Que datos transmiten a nuestros relojes las estaciones radiocontroladas.

En el planeta existen 7 estaciones radiocontroladas que envian datos a nuestros relojes radiocontrolados. las 6 conocidas mas la estacion rusa. (en suiza estaba la octava pero dejo de emitir en 2011)

Cada estacion trasmite los datos de una manera un poco diferente al resto. vamos a ver el ejemplo de la alemana por poner datos de una de ellas…
vamos a ver los Protocolos de transmisión de los datos desde la estacion alemana DCF77
Los datos se transmiten durante 59 segundos y cada segundo transmite un bit de información. Cada bit puede tener valor lógico de “1” (activo), o “0” (no activo).
por lo que se envia un total de 59 bits de datos por minuto. empezando de nuevo desde cero el proximo minuto.
Los primeros 14 bit (14 segundos) no se usan actualmente. hace años si para determinar parametros que ahora no se necesitan.

Los bits del 15 a 20 (segundo 15 al 20) significan:

15… R: si esta a 0 utiliza la antena principal. si está a “1” significa que el transmisor está funcionando con la antena de reserva.

16… A1: Anuncia el inicio del horario de verano (se pone a “1” 1 hora antes del cambio).

17… Z1: Está a “1” durante el horario de verano.

18… Z2: Está a “0” durante el horario de verano. Es el bit complementario del anterior.

19… A2: Bit del “leap second”. Para funcionamiento interno.

20… S: Bit de arranque, siempre a “1”.

los bits 21 al 59

Entre el segundo 21 y el 59, se envia La información correspondiente a segundos, minutos, horas, día, día de la semana, mes, y año (bits 21 al 59) se da en código binario BCD.

el protocolo carece de cualquier forma de comprobación de errores, con lo que si la información recibida es coherente (y ello no quiere decir cierta), el reloj la entenderá como buena.
en caso de que el reloj la de como mala… nos mostrara el mensaje de error en las recepciones manuales y recurrira a la siguiente hora para captar datos en modo automatico.

saludos … y a recepcionar.

Hola LM_FUSTERO, gracias por la información, realmente curiosa y útil, cada día el foro es más grande.

Un saludo.

Gracias Fustero, cada día “aprendemos” algo más

AFA Sent from my Sony Xperia C6603 using Forum Runner

+1

La verdad es que por donde vivo (valle entre montañas) tenía ganas de montarme una antena casera para potenciar la recepción, como la que ya tienen algunas marcas.
todo es cuestión de maquinar…

Muy interesante. Lo que yo me pregunto, es cómo sabe el reloj cuando llegan el bit 21, que es el que debe usar. Imagino que buscará en los que no se usan una marca tipo 1 0 0 1 o lo que sea.

facil. aunque los 14 primeros no se usen. el reloj los recibe como ceros. por lo que sabe cuando empieza el bit 1.
el bit 20 es el bit de arranque ademas. en ese bit el reloj esta atento.

Eso me cuadra mucho. Muchas gracias compi.

Muy curioso lo de Suiza, la cuna de los relojes, y abandonan esta tecnología…

Otra pregunta, abusando de tu amabilidad, cual es la séptima estación? Es decir, los relojes multibanda que conozco, reciben 6 frecuencias. Cual falta?

Hola.
Si,así es.
Con permiso.Adjunto un documento que lo especifica de otra manera,pero es lo mismo.
Saludos
Gracias…

http://www.ptb.de/cms/en/fachabteilungen/abt4/fb-44/ag-442/dissemination-of-legal-time/dcf77-es/codigo-de-tiempo.html

En rusia tienen una. Igual con el tiempo la suman al resto.

La suiza desaparecio por estar en medio de inglesa y alemana. Podria ser porque hacia interferencias a las dos.

Aqui si se esta bien explicado… buen enlace.

La duración variable de los marcadores de segundo automodulados sirve para la codificación binaria del tiempo y fecha: marcadores de segundo con una duración de 0,1 s corresponden al cero binario y aquellos marcadores con una duración de 0,2 s corresponden al uno binario. Una vez en cada minuto se transmiten los números de minuto, hora, día, día-semana, mes y año de manera BCD- codificada (Binary Coded Decimal, BCD por sus siglas en inglés, cada posición numérica se codifica de manera separada). Para el año calendario se transfieren solo las posiciones de unidades y decimales, así el año 2004 es 04. El código emitido contiene en cada caso la información del minuto siguiente.

Detalles de la información transmitida
Por muchos años se transfirió la información operativa con los marcadores de segundo Nr. 1 al 14 a través del dispositivo de control DCF77. Marcadores de segundo prolongados significaban en general una alteración en el control o los dispositivos de control, pero no que la información de tiempo irradiada estaba errónea. Estos avisos de avería se transmitían solo excepcionalmente, de manera que algunos desarrolladores del software decodificador DCF77 asumían imprudentemente, que en esos bits nunca se transmitía información. Desde mediados del año 2003 se utiliza solo la marca de segundo 15 (“rufbit”) para indicar anormalidades en la instalación de control y así alarmar a los responsables del DCF77 en el PTB Brunswick.

Las instalaciones de control fueron remodeladas de tal manera, que los datos transferidos por modulación de amplitud entre los segundos del 1 al 14, sean ahora proveídos por terceros. El acuerdo contractual entre el PTB y T-Systems se modificó, de forma que la información en los bits 1-14 se use primariamente para alerta poblacional. Adicionalmente, se transmite información meteorológica por parte de la compañía suiza Meteo Time GmbH. Esto último se transmite también de la misma manera utilizando el Servicio Suizo de Onda Larga HBG (75 kHz).
El PTB especifica que los datos entre los segundos del 1 al 14 no son de su responsabilidad. Los relojes radio-controlados fabricados y su funcionamiento hasta la fecha no son afectados por esta amplificación de transmisión, sin embargo tampoco tienen la capacidad de utilizar esta información.

Los bits de las zonas temporales Z1 y Z2 (marcas de segundo números 17 y 18) muestran, a que sistema de tiempo se relaciona la información temporal a partir de la marca de segundo 20. Al transmitirse el Horario de Europa Central (Central European Time, CET por sus siglas en inglés) el Z1 tiene el estado de cero y Z2 el estado de uno. En la transmisión del Horario de Verano de Europa Central (Central European Summer Time, CEST por sus siglas en inglés) los estados se encuentran al revés.

El bit de aviso A1 (número 16) señala un cambio próximo del sistema de tiempo. Antes de la transición del CET hacia el CEST o al revés, se transmite A1 en estado uno durante una hora de 01:00:16 CET (02:00:16 CEST) a 01:59:16 CET (02:59:16 CEST). El bit de aviso A2 (número 19) señala la inserción próxima de un segundo de cambio. A2 se emite en estado uno a lo largo de una hora antes de la inserción de un segundo de cambio. Previo a la inserción de un segundo de cambio el primero de enero (1ero de julio) se transmite A2 en estado uno sesenta veces de 00:00:19 CET (01:00:19 CEST) a 00:59:19 CET (1:59:19 CEST).
La codificación del día semanal se realiza acorde a la norma ISO 8601/DIN EN 28601, según la cual el lunes es el día uno de la semana. Los tres bits de prueba P1, P2 y P3 complementan respectivamente las palabras de información precedente (7 bits para el minuto, 6 bits para la hora y 22 bits para la fecha, inclusive el número para el día de la semana) en un número par de unos.

La inserción de un segundo de cambio ocurre con las marcas de segundo AM de la siguiente manera: la marca de segundo 59, previa a la marca 01:00:00 CET (02:00:00 CEST), es transmitida, a diferencia de lo anterior, durante 0,1 s. Luego de eso se emite la marca de segundo 60, sin reducción portadora. La posibilidad de que haya que omitir el segundo de cambio es ínfima, sin embargo las instalaciones técnicas en el transmisor lo permiten.

Gran aporte, si señor, muchas gracias por compartirlo compañero!!!
Creo que será de las escasas tecnologías en las que todo el mundo está coordinado.

Se agradece el artículo y los enlaces.

Pienso que de todas formas es tecnología anticuada,que no está deshechada más por nostalgia que por otra cosa y por la posibilidad de que falle otra cosa,aunque seguimos teniendo las estaciones WWv y otras que si se usaban más en lo civil.
Las emisoras a las que nos referimos emiten en unas frecuencias bajísimas que necesitan una gran potencia y enormes antenas para poder tener una mínima cobertura.Se pueden oir con receptores adecuados y hay gente aficionada a este tipo de frecuencias.
Más bajas incluso son las que usan los submarinos para comunicar con tierra.Las ballenas de hecho parece se comunican de esta forma,mezcla de ultrasonidos y ondas de muy baja frecuencia.
Pero vamos hoy por hoy con los sistemas GPS y galileo que tendrán incluso apoyo en tierra para dar mayor exactitud todo esto de sincronizar relojes con una onda de muy baja frecuencia queda bastante anticuado.Aparte de que la cobertura es muy limitada.Creo que se mantienen por nostalgia,hoy por hoy hay una red de relojes atómicos (que son de donde sacan datos estas emisoras ) que serán las que nos sincronizen nuestros relojes.Ya hay algunos pero hoy por hoy de precios muy altos.Todo se andará.Tambien los primeros GPS de coche costaban muy caros.

que interesante gracias compañero!!