Y es en este apartado del diseño donde hoy nos vamos a centrar, pues Dieter Rams y Dietrich Lubs en los 70 crean una línea de relojes, principalmente relojería gruesa, que han llegado hasta hoy con una constante en la legibilidad y limpieza de líneas.

http://cdn.shopify.com/s/files/1/0023/2122/products/BRAUN.CLOCK.ANGLE.ALT_grande.jpg%3Fv%3D1315485876

http://www.utilitydesign.co.uk/mall/UtilityDesign/customerimages/products/UT52582.jpg

Estos dos elementos no se olvidaron de la gente y crearon unos cuantos relojes de pulsera, familia que nace con el DN40 en el 76 y con el DW 20 del 77, el cual aún hoy está a la venta como BN0076.

http://www.watchismo.com/images/products/detail/BraunBN0076BKGsoldierblack.jpg

En 1991 Dieter Rams se jubila y sale el AW 50, cambios en la compañía harán que sea el último reloj de Braun en más de una década. Así llegamos a los años 2000 y Braun aunque tiene una buena salud siendo muy exitosa en el campo del pequeño electrodoméstico con sus míticas afeitadoras y cepillos de dientes, decide reducir riesgos y centrarse en unas pocas líneas de negocio, derivando su producción de relojes a un fabricante externo bajo licencia.

Sin embargo, esto no va a ser más que una buena noticia, pues la licencia cae en las manos de Zeon, una empresa británica que fabrica más de 2,5 millones de relojes al año y que está detrás de marcas tan interesantes como Ventura. El caso es que Zeon, decidió impulsar estos relojes y tiene una interesante gama cuya pieza más interesante es el protagonista de hoy.

El Braun BN106 es el tope de gama de Braun y fue diseñado en colaboración con el estudio de diseño suizo Studio Hannes Wettstein, dando forma a un hermano del Ventura V-tec Alpha II, el Braun Matrix o BN106. El resultado de este trabajo ha sido tan bueno que se llevaron en 2012 el premio de diseño Red Dot, uno de los galardones más prestigiosos e importantes en el diseño de productos domésticos y profesionales.

http://www.uhrsachen.ch/images/watches275/ventura_vtecalpha.jpg

En mi casa desde hace muchos años han rodado unos cuantos aparatos de Braun, incluyendo uno de los primeros modelos de despertador y no sé si bien por nostalgia o por qué motivo, cuando murió mi despertador decidí hacerme con un Braun. En mi búsqueda di con la página de relojes de Braun y vi que había relojes de pulsera, sin mucho interés, pues conocía los modelos de los 90, que eran realmente pequeños, entré a curiosear un poco tras mi compra del despertador… y lo vi, un flamante BN106 en su presentación. Lo primero que hice era ver cómo lo podía comprar, pero al ver su precio me quedé helado, más de 600 €…:sweat:

Marcado ya en mi escasa lista de objetivos, fue pasando el tiempo y por casualidad dí con la sección de Braun en Amazon y claro, verlo al 40% de su PVP y comprarlo fueron cuestión de segundos. Así que dicho y hecho, tras unos días de espera, la semana pasada me llegó a casa y desde entonces no me lo quito.

La presentación del reloj va unida a toda esta historia de diseño y funcionalismo, una simple caja de cartulina negra…

http://i42.tinypic.com/209j6lc.jpg

… que envuelve a otra sencilla caja de cartón con el lobo de la marca:

http://i39.tinypic.com/15eeqzp.jpg

Una vez la abrimos nos encontramos dos compartimentos, uno con un pequeño manual que no deja lugar a dudas y otro, con el oscuro objeto del deseo…

http://i44.tinypic.com/s42dz7.jpg

El BN106 es un reloj que rompe moldes, desde llamarle a pequeña báscula a mini-iphone (en realidad tiene sentido, Jony Ive afirmó haberse inspirado en los diseños de Rams para crear los iPhone), todo es poco…:smiley: El caso es que es un cuadrado de acero y cristal con un puñado de funciones y que cautiva todas las miradas. Más que cuadrado en realidad es rectangular, pero muy poco al uso pues es más alto que ancho y considerablemente grueso.

http://i41.tinypic.com/21ch4rt.jpg

http://i40.tinypic.com/8y8fvk.jpg

http://i44.tinypic.com/2e4vqyx.jpg

Sus funciones son las habituales en un reloj digital, hora, fecha, alarma, cronógrafo, cuenta atrás y doble huso horario, pero el modo de acceder a ellas es cautivador. un botón multifunción se ocupa de todo el trabajo. Esta pieza, en lugar de obedecer a pulsaciones para cambiar de función, se acciona girándola, de una forma muy curiosa, mientras que para activar cada una sí que hay que pulsar. Además de ello, el reloj también tiene otro botón, que únicamente activa la iluminación. En lugar de seguir describiéndoos el funcionamiento, os dejo una animación interactiva que no va a dejar lugar a dudas.

http://www.braun-clocks.com/braunmanuals/display_braun_en.html

Las especificaciones del bicho son estas:

Dimensiones: 41,8 mm x 36,7 mm con 10,1mm de espesor.

Materiales: Acero inoxidable y vidrio reforzado K1.

Movimiento: Ventura Ven_10.1 con accionamiento EasySkroll v2.0

Pantalla: LCD con retroiluminación LED con detector de movimiento

Estanqueidad: 3 bar.

Espero que os haya gustado el reloj y que hayáis disfrutado con la review.

Saludos:)

Me parece una pasada de reloj enhorabuena por la compra David. Cosa más bonita de reloj.

De siempre he sido admirador de los diseños de Braun y Dieter Rams (La oficina la llenamos de posters que hicimos con frases y bocetos de diseños suyos). Los diseños actuales mantienen el espíritu de funcionalidad y simplicidad, yo solo tengo la calculadora de Braun pero me maravilla como sus diseños no caducan.

Diseño al más puro estilo minimalista, me gusta.

David, ¿es verdad que el reloj viene con una correa de plástico con la que te mides la muñeca y lo puedes envías a fábrica para te ajusten el brazalete a tu medida, pagando sólo los gastos de envío?

Aunque nadie creo que pueda esperar tanto al viaje de ida y vuelta, no deja de ser original.

Saludos.

Ayer le vi en directo… si, si, en la muñeca de este mamoncete. :stuck_out_tongue:

Me dejó impactado la calidad que tiene el bicho, noo creo que haya nadie, ni Seiko, que haga una caja con semejante calidad.
Es impresionante (o alemán, que para el caso es decir lo mismo).

Estupenda review histórica de la marca e inmejorable adquisición.
Lo malo: Que me creo yo que … voy a caer. :beauty:

¡Enhorabuena! :stuck_out_tongue:

Braun es una firma poco tratada en foros, quizá por carecer de automáticos y quizá por no gastarse dinerales en márketing o por tener en catálogo cuarzos de altos precios. Quien sabe, si hubiera tenido mecánicos igual hubiera sido otra firma alemana valorada por los aficionados al Bauhaus que tanto valoran los Max Bill, los Mondaine o los Nomos. Un p.e. BN0095 con una 7753 sería una máquina impresionante y un BN082 con milanesa me parece un reloj bonito en su sencillez, sin caer en lo soso.

Tu BN106 me parece un digital impresionante por diseño y función. Y no se me hubiera ocurrido que se pudiera adaptar (tan maravillosamente bien) un mando tipo Jog Dial a un reloj, pese a que un mando parecido lo he usado durante muchos años en una miniradio Sony.

SSMM han estado generosos éste año. Disfrútalo mucho. :wink:

PD (OT): Ya que hablamos de diseño en Braun, esa firma la asocio más que a relojes o afeitadoras, a exprimelimones y batidoras “minipimer”. Curiosamente, ambas son invento de un catalán cuya firma absorvió Braun.

Lo he hecho… :beauty:

.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. es que es un relojazo y…

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. no he podido resistirme…

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
no solo de relojería mecánica vive el hombre…
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
también de tecnología y diseño, qué coño. :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :smiley: :inlove: :inlove:

El mío no la lleva, pero he visto una review en video que sí comentaba eso… igual es sólo en los modelos con armis o para ciertos mercados, pero el caso es que el mío no ha traído más que lo que ves y una pequeña etiqueta con el modelo en símil piel atada con un cordel al cierre del brazalete.

Saludos:)

Sent from my iPhone using Forum Runner

Estupenda y detallada presentación de un guapo “aparato”

¡guapisimo! me encanta.

si ya conocia el modelo, pero nunca lo habia visto presentado en un foro.

la review me ha entusiasmado por la brebe historia de la marca incluida, curiosamente viendo las fotos de sus productos, me ha venido a la cabeza que apple los habra utilizado como fuente de inspiracion en muchos de sus diseños.

el digital del 77 tambien me ha encantado, me alegra que lo produzcan, y no sea muy caroa ademas.

ostias David… Braun. … Dieter Rams… tenemos gustos calcados

el bn076 tiene muy buena pinta también, a un precio más asequible, y más de una vez he estado tentado de hacerme con él

enhorabuena :slight_smile:

Enhorabuena. Precioso diseño y gran presentación.

Pues me he quedado de piedra. Desconocía esta gama y me ha sorprendido gratamente. Enhorabuena.
Saludos.

Enhorabuena compañero un reloj muy pero que muy guapo y diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver…:slight_smile:

No sabía nada de la existencia de estos relojes, gracias por el reportaje, me ha gustado mucho y el reloj es un puntazo, sin duda no deja indiferente!

Estupendo reportaje,todo un descubrimiento,un reloj muy interesante…lo que se aprende por aquí !!!..que lo disfrutes :smiley:

Es verdad no me había dado cuenta de que tu modelo lleva la correa de caucho, en este caso no tiene sentido, la review a la que me refiero es esta, lo de la correa aparece a a partir del minuto 1:20:

Saludos.

Que chulo. Enhorabuena. Ademas con esa introducción histórica me dan ganas de pasar toda la tarde buceando en el catalogo de relojes braun.
A disfrutarlo.

Viciosillo. :smiley:

Me parece una pasada de diseño minimalista y funcional. Muy germánico e industrial. Me encanta, pero mucho, mucho :wao: Con la animación he estado jugando un ratito y me ha encantado. ¡Disfrútalo! :slight_smile:

Muy bonito y elegante David, me gusta, enhorabuena tambien por la presentacion, muy interesante, amena e instructiva