Posible problema con el altímetro del Rangeman

Que tal comando. Llevaba ya unos cuantos días sin pasarme por aquí, y veo que ha habido cambios.

Bueno, solo quería dejaros mi impresión a lo que puede ser un problema con el altímetro del Rangeman.

Como bien sabéis, hay que ajustar el altímetro cuando vas de montaña para que te dé una lectura más exacta. Pues bien, me llevo fijando desde hace días que el altímetro de mi Range se “descontrola” muy a menudo. Es decir, una vez lo calibro a los pocos minutos se le va la “bola” y da una lectura que dista bastante de la real.

Por ejemplo, dejo una imagen del Range calibrado a las 11:00, al lado están el PRW-500, el SGW 300H y el PRW 3000, estos tres últimos SIN CALIBRAR desde hace meses. Estoy a una altitud de 740m, y resulta que esos tres últimos modelos que llevan sin calibrar desde hace meses, me están dando una lectura más exacta que la del altímetro del Rangeman que lo calibré hace unos minutos.

Alguien tiene una idea del por qué?

Saludos.

Yo si te soy sincero estuve un par de semanas probando y últimamente paso
No quedé muy conforme ya que lo calibré por una web que decía que en una calle estaba a 15 m sobre el nivel del mar, al día siguiente lo miré y estaba -2 esa misma tarde cambió a + 12 y cuatro o cinco días después + 25
Se que va por la presión, pero tiene una variación notable, supongo que si estás a 1000 mts de altitud no importa tanto, no sé

Pero es que eso no me lo había hecho antes. He notado que lo hace desde la semana pasada, al principio no le di importancia, pero al compararlo con el PRW 500 que llevaba meses sin calibrar, fue cuando me extrañó.

Ya no sé si hay algo que lo está haciendo fallar, o lo mismo que ha aparecido este problema se va como vino.

Yo ya no le hago caso. Cuando voy a usarlo lo calibro, y cuando no lo voy a usar, no lo calibro. Si lo calibro funciona, si no lo calibro, a los dos días me ha llegado a meter 36 metros bajo el mar. Tengo algún reloj sensor V1 que marca mejor la altitud. Se ve que es mas preciso, pero mas sensible a las variaciones de presión.
A saber…

Gracias a los dos por responder.

Entonces, no debería de darle mayor importancia, no?

Lo curioso es que al PRW 3000 no le pasa lo mismo, y eso que llevan el mismo sensor v3.

Si es cierto que el altimetro del RANGE va bastante a su bola,eso si,nadie sabemos el porque…y lo de que va con la presión ya no es excusa pues teniendo al lado los V2 y un Expert…Y en tu caso otros tres Casios.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, lo de la presión ya no es excusa.

Lo que no entiendo es porqué empezó a hacerlo la semana pasada, y antes jamás lo hizo. A lo mejor lo dejaba semanas sin calibrar y la lectura era similar a la del PRW 3000, es decir, solo había una diferencia de unos pocos metros con relación a la altitud real.

Yo tampoco…lo deje como que era así y no me comía la cabeza,porque lo comparaba sin moverlo del sitio en días con el Expert,un prg200 y un prg550 y llegaba a mosquearme :D:D

Lo único que cabe pensar es que necesita una calibración mas continua que otros,no se…por lo demás bien,pero claro…si al lao hay un 3000 que es “igual”…:smiley: Ves? Comerse la cabeza :D:D

Un saludo.

la diferencia es que uno lo calibraste y los otros no.
calibrar no es poner en hora. al calibrar lo estas ajustando a un momento concreto con una presion concreta, y aunque te sirva para ese momento, puedes estar falseando para los siguientes dias.

me explico.
te vas a la montaña, punto de partida, 1500m, tu reloj marca 1350, lo pones en 1500 y comienzas la escalada. perfecto, vuelves a casa, pasan los dias y seguramente te marca mas altura de la debida, porque aquel día lo pasaste de 1350 a 1500. para aquella escalada era necesario, pero sin embargo de cara a futuros dias, lo estás desfasando.

calibrar repito no es poner en hora, no es empezar de nuevo, tabula rasa, es adaptar tu reloj a una situacion concreta para que te de valores absolutos que te sirvan en ese momento.

la manera de comparar varios altimetros es calibrarlos el mismo momento y dejarlos varios días en las mismas circunstancias. y luego chequear. ahi habrá variaciones, pero de pocos metros. si varia como en la foto entonces si que hay un problema de haberlo hecho como digo.

a priori no creo que tu rangeman tenga un problema, simplemente lo has manipulado en un momento diferente al resto

si tu vas a la playa y lo pones a 0m tampoco lo estas calibrando de forma universal, lo estas poniento a 0 correcto, pero y si ese día la presion es muy alta?

lo normal es que 0m sean 1013hpa pero si la presion está alta, puedes estar poniendo tu altimetro a 0m con 1016hpa. luego no lo has calibrado, lo has puesto en altura para que ese dia te de valores absolutos que a ti te valen. pero lo que en realidad debería marcar -25m te está arcando 0m

pasados los días, si te vuelves al mar en un día de presion normal (1013hpa) debería marcar 0, pero te marcará +25m. porque aquel día calibraste en 0 con 3hpa de más

un altimetro barometrico nunca marca la altura correcta y si lo hace es de casualidad. o si está calibrado de fábrica, quiere decir que ese día la presión es normal (1013)

con esto no digo que un altimetro barometrico no sea bueno. es cojonudo, pero hay que saber leerlo.

siempre lo digo, estos altimetros son infalibles en valores relativos medidos en periodos cortos de tiempo (poca variacion de clima) por ejemplo la escalada en pared o una subida bastante pronunciada pero en periodo de no mas de dos horas. cuando digo valores relativos me refiero a que no hace falta ni calibrar, te pones en la base, marque lo que marque, lo grabas, al llegar arriba (o al final vamos) miras altimetro y restas, la diferencia de cota que marca es de una exactitud mas que suficiente.

por eso el riseman es un reloj de tamaño contenido, porque esta pensado para escalada libre.

Gracias por la explicación, tregaskin.

Entonces, por lo que te he entendido, no hay que darle mayor importancia a esos “desfases”, aunque antes no los hiciera con tanta diferencia de metros con relación a la altitud real.

es que seguramente antes no lo habias calibrado en una situación parecida.

pero si lo que quieres es quedarte tranquilo, calibralos todos a la misma altura y a la misma presión (lo lógico es que si son altimetros que traducen la presión pongamos todos en la misma presion)
dejalos en la misma habitación durante unos días y ve chekeando.

de esta forma verás si realmente hay alguno que se va de baretas y entonces si que podremos diagnosticar que ese sensor está mal

después los vuelves a dejar calibrados de fábrica y a disfrutar

en general yo despues de haber estado andando varios meses con los sensores, suelo volver a poner los valores de fábrica (eso si que me da la sensacion que es algo así como ponerlo en hora, como empezar limpio)
los valores de fábrica en teoría deberían marcar 0m y 1013hpa en un día de presión normal (ni alta ni baja) en la playa

Ok, haré eso que comentas. Los dejaré en el mismo sitio un par de días, a ver que me encuentro :cool:

Solo voy a añadir un comentario a lo de “Tregaskin”.

El “maravilloso” mundo de los altímetros barométricos. Creo que todos nos hemos comido la cabeza alguna vez u otra con estos aparatos. Haz lo que te comenta, a ver.

Lo que comentáis, es correcto, las calibraciones se deben de realizar en las mismas condiciones de altura y presión.
Estas funciones de altímetro, están pensadas para mediciones puntuales de alturas relativas…es más también tienes la opción de calcular medidas acumulativas.
Ésta misma inquietud se la consulté al Serv.Tco. de Casio España, y la realidad es que basa las mediciones en la diferencia de presión de ese momento, y en el espacio de tiempo que realizamos el ascenso o el descenso.
Si lo empiezas a observar…estático, en casa, y al cabo de dos días…parecen los gastos de Blesa con la tarjeta black y el coeficiente de Paquirrín…fluctúan a + y -…!!

Hola a todos, yo no me preocuparía, porque van por barómetro, y eso afecta, cuando se use de forma directa, calibrarlo y ya está, de resto dejarlo estar, porque de lo contrario te vuelves loco.

Un saludo.

Compi…te has pegao cuatro post de quitarse el sombrero :cool: Creo que ya debieran de disiparsen las dudas definitivamente respecto al altimetro del RANGE y sobre cualquiera que se base en la presión para calcular la altura,hay que arreglarse con lo que hay,gracias.

Un saludo.

jajajaja gracias

Tregasking,has puesto un tocho de un par de cojons,pero muy útil…
Por lo que has escrito creo que voy a poner la calibración de fábrica
Es la conclusión que saco
Gracias