restaurando el brillo de cajas viejas

Saludos compañeros,

Me pidieron crear el hilo aca… y aca lo tienen… es muy sencillo pero puede ser de ayuda en algun momento.

Me encantan los relojes Rusos y como sabemos los que tenemos este gusto particular, buscamos la mayoria de las veces piezas que se fabricaron durante la Union Sovietica, asi que por lo general las recibimos la huella implacable del tiempo.

Algunos prefieren que el reloj conserve esa caracteristica, pero a otros nos gusta hacer el esfuerzo por devolverlos a un estado lo mas parecido al que tuvieron en su tiempo de produccion, por ejemplo tenemos un Vostok Amphibia con caja Tonneau; esta caja poderosa tenia la cara superior con un bello patron de rayos de sol que contrastaba con los costados pulidos a espejo, asi que eso vamos a hacer:

Lo primero es abrir la caja y extraer el movimiento pues al usar maquinas tipo Dremmel se va a generar calor producto de la friccion al pulir que podria afectar al movimiento, nos quedamos solo con la caja la cual vamos a enmascarar cuidadosamente con masking tape comun y corriente, es bastante facil hacer que la cinta vaya exactamente por el contorno de la caja solo se necesita un par de intentos yo lo hago usando la lupa de ojo para asegurarme que la cinta cubra a perfeccion las partes que no quiero que se pulan, esta cinta es muy resistente, la friccion de la felpa no la desgasta ni la mueve, me aseguro de colocarla y apretarla con los dedos para fijarla bien, una vez hecho el trabajo la cinta sale sin esfuerzo y sin dejar residuos.

https://farm3.staticflickr.com/2943/15417881666_d33ccd08b5_z.jpghttps://farm4.staticflickr.com/3936/15454226785_8c6247ceab_o.jpg

Utilizo una multi-herramienta rotativa tipo Dremmel y uso las felpas de pulir que vienen con ella no se necesita mayor cosa, uso esta pasta que se llama Fabulustre (Gringa) y como el nombre indica es fantastica! es solida, no deja mucho residuo ni hace mucho polvo, para el lustrado final que dara el deseado pulido espejo utilizo esta pasta THK (China) con base aceitosa que contiene polvo de diamante de 1 micron de espesor.

Asi esta la superficie antes de pulirla:

https://farm3.staticflickr.com/2942/15254396417_bf00b86aba_c.jpghttps://farm6.staticflickr.com/5600/15254250620_3f0bca001b_c.jpg

Echamos a andar el Dremmel en bajas revoluciones y embarramos la felpa con la pasta de pulir, esta pasta va a emparejar la superficie y claro la va a pulir, pero aun asi se necesita una segunda pasada con una pasta mucho mas fina, mantengo siempre las revoluciones a media marcha y deslizo la felpa despacio de lado a lado hasta estar satisfecho con el acabado:

Cambiamos la felpa y con el dedo aplicamos la pasta de diamante en toda la superficie y pulimos a revoluciones un poco mas altas esta vez, esto se hace un par de veces por cada cara, cuando hayamos terminado lavamos la caja con un desengrasante y un cepillo de dientes viejo ayuda a remover restos de pasta de los rincones y toda la superficie en general, dejamos secar perfectamente y ensamblamos todo de nuevo.

Listo!


Hola Jose-CR, magnífico tutorial, la verdad es que tienes buenas manos, muy interesante método y esos productos dan muy buen resultado, el reloj ha quedado perfecto, enhorabuena.

Un saludo.

Buen trabajo !!!

Buen truco el de usar cepillo de dientes. Yo uso para pulir un par de pastas de base aceitosa (al calentarse), y toca tras pulir agua caliente y frotar, además de los residuos que genera, y de como queda todo de sucio.
Me ha gustado, preciosa caja de vostok

Soberbio resultado…pero supongo que con el bisel actuarás de algún modo, para que el conjunto quede FULL REESTYLING…??..quizás lo mejor, substituir el bisel.

Buen trabajo! El bisel ya será otro partida más difícil, ¿no?

+2

gracias a todos, efectivamente el bisel como dicen es otro par de guantes completamente… he estado pensando en la opcion de enviar los biseles a que les restauren el baño de cromo pero en mi pais estoy seguro que saldria caro… por lo demas volver a pintar los numeros y marcadores creo que no seria tan dificil, se usa pintura para modelismo y me dijeron que Humbrol #19 es justo el mismo tono de rojo. Otra opcion es comprar uno con Pers de WUS… pero igual costaria mas que el reloj jeje

Gracias por el tutorial. ¿Hay alguna forma de restaurar el brillo de la parte superior? la que tiene el mecanizado.

Muy interesante y útil el tutorial, José. Estos son los hilos que Hacen afición y que animan a otros foreros a meterle mano a las pequeñas reparaciones. Yo me animé en su día viendo algunos de nuestro buen compañero Rubén (Scdone123).

Por si te sirve de utilidad, yo empleo para repintar el rojo del bisel el nº60 (mate) de Humbrol que -a mi gusto- es el que más se asemeja al original.

Gracias por la aportación y recibe un cordial saludo :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

aaah bueno exelente tip kurtuba muchas gracias! me cae al dedo pues estoy apretando los dientes para ganar una subastita y de ganarla el bisel ocuparia pintura nueva porque esta completamente pelado!

Agustin, pues estaba pensando el tema del cepillado superior, de primera opcion se me ocurre que usar Scotch-Brite de forma muy gentil, en una sola direccion y siempre siguiendo la trayectoria de los rayos ayudaria a quitar la mayoria de los rayones… pero esto me confunde un poquito porque me hablas del BRILLO… el scotch-brite por el contrario le mataria totalmente cualquier brillo, acentuaria eso si el acabado mate que contrasta con los costados pulidos… entonces tu quisieras hacer el cepillado mas mate o mas bien que se vea mas brillante??

gracias a todos!!

Con estas cajas y biseles, hay quien lo que hace es…cepillar totalmente el bisel, con scotch brite o similar, para dejar el aspecto del latón vivo y mate…repintar los números, y consigue un contraste CURIOSO…a mi personalmente me gusta.
En el Foro, podrás encontrar presentaciónes de Bostock…con ese aspecto.

Buen trabajo tanto con el reloj como con el tutorial

Muy buen tutorial compañero a quedado genial…
Adisfrutarlo por muchos años.

Me encanta como ha quedado. Enhorabuena