Grosor destornillador

Hola a los expertos!!

Una consulta.

Quiero comprar un juego de destornilladores finitos para hacer pinitos con tripas de reloj y esas cosas :slight_smile:

El caso es que intentando sacar un tornillo de un reloj, era tan fino y la cabeza con la hendidura tan fina que no tenia ninguno (ni los truños de precisión que tengo) que me valiera.

Y he aquí la pregunta… ¿Que rango de destornilladores hay que comprar para asegurar que puedo sacar cualquier tornillo relojero?

¿Que juego de destornilladores me recomendáis? (no de esos que son 500€, algo que no mate la afición :))

Mil gracias.

Hola eZakalwe, afortunadamente hay juegos de destornilladores especiales para relojeria…afortunadamente en rangos de precios muy amplios desde unos pocos euros hasta varios cientos. Es importante saber también que las mechas o puntas de los destornilladores se deben afilar (como una navaja) de vez en cuando, suele pasar que aunque sean nuevos requieran ser “adaptados” a nuestras necesidades o las de los tornillos del movimiento en el que se está trabajando. En mi blog hice una reseña sobre las herramientas tipicas necesarias para un principiante.
Buena suerte en tus emprendimientos relojeriles :slight_smile:

Yo en mi caso compré un juego de 9 por unos 15-20€, con otro segundo juego de puntas, y no serán los mejores pero para las chapuzas que yo hago me sobra.

Saludos.

hola, pues lo ideal es que la punta del mas pequeño del set mida 0.60mm… en grosor de la punta en si pues no se. Existe un truco para hacer tus destornilladores lo suficientemente delgados como para que puedas trabajar con ellos en cualquier reloj siempre y cuando los destornilladores no sean magneticos, siempre lo ideal es usar herramientas diseñadas para relojeria que son siempre antimagneticas… el truco consiste en simplemente darle unas pasadas a la punta por papel de lija muy muy fino… digamos que grado 2000, por un lado por el otro y asi sucesivamente, despacio y con buena presion para no desgastarlo mas de un lado que del otro, la punta en si debe ser siempre plana y perfectamente alineada con el destornillador asi que usa tu lupa durante el proceso para verificar que no deformes el destornillador, esto lo hacen relojeros en todo el mundo desde Philippe Patek hasta el relojerito de la esquina, no creas que andan tirando a la basura destornilladores que se han gastado con el uso y comprando nuevos no!!!, los afilan de nuevo y los siguen usando por mucho mas tiempo.

Hola a todos, eZakalwe, coincido con los compañeros, es más, yo mismo afilo los destornilladores cuando noto la punta ya estropeada, es fácil, puedes incluso hacerlo con una piedra de corindón, que afila perfectamente.

Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. No me podía imaginar que se afilaran los destornilladores.

Buscaré algo barato para empezar con mis trepanaciones.

Un placer aprender.

Saludos!

Pues venden en Ebay los chinos un aparatito al que le metes la punta del destornilladorpor un agujerito y con una piedra de afilar de toda la vida lo puedes afilar.

Como dicen que una imagen vale mas que…http://www.empresaes.com/elrelojero/images/herramienta-afilar-punta-destornillador-relojeria-01.jpg

El cacharrito en si es esto y lo venden por 3 o 4 dolares creo o quizas menos y esto te puedo asegurar que no hace falta sea bergeron,ademas este chino se ajusta perfectamente a todod los diámetros con un muelle que lleva http://ruizrevuelto.com/196-large_default/util-afilar-destornilladores-carro.jpg
La piedra la venden tambien en cualquier tienda de chinos por 50 centimos o menos y algunas hasta con un soporte para sujetarla a alguna tabla y sii no pues asi misma va bien.
Este la ha encajado en una caja de madera de Dioa sabe que pero va fenomenal http://media.uccdn.com/images/9/5/4/img_como_se_afilan_los_destornilladores_de_relojeria_17459_orig.jpg