Un par de viejas maquinarias

Hola, compañeros!

Esta tarde he tenido un rato de tiempo libre y he podido hacer algo que llevaba tiempo queriendo hacer: abrir mis dos abueletes más veteranos y verles las tripas con su corazoncito latiendo (¡madre mía, qué mal suena esto sacado de contexto! :sweat:).

Los “afortunados” en cuestión han sido:

Exactus de finales de los '60 (creo)

Kasting, marca absolutamente desconocida para mí, y creo que para casi todo el mundo, de mediados-finales de los '70 (creo)

http://i60.tinypic.com/2zgvpsk.jpg

Y aquí está el resultado de mi curiosidad:

Exactus

http://i61.tinypic.com/2ewma6g.jpg

Kasting

http://i58.tinypic.com/dmedll.jpg

¿Alguno de vosotros podría decirme algo de estos dos calibres?. Por lo que leí en el foro, si mal no recuerdo, los Exactus de la época solían montar calibres AS, ¿es este uno de ellos?.

En cuanto al Kasting, a pesar de no conocer la marca, ¿podéis reconocer el calibre que monta?.

Por cierto, acabo de ver que en las fotos no se aprecia bien. El Exactus pone que es de 18 rubíes, y en la esfera del Kasting pone que es de 17 rubíes (lo tapa la trotadora).

Saludos para todos!!!

Hola.
El exactus parace llevar un calibre suizo,con incabloc,no se que calibre es,mira debajo del volante,a ver si pone algo.Y el otro también parece llevar incabloc pero el calibre lo desconozco.
Saludos…

Gracias por contestar!.

Lo del Exactus suizo lo sabía, y también lo del incabloc. En cuanto a lo de mirar debajo del volante, a simple vista no se ve nada, y no me atrevo a tocarlo…

A ver si algún compi nos puede iluminar sin tener que tocar nada…

:bye:

Hola a todos, caesarscorpius, preciosos vintages, has tenido valentía en abrirlos, yo ni de broma, esas máquinas son un placer de ver, sobre el calibre del Kasting no sé decirte, pero me imagino que será igualmente una máquina Swiss Made, es lo que se estilaba en esas épocas.

Un saludo.

Gracias, compañero! La verdad es que me daba miedito abrir los relojes, pero pensé que si tenía cuidado y no tocaba más, por qué no?. Ahora me he envalentonado un poco más, y creo que cuando tenga tiempo tocaré la raqueta del Exactus para ajustarlo un poco, porque se adelanta unos dos minutos/día. No es que me preocupe demasiado, porque apenas lo uso, y nunca dos días seguidos, pero ya que he cogido carrerilla…

Si el Kasting llevase un calibre suizo, me llevaría una alegría, porque aunque le tengo cariño por haber sido uno de los relojes de mi padre en su juventud, me temo que la marca es de las asequibles de la época y que se han perdido en la memoria de todo el mundo.

Dos tesoros muy bonitos, enhorabuena por conservarlos

Si te fijas en las dos fotos del calibre, justo a la derecha del incablock, se ve en la platina inferior un sello del fabricante. Esta muy poco nitido y no se puede ver cual es pero si coges una lupa lo veras facil.

Muchas gracias, compi! Ambos fueron de mi padre, así que conservarlos es mi cometido :slight_smile:

Muchas gracias, JuanRa!!! La verdad es que no lo había visto!

Qué ganitas de volver a casa para mirarlo…

Cuando lo veas cuentanoslo que me tiene intrigado el tema. He trabajado seguro con ambos calibres y ayer no fui capaz a encontrarlos.

Por fin encontre algo parecido…

Por aqui deben ir los tiros de Kasting.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&FE_140_A

Calibre frances, muy aceptable calidad.

Cualquiera diría que viendo comprar Gs, me gustasen los vintages, pero soy un enamorado de ellos.
Tengo varios, algún día los presentaré como merecen.
Precioso ese Kasting, me encanta, un reloj deportivo para la época. Me gusta mucho.

Refloto el hilo porque hoy he vuelto a tener tiempo para abrir los dos relojes y mirarlos bien bajo la lupa.

JuanRa, eres un hacha!!! Acertaste de pleno!!!

El Kasting lleva un calibre FE 140-1A del fabricante francés: France Ebauches.

Y el Excel lleva un calibre AS 1690/92 del conocido fabricante suizo: A. Schildt S.A.

Me alegro de que ya los tengas pillados. :slight_smile:
Esos calibrines son de esos que mola tener y guardar, sobre todo el FE, que se ve mucho menos.

¡Enhorabuena!

La esfera se ve nueva. Si me permites el comentario… llevaría a un relojero a que pulieran y doraran de nuevo esa caja. Con una correa tipo lagarto (Hirsch Rainbow, p.e.) o cocodrilo negra tiene que quedar espectacular.

Ídem con ese Kasting. Un pulido y cromado a esa caja y al plexi y lucirá como en sus mejores años.

Enhorabuena por los relojes y por haberlos “fichado”

Comentario permitido y agradecido! :slight_smile:

La esfera se ve nueva porque, antes de regalármelo, mi padre lo llevó a limpiar. Le cambiaron plexi y restauraron la esfera, cobrándole una buena pasta (no sé cómo estaría antes de esta restauración). Me encantaría hacer lo que dices, lo tengo en mente para un futuro porque no es que sea barato, y ahora mismo no tengo presupuesto reservado para ello.

Con el Kasting me pasa igual, recromarlo cuesta bastante, así que en su día sólo le cambié el plexi y los pasadores fijos por unos de muelle, con vistas a que, el día que tenga el dinero para ello, dejarlo estupendo.

En cuanto pueda disponer de dinero para ello, restauraré los dos en condiciones. Por ahora me conformo con cuidarlos y sacarlos a pasear de vez en cuando.

Gracias por la sugerencia!

Dorar o cromar una caja no suele ser nada caro. Estoy seguro de que quedarán ambos perfectos.

Añado una cosa más para el Kasting. Lo veo con un brazalete de chapa de los que solían llevar los relojes entonces antes que con piel. Igualmente, suelen ser baratos.

Gracias, compañero, a raíz de tu afirmación he leído un poco por ahí, y parece que tienes razón, no suele ser nada caro, así que me informaré mejor y lo llevaré a cabo.

Hace un tiempo alguien me dijo que cromar la caja saldría por cientoypico euros :eek::ouch:, por eso lo estaba dejando para cuando pudiera darme ese lujo, teniendo en cuenta que el valor de estos relojes es, prácticamente, sólo sentimental.

Preguntaré más…

Por no mucho más me restauraron un reloj entero. Pregunta un poco más, quizá te lleves una agradable sorpresa. :baffle: