Convirtiendo en cinco minutos un Casio AL 190-W en "Tough Solar"

El casio AL 190-W es un gran reloj retro de carga solar, pero su gran problema en que lleva un Capacitador quimico (del cual no encontraras recambio, Panasonic no lo fabrica) y que en el mejor de los casos da una autonomia de 14 dias mas o menos y que casi siempre, sobre todo con un uso no regular te lo encontraras descargado y sin carga lo cual no es comodo ni practico, vamos a ver como lo podemos convertir en Tough Solar y en tan solo CINCO minutos de TOTAL diversion.

Para ello tenemos que tener un Acumulador del tipo CTL 1616 habitual en los modelos solares de casio y fabricado por Panasonic.

Una vez abierto el reloj podemos ver la diferencia de tamaño entre el Capacitador quimico (a la izquierda) y el Acumulador CTL 1616 mas moderno.

Aqui lo teneis ya montado, es mas pequeño pero con tan solo cerrar un poquito la patilla metalica de la chapa de cierre queda perfectamente y no se mueve.

Una vez puesto, realizado el RESET y aceitada la junta.

“Voila” reloj Tough Solar para toda la eternidad :P, ahora a cargar bien (aunque como veis ya no muestra y creo que no lo vere en mucho mucho tiempo el PERMANENTE y para mi MOLESTO simbolo de carga":anger: asi que a darle caña en el veranito que para eso lo compre :smiley:

¿cuanto durara la carga? (tener en cuenta que no lleva luz) no lo se, pero creo que en una isla desierta me lo llevaria sin dudarlo y estoy seguro que el reloj duraria mas que yo :smiley:

Quiero agradecer a ZONA CASIO toda la informacion suministrada, donde podeis ver este procedimiento Paso a Paso, los que no lo conozcais, con toda profundidad de detalles y datos tecnicos.

Tambien una completa revision del modelo.

Saludos y espero que os guste.

Yo lo hice una vez, y traté de ajustar bastante la patilla metálica para que no hubiese movimiento… pero la ctl se movía al agitar la muñeca, y el reloj estaba resetendo cada dos por tres.
Al menos en mi caso no sirvió de mucho, es mas ,tengo el reloj parado en casa sin capacitador ni batería.

Es raro Druidceo, porque si doblas la chapilla superior y la patilla que engancha en la pestaña hacia dentro, hace buena presion y no se mueve y si ademas le vuelves a poner la pegatina encima no se menea (la mia esta sin pegatina y aun asi no se resetea en absoluto y mira que se lleva meneo).

Es una pena tenerlo asi, es un gran reloj a un precio de risa.

Saludos

Puedes hacer una arandela de cartón para que se adapte. Haces un agujero en un cartón con el diámetro de la pila más pequeña y luego recortas por fuera con el de mas grande. De esta forma he aprovechado pilas que antes bailaban dentro del compartimento en relojes muy antiguos que usaban pilas mas grandes que las habituales 2016 o incluso 2032.

Muy buena esa Seastar y si lo haces de goma tal y como llevan los DW 5600, te queda niquelao, mira es otra opcion muy buena.

Joe … en eso mismo estaba yo pensando … eso mismo que dice el compi he hecho yo con algunos de mis relojes para aprovechar pilas.

Buen mod…

Otra Opcion barata barata, el circulo de espuma de las cajas de Cd´s o Dvd, es de la medida del CTL recortandolo al diametro exterior del capacitador PERFECTO.

Cómo no tiene PS, no se si la carga durará tanto como un Tough Solar normal.

En todo caso, para mi la ventaja del capacitador es la durabilidad. Lo he tenido descargado al completo algunas semanas, y sin problemas. Al darle la luz, de nuevo a tope. Una batería CTL, se habría dañado al desargarse completamente.

Me gustaría más bien al revés, que mejoraran la tecnología de capacitadores, para que dieran más autonomía, y así quitar las ML y CTL :slight_smile:

Cierto, no tiene funcion Ps, pero creo que no la necesitara, las celdas solares pueden cargar el capacitador y tambien la CTL
tal y como dicen en ZONA CASIO corto y pego “el capacitador tiene una capacidad de carga de 2,5 V, (el acumulador de 2,6). Puede funcionar desde -25 ºC hasta los 70 ºC (de hecho, este rango de temperaturas es tan elevado porque se utilizan para componentes internos, como nuestro ordenador, aunque en este caso no tienen el mismo formato). El acumulador, por su parte, tiene un rango de funcionamiento de -10 ºC hasta 60 º C. El voltaje es de 2,5 Voltios (el acumulador, 2,3 V). Con esto ya tenemos suficientes datos. ¿Podrá el acumulador ofrecer la suficiente energía para que el reloj funcione y, lo que es también importante: tendrá la célula del reloj el suficiente amperaje para recargarlo? Si puede recargar un capacitador de 2,5 Voltios, probablemente pueda recargar un acumulador de 2,3 V.”

El problema de capacitador es que si no lo usas de continuo te encontraras tambien de continuo un reloj muerto, por eso creo que la CTL es digamos mas comoda y tambien que a poco que le de la luz no se descargara tan facilmente y tendras el reloj operativo el 99,9% de las veces eso si no tenemos funcion PS ¿pero en este reloj de verdad la necesitamos?

saludos

También he de decir que no me esforcé lo mas mínimo tras el primer fracaso (en mi descargo), ya que tenía y tengo otras relojes como prioridad antes para reparar. Es un buen reloj (yo tengo el metálico), pero no me lo pondría, también en mi muñeca van otras prioridades (jeje).
Quizás me ponga con el, le meta una ctl, y le de salida.

Hola a todos, 4MOTION, que pasada de hilo,muy interesante, casi ná con algunos foreros, como dije, podríais trabajar en CASIO SAT perfectamente.

Un saludo.

No hice nada juanmacine, tan solo lo que los compañeros de ZONA CASIO nos explicaron hace tiempo, aqui TODOS aprendemos. :smiley:

saludos

buen mod.

en su dia lei el invento en zona casio, pero creo que mas recientemente dijo que murio al final.

Enhorabuena compañero un buen cambio para este reloj, gracias por mostrarlo…

No jodas yogui :eek:, enlace al fallecimiento? :P, en principio no tendria que morir, voy a arriesgar para ver si fallece este tambien, total mas se perdio en cuba, volver al capacitador de momento no esta en mis planes.

Gracias Maestro viniendo de ti un halago, tan solo soy pequeño aprendiz, veremos si el pequeñin aguanta o como dice yogui cae en la batalla, la verdad es que estoy encantado, ya ves con que poco nos conformamos.:slight_smile:

Buen mod.
El caso es que alguna vez si se me pasó por la cabeza cambiar capacitador por acumulador.
Había hasta pensado aplicar pegamento en el exterior del acumulador para que no se mueva… :eek:
veremos cuanto dura el invento.

Moverse si aprietas bien la patilla y la chapilla la doblas un poco ya te digo que no se mueve.