Ajuste armis Sumo / Monster + información cierre...

Hola a todos, en otro hilo donde un compañero presenta su Sumo colgué este post explicando la manera casera de ajustar el armis del mismo, también válido para el Monster. Con paciencia y cuidado es muy fácil de hacer.

Pasos:

  1. Nos ponemos sobre una toalla o trapo de cocina de color claro para que no se nos pierda nada y sirva de freno por si algo sale disparado. Los niños deben estar dormidos y tu mujer en otra habitación. Si no se cumple algo de esto, no me hago responsable de rayones, cristales rotos o divorcios. (No hay foto)

  2. Quitamos los pasadores como en cualquier armis, lógicamente sin maquinita es complicado. Como siempre seguimos la dirección de las flechas y nos fijamos en que el casquillo se coloca en el lado donde se encuentra dibujada la flecha, para no meterlo después al revés. (No hay foto)

  3. Quitamos los eslabones que creamos necesarios, en mi caso para muñeca de 17 finalmente he quitado 3. (No hay foto)

  4. Proceso de “volver a cómo estaba”. Bien, aquí es muy importante las herramientas que tengamos. Yo descubrí que con un clavo era capaz de sujetar el pasador mientras empujaba el casquillo. Si el clavo es grande será más fácil sujetarlo. Entonces, metemos el pasador, ponemos la punta del clavo sujetándolo (con cuidado de no rayar nada) y nos tenemos que dejar libre la mano derecha para poder apretar por el otro lado. La forma sería esta:

  1. Ahora con unas pinzas (gracias Magí!!) cogemos el casquillo y lo colocamos en el otro lado del pasador. Y aquí está el quid de la cuestión, ahora tenemos que empujarlo para dentro con algo que sea de mayor diámetro que el casquillo, pero menor que el agujero… Creo que con otro clavo se podría hacer, pero yo en este caso utilizo un punzón que va perfecto. Presionas por los dos lados y listo, notas como encaja. (Si no se tienen pinzas, se puede poner el casquillo con los dedos, pero es más difícil…). Pongo una foto del paso justo anterior a apretar:

Y un detalle del punzón:

Y voilá! Ya está listo. En serio que son 10 minutos. Luego he tenido que jugar con el microajuste del cierre y me ha quedado perfecto:

Y si no lo veis claro, llevadlo a un SAT y que os lo ajusten… a mi no me gusta porque hasta que llego a estar como me gusta paso un rato, al principio quité dos eslabones y microajusté al máximo, no me convencía y quité 3 y me puse a jugar con el microajuste… esto en un SAT me da palo hacerlo o gastaría 1 hora…

Dudas:

  • Para sacar el pasador con la más fina funcionará. La herramienta que yo tengo es tan básica que sólo tiene una medida y funciona. Para meter el casquillo, lo que he comentado, debes encontrar “algo” de igual o mayor diámetro que el casquillo y menos que el agujero, en mi caso, un punzón.

  • Para muñeca de 17, 3 eslabones y en microajuste en el segundo, así que nos queda 1 punto para crecer. También aviso que a mi me gusta llevar el reloj apretadito, sin que deje marca, pero que no baile…

Y para enriquecer el hilo, información del cierre.

Mi idea era cambiarlo nada más llegar por el del MM, pero creo que de momento me quedo quieto, sí que es cierto que desmerece un poco el conjunto, hasta el de un Parnis tiene mejor aspecto, pero cumple su función. Y para gastarse 80-90€ en un cierre siempre hay tiempo… Pero por si alguno lo encuentra, mirad el cierre del Seiko SNDA59, es el mismo que el del MM y parece que a un precio inferior, habría que ver dónde se puede conseguir porque parece que sale por unos 50-60… Aunque, repito, yo creo que el del Sumo cumple y es cómodo… y al no ser de titanio aguantará mejor los rayones…

http://i871.photobucket.com/albums/ab271/nakedjohnny/velatura-sale-03.jpg

Efectivamente tiene buena pinta, pero como no conozco el del MM de primera mano no se si es igual o parecido.
En este video se puede ver bien.

Gracias por el aporte, lo guardaré por si algún día le pongo el original.

Gracias por este hilo,me servirá de guía de montaje, más que por el dinero me gusta hacer este tipo de ajustes yo mismo.
Probaré si tengo que quitar 2 ó 3 eslabones. Tres 3mm es variación de muñeca grande la que tenemos
Entiendo por lo que explica que el casquillo al montar finalmente entraa sin hacer mucha fuerza ya que lo haces sin la máquina solo empujando manualmente el punzón
Salu2

Eso es, manualmente con el punzón y sujetando por el otro lado con el clavo.

Buen tuto, gracias

Gracias por el aporte, una vez conseguido lo estoy poniendo mucho, pero ya hay un Endmill en camino…

gracias, tomo nota.

Muchas gracias por este tutorial tan detallado y bien explicado Monch. Hoy mismo fuí a Industrial Martí a por la maquinita de eslabones de armis, punzones, lupa y horquillas para cambios y ajustes. Ahora a ver si busco ese rato con la mujer en la habitación de al lado y la niña durmiendo :smiley:
Un saludo

Gracias por el post. Estoy esperando el de la conjunta y con tu ayuda no empezaré cargandome el armis.

Muchas gracias, Monch. He tardado cinco minutos escasos en ajustarme el armis…:stuck_out_tongue: Y pensar que llegue a vender un Orient M-Force 2012 por no ser capaz de ajustar el armis que lleva, y que tiene el mismo sistema de ajuste…:ouch::sweat:

Me alegro un montón que haya sido útil :slight_smile:

Hola el armis del mforce donde lleva los casquillos en la parte interna o externa de los eslabones?
Gracias.

El casquillo siempre sale por el lado por el que entra el útil del quita eslabones,mejor meter un útil algo más pequeño que el casquillo y se te quedara ahí clavado en el útil.
No tengo ahora mismo el reloj pero creo recordar que sale por el lado de la flecha que tiene dibujado el reloj