tapa roscada: ¿cambiar junta, aceitarla, o estanqueizar con teflon?

Hola a todos,

Pues tengo un par de Casio edifice, uno un EF-527 y el otro un EQW-M710, uno lo he tenido que abrir para cambiar la pila y el otro lo he comprado sin garantía de estanqueidad, y quiero recuperarla.

Lo primero es saber dónde y por cuanto conseguir las juntas originales, y si vale la pena/es necesario cambiarlas si están en buen estado.

Lo segundo es si además (o independientemente) de que se cambie la junta, es conveniente o más bien imperativo aplicarles aceite o vaselina, y si alguien ha usado un método “alternativo” para estanqueizar la caja que ronda por internet, consistente en aplicar cinta de teflon a la rosca.

Agradeceré vuestros comentarios.

Un saludo.

Hola Brakepad, las pilas suelen durar desde un par de años a varios años en muchos modelos de Casio, así se asume también que la elasticidad y eficiencia de las juntas lo hacen también en estos periodos de tiempo…por lo que lo ideal es cambiar las juntas y lubricar las nuevas son la grasa de silicona para tal propósito, ambos elementos aseguran la estanqueidad.
Mis Casio siempre los llevo al SAT allí disponen de todo para esta tarea.

Si son caja redonda, cualquier relojero tendrá la junta, y te la puede o poner o vender.
Si lo quieres hacer tu, puedes buscarla por internet, en eBay valen dos duros.
Puedes aceitarla con aceite de silicona o grasa, el aceite es mas volatil, la grasa mas permanente, pero mas difícil de encontrar.
Hay Gs con muchos años a los que no le he cambiado la junta, y los mojo sin problema… a simple vista se ve si la junta está muy plana, deformada o cuarteada.

Hola a todos, Brakepad, es preferible cambiar la junta y aceitar cada cambio de pila, total habrán pasado unos años y es mejor así, en cuanto a lo del teflón, date cuenta de la dificultad de aplicar en una rosca tan estrecha y pequeña, es un trabajo que al final no te garantiza nada, las juntas son casi siempre de medidas estándar, con lo que los relojeros las suelen tener.

Un saludo.

Como bien te han dicho,cualquier relojero bueno te pondrá un par de juntas nuevas, para poner teflon, debes,primero morder un poco la rosca con unos alicates dentados a fin de que al roscar no se mueva el teflon, con lo cual puedes dañarla.
Saludos!!

Mi opinión,experiencias e historias escuchadas y leídas sobre lo que planteas lo resumo en que lo que se debe de hacer es lo que dice el fabricante pero claro lo dice porque le interesa,le deja dinero al que se hace cargo de su marca y de esa forma nunca se equivoca,recomendando lo mejor pero eso siempre está justificado,el gasto extra.
Yo si tuviera una clínica te recomendaría que vinieras todos los años para un chequeo general,¿te hace falta? ,no lo se pero malo desde luego no es.Mucho mejor para tí,pero quizás no justificable,pues esto es igual.

La única garantía de estanqueidad es hacerle una prueba,no hay otra y eso vale una pasta.Yo no se la haría excepto que lo abras y vayas a practicar submarinismo.

Vas a cambiarle la pila,primero escoge una buena marca,Sony,Seiko,Renata y alguna más como Panasonic.Huye de Maxell hay muuuuuucha falsificada y bueno ,estas pilas no valen casi nada,mira en Ebay.com.Una vez cambiada,si la junta ves que está flexible y en condiciones,la dejaría y si quieres más seguridad,silicona,muy poquita,casi nada.Tambien la venden en Ebay y muy barata.Si no te fías de la goma en Ebay,nuevamente,venden unos paquetes con gomas clasificadas por diametros y las tienes,redondas ,planas y de otro tipo que no recuerdo ahora el nombre ,pero que son mas cebollonas.O sea tienes 3 tipos de gomas y variados tamaños.
No se te olviden las juntas tóricas,tambien venden unas cajitas con gomas de todos los calibres.

Y sobre el tema de ponerle teflón al único que conozco que lo hace es a mi hermano.Tiene un Seiko o Citizen desde hace un montón de años.Le pone pila,no cambia la goma y le coloca teflón,despues recorta o quema el sobrante y hasta ahora dice que nunca le ha entrado agua.Submarinista no es,ni se si se baña con el ,antes si.
Suerte y no hagas que el collar valga más que el perro.

Hola a todos, a mi me costó 15 euros la revisión completa y cambio de juntas en mi relojero habitual, con prueba y todo.

Un saludo.

Hoy compré un Casio W-88H que no funcionaba, para restaurar, y con un cambio de pila (si, ya se, no va una 2025 sino una 2012! pero era lo que tenia a mano para probarlo) y un AC volvió a la vida. Pero… la junta fué mal montada en alguna oportunidad y ya no sirve .

Una pena porque pensaba ya tenerlo listo y soy muy impaciente. Ahora a rastrear la junta a ver si la consigo.

Hola a todos, Chipsar, bienvenido al foro, espero que hayas pasado ya por el hilo de presentaciones, así la peña te conoce mejor, trata de conseguir las señas de un SAT CASIO, seguro que tienen esas juntas, si no, algún relojero que venda la marca en representación o tienda puede tener algo, puesto que ese tipo de caja se vio en muchos modelos.

Un saludo.

Mi primer post fue de presentacion, gracias de todos modos por recordarmelo (soy despistado!).
Buena noticia me das de la caja, ya estoy haciendo consultas aquí en Argentina.
Espero se consiga y que no sea muy costosa, caso contrario me veré en la necesidad de fabricar una, de este modelo no encontré casi info en internet.
Abrazo y gracias de nuevo!

Hola de nuevo, Chipsar, encantado de que te quedes por el foro, te pongo un enlace del manual, por si no lo tienes, y un enlace de Ebay donde se venden juntas, espero que te sirvan para dejarlo perfecto.

http://mygshock.com/casio-manual/1636/

http://www.baroli.es/manuales/1082647377.pdf

Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos.

Junta torica nueva compañero. BARATO+FIABLE=RELOJ FOREVER!!!

Gracias por el manual y el enlace a ebay, pero actualmente el importar cosas a mi pais se ha vuelto mas que complicado (practicamente imposible!).
Mientras sigo en la búsqueda de la junta de la tapa trasera y para poder usar el reloj cotidianamente… le hice una junta con papel especial para juntas con un plotter de corte.
http://i.imgur.com/WjUQLfT.jpg
Supongo que mientras no lo sumerja debería funcionar.
Plan B: fabricarla con un o-ring comun o cuerda.
Abrazo!

Todo lo que no sea goma, caucho,…evidentemente en contacto con el agua pierde totalmente su efectividad; eso que pones, te hace de regrueso y poco más.

No es tan asi. Si bien como dije no es el material idoneo, tampoco es papel común, es material que se usa para fabricar juntas de estanqueidad en la industria. Hasta que consiga el repuesto y mientras no lo sumerja, sirve. Si hubiera tenido disponible un mejor material, como grafito flexible… o tratando esta junta con algun sellador RTV en aerosol…
Pero como dije, el objetivo es ponerle la junta original. Veré de entrarla al pais como correspondencia ya que entra en un sobre.
Gracias!

Es evidente que no es papel común, pero la aplicación de juntas de cartón o sus compuestos en conjuntos mecánicos, y para proporcionar estanqueidad, comporta que los elementos ejerzan una presión considerable; a eso me vengo a referir, la junta de la culata de un motor es de compuestos derivados del papel/cartón y combinada con metal…pero realiza su función, si la apretamos a bastantes Kg/cm2 ( entre dos elementos metálicos que la comprimen )…y en una trasera de un reloj Casio, hay cuatro tornillitos, con carrera limitada.

Hola a todos, de acuerdo con KNIFE, la presión ha de ser enorme, y esos tornillos sobre resina no la van a aguantar, se pasarán, pero mientras buscas la de goma, puede que esa te salve de la entrada de suciedad en el interior.

Un saludo.

En un 100% de acuerdo con los dos, soy consciente que no es un reemplazo idoneo, pero al menos la suciedad no pasa. La junta original no se consigue por ningun lado!
Creo que ese es un problema habitual con algunos relojes que llevan juntas con forma, si tuviera o-ring circulares le pongo viton :slight_smile:
Mis primeros intentos de fabricar una con silicona no llegaron a buen puerto, pero todavía no he jugado todas mis cartas, lo que sigue es conseguir algun material elastico (caucho?) del espesor adecuado y cortarlo a medida con el plotter.
Abrazo!

Eso puede ser un buen inventillo…si fuese exactamente redonda, cortando sección de tubo de goma sería una opción; pero esa propuesta tuya del plotter, igual sale bien…ya nos contarás.
Suerte.